Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 23

9L/PO/P-1929 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS VUELOS URGENTES QUE RECIBIÓ LA HELISUPERFICIE DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA CANDELARIA EN 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los vuelos urgentes que recibió la helisuperficie del Hospital Universitario de la Candelaria en 2017, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, la sanidad en la isla de El Hierro es una de las prioridades también para nuestra población y, a lo largo de muchos años, han sido muchas las negociaciones y las reivindicaciones a las instituciones para que los herreños podamos disponer de los recursos necesarios para tener una sanidad básica y, a su vez, especializada en nuestra propia tierra.

En nuestra isla aún existen necesidades y demandas que hacen que miles de herreños cada año tengan que desplazarse diariamente a consultas o tratamientos fuera de su isla, alejándose de su hogar y de su familia. Algunos de estos traslados son de manera urgente, recibidos a través del aeropuerto de Los Rodeos o de la helisuperficie del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Concretamente, en el año 2017, ciento cincuenta herreños, aproximadamente, fueron evacuados de manera urgente desde El Hierro, con todas las dificultades que ello conlleva, como decimos, para el propio enfermo, para sus familias y para su entorno. Concretamente, el 45 % de las naves que han operado en La Candelaria provienen de El Hierro, lo cual interpretamos como que la isla requiere de más medios técnicos y humanos para atender las situaciones en nuestra propia isla.

Por ello, señor consejero, nos gustaría saber qué valoración hace el Gobierno de Canarias, a través de la consejería que usted dirige, de que el 45 % de los vuelos urgentes que recibió la helisuperficie de La Candelaria en 2017 tuviera su procedencia en la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Cabrera, vamos a ver. Los porcentajes los podemos leer según como..., porque si nos referimos a los porcentajes del nivel de población trasladada, es el 0,56 %.

Mire, es importante, cuando estoy en sanidad, analizamos siempre estos datos de la siguiente manera: del total de pacientes que llegaron al hospital e ingresamos -en este caso, 423-, el 80,85 % de ellos los pudimos devolver a su domicilio. El resto, el otro 20 % escaso, diecinueve y algo por ciento, los tuvimos que trasladar. De las 6367 urgencias que se atendieron, el 89,30 % se pudo devolver a su domicilio, es decir, que algo más de un diez por ciento es lo que tuvimos que trasladar.

En términos de la isla, hemos de pensar siempre que tenemos una población de en torno a los diez mil habitantes, y recuerden lo que tradicionalmente el doctor Rodríguez (refiriéndose al señor Rodríguez Rodríguez) nos dice: el dificilísimo equilibrio entre el número y la calidad. Mantener determinados profesionales en entornos donde el número de población no los justifique hace que su propia calidad técnica se deteriore. No obstante, sí decirle, y usted lo sabe, que estamos haciendo un importante esfuerzo y, de hecho, se han ampliado los procesos que en traumatología se resuelven a nivel local y en el programa de esta consejería está el tratar de ir desplazando cada vez más profesionales. Eso no evitaría los traslados de la helisuperficie, puesto que aquí estamos hablando de afecciones de urgencia y de lo que estamos hablando es de resolver cuestiones en ciclos temporales programados de los pacientes a nivel local.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.