Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 24

9L/PO/P-2022 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los niños y niñas atendidos en el centro de atención temprana de la Universidad de La Laguna.

Señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Bueno, señor consejero, quizás esta pregunta pueda formularse como continuación de la anterior, independientemente de que al anterior interviniente se le olvide, como ocurre muchas veces, que el Grupo Nacionalista ha sido uno de los que también se ha ocupado de este tema y se ha preocupado por este tema.

Mire, señor consejero, efectivamente, hemos hablado mucho en esta legislatura sobre la prioridad en la agenda de su consejería y del consejero anterior de la necesidad de establecer en Canarias un plan de atención temprana y sobre el grupo de trabajo que su consejería está liderando y coordinando desde que usted tomó posesión.

Según usted nos ha informado en varias ocasiones -hoy lo ha vuelto hacer aquí- los trabajos van avanzando, y no voy a volverle a preguntar por esto porque ya lo ha contestado en la pregunta anterior y, bueno, pues, nos unimos a esa prioridad de que este plan comience a funcionar en este mismo año 2018.

También le hemos instado siempre a continuar apoyando todos los servicios que en Canarias se están prestando en esta materia, que no son solo evidentemente el de la Universidad de La Laguna, que es uno de los que se ha planteado siempre aquí, hay más servicios en Canarias. Y nosotros hemos planteado que, mientras no se establezca esa red, todos esos servicios se sigan apoyando.

Concretamente, en el caso del servicio que venía prestando la Universidad de La Laguna, como usted ha manifestado, pues, se introdujo una partida en los presupuestos, se firmó con muchísimas trabas administrativas, es cierto. También hay que decir que la Administración, las dificultades administrativas se plantearon por ambas partes, por decirlo todo. Finalmente, se firmó el convenio y, curiosamente, en el año 2018 era cuando el convenio tenía menos problemas porque era una prórroga de un convenio ya firmado, que, efectivamente, tuvo muchos problemas administrativos en el 2017, pero que en el 2018 era una prórroga. Por tanto, el dinero está. Y las noticias que tenemos es que la Universidad de La Laguna ha hecho público que, pese a contar con partida presupuestaria, va a cerrar este servicio. Es lo que ha dicho la Universidad de La Laguna, por lo menos yo lo he leído y nos gustaría saber... Porque, al final, señor consejero, lo que a nosotros nos preocupa son los padres y madres, son los niños y niñas que corren riesgo de no ser atendidas y, por tanto, lo que le queremos preguntar es qué plan de trabajo tiene su consejería en general, ya lo ha manifestado antes, pero sobre todo en relación con estos niños y niñas que estaban siendo atendidos por la Universidad de La Laguna.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora González Taño, buenas tardes.

Bueno, sí decirle..., yo quisiera insistir en algo que se habló antes porque parece, por el discurso que se escuchó aquí, que los niños actualmente no están siendo atendidos y lo fundamental es que recalquemos aquí que, en el análisis situacional de la estrategia que veremos en mayo, se contempla que, solo en el año 2016, 6373 niños fueron vistos, de los cuales fueron diagnosticados en positivo, cara a una atención temprana, 2548. Es decir, que, del total de la población, que son algo más de 113 000 niños, el 2,24 % de los niños es susceptible de acceder a estos servicios.

Pero sí decirle que, como usted bien decía, en el boletín oficial del día..., firmado el acuerdo el 29 de enero se prorroga, firmado por ambas partes, este convenio con una dotación de 100 000, a pesar de que nos consta a todos que algunos grupos de padres nos han hecho llegar que el importe a consumir es de treinta y pico mil, etcétera, etcétera, etcétera, y nosotros hemos posicionado este dinero.

Sí decirles también que la Universidad de La Laguna, hasta donde le consta a este consejero, sigue prestando detalladamente y con absoluta rigurosidad los servicios. Es más, a nosotros nos consta una memoria en la que el año pasado se han hecho 106 actuaciones, de las cuales 18 solo fueron diagnósticas, pero 88 fueron de actuación directa con los niños: 60 niños y 28 niñas. Y algo especialmente relevante para nosotros: un 24 % fueron tratamientos de índole individual, un 26 % fueron individual y grupal y un 50 % fueron tratamientos grupales. Fundamentalmente -por si es de interés para ustedes-, los diagnósticos de mayor prevalencia en el Aula de Psicomotricidad son: un 35 % autismo, un 15 % asperger y un 5 % trastornos de la expresión del lenguaje o trastornos generalizados del desarrollo.

Creo que, en tanto en cuanto..., y nosotros iniciaremos ahora un movimiento cara a la Universidad de La Laguna, visto lo que aquí está pasando, pero en tanto en cuanto no haya una comunicación oficial, cabe pensar que un documento escrito de esta envergadura tendrá prevalencia hasta el 31 de diciembre.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos, señorías.