Diario de Sesiones 108, de fecha 6/3/2018
Punto 8

9L/PO/P-1969 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE LA CARRETERA ENTRE EL RISCO Y AGAETE, EN GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la contratación de la obra de la carretera entre El Risco y Agaete en Gran Canaria, dirigida al vicepresidente.

Señor Jorge. Señorías, silencio, por favor.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, ¿en qué situación se encuentra la licitación de la obra de la carretera de La Aldea?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Jorge.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Como ya he dicho en numerosas ocasiones que he comparecido en esta misma Cámara, el proyecto de la segunda fase, el tramo que va entre El Risco y Agaete, databa del año 2009 y, por tanto, era absolutamente necesaria su actualización y adaptación a las normas actuales.

Precisamente, el 18 de mayo del año pasado se autorizaba el inicio del expediente de contratación del servicio de actualización del proyecto de construcción. El 28 de junio de ese mismo año, se adjudicaba a la empresa Sistema, Sociedad Anónima, la contratación de los servicios de actualización del proyecto de construcción por un plazo de seis meses. El 27 de noviembre de 2017 se solicitaban los informes ambientales para dar cumplimiento al condicionante número trece de la declaración de impacto ecológico del proyecto. El 29 de diciembre del año 2017, y cumpliendo los plazos, se presentaba el proyecto de construcción en la consejería para pasar su supervisión por parte de la viceconsejería el 9 de enero del año 2018.

Entre los meses de diciembre y enero de este mismo año se han recibido los informes ambientales preceptivos sobre las medidas compensatorias a incluir en el proyecto de construcción. El 29 de enero, como también saben, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio por el que se somete a información pública el expediente de expropiación forzosa de toda la vía de la segunda fase. Este 8 y 20 de febrero se emiten los informes del servicio de expropiaciones, pidiendo un anexo; ya se ha entregado ese anexo y, por tanto, la consejería ya cuenta con el informe positivo de supervisión. A partir de este momento habrá que aprobar técnicamente el proyecto, que ya tiene los informes favorables, para iniciar el proceso de licitación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, el motivo de la pregunta no es otro que mantener en este Parlamento, en esta Cámara, viva la llama de una reivindicación histórica de unos ciudadanos del municipio de La Aldea de San Nicolás para mejorar sus comunicaciones en la isla de Gran Canaria. Reivindicación de esos ciudadanos unidos a través de una plataforma, el Foro El Roque Aldeano, al que hay que ponerle no una, sino muchas medallas por su insistencia para mejorar sobre todo, además, la seguridad en el tramo de carretera entre Agaete y La Aldea.

Ya se lo advertimos, el Partido Popular, señor consejero, que usted no iba a licitar, desgraciadamente, en el año 2017, como usted inicialmente se comprometió, la obra de Agaete a La Aldea, porque los trámites que había que cumplir, de acuerdo con su previsión, desde luego era imposible hacerlos en el año 2017. Mejor hubiera sido que desde el principio nos hubiera dicho usted que en el 2017 era imposible ejecutar o iniciar los trámites de licitación y dejarlo para el 2018.

Pero le quiero insistir más: usted, con el proyecto de supervisión, que ha tardado seis meses en hacerlo, que se lo han entregado, ¿por qué no inició los trámites de expropiación también, no dejándolo hasta el 29 de enero, como se iniciaron, además por el procedimiento ordinario, según parece, pudiendo haber optado por un procedimiento mucho más rápido, en el que se podía producir la urgente ocupación de los terrenos? ¿No era posible, con el proyecto de trazado -porque entiendo que el proyecto de trazado no ha variado respecto del proyecto final, que usted va a aprobar próximamente- haber iniciado los trámites de expropiación? Hubiéramos ganado muchísimo tiempo, señor consejero, pero me parece que la desidia, el abandono de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para esta carretera ha sido evidente a lo largo de la trayectoria del año 2017 y de este año 2018.

Yo lo que le pido, porque además voy a seguir insistiendo en ello en este Pleno cuantas veces sea necesario, es para que la llama de La Aldea, de sus ciudadanos, de los habitantes de La Aldea, no quede en el olvido en la consejería de Obras Públicas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Jorge, empiezo por donde usted terminó: mantengo el mismo compromiso en que esa llama no se apague y se mantenga viva. El expediente de expropiaciones se publica casi al final del mes de enero, pero se aprueba, precisamente, a mediados del mes de enero, tras, precisamente, la entrega del expediente, con lo cual no hubo demora.

Y decirle una cosa: los trámites fueron ordinarios, pero cuando se apruebe técnicamente el proyecto se pueden trasladar, aprobar que sean..., es decir, urgentes, y por tanto se ocuparán de manera importante. Lo que quiero decir, para terminar, es que lo que es fundamental es tener los fondos y un convenio de carreteras.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.