Diario de Sesiones 109, de fecha 7/3/2018
Punto 1

9L/C-1100 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES PRIORITARIAS EN LA SANIDAD PÚBLICA.

La señora PRESIDENTA: Comparecencia, señorías -disculpen-, comparecencia 3.7 -¿en qué estaría pensando?-, del consejero de Sanidad, del Grupo Mixto, sobre acciones prioritarias en la sanidad. (Rumores en la sala).

Señorías, vamos a reanudar la sesión, si son tan amables.

Muchas gracias.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

Voy a comenzar mi intervención en este Parlamento menguado en asistencia para explicar lo que yo creo que debemos hacer, señor consejero, en materia de sanidad, porque es verdad que hemos construido una Canarias que nos ha llevado a un modelo de sanidad insostenible. El modelo como tal, el modelo. La sanidad es una papa caliente que los gobiernos intentan llevar y la oposición siempre intenta reventar, sea cual sea la oposición, y fíjense que estamos hablando del tema que más les preocupa a los ciudadanos canarios. Y yo no tengo hoy el menos interés en intentar explotar esa papa caliente, como decía antes, de la sanidad, pero sí tengo el interés que tienen miles y miles de canarios y canarias para que cada día tengamos una sanidad mejor.

Llevamos décadas hablando de la mala sanidad en Canarias y llevamos años echándonos la culpa unos a otros respecto de las listas de espera, la falta de personal, el colapso de las urgencias y fíjense qué curioso que todos los grupos, los grupos mayoritarios de esta Cámara, o bien han sido responsables en materia de sanidad o bien han gobernado y cogobernado con un gobierno en materia sanitaria: el Partido de Coalición Canaria, el Partido Socialista, el Partido Popular. Unos más que otros, pero todos han gobernado en la sanidad en Canarias y, qué curioso, se dan cuenta de lo que hace falta cuando están en la oposición, siempre. El Grupo Popular, la señora Roldós en su momento, el Grupo de Coalición Canaria, la señora María del Mar Julios... A usted lo dejo como independiente, señor Baltar. El único partido que no ha gobernado la sanidad ha sido el Grupo Podemos, porque el propio Román, aun cuando como grupo parlamentario no, pero como persona física sí ha estado también en el gobierno de la sanidad canaria.

Por tanto, yo creo que este es un asunto que tenemos que analizar con detenimiento. Primero, hace falta, sinceramente, diálogo y un pacto social y político por la sanidad. ¿Para qué?: para que no estemos utilizando desde la oposición siempre, porque lo hacen siempre, el que esté en la oposición hace o se da cuenta de los problemas de la sanidad en ese momento. Y todos, en materia sanitaria, en este sentido hemos fracasado. Digo "hemos" para incluirnos como grupos parlamentarios. Y, miren, si no hay un nuevo modelo sanitario, a partir del 2019, que hay elecciones autonómicas y locales, volverá a ocurrir lo mismo.

Y usted compartirá conmigo, señor consejero, que el modelo sanitario hoy es insostenible. Y es insostenible porque estamos centrando toda la sanidad, la sanidad hospitalaria fundamentalmente, en los grandes centros de referencia de las dos islas grandes, Gran Canaria y Tenerife, la Candelaria y el Universitario. Y se comete un error también cuando no se terminan el Hospital del Norte y el del Sur, que deben ser hospitales de referencia para el norte y para el sur, pensando en una isla que tiene más de ochocientos mil habitantes, porque si a eso le sumamos los que vienen de cada una de las islas, en el caso de las occidentales de La Palma, La Gomera y El Hierro, tenemos un sistema que es insostenible y tenemos que empezar a descentralizarlo. De una parte, descentralizarlo y, de otra, poner atención especial a la atención primaria o ambulatoria, porque, de lo contrario, estamos pecando siempre de hacer mejoras en un modelo que no sirve. Claro, lo que faltaba es que no hagamos mejoras de lo que son las urgencias. ¡Claro que tenemos que hacer mejoras en las urgencias hospitalarias!, en cualquier hospital de las islas, pero, miren, si nosotros no dotamos a los consultorios médicos, si nosotros no dotamos a las distintas áreas de salud de todos los medios necesarios, de personal y de medios de diagnóstico, vamos a seguir teniendo el mismo problema de colapso en urgencias. Y lo propio ocurre con las listas de espera, y así sucesivamente. Es decir, tenemos un sistema muy centralizado que hay que descentralizar para llevarlo a las islas. Cualquier país o cualquier comunidad autónoma que piense en de lo que estamos hablando sabe que tiene que invertir. En el Reino Unido se invierte el 80 % en materia de atención primaria y es lo lógico. ¿Cuánto invertimos nosotros? Yo no lo sé, señor consejero, pero me parece que muy poco, ¿no?

Por tanto, yo creo que, visto de forma genérica, aquí debo centrar el discurso, porque indudablemente usted está trabajando en muchísimas cosas, pero no para cambiar el modelo sino para trabajar dentro del modelo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para el Gobierno. El señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, a este Parlamento ya menos menguado que antes. Buenos días a todos. Gracias, señor Curbelo.

Y antes de empezar con lo que había preparado, o con lo que me habían preparado, que yo creo que está totalmente en línea con lo que usted está diciendo, yo sí quiero recordar aquí a todos esos antecesores que se han citado, porque, como usted bien dice, y aquí tenemos al doctor Rodríguez que seguro que lo puede atestiguar, porque además vivió la etapa pre y pos transferencial, como etapa además especialmente dura efectivamente es una papa caliente, pero es una papa caliente porque a veces la convertimos en una papa caliente, porque, como usted bien decía, y por eso agradezco especialmente -y lo dije el otro día- que aquí se asuman determinados diálogos constructivos como el que usted acaba de tener hoy, solo a través de un diálogo continuado...

