Diario de Sesiones 113, de fecha 10/4/2018
Punto 5

9L/PO/P-2045 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL ENCUENTRO EN BRUSELAS ENTRE LOS PRESIDENTES DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS DE LA UE, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA Y LOS PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y PORTUGAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el encuentro en Bruselas entre los presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, el presidente de la República Francesa y los presidentes del Gobierno de España y Portugal.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Tuvimos ocasión, en el debate de la nacionalidad, de hablar de los éxitos que el Gobierno había cosechado el pasado año en relación con el memorándum que las diferentes regiones ultraperiféricas elaboraron y presentaron a la Comisión Europea en el mes de mayo. En el mes de junio, la Comisión Europea dictó su última comunicación en materia de políticas sobre las regiones ultraperiféricas, y este, que sigue siendo un trabajo constante, necesario, indispensable para la garantía de la identidad en un marco comunitario único, requiere siempre el realizar políticas en estas materias.

Recientemente, hemos conocido su viaje a Bruselas, en el cual se ha producido el encuentro entre los presidentes de regiones ultraperiféricas, el presidente de la República Francesa, el señor Macron, y los presidentes del Gobierno de España y primer ministro de Portugal, don António Costa.

En ese escenario, señor presidente del Gobierno, ¿qué conclusiones puede trasladar a la Cámara de ese reciente encuentro?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, estimado y querido portavoz.

Las conclusiones, si bien son positivas, porque la voluntad de los tres jefes del ejecutivo ha sido una voluntad manifiestamente favorable a las posiciones de las regiones ultraperiféricas y este nuevo periodo de incertidumbre que estamos viviendo en Europa con la salida del Reino Unido, el brexit, y con un nuevo periodo presupuestario donde se calcula que puede haber unos 10 000 millones de euros menos, no tenemos que en ningún momento bajar la guardia.

Ahora mismo, a Canarias le toca presidir el comité de las regiones ultraperiféricas y es evidente que para Canarias, en concreto, pero también para todas las regiones ultraperiféricas, la desconexión del Reino Unido es un elemento que tenemos que tener en cuenta, dadas las relaciones históricas que ha tenido nuestro pueblo con el Reino Unido. En este sentido, hemos desplegado una agenda europea, que nos permitió reunirnos con Barnier, en este caso, el responsable de elaborar el documento de desconexión, y de esa reunión, circunstancias como, por ejemplo -y quiero poner un caso concreto para que vean cómo nos puede afectar-, si el Reino Unido sale de la Unión Europea y pasa a ser tercer país, las compensaciones al transporte para exportar, por ejemplo, los tomates o las verduras y hortalizas al Reino Unido dejarían de tener esas ayudas, repercutiría directamente en el precio y en la capacidad y la competitividad de nuestros productos. Pues circunstancias como esas, que se le pudieron transmitir al señor Barnier, no habían sido tenidas en cuenta. Porque, evidentemente, a pesar de ser francés y tener regiones ultraperiféricas -seis-, no está al detalle. Eso nos encendió las luces de alarma, nos permitió hablar con Moncloa y articular el encuentro -que por primera vez en la historia se da, de las regiones ultraperiféricas con los tres jefes del ejecutivo- y trasladarles directamente al señor Macron, al señor António Costa y al señor Rajoy esas dudas y esas incertidumbres en este proceso de desconexión y el horizonte presupuestario.

La acogida fue buena. Ese documento tiene que ser aprobado por la unanimidad de los 27 Estados miembro, con lo cual, si ya tenemos tres Estados miembro que van a estar atentos y con los que vamos a poder cada una de nuestras regiones comunicar y elaborar ese dictamen que le hemos pedido a la comunidad europea, pues podemos tener mejores garantías no solo de que en el proceso de desconexión del Reino Unido tengamos periodos de transitoriedad, o a lo mejor alguna medida que lo module, sino también que, paralelamente, en ese nuevo periodo presupuestario, presupuestos como para política agraria común u otro sea respetados.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos.