Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 7

9L/PO/P-1816 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN PRUEBA CONVOCADA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Turno ahora del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre suplantación de identidad en prueba convocada por el Gobierno de Canarias, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Presidenta, señorías.

Señor consejero, ¿qué nos tiene que contar, qué nos tiene que decir, qué ha hecho su consejería en relación con la suplantación de identidad realizada por el exalcalde de Firgas en una prueba de examen pública de este Gobierno autónomo?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Como usted sabe, señoría, esa información, por lo menos la que pregunta ahora, la conoce ya. En principio, nada más enterarnos de esa situación hubo dos actuaciones. Una desde el punto de vista partidario, que dio como consecuencia el reconocimiento de esos hechos y puestos en conocimiento inmediatamente del tribunal en este caso que hacía las oposiciones, y que, como usted sabe, este mismo tribunal lo comunicó inmediatamente en una denuncia a la fiscalía. Paralelamente a esto, la consejería, la primera comprobación fue que no existía en el acta de ese concurso nada en relación con este incidente y posteriormente se han pedido los informes correspondientes a los funcionarios que operaron en ese examen, tanto como colaborador coordinador como colaboradores o, en este caso, la secretaría de ese tribunal. Esos informes ya obran en poder, excepto uno, de uno de los requerimientos a una de las funcionarias, que todavía no se ha incorporado. No obstante, todos estos informes, como obviamente usted ya podrá suponer, estarán a disposición de la fiscalía si los solicita y, si no los solicita, también, y en este caso también a disposición de sus señorías para continuar el jueves próximo en las dos comparecencias que tengo solicitadas y en las que podré exponer, con un poco más de amplitud, todos los acontecimientos de lo que usted preguntaba.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señor consejero, sabíamos que ser de Coalición en Gran Canaria era un chollo, porque una buena parte de los dirigentes de Coalición Canaria hoy forman parte del Gobierno de Canarias en cargos de confianza, cosa que no discutimos. El vicepresidente además es un buen ejemplo de que ser de Gran Canaria en Coalición Canaria es una buena oportunidad política. Lo que no sabíamos es que ese chollo puede llevar a alguien que ostenta la alcaldía de un pueblo nada más y nada menos que a creer que la impunidad existe. Que un alcalde de pueblo sea capaz -de un pueblo como Firgas, un pueblo precioso de la isla de Gran Canaria-, sea capaz de arriesgar su cargo, de arriesgar su propia responsabilidad penal, para suplantar la personalidad de su hijo en las pruebas de un examen significa que algo no está funcionando bien, porque esta persona, estoy convencido de que para tomar esa decisión tiene que haber un clima detrás que sea propicio para que estas cosas se produzcan. Difícil, me resulta difícil creer que un alcalde se presente una buena mañana ante un tribunal a hacer la prueba de su hijo sin que eso sea fruto de que hay un clima que a él le hace pensar que aquí no pasa nada, que lo puede hacer y que él es intocable. Esta es la realidad. A ningún ciudadano normal se le ocurriría hacer esto, por las graves responsabilidades que conlleva.

Mire, yo no sé si esto es "el increíble caso de Mánolin Button", una persona sexagenaria que retrocede hasta los veintitantos años y se presenta a un examen. Aunque realmente si le tuviera que poner título a esta película me resulta más algo berlanguesco, más propio de La escopeta nacional: un alcalde de Firgas que se presenta a suplantar a su hijo para ver si consigue colarlo en las listas de reserva al Gobierno de Canarias en unas oposiciones. Señores de Coalición Canaria, háganselo mirar.

Tendremos oportunidad el jueves de hacerle a usted más preguntas, saber qué ocurrió, qué llevo a este señor a cometer estos hechos. Probablemente un clima de impunidad y de considerarse intocable y que todo puede ocurrir y que todo lo podía hacer. Si no, no lo hubiera hecho.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Señora presidenta, yo le voy a contestar ahora dos cosas. Uno, el Partido Socialista... dado que ha querido usted meternos en este asunto desde el punto de vista partidario, espere por lo menos a que estén las sentencias del ERE en Andalucía o espere, por ejemplo, para lo que deben ser alcaldes simplificantes y en el resto de España, que tiene alguno usted.

Pero si nos centramos en este asunto, si nos centramos en este asunto, señor Matos, yo lo que le voy a dar es la información. No se puede arrojar duda sobre los procedimientos desde el punto de vista de lo que son las oposiciones. Si alguien comete un error, la fiscalía dirá ahora cuáles son las consecuencias. Afortunadamente se ha detectado. Y desde el punto de vista de los exámenes sabe usted que tanto en universidades como en otros sitios siempre hay incidencias, siempre pueden ocurrir cosas, y no por eso los profesores de las universidades que están al frente de esos exámenes son malas personas o están en connivencia con esos alumnos. Ni tampoco desde el punto de vista de las oposiciones.

Pero hágaselo mirar usted también...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero. Se acabó su tiempo.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).