Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 2

9L/PO/P-1930 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE REACTIVACIÓN DEL PLAN TERRITORIAL DE DESARROLLO ENERGÉTICO DE LA GOMERA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre reactivación del Plan Territorial de Desarrollo Energético de La Gomera, dirigida al presidente.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenas tardes.

Mi pregunta versa acerca de los planes territoriales especiales de ordenación de las infraestructuras energéticas. Planes que se iniciaron hace mucho tiempo por parte del Gobierno para todas las islas, recuerdo que el fue El Hierro la primera, La Gomera, en el año 2010, y así sucesivamente. Lo cierto es que hoy, definitivamente, no hay aprobado ninguno. Esta es una herramienta importante porque nos va permitir distribuir territorialmente dónde se genera, cómo se transporta, dónde se acumula... En fin, es una estrategia y una herramienta importante.

Pero yo creo que la Ley del Suelo abre una puerta a que los cabildos canarios desarrollen o continúen en el desarrollo de estos planes, que son importantes, ahí es donde le pido cooperación al Gobierno. Y me da la oportunidad también para decir que nosotros tenemos un modelo claro, un modelo energético claro para la isla de La Gomera, que es un modelo que centra su atención en las energías limpias. No queremos ya formar parte de la historia del carbón, el petróleo debe formar parte también de la historia, desde luego, el gas, y nos vamos a centrar en las energías limpias: la eólica, la fotovoltaica y la hidroeléctrica. Es verdad que la isla de La Gomera ha tenido mala suerte, porque yo recuerdo un proyecto que es coetáneo con Chira-Soria para aprovechar el salto del agua y no tuvo ningún interés en aquel momento Red Eléctrica ni ninguna empresa, pero bueno, está ahí y nosotros seguimos apostando por ese modelo. Del mismo modo que, comoquiera que Canarias tiene trescientos días de sol y los alisios, que son excepcionales, pues podemos utilizar estas energías.

La Gomera tiene tres parques eólicos adjudicados y sin comenzar. Es verdad que, probablemente, no nos habían asignado la cuota de megavatios suficiente a la isla de La Gomera. Yo espero que el Gobierno lo esté negociando ahora y que nos permitan que para islas como La Gomera, que tiene un desarrollo económico orientado a la preservación de nuestro medio natural y de nuestros valores, que sea esta un elemento clave más para que el futuro pueda ser de una forma claramente desarrollado en favor de las energías limpias. Y seguro que, como La Gomera, el resto de las islas canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, a todos y a todas.

Pues totalmente de acuerdo, señor Curbelo. Efectivamente, es un objetivo de este Gobierno seguir avanzando en la implantación de las energías renovables y las energías limpias. Creo que desde la consejería que dirige Pedro Ortega se está haciendo un buen trabajo en esta legislatura -seguramente, todo es mejorable- y comparto con usted que la nueva Ley del Suelo nos permite abrir un espacio, entre cabildos y Gobierno, de coordinación para seguir avanzando en la penetración de las energías renovables en nuestro territorio.

Compartimos, además, ahora mismo con esta Cámara las negociaciones que se están llevando a cabo con el Gobierno de España, va a haber una nueva subasta. En esa nueva subasta, desde Canarias, que está dando ejemplo y está siendo de las comunidades que más energía está implantando -está siendo puesta por el propio ministerio como ejemplo ante otras autonomías-, vamos a intentar captar el mayor número de megavatios posible. Y en ellos está, por supuesto, el de La Gomera. Porque, de los tres parques, uno se desistió, otro tiene problemas de servidumbres aeronáuticas, que fue, entre otras cosas, por lo que el plan territorial en que se estaba trabajando se quedó parado; se quedó parado y el promotor, en ese caso -para no dar nombres aquí-, hay un promotor que sí puede estar interesado en el tercer parque. Pero quedaría coja La Gomera, quedaría coja en cuanto al número de megavatios asignados y los proyectos de parques eólicos que se tienen que desarrollar.

Por lo tanto, por supuesto, de la mano del cabildo que usted preside, el consejero, y este Gobierno, va a seguir trabajando en esa implantación, vamos a seguir trabajando en esa estrategia, que tiene que ser la propia que tiene definida la isla, enmarcada en una estrategia global de toda la comunidad autónoma. Y estamos poniendo mucho acento en esta nueva subasta, que nos va a permitir acceder a mayor número de megavatios y que La Gomera pueda tener satisfecho el número de megavatios para poder conectar la demanda eléctrica con la oferta de energías limpias.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.