Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 22

9L/PO/P-1928 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CAUSAS DE LOS ÚLTIMOS FALLECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, LA GOMERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre causa de los últimos fallecimientos ocurridos en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor consejero, mi grupo y yo creemos firmemente en los servicios que presta el Servicio Canario de la Salud a los ciudadanos canarios. Nosotros estamos plenamente convencidos de la gran profesionalidad de tantos médicos que prestan sus servicios en Canarias. Pero es verdad que somos humanos y podemos errar y, si se equivoca un diputado en la oratoria en este pleno, no es igual que si un médico se equivoca en el diagnóstico y en el tratamiento que tiene que seguir un paciente. No es igual, por tanto.

Lo que quiero decir con esto es que somos humanos, ¿no? Pero mire, en los últimos fallecimientos que han tenido lugar en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe han generado una cierta alarma social. Y la cierta alarma social se produce como consecuencia de que los familiares, por razones que pueden ser fundadas o no, presentan una denuncia en el ámbito correspondiente para dirimir, clarificar todo esto.

Por tanto, yo creo que debemos hacer un esfuerzo, señor consejero, para la prevención, para atender y reforzar los servicios ambulatorios y las urgencias. Dígame, yo no lo sé, dígame usted si es normal que todos los profesionales que prestan su servicio en urgencias vivan en Tenerife. No por vivir en un lugar u otro, porque Canarias es como es, pero, ¿es normal que, salvo uno, salvo el jefe de urgencias, es normal que presten sus servicios de guardia veinticuatro horas..., eso es lo normal, pero cuarenta y ocho horas y más, es normal? ¿Es normal que haya solo profesionales de cardiología, neurología, otorrino durante quince días? ¿Es normal que haya psiquiatra solo veinticinco días? Yo creo que tenemos que revisar los medios, estructurar adecuadamente los servicios para que no tengamos después que estar respondiendo a determinadas eventualidades que se producen, que no tiene ningún sentido.

Por eso yo le pido a usted, que estoy seguro de que lo va a hacer, que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No lo dude, señor Curbelo, que me interesaré por lo que usted me está planteando, por los datos concretos, pero sí le digo que, desde luego, ninguna de las coberturas que usted ha planteado puede suponer ningún riesgo vital para la población de la isla de La Gomera, ninguna.

Yo sé el escándalo que se ha producido, ese que se produce en los últimos tiempos con una muerte concreta respecto de un problema cardiológico agudo. Pero créame que he pedido el detalle pormenorizado de las actuaciones que se hicieron al respecto en las cuatro horas que se trabajó con la paciente, tanto el cardiólogo como el médico de urgencias, cómo se intenta, in extremis, un traslado a la isla de Tenerife, estaba, de hecho, activado el helicóptero y se iba camino del helipuerto y se fracasa porque la paciente no resistió, una paciente con una serie de pluripatologías. Y no es a mí a quien le corresponde evaluar este tema, usted lo sabe, como usted ha dicho, esto está en el ámbito judicial, desde Sanidad se ha remitido la totalidad de la historia clínica.

Pero créame que me gustaría aquí hacer una reflexión, como ha hecho usted, respecto de los servicios en La Gomera, recogiendo datos de años que incluso no son nuestros.

El índice de mortalidad en la isla de La Gomera ha ido decreciendo de forma significativa, poco a poco, pero de forma significativa, de tal forma que se pasa de 97 a 86 y a menos muertos al año, dentro del ámbito sanitario. Solo en el primer mes y quince días, enero-15 de febrero, que se evaluó de los tres últimos años, vamos 18, 17, 16, y créame que las muertes asociadas a estos procesos en el ámbito sanitario, en todas ellas, tienen una justificación clínica. Desgraciadamente, no hubo solución para ese caso.

Decirle, no obstante, que, respecto de las cuestiones que me plantea de las coberturas en términos de tiempo en determinadas especialidades en la isla, las analizaremos pormenorizadamente en el Servicio Canario de la Salud y le daremos cumplida respuesta.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.