Y yo no hablaría de cambio de modelo, señor Casimiro. Probablemente el modelo que tenemos en España de Sistema Nacional de Salud se está demostrando como uno de los mejores modelos del mundo, pero probablemente -y yo recuerdo intervenciones de gran cantidad de los parlamentarios que suelen ser portavoces en los temas sanitarios hablando de estas cuestiones-, efectivamente, nuestro modelo de forma natural se desvía hacia la atención especializada, pero no porque lo haga ningún gestor sino porque la realidad habitual hace que la evolución tecnológica de la medicina lleve a un consumo de recursos excepcional, de tal manera que, si no se hace una política activa de potenciación en la línea de lo que usted hablaba, en la línea de la descentralización y en la línea de la potenciación de la atención primaria, efectivamente el modelo tiene una tendencia natural al hospitalocentrismo, a centrarse en los centros de referencia de mayor nivel de resolución. Como le decía, la evolución tecnológica en este caso y evidentemente los avances que se dan lo generan de una forma automática, el incremento en las prestaciones y el coste que tienen.

Yo, solo por retomar un dato que dio usted respecto... -y utilizó como ejemplo creo recordar que a Inglaterra o al Reino Unido, perdón-, sí estoy absolutamente conforme con usted. Se reabre, con los datos de la OCDE del año 2016 -parece que ya confirmados-, se reabre la eterna polémica. No todos los sistemas nacionales de salud somos iguales y, sin embargo, el Sistema Nacional de Salud... -hablo en términos de porcentaje sobre el producto interior bruto; el doctor Rodríguez, si no recuerdo mal, aquí un día habló de garantizar determinados niveles de financiación para el entorno sanitario-. Hombre, es sorprendente que, créanme, y estamos, parece -crucemos los dedos- que superando los picos de las urgencias, pero créanme que en el Reino Unido se ha vivido una situación, que de todos es conocida porque ha estado en la prensa, absolutamente terrible al respecto, y gasta un 7,7 % de su producto interior bruto. No les hablo ya si nos comparamos con los suecos o con los noruegos, que están en el entorno del nueve punto algo por ciento del producto interior bruto. Hablo de gasto sanitario público, de gasto sanitario público.

Por eso le decía que, en la línea de lo que usted plantea, y partiendo de la base de que lógicamente la lista de espera -y tuvimos una comparecencia la semana pasada y no vamos a entrar de nuevo en ella- ocupa un lugar prioritario en las obligaciones de la consejería; la mejora en la resolutividad de la atención primaria, como no puede ser de otra manera, es otro de los objetivos absolutamente prioritarios; el desarrollo del Plan de Urgencias de Canarias -del Pluscan-, que créanme que tuvo un importante grado de ejecución en el 2017, pero que si podemos a lo largo de esta comparecencia lo veremos, hay un importante planteamiento de inversión para el año 2018; el convocar el concurso del transporte sanitario. Ayer teníamos aquí a los representantes de los trabajadores, y no solo eso, tenemos un déficit de un 10 % en cuanto a máquinas, a ambulancias, para nuestro transporte y a desarrollo tecnológico dentro de las mismas; el mejorar el acceso a la atención especializada desde las islas no capitalinas, y aquí usted hablaba de intensificar el modelo de descentralización. Usted ya me ha oído en varias ocasiones hablar de los programas que están en este momento desde la dirección del Servicio Canario de la Salud potenciándose, como son Movernos en Lugar de Moverlos. Hay cada día más especialistas que se desplazan hacia las islas no capitalinas, tratando de resolver así el hecho de que desplacemos a los médicos en lugar de desplazar a los pacientes.

Por último, y en la línea de lo que usted hablaba, la última comparecencia, espero, de esta consejería esta mañana será el compromiso por la mejora de la sanidad pública, en el que veremos, incluso con ficha financiera de 190 millones de euros para este año, el desarrollo de planteamientos como el que usted ha hecho, fundamentalmente de potenciación de la primaria y descentralización.

Por supuesto no podemos olvidar aquí las ofertas públicas de empleo, la dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos, la mejora de los sistemas de información y, sin duda alguna, lo que tiene que ser nuestro esqueleto -lo hablamos el otro día en la Comisión de Sanidad-, lo que será el plan de salud, conjuntamente con todos los planes específicos, puesto que tiene que ser el tronco, la gran línea estratégica, el gran plan estratégico que esta consejería debe ir desarrollando a lo largo de este año, a la vez que evalúa el del 2016-2017.

Para empezar con el planteamiento de resolución en atención primaria, pues, mire usted, yo creo que los números que estamos teniendo cada día, si bien son irregulares en el archipiélago, como no puede ser de otra manera con nuestra realidad, pero cada día estamos más próximos. Respecto de los datos que yo di hace un año y de los que se tenían del anterior consejero, Jesús Morera, que había mejorado significativamente en su último año, decirle que las ratios en médicos de familia ahora mismo son ya por debajo de mil cuatrocientas, tarjetas sanitarias individuales, 1473, por debajo de las 1500 que nos habíamos puesto como objetivo. Evidentemente tenemos diferencias significativas entre algunos puntos concretos del archipiélago y otros. Y en el caso de los pediatras, exactamente igual: 873 niños por pediatra, de media entre nuestros pediatras en atención primaria. Pero lo importante, las esperas: 0,9 días y 0,6 días en espera en el caso de la medicina de familia y de los pediatras. Y, créame, en el 92 % y en el 99 %, siempre por debajo de las cuarenta y ocho horas.

