Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 11

9L/PO/P-1977 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA REGASIFICADORA DEL PUERTO DE GRANADILLA Y LA INSTALACIÓN DEL GAS EN CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Podemos, sobre la regasificadora del puerto de Granadilla y la instalación del gas en Canarias, dirigida al Gobierno.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días.

¿Qué razones tiene el Gobierno de Canarias para considerar infraestructura necesaria la regasificadora del puerto de Granadilla y la instalación del gas en Canarias?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Marrero, yo, primero, quiero matizar que la consideración de infraestructuras necesarias no la tenemos, lo que sí tenemos que aclarar es que lo que sí que es necesario es cumplir la ley. Y, por lo tanto, en cuanto a lo que se refiere a la regasificadora de Granadilla las razones se basan, sencillamente, en dar cumplimiento a los mandatos de este Parlamento, en cumplir la normativa vigente y en respetar las políticas que están, que son comunes a nivel nacional y a nivel europeo.

Y en referencia a la distribución de combustibles por canalización, combustibles gaseosos, la razón básica es no prevaricar, ya que se trata de un sector que está liberalizado a nivel nacional. Y así, como ha sido el caso y hay varias compañías que han solicitado a la comunidad autónoma establecerse en diferentes municipios, es responsabilidad, como autoridad competente, de la comunidad autónoma tramitar los expedientes. Cualquier otra actuación que se hiciera, señorías, por parte del Gobierno de Canarias, iría en contra de la ley y eso es absolutamente injustificable.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Efectivamente, señor consejero, tienen que cumplir la ley, pero también hacer políticas energéticas. Aún estamos esperando por el plan energético de Canarias, que parece que ustedes se lo han encargado a Red Eléctrica y a Enel Endesa, porque son los que hablan de él públicamente, usted no lo trae al Parlamento.

En Canarias, hemos pasado de una situación de petróleo-Soria a gas-Clavijo; al petrogás, al petrogás, que es como hay que llamarlo realmente. No hemos salido del bucle de las energías fósiles, porque ustedes se empeñan en continuar, pues, avalando, como hablábamos en la última comparecencia, avalando con su presencia a Redexis Goldmand Sachs, y ante el Banco Europeo de Inversiones.

También les decíamos el otro el día que ustedes, por no traer aún el plan, son unos irresponsables. Y le tengo que añadir una cosa más, que no se la dije el otro día y se la voy a añadir hoy: están descapitalizando las islas, porque, de la factura eléctrica que se carga sobre nuestros bolsillos, pues, se va una gran cantidad de nuestro dinero. Mire, como ejemplo le pongo que, a la isla de La Palma, lo que le entra por plátanos le sale en factura eléctrica. Eso es realmente escandaloso, es decir, una isla que se dedica a la agricultura, fundamentalmente, pues la cantidad que le entra por plátano le sale en materia de factura eléctrica.

Este pasado fin de semana asistimos a un acto más de esa larga ópera bufa del innecesario puerto de Granadilla, donde el señor Mariano Rajoy, junto con Coalición Canaria, pues, fueron a inaugurar ese puerto que ha rechazado una mayoría de la población tinerfeña durante mucho tiempo. Ustedes parecen que tienen sus destinos unidos necesariamente al partido que va más a los juzgados en este país por casos de corrupción. Y, además, cuando se sientan en las políticas, legislan para la gente que después los acoge en los senos de las multinacionales, en los consejos de administración.

Le hacemos esta pregunta porque queremos evidenciar ante la población canaria que, aunque Redexis Goldman Sachs no venda ni un solo litro de gas en Canarias, se cargará, vía impuestos, vía factura eléctrica o por cualquier otra vía, que para eso existen los peajes, a la ciudadanía de las islas. Por eso, en próximas ocasiones le pediremos que haga una consulta a la ciudadanía a ver si realmente queremos gas o preferimos renovables.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias.

Señor Marrero, me acaba usted de aclarar la gran duda que tenía: por qué su grupo no aprobó la propuesta del REF. ¿Usted no sabe que la propuesta del REF de este Parlamento permite que los canarios paguen el mismo precio por la energía eléctrica que el que pagan en la Península? Ese desconocimiento es el que ha hecho usted..., y ya usted me acaba de aclarar la primera.

La segunda cuestión. Cuando usted habla del gas, cuando usted habla del gas y usted habla del petróleo, y usted los mezcla, el que los tiene mezclados es usted; usted y su grupo, que va en otras provincias, insisto, en otras comunidades autónomas, en otros municipios y lo apoyan, y aquí no. Usted quiere que los canarios contaminemos más, usted quiere que los canarios paguemos más, usted quiere castigar a Canarias al más absoluto ostracismo, y eso no es así.

Mire, la política de renovables tiene varios ejes, se los voy a volver a repetir una y otra vez a ver si consigo que se le grabe, porque es que, de verdad, me apetecería que eso quedara claro. Primero, introducción de renovables; segundo, ahorro y eficiencia energética; tercero, utilización de materias primas más contaminantes. ¿No? Eso es lo que dice usted, yo quiero menos contaminantes. Vamos a ver, cambie el más por el menos; no hable de petrogas, hable de petróleo, gas y renovables. Cuanto más petróleo, más contaminación; cuanto más gas, menos contaminación que el petróleo; y cuantas más renovables, menos contaminación. Más renovables, prioridad; gas, a continuación; y petróleo, lo menos posible.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.