Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 15

9L/PO/P-1808 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN PARA LAS PERSONAS SORDAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones para la eliminación de barreras de comunicación para las personas sordas, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Buenos días, muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera. Salud para todos.

La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza, y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma.

Esta es una reflexión del neurólogo británico Oliver Sacks, el escritor que vio una voz e hizo un viaje al mundo de los sordos; el poeta laureado de la medicina contemporánea, a decir del crítico de The New York Times. Para Sacks, el lenguaje de señas no es una mera traducción de lenguas habladas, sino un lenguaje único y alternativo, tan complejo, tan rico, tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes.

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha anunciado recientemente que, ante una eventual reforma de la norma fundamental, propondrá que se incluya el reconocimiento de la lengua de signos en la Constitución con la misma jerarquía que las lenguas orales que se hablan en España.

Aquí, asociaciones como Asorte, que ha celebrado recientemente su vigésimo quinto aniversario, realizan actividades tendentes a su visibilización y plantean reivindicaciones encaminadas a conseguir una sociedad sin barreras de comunicación e igualdad de oportunidades.

Le pregunto, señora consejera, ¿qué acciones ha emprendido su departamento para eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Buenos días, presidente, y diputados y diputadas de la Cámara.

Bueno, felicitarle por el inicio de su intervención. Nos parece un precioso párrafo para hablar de la lengua de signos. Inmejorable elección, desde luego.

Dicho eso, desde luego, hay muchas tareas pendientes y, en este momento, hay dos hitos clave para que la lengua de signos y las barreras de comunicación de verdad sean eliminadas; aunque las nuevas tecnologías han ayudado mucho, y programas como el Svisual, que permite la videollamada con lengua de signos y que permite atender en muchos servicios a las personas sordas. A pesar de los avances de la tecnología, tenemos que pelear por un reglamento, con rango de ley, para que se cumpla con la eliminación de barreras en todos los ámbitos de la comunicación.

Justo esta semana, en la conferencia sectorial en la que participan todas las comunidades, se ha aprobado la redacción del proyecto de reglamento para la eliminación de barreras en el ámbito de la comunicación, que es algo que venían pidiendo todas las entidades desde hace diez años. Recordemos que fue en 2007 cuando se reconoció la lengua de signos como lengua oficial y que este era un reglamento que se debía elaborar a partir de esa ley, y ahora, como le digo, la semana pasada, hemos podido las comunidades por fin ver un borrador que empieza a caminar para su aprobación.

Nosotros estamos trabajando no solo en lo habitual, en la financiación de programas como el Svisual o la financiación de intérpretes o el apoyo a las entidades, a las asociaciones que en toda Canarias hacen un trabajo impagable, que conocen como nadie las barreras y los problemas que tienen las personas sordas y que están haciendo una labor de apoyo a estas y a sus familias para su mejor integración social y para el cumplimiento de todos los derechos. Sino que, además, a través del consejo de accesibilidad o del plan de atención a la discapacidad, en el que ya hemos empezado a trabajar, se establece también la eliminación de las barreras físicas y también en medios de comunicación y todas las barreras que afectan a las personas que necesitan, por supuesto, de la lengua de signos.

Yo creo que eso son documentos que van a permitir, a garantizar, a impulsar las medidas que, en el ámbito general de toda la sociedad, hay que poner en marcha para acabar con las dificultades que les presentamos cada día...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ha finalizado su tiempo, señora consejera.