Líneas en primaria como continuar mejorando la ratio de tarjeta sanitaria por profesional; conseguir que se siga creciendo en el nivel de resolución que hay en primaria, como usted bien decía, y para eso seguir implantando y creciendo en el catálogo de pruebas que están a disposición del médico de familia; desarrollar determinadas rutas asistenciales directamente asociadas con el Plan de Salud, como pueden ser los planteamientos respecto de diabetes, EPOC, etcétera, etcétera, etcétera; continuar ampliando la cartera de servicios con, por ejemplo, incorporaciones paulatinas, como la que se va a hacer ahora de la ecografía, que está en pleno proceso de dotarse de un número importantísimo de ecógrafos a prácticamente la mitad de la red de centros de salud.

Y sí decirle una cosa -yo se lo dije cuando al principio le di la razón en el planteamiento que usted hacía-: uno de los elementos fundamentales en atención primaria es potenciar en sí mismo, crear como programa la potenciación de la atención primaria. Porque el propio diseño del sistema que tenemos y cómo evoluciona tecnológicamente el sistema hace que se produzca una desviación hacia el entorno hospitalario. De ahí que esta consejería ha hecho un importantísimo esfuerzo este año, tanto en el presupuesto, en el que se ha crecido en más de setenta y dos millones de euros, alcanzando casi los mil millones de euros para atención primaria, con un 8,35 % de crecimiento, pero ha creado un plan específico, con 8 millones de euros, que se denomina potenciación de la atención primaria, porque entendemos que, si no se hace un esfuerzo positivo al respecto, el sistema de modo natural tiende al hospitalocentrismo, por la propia realidad tecnológica y la propia...

La señora PRESIDENTA: ¿Un minuto más, señor consejero? ¿No?

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Bueno, sí, se lo agradezco.

La señora PRESIDENTA: Si quiere. No es obligatorio. Si ha terminado, pues...

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): No, no, no. Quería decirle... Sí, sí, he terminado. No terminaría en ni una hora.

Pero quiero decirle que estamos convencidos de que o ponemos una partida específica que trabaje expresamente esa línea de desarrollo, potenciar la atención primaria, o de modo natural el sistema fagocita, a pesar de que siempre decimos que la atención primaria es nuestro cimiento, es nuestra base, el sistema fagocita los recursos que van orientados a la primaria, porque la evolución médica y tecnológica va por donde da.

Muchas gracias, señorías, y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Turno ahora para los grupos.

Comenzamos, Grupo Nueva Canarias. Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, señor consejero, buenos días.

Es una comparecencia muy genérica. Tiene la ventaja de que habla de cuestiones generales y el inconveniente de que es difícil concretar un análisis sobre una particularidad del sistema sanitario.

Yo diría que el sistema sanitario español está bien inventado. Es una de las grandes conquistas de la sociedad española y de la democracia. Yo diría que es la gran conquista de la sociedad española y de la democracia, porque es de las pocas cosas en las que aguantamos una comparación con los países más desarrollados del mundo. De manera que el sistema no está en discusión, el modelo no está en discusión. Nadie se atreve a discutir que la sanidad pública es un gran servicio y que tiene un alto nivel; lo que hay que hacer es mejorarlo, perfeccionarlo, hacer más esfuerzos. La primera cuestión, que no necesariamente la más importante, es buscar la mayor legitimación posible de este servicio ante la razón de ser del mismo, que son los ciudadanos, y ahí se ha perdido legitimación. La crisis ha descapitalizado el sistema sanitario y ha alejado a la gente del sistema sanitario y se ha perdido confianza, porque, claro, cuando usted quita al sistema sanitario un punto, un punto y medio, dos puntos del PIB en financiación se resiente: miles de trabajadores se van a la calle, hay tensiones en las urgencias, en las consultas, hay tensiones en los profesionales. De manera que hay una cuestión que debiera formar un pacto, no de Canarias, porque no tendríamos capacidad para influir, sino del conjunto del Estado, para lo más importante o para las cuestiones importantes, es el esfuerzo fiscal.

Oiga, la sanidad es cara y necesita un esfuerzo fiscal. Eso de pedir y no poner los recursos sencillamente es autoengañarse. En España y en Canarias hay que hacer un mayor esfuerzo fiscal si queremos tener una sanidad pública, gratuita, universal y generosa, en una, digamos, una cantidad de prestaciones de alta calidad. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo. Hay que planificar, y hay que planificar de forma participada, de manera dinámica, evaluando los objetivos de manera permanente. Y luego hay que hacer un esfuerzo para que la organización y la gestión sean muy profesionales y muy transparentes y participadas por la ciudadanía y por los profesionales.

Está todo diseñado, está todo inventado, no hay grandes novedades sobre el qué hacer. Los que llevamos treinta años de nuestra vida discutiendo sobre los sistemas sanitarios, yo no he visto ninguna novedad revolucionaria. Son los mismos debates de hace veinte, diez, treinta años. El asunto es más recursos, planificación participada, gestión profesional, participación de la ciudadanía y de los profesionales y creernos que este servicio no puede retroceder en ningún caso.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

(Rumores en la sala).

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos. El señor Márquez.

Escuchemos al señor Márquez, señores diputados y señoras.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Gracias, presidenta.

Bueno, a pesar de algún bochorno que tenemos en esta Cámara en alguna ocasión, solemos tener debates específicos en materia sanitaria muy interesantes y, cuando hablamos de acciones prioritarias en materia sanitaria, es un debate muy amplio como para abordar en una intervención, ¿no?

