Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 18

9L/PO/P-1966 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE SANGRE DEL INSTITUTO CANARIO DE HEMODONACIÓN Y HEMOTERAPIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, ahora sí, del señor don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre los problemas de abastecimiento de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dirigida al señor consejero de Sanidad.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías, señor consejero.

Es verdad que la pregunta que formulo versa acerca de la política para determinar las reservas de sangre en nuestro archipiélago, pero permítanme que salude a los trabajadores del transporte sanitario y, especialmente, a algunos gomeros que también se han desplazado para hacer sus justas reivindicaciones.

Solo le voy a pedir, señor consejero, que en esa materia se respete el convenio, el convenio que hoy tienen, y que, de acuerdo con la nueva adjudicación en la prestación de servicios, que no dejen solos a los trabajadores con la patronal, porque habitualmente tiende a comérselos, y que usted sea el interlocutor, el Gobierno, para defender los intereses de los trabajadores. Que me parece que se lo merecen y mucho, porque prestan un servicio excepcional a la ciudadanía en la vertebración de la sanidad en ese medio de transporte sanitario.

Al hilo de la pregunta, desde luego que a nosotros nos preocupa. Y recuerdo su intervención cuando alguien le preguntaba: miren, el servicio de fidelización para la donación en materia de sangre es manifiestamente mejorable. Son palabras suyas, señor consejero. Y es verdad que el pasado año se produjeron 34 reprogramaciones o cancelaciones de operaciones previstas. El año pasado, 2017. Es verdad que... Y, además, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia lo lleva un gomero y lo lleva bien, lo sé, pero no es suficiente porque no hay ninguna razón para que no dispongamos de la sangre suficiente para atender a los pacientes que se van a operar. Y me alegra enormemente si ha puesto ya el protocolo en algún hospital a funcionar para no tener que aplazar operaciones previstas, me alegra enormemente si usted tiene la previsión de llevarlos a otros centros hospitalarios. Y, en todo caso, una política de convicción ante la ciudadanía para que en nuestras universidades, en nuestros institutos, en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud, se lleve una política a la gente joven para que nos convirtamos en un periodo de tiempo corto en donantes estables. Porque la ciudadanía estoy completamente seguro de que es generosa y nosotros lo necesitamos para tener la sangre disponible y regular las reservas que necesitamos para los canarios que tienen alguna operación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Curbelo...

Bueno, permítanme que salude a los trabajadores. Discúlpenme, antes se me pasó: mi absoluto reconocimiento desde aquí.

Señor Curbelo, hay una realidad, que es torticera. La verdad es que hay que reconocer que la gestión del gomero -que, por cierto, fue muy criticada- ha sido excelente, porque hemos subido en 1100 donaciones en el último año. Pero hay una realidad que es dura, que es que, desde el 2010 al 2014, esta comunidad autónoma perdió casi 7000 donaciones/año. Luego llevamos desde el año 2015 tratando de recuperar ese nivel, sin haberlo logrado todavía. Estamos en 4073 donaciones, que es lo que hemos recuperado, 1100 solo en el último año de gestión.

Créame que, como usted dice, hace falta hacer un importantísimo esfuerzo, y por ello este año se ha comprado una nueva unidad móvil y se han reformado dos de las existentes, que tenían más de trece años. Y este año 2018 hay un presupuesto de 560 000 euros para la adquisición de otras dos nuevas.

Pero quiero decirle que, en la línea de lo que usted decía, de potenciación, hay más de once líneas de trabajo específicas en el Instituto Canario de Hemodonación de cierre de nuevos acuerdos, de nuevos puntos de extracción, de nuevas áreas donantes, etcétera, etcétera, convenios con la Fecam, con Fred. Olsen, con Ashotel..., y existe una línea específica para trabajar en determinadas situaciones de crisis.

Porque, miren, hay una cosa que tenemos que asumir. Hemos decidido afrontar las listas de espera, eso significa que el año pasado hicimos prácticamente 7000 intervenciones más. Consiguientemente, hacen falta las mismas cantidades de sangre en paralelo para seguir trabajando; con lo cual se ha establecido una línea especial para trabajar en las situaciones de crisis de los hemoderivados, en la que, en concreto, se actúa de una manera específica en las islas capitalinas, Fuerteventura y Lanzarote y, de otra manera, potenciando el trabajo dentro de los hospitales públicos, en La Gomera, El Hierro y La Palma.

Espero que continuemos -sobre todo con las nuevas dotaciones- en la línea de crecimiento que se inició el año pasado. Eso supondría que las siete reprogramaciones que llevamos en el año 2018 no serían necesarias en el futuro.

Gracias, señor Curbelo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.