Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 4

9L/PO/P-1937 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL MODELO ENERGÉTICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el modelo energético, dirigido también al señor presidente del Gobierno.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: (Desde su escaño) Buenos días.

Doy la pregunta por realizada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): (Desde su escaño) Un modelo energético que garantice la demanda y las necesidades que tiene esta tierra para desarrollarse y que sea, a largo plazo y cuando la tecnología lo permita, cien por cien renovable y sostenible.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: (Desde su escaño) Media española, 18 %; Lituania y Rumania, 25 %; Azores, 55 %; Madeira, 30 %; Canarias, 7 %, según datos de Red Eléctrica Española; según el consejero, un 10 %. Ya es bastante casualidad que a ustedes los datos nunca les cuadren.

Lo que les estoy dando son cifras del consumo de energía renovable y, como en todas las estadísticas, Canarias sale mal parada. Ustedes nos quieren vender que la instalación del gas en Canarias es una medida transitoria mientras vamos mejorando nuestra vergonzosa cuota en la apuesta de energías renovables. Nos dicen que el gas es una energía menos contaminante que el petróleo y que emite menos CO2 a la atmósfera, y es una realidad, concretamente, un 25 % menos. Pero, señor Clavijo, ¿cuánto CO2 emiten las energías renovables a la atmósfera? Ya se lo digo yo: cero.

Mire, el gas es una energía fósil, por poco que a ustedes les guste. Invertir en gas no es invertir en renovables; apostar por el gas es apostar por el fuel, apostar por las energías fósiles. Mire, me gustaría recordarle lo que le ha dicho Greenpeace, y yo creo que de esto algo sabe. Greenpeace incluso no ha dudado en tacharle a usted de "villano del clima" y le ha dicho que no nos dé gato por liebre o, mejor dicho, que no nos dé gas por renovables. Todavía tengo una duda, y es quién toma las decisiones en política energética en este Gobierno, si las toman los representantes legítimamente elegidos o las toman unos lobbies que nadie controla.

Creo que nos van a salir bien caros esos viajes que dio el Gobierno, y fueron tanto a Londres como a Nueva York, y se reunieron, pues, con uno de los grandes lobbies mundiales del gas y, qué casualidad, que parece que la empresa que está detrás, controlando aquella empresa que va a encargarse de la instalación del gas en Canarias, es Goldman Sachs. Mire, señor Clavijo, el otro día me decía usted que no hiciera bromas con la corrupción, pero, sinceramente, es que es muy difícil tomarle a...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): (Desde su escaño) Gracias, señora presidenta.

A ver, señora Santana, nosotros no estamos satisfechos con la penetración de las energías renovables en nuestra tierra, es evidente. Y no compartimos, queremos llegar al mismo punto, queremos llegar al cien por cien renovable y sostenible, pero no compartimos el camino. No compartimos el camino porque hasta el 2050, el objetivo que firmamos con Greenpeace, tanto su formación política como la mía, del cien por cien de renovables, faltan treinta y dos años. ¿Qué hacemos en esos treinta y dos años, seguimos quemando petróleo o queremos una energía alternativa menos contaminante, que emita menos emisiones de CO2, menos nitrato y (ininteligible) partículas a la atmósfera? Eso es lo que nos diferencia. Yo podría hacer un poco de demagogia y decir que parece que usted es la empleada del mes de Repsol, que prefiere quemar petróleo a gas, pero, sin embargo, creo que no, creo que queremos llegar al mismo punto, al mismo punto, que es de cien por cien renovables.

Pero mire, yo asumo la responsabilidad de todos los gobiernos anteriores. Soy el presidente actual, no me queda más remedio, y lo asumo con dignidad, porque hay aciertos de todos los presidentes anteriores y hay errores.

¿Pero sabe lo que le digo? También tengo que rendir cuentas de mi gestión, y la gestión en este Gobierno, que la ha liderado Pedro Ortega en materia económica y en materia energética, creo que es notable.

Voy a hablar de la gestión, por ejemplo, de ustedes en Aragón, donde del 2015 al 2017 solo tienen cinco autorizaciones administrativas; o de Baleares, donde del 2015 al 2017 solo tienen ocho en energías renovables. O vamos a hablar, por ejemplo, de qué está haciendo Baleares, que va a hacer seis zonas de gasificación y van los 44 municipios a implantar el gas. Eso es lo que hace su partido donde gobierna en Baleares, o en Aragón, lo vuelvo a repetir, 96 municipios en concurrencia para implantar el gas, o en la Comunidad Valenciana, 57 municipios. En Canarias solo 10. Fíjese usted, donde ustedes gobiernan hacen una cosa y vienen aquí a decir otra.

En el año 2017, el cien por cien de la energía renovable que se implantó en toda España ¿sabe dónde fue, señora Santana? En Canarias. Unos escriben artículos y dicen titulares o vienen aquí a dar falsas lecciones de democracia y otros trabajamos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.