Sí, es verdad, en algo que yo creo que podríamos estar todos de acuerdo y parece que estamos avanzando en esta Cámara es en el apoyo a la atención primaria. Yo creo que la atención, o centralizarlo todo en la hospitalaria, como hemos visto en los últimos años en Canarias, no está funcionando y tendremos que descentralizar nuestra sanidad, y así lo hemos podido hablar los distintos portavoces. Necesitamos afrontar cuanto antes la inversión que conlleva hacer hospitales comarcales. Por ejemplo, tenemos el del norte y sur de Tenerife y también tendremos que plantearlos en Gran Canaria. Hay un crecimiento poblacional y también hay un envejecimiento de la población, de lo cual hemos hablado en esta Cámara, y, por tanto, hacer centros especializados en atención geriátrica. Yo creo que son cuestiones que debemos afrontar en los próximos años como retos.

También tenemos la atención domiciliaria, como una parte fundamental de las estrategias en materia sanitaria que nosotros hemos planteado en distintas ocasiones. Y yo creo que se necesita abordar este asunto con el compromiso de todas las fuerzas políticas de dotar de una financiación adecuada, y ahí el Estado también tendrá que responder. En Canarias la sanidad es mucho más cara que en el resto del Estado, dado que es un territorio fragmentado, y de esto hemos hablado muchísimas veces.

Por tanto, necesitamos descentralizar la atención sanitaria para no congestionar permanentemente las urgencias, para intentar aliviar la atención hospitalaria para aquellas cuestiones que sean sumamente necesarias.

En cuanto a lo inmediato, las acciones prioritarias, yo aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid, señor consejero, y le digo que para nosotros ahora mismo lo prioritario, prioritario, es evitar la huelga de los trabajadores del transporte sanitario del 14 de marzo. Y eso lo puede hacer usted reuniéndose con ellos y comprometiéndose a trabajar para que tengan unos pliegos, que salen ahora a concurso, que protejan el trabajo digno de estos trabajadores.

Y si hablamos también de trabajadores una de las cuestiones claras por las que tenemos que trabajar es por tener en Canarias unas ratios adecuadas de facultativos, de personal sanitario, con respecto a la población, que no los tenemos, y eso también se refleja en los datos de las listas de espera.

Por lo tanto, si queremos aliviar las listas de espera, no podemos actuar solamente en un ámbito determinado sino que tendremos que hablar de transporte, tendremos que hablar de ratios y tendremos que hablar de descentralización de la atención hospitalaria y, por lo tanto, de atención primaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Turno ahora para el Grupo Popular. Grupo Popular, sí, señor Gómez, no me he equivocado en esta ocasión, digo yo.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

A mí me sorprende, igual que al resto de partidos no proponentes de esta iniciativa, que llevemos hoy a cabo esta intervención, que es un tanto genérica, como ha dicho otro portavoz, y que nos lleva a disertar, entre otros, del modelo sanitario del Reino Unido o del modelo sanitario de Noruega.

Y en tanto en cuanto se trata de una dación, una comparecencia un tanto genérica, quiero reflexionar sobre lo desnortada que está la oposición -incluidos nosotros mismos- respecto de determinadas acciones que lleva a cabo el Gobierno. Desnortados porque quizás estamos acabando con la paciencia de los pacientes, valga la redundancia; desnortados quizás porque no sabemos las prioridades del Gobierno, y esto sería muchísimo más sencillo si este Gobierno hubiera traído a la Cámara el Plan de Salud de Canarias. Todos habríamos sabido cuáles son las prioridades del Gobierno, y no las sabemos, y por eso sencillamente la oposición está sistemáticamente presentado enmiendas e interpelando al consejero para preguntarle cuáles son las acciones prioritarias de este Gobierno. Y les digo la verdad: tengo el firme convencimiento de que el consejero hoy no nos va a decir cuáles son sus acciones prioritarias porque ni él mismo las sabe.

El Grupo Mixto le ha puesto un pool de medidas para mejorar e implementar dentro de la sanidad pública, le ha pedido su opinión sobre las listas de espera, falta de medios para el concurso de transporte, del que ha hablado también el portavoz del Grupo Podemos, de la falta de presupuesto de la atención primaria, del Plan de Urgencias de Canarias. Me supongo que al menos será fácil contestar al cuestionamiento de la comparecencia, cuál de ellas es la medida prioritaria para este Gobierno. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Miren, si hubiéramos tenido el Plan de Salud de Canarias, ese plan por el que hemos llevado a comparecencia al consejero en la anterior Comisión de Sanidad, no estaríamos cuestionándonos sobre estas cuestiones hoy aquí, no estaríamos preguntando qué es lo prioritario para el Gobierno. Ya nos ha dicho, y nos ha dado la larga cambiada el consejero en la comisión diciéndonos que el Plan de Salud, que tenía que estar vigente el 1 de enero de 2018, comenzará a entrar en vigor -teniendo suerte- en diciembre de 2018. Eso demuestra que quizás no le interesa o no tiene interés en mostrarnos cuáles son sus cartas y qué es lo que va a hacer el consejero a lo largo de los próximos meses. Esperemos que nos lo aclare ahora. Nosotros, mientras tanto, seguiremos haciendo propuestas en positivo para mejorar lo que entendemos que es una sanidad caótica ahora mismo dentro del sistema de salud nacional.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Gómez.

Turno del Grupo Socialista Canario. El señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Seguramente, en el segundo turno el proponente de esta comparecencia intentará bajar a un terreno más concreto, efectivamente. Ha sido tan genérico que era difícil atender a cómo establecer esta comparecencia.

