Diario de Sesiones 104, de fecha 6/2/2018
Punto 8

9L/PO/P-1795 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES SOBRE LA DECISIÓN DE MARRUECOS DE REALIZAR PROSPECCIONES PETROLÍFERAS FRENTE A LANZAROTE Y FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don David de la Hoz Fernández, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones sobre la decisión de Marruecos de realizar prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Política Territorial.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Después de algunos años donde la población canaria se movilizó en contra de unas posibles prospecciones de la multinacional Repsol, volvemos a tener el fantasma del peligro, del peligro en nuestras aguas, en las aguas de la Macaronesia. En las aguas que no solo son un punto de biodiversidad, uno de los puntos calientes del planeta, sino que además está rodeada de la maravilla de nuestras playas, de nuestras costas y de la vida, vida que es efectiva gracias a una industria dedicada casi en exclusiva al turismo y a la pesca.

Y en ese sentido, señora consejera, le preguntamos qué información tiene, qué información veraz tiene, después de que el Reino de Marruecos haya anunciado la autorización a la empresa estatal italiana ENI de la posibilidad de hacer prospecciones en unos 24 000 km2. Nada que ver con aquellos más de seiscientos mil kilómetros cuadrados que autorizaba el Estado español a la multinacional Repsol.

Pero si bien es cierto que no es nada nuevo que el reino marroquí autoriza prospecciones en sus aguas, lo que sí es nuevo es que las autoriza en aguas profundas, más allá de su plataforma continental. Somos conscientes, muy conscientes, de que esto es una negociación, corresponde al Estado español dirigirse al Reino de Marruecos, pero sí es verdad que necesitamos desde el Gobierno de Canarias que se le hagan algunas preguntas al Estado español para que a su vez las verifique con el Reino de Marruecos: si estas prospecciones cumplen con las garantías ambientales, medioambientales, que plantea la Unión Europea, si finalmente también el reino marroquí participa en ese consorcio de esas prospecciones... En definitiva, que hagamos todo lo posible por que, si finalmente se van a hacer esas prospecciones, tengamos todas las garantías de que se hacen con las máximas garantías ambientales marcadas por la Unión Europea y que se garantice, si hay algún accidente, que están contemplados los posibles riesgos para hacer subsidios en este caso a Canarias y a su población.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, buenos días. Buenos días, señorías.

Sin lugar a dudas, como usted bien sabe, señor De la Hoz, y sus señorías también, saben que este asunto es de gran preocupación para el Gobierno de Canarias, para los canarios en general lo ha sido y lo sigue siendo.

Desde el momento en que se tiene conocimiento se abre una línea de comunicación directa con el Ministerio de Asuntos Exteriores pidiendo información detallada, no solo la información oficial que se conocía, sobre el espacio concreto de las prospecciones. Así, el pasado martes el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Industria -que, como saben, esta tarde tiene una comparecencia al respecto y podrá dar más detalles sobre este asunto- mantuvieron una reunión, a petición del Gobierno de Canarias, con el ministro de Asuntos Exteriores, en la que se le trasladaba la necesidad de conocer con exactitud la zona marítima en la que se pueden producir las prospecciones, la fecha exacta, así como la exigencia del Gobierno de Canarias, y desde luego a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, del cumplimiento de todas las normas medioambientales al respecto. Ese compromiso por parte del ministerio fue asumido y en ese sentido están trabajando.

La relación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias, a través del presidente del Gobierno y del consejero de Industria, será frecuente para conocer en todo momento los detalles al respecto, así como los informes que se han solicitado.

Como decía, desde el Gobierno de Canarias vamos a seguir exigiendo no solo el cumplimiento de toda la normativa, especialmente el cumplimiento de las normas ambientales, y, como decía, esta tarde el consejero de Industria podrá avanzar y ahondar más en este asunto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.