Diario de Sesiones 114, de fecha 11/4/2018
Punto 7

9L/PNL-0565 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLAN DE BECAS PARA AYUDAR A LOS UNIVERSITARIOS A OBTENER LA ACREDITACIÓN DE NIVEL INTERMEDIO EN UNA SEGUNDA LENGUA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente proposición no de ley, instada por el Grupo Popular, sobre plan de becas para ayudar a los universitarios a obtener la acreditación del nivel intermedio en una segunda lengua.

Para su defensa, la señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Impulsar la formación y la cualificación de los ciudadanos constituye uno de los objetivos fundamentales de todas las políticas que desarrollan los poderes públicos, dada su innegable importancia para alcanzar un grado de bienestar social, económico y cultural acorde con las posibilidades y los retos que nos están planteando las modernas sociedades democráticas. Pues bien, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Canarias durante el debate del estado de la nacionalidad, dijo exactamente lo siguiente: Canarias aspira a convertirse en la comunidad autónoma donde mejor se hable inglés de todo el territorio nacional, una aspiración que el archipiélago espera conseguir a medio plazo en el 2031, con la ampliación del plan de impulso al aprendizaje de las lenguas extranjeras, el proyecto llamado PILE, que se irá reforzando hasta que las islas sean un archipiélago bilingüe; y para lograrlo el proyecto de la Consejería de Educación y Universidades parte del PILE diciendo que... donde se amplía su implantación a partir de los 3 años, mejora la formación de la plantilla de los docentes y además incentiva el estudio de lenguas extranjeras y dota a la ciudadanía de más facilidad para la certificación el conocimiento de otros idiomas.

Pero sí me gustaría decir, señorías, que el PILE, como ha dicho la consejera en esta sede parlamentaria, es un proyecto piloto que todavía no ha llegado a todos los centros educativos y, además, en principio está instaurado para el sector de Primaria y Secundaria. Por eso nos parece imprescindible traer esta proposición no de ley, porque creo que tenemos que hacer un esfuerzo en lo que es la educación universitaria, donde una de las tareas prioritarias de la Administración consiste en garantizar que el acceso a la misma se produzca en función de las aptitudes y vocación de los ciudadanos, sin que se produzcan discriminaciones debidas a su capacidad económica, nivel social o incluso el lugar de residencia del alumno. Por eso, en estos momentos desde el Partido Popular consideramos necesario el incentivo, las ayudas, para mejorar la segunda lengua extranjera.

Señorías, el Plan Bolonia tiene como objetivo, entre otros, la total movilidad de los estudiantes y docentes dentro de lo que es el continente y la homogeneización total de los estudios superiores en toda Europa. Uno de los requisitos vigentes de este plan es que los estudiantes, cuando finalicen su carrera y puedan obtener el título de algunos grados, acrediten un nivel intermedio en la segunda lengua y para ello es necesario -dice el Plan Bolonia- aprobar el examen, el B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Desde mi grupo parlamentario, después de habernos reunido con los estudiantes de la universidad, somos conscientes de que algo ha fallado; y digo esto, señorías, sin ningún ánimo de acritud, pero sí recordando que los distintos gobiernos de Coalición Canaria han lanzado siempre, de modo reiterado, como medida estrella de su programa político el lema "Canarias será bilingüe". Quiero recordar lo que dijo en su momento el expresidente Paulino Rivero y la exconsejera de Educación Milagros Luis Brito, prometiendo que en el año 2020 la población del archipiélago sería bilingüe. Señorías, este horizonte ha llegado, quedan apenas dos años y, que yo sepa, nuestra comunidad autónoma todavía no es bilingüe. Pero lo he dicho sin ánimo de acritud. Creo que aquí tenemos todos que esforzarnos, nos jugamos mucho, y, por tanto, la apuesta debe ser alta.

Una sociedad con un alto conocimiento de idiomas, en plural, es una sociedad que mira al futuro con seguridad, que no conoce barreras y que habla de tú a tú con el resto del mundo. Y Canarias entendemos que debe avanzar por este camino. Esto nos hará una comunidad autónoma mucho más desarrollada, más preparada, para los retos de una sociedad globalizada como la actual, donde no debemos ni achicarnos ni acomplejarnos, donde nuestra formación académica y nuestra preparación intelectual sean nuestra mejor carta de presentación.