En todo caso, le voy a negar dos circunstancias, señor Curbelo. En primer lugar, yo creo que no vamos hacia un sistema insostenible, el sistema es perfectamente sostenible. Aquí habrá escuchado usted por parte del resto de los grupos, incluso hasta por parte del propio consejero, cómo advertía que, estableciendo medidas, estableciendo prioridades, estamos en capacidad de ser sostenibles. Como decía el señor Rodríguez, además es de las pocas cosas con las que podemos establecer un marco comparativo con los países de nuestro entorno. Eso es gratificante en sí mismo. Pero yo no le niego otra cuestión, efectivamente: hay que trabajar.

Decía que se basaba en el interés de los ciudadanos para establecer esta comparecencia. En todo caso, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, no nos mueve sino el interés, las demandas de la ciudadanía, para reforzar un servicio que, como he dicho en varias ocasiones, nos iguala más.

Pero permítame que aquí, señor Curbelo, le haga una apreciación. Hablaba de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. Hombre, es verdad que el Partido Socialista no ha tenido, desafortunadamente, la suerte de ser extensivo en el tiempo en las responsabilidades de gobierno, porque igual estaríamos hablando de cosas sustancialmente diferentes, pero, como eso son cuestiones de futuro y difícilmente constatables, lo vamos a dejar así. Pero yo voy a poner en valor las responsabilidades de gobierno cuando las hemos tenido que asumir.

Señor consejero, esta comparecencia no es para el señor Curbelo, es para usted.

Y a mí tampoco me queda claro si el Gobierno tiene establecidas y definidas unas prioridades concretas, unas prioridades que, de una vez por todas y de un plumazo, eliminen cualquier duda o cualquier suspicacia sobre cuál va a ser el cometido en cuanto a estas prioridades. ¿Estas prioridades están basadas en el cuidado en la salud infantil, en la salud mental, en las enfermedades transmisibles, en las enfermedades crónicas, en la atención primaria, en las listas de espera, están en las urgencias sanitarias, están en la mejora del transporte sanitario, en la descentralización del propio sistema? Eso es lo que hay que establecer. Es verdad, tenemos un marco de referencia que es el próximo plan de salud, que, como bien decía usted en comisión, ya empieza a abordarse y a elaborarse, pero hoy tiene usted también una oportunidad magnífica de hacerlo aquí.

Y es verdad, nuestro sistema tiene que tener en consideración algunos elementos en los patrones de salud: el envejecimiento de la población, las nuevas causalidades, los mejores tratamientos...

En todo caso, y por falta de tiempo, yo creo que hace falta una sanidad mucho más participada, ahí está el papel de los consejos de salud; por supuesto, mejor financiada. ¿Cuáles son, de forma inmediata, las medidas...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández.

Turno del Grupo Nacionalista Canario. Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues permítame, en primer lugar, empezar por darle hoy la razón al señor Gómez, cuando dice que efectivamente en materia sanitaria la oposición está desnortada. Yo creo que tiene razón, señor Gómez, claramente. Y desde luego no podemos, de eso, echarle la culpa al consejero, que sistemáticamente, pleno tras pleno y comisión tras comisión, porque así debe ser, porque en este Parlamento debemos hablar de las cosas que les interesan a los ciudadanos, y lo que más les interesa a los ciudadanos es la sanidad... Pues es lógico y nos parece bien que se hable de sanidad en todos los plenos, en todas las comisiones de Sanidad y cada vez que haga falta en este Parlamento. Y cada vez que viene aquí el consejero, y él tendrá sus fallos y sus errores, como todo el mundo, pero, mire, claro es, claro es, y acciones prioritarias marca desde la primera comparecencia que tuvo aquí, según aterrizó en el cargo, una hora después, yo creo. Desde entonces está marcando las prioridades.

Y es curioso porque los asuntos abordados, primero, las comparecencias las marca el que pide la comparecencia, el grupo que pide la comparecencia. Y, mire, le voy a decir una cosa: a nosotros nos parece bien que, aparte de hablar del día a día de la sanidad canaria, que es muy importante, también hablemos del modelo, también hablemos de las prioridades y también nos comparemos con modelos de otros países y, a ser posible, con los más avanzados del planeta. Por tanto, a nosotros ese debate nos parece positivo.

Y, miren, cuando el portavoz del Partido Socialista hablaba de los asuntos que se consideraban prioridades, que supongo que son los que se plantean, todos los que mencionaba el portavoz los había mencionado el consejero en su intervención. Y los repito: reducción de las listas de espera, por supuesto; mejora de la resolutividad en atención primaria; desarrollo del Plan de Urgencias canario, incluida la parte que corresponde al concurso del transporte sanitario, del que se ha hablado aquí; mejorar el acceso a la atención especializada a los pacientes de las islas no capitalinas, especialmente mediante el programa Movernos en Lugar de Moverlos; y el compromiso por la mejora de la sanidad pública. Esos objetivos los marcó el consejero desde la primera comparecencia, los ha explicitado aquí durante todo este tiempo y los ha ido desarrollando. Y, evidentemente, en el tiempo que tenemos no nos da tiempo a ir a detalles concretos y esperemos que en la segunda intervención le dé tiempo al consejero, pero en todo caso hay acciones concretas y las hemos ido detallando aquí pleno tras pleno, vamos a seguirlo haciendo y seguirle exigiendo al consejero, como estamos haciendo, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, tanto a él como a su equipo, pero también el respeto a los profesionales del ámbito sanitario, que están colaborando día a día para que tengamos una mejor sanidad pública en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González Taño.

