Diario de Sesiones 106, de fecha 20/2/2018
Punto 7

9L/PO/P-1948 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, turno para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la gestión de la dependencia, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Disculpe antes, que me salté el turno.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.

Ruego silencio, por favor.

Señor presidente... Señorías, por favor. Silencio, señorías.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora Corujo.

Efectivamente, lo digo y no me cansaré de decirlo: no es suficiente, nosotros nunca vamos a poder estar satisfechos. No por ello tenemos que dejar de reconocer que se están metiendo más recursos y que, además, se está avanzando y mejorando, pero nunca será suficiente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Si hace un par de meses hablábamos sobre pobreza y se ponía negro sobre blanco la incapacidad de su Gobierno para dar respuesta al verdadero problema que sufre la mitad de nuestra población en Canarias, ahora toca hablar sobre dependencia y sobre el informe de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Me va a permitir, señor presidente, que sintetice en una sola frase la conclusión del informe: al ritmo actual, Canarias tardará sesenta y seis años en ponerse al día en materia de la ley de dependencia. Quiero ser justa, presidente, con usted, y tengo que reconocer que no toda la culpa y toda la responsabilidad recaen en su Gobierno. Canarias arrastra un retraso histórico, procedente de una época que quisiéramos olvidar de Coalición Canaria y del Partido Popular, que olvidaron olímpicamente sus obligaciones, colocando a Canarias en una situación que hoy nos avergüenza a todos y a todas.

Pero también tengo que reconocer, porque también es de justicia, que cuando el Partido Socialista fue responsable de esa área Canarias tuvo por primera y única vez un informe positivo de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ahora, cuando de nuevo recae en manos de Coalición Canaria la gestión de dependencia, el ritmo de mejora impuesto por el Partido Socialista no solo se ha visto interrumpido, sino que se ha visto revertido. ¿Y sabe por qué? porque una de las decisiones de su consejera, la señora Valido, fue dedicar técnicos que estaban trabajando en tramitar expedientes de dependencia a expedir carnés de familia numerosa. Y yo le pregunto, señor Clavijo, ¿de qué sirve aprobar los mayores presupuestos de la historia de Canarias, de qué sirve disponer de 827 millones más de presupuesto? De nada, señor Clavijo, de nada sirve sacar pecho, presumir de millones, hablar de Fdecan, hablar de crecimiento cuando, por el camino, abandonamos a nuestra gente.

Mire, señor Clavijo, tiene usted en este momento a casi trece mil dependientes esperando por una prestación que ya tienen reconocida. No es una limosna, tienen derecho. Se trata de un derecho que, además, ha sido reconocido de manera oficial por la propia Administración. Le pregunto a usted, que tanto habla de seguridad jurídica cuando le interesa, ¿qué seguridad jurídica les ofrece su Gobierno a quienes tienen reconocido legalmente su derecho no pueden disfrutar del mismo por la incapacidad de su Gobierno?

No me conteste a mí, señor presidente, contéstele a toda esa gente.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Corujo, usted ha hecho varias afirmaciones que yo no comparto y una pregunta. La pregunta es ¿de qué sirve aprobar los mayores presupuestos generales de la comunidad autónoma de toda la historia? Vamos a esperar a que pase el 2018, cuando acabe el 2018 podremos valorar para qué sirve. Porque, de entrada, lo que sí sabemos es que en esos presupuestos les vamos a devolver 124 millones de euros a las familias con la rebaja fiscal. Hay más de 350 millones de euros para sanidad, hay más de 105 millones de euros para educación y hay más de 100 millones de euros para servicios sociales. Con lo cual, yo sé que ya usted ha dejado escrito lo que va a ocurrir cuando acabe el 2018, porque da igual lo que ocurra que usted va a mantener el mismo discurso, pero, oiga, seamos un poco honestos y pongamos la realidad: cuando se ejecute el presupuesto del 2018, lo sabremos.

Mire, en el 2017..., en el 2017 porque el 2017 no fue el mayor, el mayor presupuesto es el 2018. En el 2017, en el 2017 no lo puedo compartir porque es que se dieron 506 altas más que en el periodo en el que gobernó el Partido Socialista... (Comentarios en la sala). Sí, sí..., yo... Vale. Muchas gracias, muchas gracias (dirigiéndose a la Presidencia). Con lo cual, hay 506 altas más, por mucho que a ustedes no les agrade ese dato. Bueno, pues, yo entiendo que da igual el dato que esté, pero hay 500 altas más... (Rumores en la sala). Yo es que quizás como no soy tan buen orador me desconcierto, señora Presidenta... Vale, gracias.

Mire, del 2015 a la actualidad hay un incremento del 30 % presupuestario. Se está haciendo un trabajo con los cabildos precisamente para poder agilizar, porque es cierto que hay un embudo a la hora de dar las altas y de valorar, por las mismas circunstancias que hablaba antes: muchos años de recortes, la no posibilidad de renovar las plantillas porque estaba congelada la oferta pública de empleo... Hemos tirado de los cabildos y los cabildos han colaborado para poder buscar mucha más cercanía, ayuntamientos y cabildos y poder agilizar la valoración.

Y le vuelvo a repetir, el esfuerzo que están haciendo el Gobierno de Canarias y todos los canarios con los recursos va del 83 %, porque solo el Estado pone el 17 % de los recursos para la dependencia. Con ustedes y con el Partido Popular, con ustedes y...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, señor presidente, y también el turno de control.