Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 21

9L/SD-1515 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE II PLAN SOCIOSANITARIO DE CANARIAS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora PRESIDENTA: Tenemos una solicitud de información de la señora -una SD-, de la señora Patricia Hernández. Dos minutos y medio también, como si fuese una pregunta señora Hernández, a la consejera de Empleo.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

A mí me gustaría que me contestara el porqué el retraso de las SD, de las solicitudes de información, por mi parte, de 23 de noviembre.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Lo primero que tengo que hacer es reconocer, evidentemente, que se produce un retraso por dos motivos. El primero es que, cuando se produce la solicitud de información, los convenios no se han firmado y, bueno, mandar textos que todavía, hasta prácticamente en enero, cuando se firmaron, pueden tener modificaciones, hizo que la solicitud se dejara en espera de tener el documento definitivo para remitirlo; y, con posterioridad, se debió traspapelar.

Creo que nos hemos pasado muy poquitos días, estamos cumpliendo con preguntas y con solicitudes de información, que recibimos muchísimas, lo antes que podemos, y le aseguro que no hay ninguna intención, absolutamente ninguna, de entorpecer ningún trabajo ni de ocultar nada.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Bueno, exactamente tardaron cuatro meses cuando deben tardar uno, pues... Muy poquitos días, tres meses, depende de lo que se considere poquito.

En cualquier caso, señora consejera, no. Mire, si usted me hubiera enviado esto en plazo yo hubiera pedido amparo, que es lo que voy a hacer, a la Mesa. Lo que usted me ha enviado no es el plan sociosanitario de Canarias, me cabe la duda de que o no haya plan, y no sepamos lo que es, o usted oculte a la Cámara o por lo menos a esta diputada es plan sociosanitario de Canarias. Usted me ha enviado, señora consejera, los convenios firmados con los cabildos, y vuelvo a reiterar: tengo alguna duda de que usted sepa lo que es un plan, y entonces se puede remitir a la norma que regula las características de los planes, del plan de salud, del plan estratégico de accesibilidad, del plan de personas con discapacidad, el que usted aprueba del plan de subvenciones...

Es decir, un plan se sabe lo que es, todos los que aquí estamos sabemos lo que es y no son los convenios, señora consejera. Un plan no se puede ocultar a la Cámara, un plan no se puede ocultar a los ciudadanos, un plan debería estar colgado incluso en la web. Pero yo le repito que usted, es que ahora me cabe alguna duda de que usted no sepa lo que es un plan, y, si usted tiene a bien, nosotros presentaremos una iniciativa para explicarle lo que es un plan u otra pregunta. Adán Martín lo sabía muy bien. Es que el plan sociosanitario de Canarias, el primer plan sociosanitario, tiene un plan, ¿se lo explico?, con diagnóstico, con adónde se quiere llegar, con procesos para regular los objetivos que se están haciendo, con ficha financiera... Pero es que, además, usted está obligada porque la ley de presupuestos de Canarias aprobada en esta Cámara no dice perritas para los convenios, dice perritas para el segundo plan sociosanitario de Canarias.

Insisto, es que el plan tiene una definición y usted firmó los convenios a finales del mes de diciembre sin que ninguna pala entrara a ningún lado, transfiriendo el dinero después, haciendo trampas, no solo con las perras, señora Valido, porque está claro que eso no lo han disfrutado los ciudadanos, porque se firma el último día de diciembre -a pesar de que la foto la dejaron para enero, que en Navidad se diluía-, sino que, además, no tiene plan y no está autorizada por la ley de presupuestos, sin plan sociosanitario de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Mire, efectivamente, le mandamos lo que tenemos, en una primera fase, el convenio con los cabildos para la financiación de los planes insulares de cada una de esas islas, que supondrán el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.

Como usted sabe, cada una de las islas, en el ámbito de sus competencias y con una financiación importante, está desarrollando esos planes insulares, que a lo largo de estos meses recibiremos, que tienen que ser presentados y que, además, es nuestro compromiso con la Intervención, es lo que permitió que pudiéramos adelantar la firma, adelantar la financiación, ya que disponíamos del dinero para que no se perdiera y los cabildos pudieran, en algunos casos, empezar y en otros casos, empezar a construir y en otros casos, encargar proyectos. Cada cabildo ha de presentar sus planes insulares: tienen un plazo, están en plazo, todavía pueden presentarlos. Hay cabildos que ya los han presentado y cabildos que todavía no lo tienen y que todavía están discutiendo con los municipios. A partir de ahí, se desarrollará.

Lo que se firmó, evidentemente, no es un plan, es un convenio para la financiación del segundo plan, que depende mucho de los cabildos, que también ponen dinero y que son los que van a decidir geográficamente dónde construyen y dónde desarrollan las infraestructuras y dónde tienen los déficits.

Por tanto, se le envía lo que tenemos, firmado, respecto a la financiación de ese plan y a los acuerdos que alcanzamos con los cabildos. Cuando tengamos los planes insulares de cada uno de los cabildos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera. Se ha acabado su tiempo.

Señorías, son las catorce treinta, hacemos un receso y reanudamos a las dieciséis treinta. Dieciséis treinta, señorías. ¿De acuerdo? Cuatro y media y reanudamos la sesión.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veinticuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y un minutos).

La señora PRESIDENTA: Señorías, buenas tardes. Reanudamos la sesión plenaria, señorías.

Nos habían quedado esta mañana pendientes seis preguntas, en este caso, de control al consejero de Sanidad. Ya veo que está con nosotros, saludos.

Y si les parece, señorías, antes de entrar a la comparecencia vamos a sustanciar estas preguntas.