Turno del grupo proponente, del Grupo Mixto. El señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Bueno, con el objeto de esta comparecencia no tenía..., como objetivo final, que cada cual dijera lo que realmente quería escuchar, los suyos o los ciudadanos, desde el punto de vista de no plantear ningún tipo de solución. Vamos a ver, dije al principio: Canarias, el modelo que hemos construido para Canarias, sabemos que son islas, pero qué modelo, desde el punto de vista del crecimiento demográfico, hemos creado, porque eso lo crea la economía, lo crean las decisiones políticas. Hemos creado dos islas y el resto. Claro que el sistema sanitario español es interesantísimo, pero ¿dónde tenemos que hacer la revolución, que usted cree que no existe, estimado Román? Sí la podemos hacer. Y si no lo hacemos, en el año 2019, cuando gobiernen otros, estamos hablando de lo mismo. ¡La revolución hay que hacerla en la atención primaria!, dotándola de los medios personales, de los medios técnicos y de la cualificación necesaria, porque si ustedes van a las islas y visitan los centros de salud es que no tienen algunos absolutamente lo mínimo necesario, señor Baltar.

La realidad canaria condiciona, qué duda cabe, la economía, la educación, la sanidad, pero el modelo sí hay que cambiarlo. Porque yo no vengo a hablar hoy de cómo están las listas de espera, que ya lo sé, a mí no me interesa hablar hoy de las urgencias, que ya sé que se colapsan; a mí no me interesa hablar de cosas dentro del modelo, hoy lo que quiero es llamar la atención porque el modelo hay que cambiarlo y, si no lo cambiamos... Y entiéndase por cambiar el modelo que no centremos el ombliguismo de la sanidad canaria en los hospitales de referencia, porque los estamos colapsando -los invito, a algunos, a que vayan a visitar a los enfermos-. Y después tenemos que descentralizar esa realidad para llevar los medios adecuados a los hospitales de cada una de las islas en la asistencia hospitalaria y especialmente en la asistencia primaria. Porque si no entendemos esto, malo.

Y además le digo con sinceridad: no hay en determinadas zonas del archipiélago, en las zonas rurales, en los consultorios médicos, que se pasan de cuando en cuando, no existen los medios adecuados, y lo sabe el señor consejero, y estamos permanentemente... Cuando hablamos de una resonancia, ¿saben ustedes, para hacerse una resonancia o cualquier otra prueba de un ciudadano de la isla de La Gomera, de La Palma o de El Hierro, cuánto tiempo tiene que pasar? ¡Hombre!, son las cosas que intento que se reflexionen, porque si al final lo que hacemos es derivar todo a los centros hospitalarios de referencia, lo que hacemos es colapsarlos, colapsarlos, y es lo que está ocurriendo hoy. Hoy lo que está ocurriendo es precisamente eso. Si nosotros no hacemos la revolución de la atención primaria, pues, desde luego el próximo año estaremos haciendo lo mismo.

Miren, el 80 % de las asistencias que acuden a urgencias, el 80 %, no tiene ningún tipo de hospitalización con posterioridad. ¿Por qué se colapsan esas urgencias y por qué no se atienden en el ámbito de la atención primaria?, porque primero no existe ni cultura ni existen los medios adecuados. Pónganse los medios adecuados, señor consejero.

Y otro dato. Dicen las asociaciones de médicos que dentro de cinco años el 50 % de los médicos de atención primaria se jubila. ¿Usted tiene previsto algo para esta eventualidad? Porque si encima que estamos mal el 50 % de los médicos se jubila y no los sustituimos será un caos en la atención primaria.

Claro que me interesa el nuevo plan de salud, nos interesa, pero me interesa mucho más cuál va a ser la incidencia de medios materiales y humanos en la atención primaria y cuál va a ser el grado de descentralización de la atención especializada. Es decir, tenemos un modelo de medicina, indudablemente, que está centrado fundamentalmente en las dos islas grandes y en los hospitales de referencia. ¿Usted cree que no es más razonable que el Hospital del Norte tenga los medios adecuados y se convierta, si se quiere, en un centro de referencia para atender a todos los ciudadanos del norte de la isla? ¿No sería más eficiente desde el punto de vista del gasto?, ¿no sería más cómodo para los ciudadanos? Y lo propio ocurre en el sur, qué duda cabe.

A las islas no capitalinas a veces se nos quieren negar las cosas cuando hablamos de algo que hace falta y enseguida empiezan a hablar de los argumentos de población, y eso no es razonable, y eso no es razonable, señor consejero. Si para La Gomera, ahora se han puesto en otros lugares de Canarias las resonancias correspondientes, si hicieran falta en La Gomera no hay que hacer cuantificación de datos para si es rentable o no, basta con que haya un paciente o dos para que los servicios se tengan que atender en La Gomera, en El Hierro, en La Palma o donde sea.

A mí me parece que las ofertas públicas de empleo no se suelen sacar, se suelen eternizar, y los trabajadores lo que necesitan es estabilidad y seguridad. ¿Usted sabe lo que está ocurriendo con esa realidad?, pues que los que saben de sanidad, los que terminan su carrera, pues, se tengan que ir a otros lugares del país y no se queden precisamente aquí, en Canarias. Yo, sinceramente, creo que en este momento hay dos tipos de sanidad y, para no ir reforzando un modelo de dos tipos de sanidad, tomemos la iniciativa para hacer la revolución en la atención primaria.

