Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 15

9L/PO/P-1893 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS EN TÍAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Volvemos ahora, señorías, al orden establecido en el orden del día para la sesión de hoy.

Sería el turno ahora para el señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el proceso de autorización de los parques eólicos en Tías, dirigida al consejero de Economía, Industria y Comercio.

Señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Se ha vuelto a generar cierta preocupación, cierta alarma en las instituciones lanzaroteñas, tanto el cabildo insular como el Ayuntamiento de Tías. Y digo que se ha vuelto a generar porque llueve sobre mojado.

Ya hace un año, las propias instituciones, tanto el Ayuntamiento de Tías como el Cabildo de Lanzarote, alegaban en contra de la instalación de dos parques eólicos en la vega de Mácher, y nos gustaría saber en qué momento procedimental se encuentra esa solicitud por parte de una empresa privada de instalar dos parques eólicos que, en fin, tanto rechazan el plan insular como el plan general del ayuntamiento. Y no es que estemos en contra, todo lo contrario, de la instalación de energías renovables en la isla de Lanzarote. De hecho, hay un plan estratégico que ya para el 2030 nos permite, pues, lo que hemos hecho hasta ahora, que el 25 % de la energía de todo el ciclo integral del agua ya esté produciéndose con energía verde y pública. Y además, como bien sabe usted, se está instalando en este momento el parque de Teguise, que nos permitirá darle cobertura con energía renovable a un municipio, por ejemplo, como el de Tinajo.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

En fin, estamos, claramente, en la isla de Lanzarote apostando por la instalación de energías renovables, pero con consenso, de la mano de las instituciones, de la mano de la ciudadanía y, por supuesto, de la mano del Gobierno de Canarias.

Pues me gustaría saber, por lo menos para despejar ciertas dudas y la preocupación que en este momento tienen más de cuarenta vecinos del municipio de Tías.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra el consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos, a todas.

Bueno, pues en el municipio de Tías se encuentran, como usted señala, en tramitación los procedimientos de autorización administrativa de los parques eólicos Maresía I y Maresía II. Los expedientes se encuentran en estos momentos en lo que consideramos fases iniciales y, habiendo solicitado el promotor, de una parte, la autorización administrativa, la declaración de impacto ambiental y la declaración de utilidad pública, y, de otra, la declaración de interés general, por tanto, se ha iniciado el procedimiento.

En cuanto a la petición del promotor de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública, mi departamento ha publicado en el BOC del 18 y 29 de enero del 2018 los anuncios de información pública para la autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública. Las siguientes fases, que vendrán a continuación en el procedimiento de la autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública, serían:

Primero, un trámite de consultas a las administraciones, que es simultáneo con el que estamos haciendo de información pública.

En segundo lugar, la remisión al órgano ambiental a los efectos de declaración de impacto ambiental.

En tercer lugar, resolución de la autorización administrativa y de declaración de utilidad pública, e inicio, en su caso, si fuera, del procedimiento de expropiación.

Conclusión, señoría, estamos todavía en una fase previa a la autorización administrativa, declaración de utilidad pública y declaración de interés general, de estos parques y antes de resolver habrán de valorarse los siguientes aspectos fundamentales: la declaración de impacto ambiental, para garantizar la protección ambiental; el resultado de la información pública y los informes de ayuntamientos y cabildos, a los efectos de valorar la compatibilidad de los proyectos con el planeamiento; y también el resultado de alegaciones que puedan venir de particulares que se puedan sentir o sean afectados.

Por tanto, le insisto, señoría, en estos momentos estamos en una fase inicial de tramitación administrativa y antes de continuar habrá que analizar todas las alegaciones y los informes pertinentes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor De la Hoz... (El señor De la Hoz Fernández indica que no va a intervenir).