Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 10

9L/PO/P-1925 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE REGULACIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre regulación del precio del combustible, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Hace concretamente un mes, el pasado 7 de febrero, se anunciaba que se presentaba en este Parlamento una pregunta y una posterior comparecencia donde denunciaba, porque así nos lo transmite y lo sufre, la población herreña un hecho injusto que pone de manifiesto que en Canarias las enormes desigualdades se mantienen. El problema no es otro que la excesiva diferencia entre el precio del combustible en las estaciones de servicio de El Hierro -en La Frontera, Valverde o El Pinar- o el precio de una estación de servicio en otros pueblos o lugares de Canarias como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.

Señor consejero, como usted bien sabe, el combustible es un elemento fundamental para el desarrollo diario de cualquier sociedad, en este caso, la sociedad canaria y la de El Hierro, cuyos habitantes sufren en sus bolsillos cada día una situación de control absoluto por parte, en este caso, de las compañías suministradoras, sin que los herreños -y me consta que los gomeros- dispongan de otras opciones alternativas dentro de la propia isla.

La diferencia de precios en la venta de combustibles con los que llenamos en El Hierro los depósitos de nuestros vehículos para desplazarnos en nuestra isla es excesiva y prohibitiva para nuestros ciudadanos. Los herreños tenemos que pagar no solo lo que vale el precio del combustible, sino también todo aquello de más que nos pidan, sin tener otras opciones.

Nos preguntamos que, si el precio de la energía eléctrica le cuesta igual a todos los españoles y a todos los canarios, ¿por qué no se puede regular el precio del combustible? Entendemos que, en este caso, desde El Hierro, el Gobierno de Canarias algo puede hacer para intentar acabar con esta situación que oprime enormemente a la economía de todas las familias en la isla que tienen vehículos y también a todas nuestras empresas.

Por ello, señor consejero, aunque a continuación vamos a profundizar más en este asunto en una comparecencia, nos gustaría saber qué gestiones pretende realizar el Gobierno de Canarias para regular el precio del combustible para nuestros vehículos en las islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días a todos.

Señor Cabrera, como usted sabe, sí reconozco la importancia del combustible para el desplazamiento de los herreños, igual que el de todos los canarios y canarias. Y, de acuerdo con la ley de hidrocarburos, como usted sabe, los precios de los productos que se derivan del petróleo son libres y, por ello, el Gobierno de Canarias no tiene ninguna competencia para regular los precios de los combustibles de vehículos en las mismas. No obstante, sí que la ley incluye determinados preceptos para evitar la prestación fraudulenta de los precios. Y, en esa línea la defensa, la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe la fijación, de forma directa o de forma indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicios. Asimismo, también la Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece que las funciones de este órgano son, precisamente, la supervisión y el control de todos los mercados y sectores económicos, y la aplicación de lo que está dispuesto en la Ley 15/2007, en materia de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia.

En lo que se refiere al Gobierno de Canarias, las competencias que le vienen atribuidas son, en principio, el impulso y la ejecución de materias en defensa de la competencia en el ámbito de la comunidad autónoma canaria. Y esta competencia recae en concreto en el Servicio Canario de Defensa de la Competencia, que está adscrito a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, y cuya misión es contribuir a la eficiencia de los mercados de bienes y servicios penalizando las prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia.

En definitiva, señoría, por lo que respecta a los combustibles para vehículos, el Gobierno de Canarias no tiene competencias para regular su precio en las estaciones de servicio de las islas, al estar declarados como libres de legislación básica. No obstante, sí que hacemos un seguimiento, usando la información del Ministerio de Industria y Energía, y se remiten semanalmente a la Viceconsejería de Economía y Asuntos para que pueda tenerlos para cualquier cuestión. Y, además, en este momento, está abierto un expediente de información reservada sobre los precios de los combustibles en toda Canarias y en este momento está en fase de información reservada, con lo cual no les puedo facilitar ninguna información. Hubo otro de una situación irregular en Arrecife que ha sido sobreseído sin ningún tipo de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

(El señor Cabrera de León indica que no va a intervenir).

Da por finalizada la pregunta.