Miren, no es razonable que un cardiólogo, cuando tiene que hacer guardia en un centro hospitalario, lo haga por unos días, tiene que hacer guardia durante todo el mes, porque un cardiólogo es necesario, porque si un paciente, el que sea, aunque no ocurra ninguna incidencia, si un paciente tiene una incidencia, tiene que estar atendido; o el neurólogo, para el código ictus; o las ambulancias, llevamos la medicalizada a La Gomera y resulta que cuando se va esta no hay ambulancia en el municipio de San Sebastián, y tenemos que cubrirla; o la guardia presencial en Valle Gran Rey; y por qué no lo hacemos también en el centro de salud de Playa Santiago, de Alajeró o en Vallehermoso. Y, hombre, yo creo que lo que estaba pidiendo desde el punto de vista del transporte sanitario me parece que es razonable. Hay que intentar, a sus trabajadores, que la patronal cumpla lo contenido en el convenio y que se respeten los derechos de los trabajadores.

Por tanto, yo creo que todas estas cosas... Del mismo modo que el trabajo que está haciendo el Gobierno en cooperación con los cabildos para descongestionar las plazas hospitalarias, para llevarlas a centros sociosanitarios. Es una medida puntual, puntual, interesantísima. Pero podríamos hablar de otras muchas como el cribado del cáncer de colon y la falta de tratamiento oncológico. El cáncer es un mal endémico increíble en esta sociedad y el Gobierno tiene que diagnosticar para prevenir esa realidad a todos los ciudadanos mayores de 55 años, debe hacerlo. No se está haciendo en todas las islas, no se está haciendo con todos los ciudadanos. Por tanto, las actuaciones, la falta de activación de la atención temprana, la larga espera para la redacción del plan de salud mental, el plan de cuidados paliativos... Yo creo que hay un montón de asuntos que entre todos debemos trabajar en ese pacto por la sanidad para que los ciudadanos de Canarias se vean beneficiados.

Quiero acabar mi intervención, señor consejero, como la empecé. En un país justo no puede existir una sanidad pública para los que más tienen y otra para los que menos tienen. Y estoy exagerando un poco pero hay carencias, hay lagunas, hay deficiencias que se dan fundamentalmente donde tenemos que hacer la revolución, que es en la atención primaria, en la atención primaria. Cuando nosotros hayamos logrado esa realidad y hayamos descentralizado de las dos islas grandes para colocar en los hospitales de cada una de las islas muchas de las cosas que hoy se están haciendo aquí, pues, la sanidad en nuestro archipiélago estaría cambiando un poco. Creemos que la obligación de los actuales gestores de la sanidad es mejorar también las listas de espera, ya lo hemos dicho, el funcionamiento de los actuales servicios de urgencias, pero especialmente la descentralización.

Y además queremos que sea una sanidad más justa, señor Baltar. Estamos reivindicando permanentemente de algunos ámbitos... No entiendo tampoco cómo no encontramos estabilidad para los profesionales. Hay determinados lugares y hospitales en Canarias donde los profesionales parece que los cogemos al lazo y los llevamos unos días a impartir y a desarrollar sus capacidades profesionales. Esto tenemos que moderarlo, tenemos que estabilizarlo. Y una sanidad más justa, señor consejero, es una sanidad que ofrece los mismos servicios a cualquier ciudadano, sea cual sea el lugar donde viva, y eso en Canarias no existe, o existe en gran medida para unas islas un tipo de sanidad y para otras, otro.

O sea, que vamos a estar muy exigentes con la revolución en la atención primaria, que yo creo que es lo más importante para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno del señor consejero de Sanidad. El señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señor presidente.

Señor Curbelo, yo puedo repasar lo que le dije a usted y yo quiero agradecer aquí a la señora González Taño que haya repasado, porque, señor Zacarías, créame que si usted no conoce todavía las prioridades de esta consejería se las vamos a facilitar por escrito, porque, efectivamente, llevamos un año. Pero es que ahora mismo las prioridades de la consejería ni siquiera son de la consejería. Ni siquiera son de la consejería, son de muchos colectivos que las han trabajado. Créame que, como el sentido común... Es como lo que estaba diciendo el doctor Rodríguez o el señor Márquez o el señor Curbelo o la señora González Taño, es que el sistema es bueno, las líneas de trabajo del sistema parece que casi todo el mundo las tiene claras, pero hay elementos que tenemos que reconocer. Estamos saliendo de un proceso de crisis importantísimo, desde el punto de vista económico, que se cebó, de forma especial, en el entorno sanitario, descapitalizándolo, descapitalizándolo, no solo en estructura física, ¿vale?, esta comunidad autónoma renunció a desarrollos asistenciales que se han dado en los últimos años en el cumplimiento de sus obligaciones o de sus planteamientos, respecto de la situación de crisis económica estatal, y la realidad es la que hay. Se citaba la atención temprana, señor Curbelo, uno de los temas que se quedaron en el camino, los centros de referencia de enfermedades raras, que se está trabajando, etcétera.

Pero, señor Zacarías, quiero hacer énfasis en lo que le dije el otro día en la Comisión de Sanidad. No se puede tener hoy un plan de salud, porque el plan de salud que aprobó esta Cámara es del año 2016-2017. Luego, todavía tenemos Plan de Salud, estamos evaluando el Plan de Salud. Conocerán ustedes, porque nosotros vamos a facilitar evaluación escrita del Plan de Salud 2016-2017 y ese es el documento base para arrancar en el plan de salud 2018-2023. Que, como bien recordaba el otro día, el plazo formal de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias son tres años, señor Marcos, pero hay que reconocer que otros que se han hecho por cuatro y por cinco, la ventaja que tienen es que prácticamente un año lo tardamos en normalizar el plan, que tenemos la evaluación, y el nuevo plan que operativizamos, y el último año de plan lo lógico es que se utilice en evaluarlo. Con lo cual creo que dotarnos de un plan, que puede ser 2018-2023, sería fundamental para poder afrontar los próximos años. Luego, ya le digo, señor Zacarías, es imposible que traiga yo un plan de salud aquí, salvo que quiera hacer un documento que me invente yo en mi despacho, cuestión en que todos los que han hablado hoy en la sala han partido de la base de que tiene que ser algo participativo, porque estamos hablando de sanidad y la sanidad, y hasta que no se cambie, está dirigida por una ley, que es la Ley General de Sanidad del año 86, que en su elemento básico dice que la gestión de este sistema se hace por una dirección participativa y por objetivos. Luego, apliquemos el principio básico de la dirección participativa por objetivos para trabajar en el entorno sanitario.

