Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 3

9L/PO/P-2037 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA INCIDENCIA DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018 EN LAS CUENTAS PÚBLICAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la sesión de control.

Señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la incidencia del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en las cuentas públicas de Canarias, dirigida al presidente del Gobierno.... (Rumores en la sala).

¡Señorías, estamos en sesión plenaria!

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono)

La señora PRESIDENTA: Disculpe, señor Antona, perdone. Para que le puedan escuchar sus señorías, si son tan amables.

Cuando usted quiera, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señor Antona.

Creemos que, si bien hay algunos flequitos que todavía se pueden mejorar, la realidad es que la incidencia de los presupuestos estatales en España es francamente buena.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Ruego a los servicios de la Cámara, que está pulsado el botón como que está en verde y caminando, pero los segundos no han bajado, por tanto, ruego que miren esta cuestión del tiempo.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señor presidente del Gobierno, coincidimos: yo creo que este proyecto de presupuestos generales del Estado es el mejor presupuesto de la historia de la democracia de Canarias.

Los datos así lo dicen. El esfuerzo inversor y de gasto público es impresionante por parte del Gobierno del Partido Popular. Estamos hablando de más de 1500 millones de euros, un 20 % más de los presupuestos del año 2017. Por tanto, son unos magníficos presupuestos, como usted también ha declarado públicamente.

Mire, yo no voy a hacer como Albert Rivera, de colocarme las medallas. Yo les dejo que ustedes, tanto Coalición Canaria, y si lo quieren compartir con Nueva Canarias, repartan aquí y arráyese el millo el que quiera. Esto va a ser un concurso de medallero, y no va a ser el Partido Popular. El Partido Popular ya ha puesto este proyecto de presupuestos, que, tal y como están, son unos magníficos presupuestos. En el trámite de enmiendas se pueden mejorar y yo creo que se van a mejorar, y mucho.

A mí lo que me preocupa, a mi grupo parlamentario, lo que nos preocupa son dos cuestiones: una, que se apruebe el proyecto de presupuestos, porque si no se aprueba sería una pésima noticia para Canarias, y dos, la capacidad del Gobierno para gestionar tantos recursos. Porque los antecedentes nos dicen, señor Clavijo, señorías del Gobierno, que ustedes han sido incapaces de manera eficaz de gestionar los recursos. En el pasado Convenio de Carreteras, el 65 % lo dejaron en la gaveta y tienen un superávit de más de 300 millones de euros. Y no acusar al Grupo Parlamentario Popular de no respetar los objetivos del déficit, pero es verdad que con eso ustedes se han pasado de frenada, porque la realidad en Canarias necesita no de tener el superávit escondido en la gaveta, sino utilizarlo, porque de nada nos sirve tener un superávit financiero-económico si tenemos un superdéficit en la política de los servicios sociales.

Por tanto, señor Clavijo, creo que es importante que apelemos a la responsabilidad para que, finalmente, se apruebe este proyecto de presupuestos, pero lo más importante es que, después, ustedes, cuando vengan estos centenares y centenares de millones, sean capaces de gestionarlo y gestionarlo con eficacia. Porque ya no vale aquel mantra de "la culpa es de Madrid", ahora la culpa de ejecución de estos presupuestos no será de Madrid, sino será de este Gobierno y usted será el responsable si no lo hace de manera eficaz.

Por tanto, apelamos a la responsabilidad de uno y de otro.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señor Antona.

En primer lugar, yo creo que el reconocer que la realidad presupuestaria de estos presupuestos con Canarias se deba al peso de los nacionalistas en Madrid le honra. Le honra porque el último presupuesto aprobado por mayoría absoluta por su Gobierno cifraba la inversión en 770 millones de euros para Canarias y estos, cuando necesitan el voto de los nacionalistas en Madrid, son 1774. Hay una diferencia de 1000 millones de euros que se debe, sin colocarnos medallas, son datos objetivos y realidades, que se debe al peso de los nacionalistas en Madrid. Y como usted bien dice, si tenemos la buena noticia de que conseguimos que se tramiten los presupuestos, podrán ser mejorados en el trámite de tramitación parlamentario y posteriores enmiendas.

Mire, vamos a ver, es un concepto básico. Seguimos confundiendo el superávit con la eficacia en la gestión, que tiene que ver con el grado de ejecución presupuestaria. El grado de ejecución presupuestaria del 2017 fue del 97 %, con lo cual ni hemos sido incapaces, ni se ha malgastado, ni se ha dejado de gastar dinero público. La realidad es que, a pesar de que se aprobaron también tarde los presupuestos y tuvimos tan solo cuatro meses para gestionar los recursos que vinieron del 2017, incluida la mejora de la financiación, este Gobierno hizo la tarea. Seguramente se puede mejorar todo, nosotros no estamos en las tesis de que creemos que todo lo hacemos bien; hacemos muchas cosas, hacemos muchas cosas bien y también hacemos muchas cosas mal, porque el que trabaja se equivoca.

Pero me voy a quedar con el fondo de la pregunta y es que creo que todos aquí, todos aquí y los partidos y los diputados que se presentan por Canarias y que están en el Congreso de los Diputados, deberían trabajar para que estos presupuestos saliesen adelante por responsabilidad con los canarios. Porque más allá del tono jocoso y de la buena relación en el Parlamento y la bromita de las medallas y de todo lo demás, la realidad es que esto es una magnífica noticia para los hombres y mujeres que viven en Canarias, para su sanidad, para su educación, para su empleo, para satisfacer sus expectativas, para su educación. Y si aquí se dice una cosa, lo coherente es que la misma fuerza política que dice aquí una cosa lo diga también en Madrid y se retrate con su voto. Porque si faltan cinco votos, no me resisto a decir aquí que hay seis diputados que probablemente voten en contra de los presupuestos y que espero que respondan ante la ciudadanía.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.