Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 17

9L/PO/P-1963 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS SALARIOS PARA EL PERSONAL DE AMBULANCIAS DE CARA AL NUEVO CONCURSO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno del señor diputado Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Podemos, sobre los salarios para el personal de ambulancias de cara al nuevo concurso, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señor Baltar.

Como sabe, fuera están los trabajadores del transporte sanitario. Hoy saludo aquí también a sus representantes, que nos acompañan en el pleno. Están reclamando un convenio regional digno y, de cara al nuevo concurso, que tiene que salir en las próximas semanas o días, yo le pregunto cómo tiene contemplada en ese concurso la actualización de los salarios para estos trabajadores del transporte sanitario.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Márquez.

Yo no puedo por menos que repetirle lo que creo que en una Comisión de Sanidad despachamos de forma intensa hace ya unos meses. Usted sabe que uno de los hándicaps que tenía precisamente el sacar el nuevo concurso era precisamente poner a nivel las retribuciones de los trabajadores que en los años de crisis habían hecho acuerdos por debajo de convenio. La fórmula de estimación que se hace para el nuevo concurso es la tabla salarial, la última publicada, si no recuerdo mal del año 2016, con estimaciones de actualización del 2017 y 2018 para que sean acordes con el momento actual.

Recordarle que este Consejo de Gobierno..., este Gobierno aprobó el 19 de septiembre una serie de cláusulas sociales y medioambientales que lógicamente estarán contempladas estrictamente en el concurso.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): 49 120 000 euros es lo que invierte el Servicio Canario de la Salud, el Gobierno de Canarias en la privatización del transporte sanitario. Ustedes no solo privatizan, sino que después se desentienden de las condiciones laborales que generan esos concursos, señor Baltar. El Tribunal Laboral de Canarias les ha citado siempre para que medien en este conflicto entre patronal y trabajadores y ustedes no han aparecido por allí.

Y yo le pregunto, señor Baltar, con quiénes están ustedes ¿con la patronal o con los trabajadores? Porque los trabajadores están pidiendo una cosa muy sencilla: unos salarios dignos, unos salarios dignos. Y ahí ustedes tienen mucho que decir. Porque todos esos millones de euros que nosotros invertimos en concursos, que ya le digo deberían ser públicos, del transporte sanitario, porque, además, influye, señor Baltar, en las listas de espera -lo sabe usted muy bien-, una buena organización del transporte sanitario permite tener habitaciones disponibles con mayor eficiencia en nuestros hospitales públicos. Ustedes se desentienden de ese conflicto entre trabajadores y patronal como si no fuera con ustedes. Evidentemente que los millones de euros que nosotros invertimos en este tipo de servicios tienen que revertir en empleo digno. ¿Cómo le van a decir ustedes a los empresarios de Canarias que generen empleo de calidad si ustedes son los primeros que se despreocupan por generar un empleo de calidad y no aparecen por el Tribunal Laboral de Canarias para mediar entre patronal y trabajadores, señor Baltar?

Ellos están pidiendo una cosa muy clara: recuperar la pérdida salarial que tuvieron durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Es algo de justicia, señor Baltar, y ustedes no pueden ponerse de perfil en esta cuestión, además con algo tan sensible como es el transporte sanitario.

Por eso nosotros les instamos y les decimos una cosa muy clara: este grupo parlamentario está con la ciudadanía, está con la gente, está con los trabajadores. ¿Con quiénes están ustedes, señor Baltar, con la patronal o con los trabajadores?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Márquez.

Turno del señor Baltar. Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor Márquez -gracias señor presidente-, nosotros estamos con los ciudadanos de Canarias que estén correctamente transportados y por supuesto con que los trabajadores sean correctamente retribuidos.

Hubo un momento de crisis, y usted lo sabe, en que se pactaron acuerdos por debajo de lo que era el convenio colectivo. Que no es responsabilidad, desde luego, de este consejero, que no estaba, ni creo que del que estaba entonces al frente de la consejería. No obstante, yo le garantizo que el nuevo concurso que saldrá por ello..., con un diferencial -y es la causa que lo retrasó- de 14 millones de euros más para poder alcanzar los objetivos que antes nos marcábamos de que los trabajadores puedan cobrar de acuerdo con el convenio colectivo que esté en vigor. Y sí quiero recordarle que hay un montón, además, de características sociales que se deben incorporar a los contratos de ambulancia y que se hablaron allí, como eran las cuestiones de mejora de las condiciones laborales y salariales en las que se habla específicamente del convenio, la conciliación de la vida laboral y personal, el incentivar el incorporar mujeres al sector, la estabilidad y la formación en el empleo en este sector, especialmente, la protección a la salud y determinada aplicación de determinados criterios éticos.

Señor Márquez, insisto, nosotros no debemos estar ni con una parte ni con la otra; trataremos de ayudar en lo que podamos para que lo antes posible se resuelva el conflicto que ahora mismo vivimos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.

(El señor Márquez Fandiño solicita intervenir).

Siguiente pregunta. Del señor diputado... Perdón, dígame, señor Márquez.

(El señor Márquez Fandiño interviene sin micrófono).

Señor Márquez, ha agotado sus dos turnos.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias.