Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 22

9L/PO/P-1990 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS OBRAS DE LA TERCERA FASE DEL HOSPITAL DEL SUR, TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Sería ahora el turno, señorías, para el diputado don José Manuel Pitti González, Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las obras de la tercera fase del hospital del sur de Tenerife, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Pitti, cuando usted quiera.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señor consejero. Salud para todos.

Permítame, señora presidenta, que, antes de formular mi pregunta, envíe un mensaje de solidaridad a nuestras gentes del sur de Tenerife, a mis paisanos chasneros, por cuanto durante estos días aciagos nos enfrentamos a un incendio que nos calcina una parte importante del medio natural y, entonces, también nuestras almas y nuestros corazones. Gracias.

En fecha relativamente reciente, señor Baltar, nos confirmó usted en la Comisión de Sanidad que ya se había convocado el procedimiento para la licitación de la resonancia magnética en el hospital del sur de Tenerife. Una noticia importante en el conjunto de las grandes novedades anunciadas por el presidente Fernando Clavijo, esto es, la incorporación de los servicios de quimioterapia para pacientes oncológicos y la habilitación de una unidad de hemodiálisis en hospitalización.

Ya en 2017, su consejería había puesto en marcha un TAC de alta resolución, así como las nuevas instalaciones para el servicio de laboratorio. Durante estos días, además, hemos conocido datos referidos a la actividad asistencial del hospital. Datos muy significativos, por cuanto revelan que, hasta la fecha, el hospital del sur de Tenerife ha atendido casi 70 000 urgencias y unas 200 000 consultas especializadas.

Hoy quisiera formularle una pregunta relacionada con el avance de las obras de la tercera fase. Y le pregunto, señor Baltar, ¿qué ritmo siguen las obras de la tercera fase del hospital del sur de Tenerife? ¿Se van a cumplir las previsiones? ¿La entrega se producirá, como se ha anunciado, durante el próximo mes de noviembre?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Nos sumamos, si me lo permite, en nombre de toda la Cámara también, a esos deseos de que pronto puedan acabar con el fuego y el ánimo para todos los servicios de intervención que están en estos momentos actuando contra el fuego y nuestra solidaridad con todos los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. Creo que nos sumamos toda la Cámara. (Aplausos).

Muchas gracias, señor Pitti, por recordarlo y, quede constancia, a todas sus señorías.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor Pitti.

Bueno, confirmarle..., sabe que, dada la difícil situación que atravesaba el concurso el año pasado, cuando se reiniciaron las obras, en marzo del año 2017, se designó una unidad técnica para el seguimiento, precisamente, de estas obras, habida cuenta de la complejidad que las mismas tenían. Sí decirle que sigue confirmado, puesto que las obras están cumpliendo estrictamente el cronograma, sigue confirmado el mes de noviembre como la finalización provisional, para el inicio del trámite de recepción definitiva. Sabe que eso será aproximadamente una inversión de casi ocho millones de euros, 7 954 106,70 exactamente, según oferta de la constructora.

Por otra parte, con esa recepción, ese trámite de recepción, se licitará de forma inmediata todo el equipamiento técnico para la dotación del hospital. Recuérdese que se está dotando un área fundamentalmente quirúrgica: un bloque de cuatro quirófanos, por un lado; de tres paritorios más un quirófano, por el otro; un área de esterilización, áreas de apoyo y dos plantas de hospitalización; amén de determinados servicios de cierta sofisticación, con lo cual se licitarán algo más de cinco millones de euros, 5 019 187,99 euros, que, si le interesa, luego le puedo pasar detalladamente.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero, muchas gracias.

Señor Pitti, ¿continuamos?

(El señor Pitti González indica que no va a intervenir).