Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 4

9L/PO/P-1980 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el compromiso con la igualdad efectiva... Por favor, ruego a sus señorías silencio. Decía, pregunta de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, efectivamente, el Gobierno de Canarias está comprometido, tal y como hace su señoría la pregunta, con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Ruego silencio, por favor.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Se nos llena la boca criticando la diferencia salarial entre hombres y mujeres y cuando hay que comprometerse y apoyar a la mujer, todo el mundo mira para otro lado, algo que no sucede en el Gobierno de Canarias.

Mire, esto que he leído son declaraciones suyas, estas semanas, en prensa, a cuenta de la huelga feminista que se dará el próximo 8 de marzo. Así que a mí me gustaría preguntarle cuántos consejeros, viceconsejeros y directores generales va a destituir usted esta semana. Porque, mire, su Gobierno lo conforman siete hombres y cuatro mujeres; de las direcciones generales, que son cuarenta y ocho, tan solo quince son mujeres, por lo tanto, tampoco este órgano es paritario; y lo que es peor, y ya para llevarnos las manos a la cabeza, es que, de veinte viceconsejerías, tan solo dos son mujeres. Así que usted, señor presidente del Gobierno, y su Gobierno están mandando un mensaje claro a la ciudadanía, y es que para ustedes las mujeres no cuentan.

Por eso, desde Podemos queremos pedirles que vuelvan ustedes a la legalidad, y que empiecen a cumplir con la Ley Canaria de Igualdad, que, en su artículo 12, establece esto que le leo: "Se atenderá a la representación equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de órganos directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias cuya designación corresponda al Gobierno de Canarias".

Así que le quiero preguntar: ¿piensa usted mirar hacia otro lado o piensa usted, como dice, seguir llenándose la boca hablando de igualdad, cuando ni usted ni su Gobierno cumplen con la misma?

Y no quiero perder la oportunidad de poder reivindicar desde aquí, desde mi escaño, la necesidad de que las mujeres acudan a la huelga feminista del 8 de marzo, porque si nosotras paramos, el mundo se para.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Ruego silencio. Y las personas que nos acompañan: por favor, no intenten moverse o hablar, porque las personas que van a intervenir oyen los ruidos.

Señor presidente, cuando usted quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros lo que no vamos a hacer es politizar esto, señora Santana. Nos parece tremendamente importante la lucha contra la desigualdad, la violencia de género, la brecha salarial, como para intentar arrogarnos banderas y la exclusividad de la defensa. Porque, además, cuando uno hace eso corre el riesgo de ser muy incoherente y es lo que han hecho ustedes en la votación anterior aquí, no apoyando a dos compañeras mujeres, por ejemplo, por ejemplo.

Por lo tanto, el Gobierno de Canarias y mis compañeros no solo estamos comprometidos, hoy hemos firmado un acuerdo con todas las instituciones públicas, vamos a seguir trabajando, vamos a predicar con el ejemplo, porque el Gobierno de Canarias no va en contra de ninguna ley en concreto. Y, además, como le digo, nos tomamos esto muy en serio. No nos acordamos solo cada vez que viene el 8 de marzo sino lo podemos practicar con los presupuestos, con los recursos, con las políticas y, sobre todo, con el compromiso. Y lo más que, a lo mejor, me da pena es que yo creo que estamos todos exactamente igual de comprometidos en esta Cámara y sistemáticamente son ustedes los que quieren venir a generar una división.

Miren, hay mujeres que votan al Partido Popular, hay mujeres que votan a Coalición Canaria, hay mujeres que votan a Podemos, a Nueva Canarias, a la Agrupación Socialista Gomera y al Partido Socialista, y son mujeres y tienen los mismos derechos. No compartimenten ni separen a la sociedad, porque yo creo que en este asunto es contraproducente, en este asunto estamos todos juntos.

Por lo tanto, más allá de, bueno, de que ustedes se quieran arrogar banderas en exclusividad, lo que sí le puedo decir es que este Gobierno sí está trabajando por la igualdad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.