Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 12

9L/PO/P-1983 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PUBLICAN ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre contratación de publicidad institucional en medios de comunicación que publican anuncios de prostitución, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Si bien es cierto que hace algunos años los anuncios de contactos -esa expresión sutil que se utiliza, e hipócrita, por otro lado- ocupaban varias páginas en los diarios principales de nuestro país -generando, además, grandes beneficios a las editoras- también es cierto que internet se ha comido parte de ese negocio. Pero, a día de hoy, existen todavía espacios en los grandes diarios, y en los no tan grandes, que se dedican a publicitar servicios sexuales y que siguen generando pingües beneficios. Es decir, que hoy en día sigue habiendo medios que se lucran con anuncios que convierten a la mujer en mercancía.

El propio Ministerio de Sanidad señaló, en su plan integral 2015-2018, que los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, desempeñan un papel esencial no solo desde el punto de vista de la información que proveen, sino en relación con el lucro obtenido de anuncios de contactos, que pueden encubrir situaciones de explotación sexual o de trata con fines de explotación sexual.

Entonces, nos encontramos la siguiente situación: periódicos que protegen a las prostitutas o defienden esa situación y critican duramente estos negocios, pero después en las páginas interiores anuncian teléfonos de contacto, líneas eróticas, masajes sensuales o clubes. Una publicidad que, sin duda alguna, denigra a la mujer.

Aplaudimos la decisión del Gobierno de no contratar espacios de publicidad institucional en estos medios de comunicación que publican anuncios de prostitución. El PSOE, por supuesto, está en contra de la normalización de la prostitución a través de este tipo de anuncios, y estamos mucho más en contra de que a esa normalización contribuyan gobiernos con fondos públicos. Por eso, además de apoyar la decisión del Gobierno de Canarias, hoy presentaremos una proposición de ley de modificación de la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres para, entre otras cuestiones, prohibir que el Gobierno y las administraciones públicas canarias puedan contratar publicidad institucional o conceder subvenciones a medios de comunicación que publiquen anuncios de prostitución. Porque lo que queremos no es apoyar una decisión, sino impedir que esa decisión vuelva a producirse.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Turno de la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Alemán.

Imagino que no es necesario que reafirme en este Parlamento el compromiso firme de este Gobierno y de Coalición Canaria en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y el rechazo a cualquier expresión de dominio, de discriminación o de violencia. La prostitución constituye una forma de cosificación y de mercantilización del cuerpo de las mujeres, y ahí tenemos que estar todas y todos unidos en el rechazo que hay detrás del ejercicio de la prostitución.

Este es un tema, como ha dicho usted señora Alemán, extremadamente complejo. El primero que intentó abordarlo fue el señor Rodríguez Zapatero y, sin embargo, no pudo sacar adelante propuestas concretas por la complejidad del problema y todas las aristas que ello conlleva. En verdad es necesario, tal y como concluyó en su momento el informe que encargó el señor Rodríguez Zapatero por parte del Consejo de Estado, que se asumiera y se afrontara esta realidad desde todos los vértices y desde todos los prismas que tiene.

En primer lugar, hay que decir, señorías, que España es uno de los lugares a los que vienen más de cuarenta mil niñas, mujeres, en base al tráfico de mujeres. Esto no es un problema local, no es un problema autonómico. Señorías, desde las responsabilidades que ostentan nuestros distintos partidos, podemos afrontar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, como digo, en cualquier forma que adopte; pero la lucha contra el tráfico de mujeres, la lucha contra la cosificación de las mujeres, tenemos que afrontarla desde un punto de vista global, y tenemos que hacerlo desde la Ley General de la Publicidad. Y ahí vamos a tener que ser valientes, y desde luego tendremos que ir de la mano de los medios de comunicación, a los que no podemos tachar porque no están detrás de la prostitución; estamos ante una situación de alegalidad.

Ahí va a estar el Gobierno de Canarias, apoyando todas las medidas que ayuden a contribuir a esta igualdad; pero no podemos olvidar que tenemos una Ley de Contratos del Sector Público que nos obliga a todas las administraciones a publicar nuestros anuncios, nuestra información, la de los distintos gobiernos, en aquellos diarios de mayor tirada. Por eso, es necesario que estos pasos se den de la mano de los distintos medios de comunicación.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, consejera.

(La señora diputada indica que no va a intervenir).