Por recuperar un poco, señor Curbelo, seguro que en este año no hemos logrado recuperar lo que hemos dejado atrás, pero sí quiero, incidiendo en lo que usted dice, recuperar un mensaje que es importante que no quede en el vacío. Normalmente lo suele aclarar un doctor en la sala y así no tengo que hablar yo, pero hoy, como no tiene palabra y no tengo la opción de dársela, recupero el mensaje. A veces para hacer dos resonancias magnéticas no podemos tener un especialista, por su empobrecimiento profesional, y a nosotros no nos interesa que nos evalúe una resonancia magnética un profesional que vea dos, nos interesa que nos las analice, que haga el informe, un profesional que vea dos mil, porque ese será el mejor de los profesionales para valorar la resonancia.

Entonces avancemos, y en eso estoy con usted, en descentralizar -ahí están los planteamientos de oncología en Fuerteventura y en Lanzarote-, avancemos, en la medida en que la sostenibilidad del sistema nos permita, en descentralizar los equipamientos materiales que nos permitan, con la gestión técnica descentralizada que podamos, dar resultados a nuestros pacientes lo más próximo posible a ellos.

En ese sentido, quiero decirles, el planteamiento de potenciación de la primaria -y luego se hablará, puesto que tenemos una comparecencia monográfica, de compromiso-, el planteamiento de desarrollo de la primaria lo han hecho los colegios de médicos, los colegios de enfermería, los sindicatos del sector, creo que todos. Todos somos conscientes de que el gran avance pasa por aproximarse al ciudadano, por aproximar la resolución de los problemas al ciudadano, pero eso hay que hacerlo con líneas concretas de trabajo. Y por eso yo al principio planteaba, primer paso, potenciar el presupuesto. El presupuesto de este año crece en atención primaria por encima del crecimiento que tiene la Consejería de Sanidad, en casi un 9 %. Y, segundo, dentro de ese crecimiento, casi ochenta millones de euros, una línea específica de potenciación de la atención primaria, con una asignación de 8 millones de euros. Eso define claramente que hay una apuesta por desarrollar la atención primaria en las líneas que, por ejemplo, el señor Márquez planteaba, como son el refuerzo de las atenciones domiciliarias, refuerzo de los dispositivos domiciliarios, incluso desde las propias áreas hospitalarias, etcétera.

Pero ¿cómo potenciamos la primaria? Pues, mire, la potenciamos aumentando el número de profesionales, como usted decía, y bajando la ratio, por tanto, de tarjetas por profesional, tanto en médicos de familia como en pediatras; aumentando el catálogo de pruebas que nuestros profesionales puedan solicitar -en este momento Canarias tiene un premio, es la que tiene el mayor catálogo, más de ciento noventa-; incrementando el número de rutas asistenciales que los profesionales puedan hacer -EPOC, diabetes, etcétera, etcétera, etcétera-; aumentando su cartera de servicios. Y aquí va a ser fundamental, insistía antes, cuestiones como la dotación de ecografía o el último desarrollo que se está intentando desde Programas Asistenciales de conectar vía informática los resultados de toda la electrocardiografía con los servicios de cardiología, que le permita al médico de familia tener una respuesta relativamente inmediata. Potenciar los consultores virtuales y presenciales. Hay ahora mismo especialistas que se desplazan a los centros de salud, y eso es lo que hay que potenciar. Renovación de todo el parque, que ya logramos tener instalado, como era el caso de la retinografía o la espirometría, porque se nos están quedando obsoletos, porque la crisis también pasó por encima de los retinógrafos, y algo en lo que éramos modélicos en Canarias se nos está quedando obsoleto.

Y, por supuesto, y rematando el tema, inversión en infraestructuras. Y, mire, señor Curbelo, usted sé que lo conoce, porque hay un consultorio, un buen centro de salud ahora mismo en construcción en su isla, como es...; pero tenemos la próxima licitación del centro de salud de La Palma, la próxima licitación del centro de salud de Valverde, todos ellos con plan director, todos ellos en concurso; en marcha, el consultorio local de Alajeró, el consultorio local de Tinajo y la inmediata licitación de Costa Teguise. Se está, como ustedes saben, supervisando para poner ya en marcha la ampliación de Gran Tarajal y de Corralejo y, por supuesto, finalizando La Laguna-Las Mercedes, aparte de Vecindario, consultorio local de Playa de Mogán.

Hay que recuperar el tiempo perdido, estamos de acuerdo, pero hay que tener líneas claras, con una coherencia de acción y dentro de un planteamiento presupuestario sostenible que nos lleve en esa dirección. Créame que yo creo que la apuesta que se ha hecho en estos momentos en la consejería por la potenciación de la atención primaria probablemente no venga a resolver, desde luego, seguro, en un año, el problema que tenemos planteado, pero créame, señor Curbelo, que hemos iniciado el proceso para por lo menos desandar el daño que estos últimos años de penuria económica han generado en el entorno sanitario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.