Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 14

9L/PO/P-1945 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS OBRAS DEL CEIP CLAUDIO DE LA TORRE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Si les parece, que es lo que han propuesto, iríamos a la pregunta 1945, la última, de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano a la consejera de Educación y Universidades, para contestarla ahora porque por razones imponderables, mayores, tiene que... ¿La consejera puede contestarla ahora? Sí.

Pues entonces, si les parece y así ya volvemos al orden normal de las preguntas. Señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre las obras del CEIP Claudio de la Torre, dirigida a la señora consejera de Educación.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Luzardo, esta consejera y todo su equipo están trabajando para que las obras del Claudio de la Torre se puedan realizar en verano, como está previsto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, le hemos pedido un compromiso por escrito porque los padres y nosotros no nos fiamos de su palabra.

Mire, vamos a ver, de este colegio han salido los padres el día 18 de este mes, yo no sé cuál es la vez que ya llevan rogándole y pidiéndole que realicen las obras de los techos del colegio de sus hijos, entre otras razones, también por seguridad. Como usted bien sabe, hubo goteras y, como hubo goteras, pues los niños... Además, es un colegio que es para 400 niños y es el único colegio que está adatado en esa zona para la discapacidad motórica, por lo tanto, estamos hablando de un colegio importante.

Lo que le han dicho de la consejería es que no hay fondos suficientes. Usted sabe que mi grupo pactó con Coalición Canaria una enmienda de 100 000 y ahora resulta que la obra cuesta 140 000. Mire, yo no creo que sea casualidad que esta tarde haya una reunión urgente, que convoca su directora general de infraestructura, con el consejo escolar me imagino que para decirle lo que usted me va a decir ahora o lo que ya me ha dicho de que las obras se van a hacer en verano.

Mire, recordará que le pregunté también por el colegio Poeta Fernando, de Telde, unas obras que se iban a hacer en navidades. Qué casualidad: la empresa ha tenido problemas y ahora no se va a hacer todavía la obra.

Tiene otro problema importante el colegio León, de Las Palmas de Gran Canaria se ha tenido que cerrar el día 14 porque hubo mal tiempo y el colegio no está condiciones y está cerrado... Usted no cree que ya va siendo hora de que este Gobierno, que tiene unos ingresos del IGIC, por cierto, extraordinarios, que la consejera de Hacienda cogió 500 000 euros en diciembre de la partida de los trabajadores, del 1 % que iba a subir a los trabajadores, como le sobró de los 39 millones, y se lo dio para cubrir el agujero de la señora Lorenzo, digo..., al consejero de Cultura, que no está aquí. O sea, cuando ustedes quieren, cogen 500 000 euros de una partida que les sobró -voy a ver si les han sobrado más y se las da a cultura-, ¿y ahora estamos hablando de que estas obras se van a hacer en verano? Usted no cree que ya es hora de hacer un plan de reposición de unos colegios que se hicieron para que durasen veinticinco años y han transcurrido ya casi cincuenta años. Tenemos colegios en todos municipios de Canarias que están para reponerlos, para tirarlos abajo y hacerlos nuevos.

Ya sé que educación no es precisamente la prioridad de este Gobierno, porque no subió ni el 1 % en el presupuesto, pero le pido, mi grupo le exige, que de una vez por todas se hagan estas obras y se acometa un plan de reposición de los colegios de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señoría.

Yo no sé si usted sabe de lo que estamos hablando. Estamos hablando de una obra de amianto, que no se puede hacer durante el curso mientras está el alumnado dentro, por lo tanto, la obra se va a hacer en verano.

Y por supuesto, ¿a usted le parece mal que se convoque un consejo escolar para dar información? ¿Dónde mejor? Lo que no se puede es dar información en los medios de comunicación y lo que no se puede decir es que yo me creo lo que dicen determinadas personas en los medios de comunicación, pero a la consejera le pido un compromiso por escrito. Mire, ¿usted cree que tiene más valor el que yo escriba que me comprometo que que me comprometa públicamente? ¿Cree usted realmente que tiene más valor?

Usted ha sido alcaldesa de un municipio y sabe perfectamente los problemas que hay en los colegios, y sabe perfectamente que contribuimos, precisamente, las fuerzas públicas, las fuerzas políticas muchas veces a envenenar los problemas que existen en los colegios. Sí, señora Luzardo, contribuimos. Y lo que tenemos que hacer es todo lo contrario.

Esta tarde se va a celebrar un consejo escolar, sí señor, solicitado por esta consejería, para informar, en el sitio adecuado y en el lugar adecuado, de las obras cuándo y cómo se van a hacer. El resto ha sido todo pura contaminación, señora Luzardo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).