Por eso nuestro grupo parlamentario trae la siguiente proposición no de ley. Y sí me gustaría apuntar que se han presentado dos enmiendas, una por parte del Partido Socialista y otra por parte de Coalición Canaria. Vamos a aceptar la enmienda del Partido Socialista y vamos a denegar la enmienda del Partido Coalición Canaria, pero, como ya le expliqué a su proponente, pues, porque entendíamos que se desvirtuaba el sentido de esta proposición no de ley, porque lo que se pretende era que se impulsara el PILE y realmente ya el PILE existe, es un proyecto piloto, y lo que sí queremos es una línea específica de ayudas y de becas para los estudiantes de la universidad.

Por tanto, el texto para su votación, si así lo estiman conveniente, sería el siguiente: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que inicie los trámites oportunos para aprobar y dotar de presupuesto un plan de becas para ayudar a los universitarios que cursen estudios en las universidades públicas canarias a obtener la acreditación de nivel intermedio en una segunda lengua, para aquellas titulaciones que así lo exijan como requisito indispensable para el título de grado".

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Reverón.

Turno del grupo enmendante, el Grupo Socialista.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Muchas gracias, señor presidente.

En el 2007 se implantaba el Plan Bolonia en las universidades españolas, cuyo proyecto no es más que la adaptación y unificación de criterios educativos en todos los centros europeos, traduciéndose en la mayor facilidad de movimientos del estudiante por los centros de enseñanza superior del continente. Ya sabemos que con este plan la exigencia de un segundo idioma varía mucho en función de la titulación, es decir, no es para todos los grados igual. Es cierto que hay grados que así lo requieren, un segundo idioma, pero hay otros simplemente que con cursar una asignatura ya te lo convalidan, por lo que depende de la carrera que curses.

Lo que sí está siendo un problema es en los másteres, donde se está condicionando el tener estudios intermedios B1 para poder matricularse, pero, bueno, esa es otra problemática que ya debatiremos en su momento.

Deberíamos conocer, y cuando digo esto me refiero a que el Gobierno debería conocer, para así poderlo regular correctamente, la situación concreta de las dos universidades públicas de Canarias, para determinar qué es lo que se va a becar, de manera que sea el solicitante de la beca el que acredite... para el que su grado sí es necesario. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Otro aspecto a tener en cuenta es que ya, con los presupuestos cerrados del 2018, difícilmente podemos dotar de presupuesto este plan que plantea el Partido Popular para el presente año.

Por ello el Grupo Socialista ha presentado esta enmienda, que ya ha adelantado la portavoz del Partido Popular que la va a aceptar, con ese pequeño matiz de que venga referido solo a las universidades públicas y que se circunscriba solo a la titulación que así lo demande. Y ya, como ha adelantado, la va a aceptar.

En cuanto a la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista, pues, no estamos de acuerdo, porque trata de encuadrar esta medida dentro de un plan, el de implantación de las lenguas extranjeras, que no sabemos si existe más allá de su dotación presupuestaria. Decimos esto porque ni conocemos su contenido ni sus objetivos ni sus ejes de actuación ni sus indicadores de seguimiento. Y no lo conocemos porque no está publicado en ningún sitio ni se nos ha presentado en el Parlamento. Aunque algunos confunden planes con dotaciones presupuestarias y el Partido Socialista no lo va a hacer, somos bastante rigurosos. Tan rigurosos que tampoco podemos saber si este supuesto plan es el mismo que está bajo la denominación del plan multilingüismo. Por eso, por esa falta de rigor del Gobierno, hemos presentado una PNL, que se las adelanto, para instar al Gobierno a que regule reglamentariamente estos planes educativos, porque no queremos que se siga confundiendo a la comunidad educativa y a la población. Y por eso no podremos aceptar la propuesta, que ya ha adelantado la portavoz del Grupo Popular que no van a aceptar la enmienda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Turno ahora del Grupo Nacionalista, que también tiene enmiendas. La señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

El aprendizaje de una lengua extranjera se ha convertido en un elemento indispensable para el acceso de los titulados universitarios al mercado laboral y para la promoción de los profesionales en activo, en un mundo globalizado económica y culturalmente. En Canarias la necesidad del dominio de idiomas se agudiza más, si cabe, dentro de la importancia del sector turístico.

La sociedad canaria demanda cada día más personal formado en otras lenguas. En la educación primaria y secundaria, un alto porcentaje de centros escolares son bilingües o imparten materias no lingüísticas en inglés.

También se ha hecho un importante esfuerzo inversor en una segunda lengua extranjera, aparte del inglés, como es el francés y el alemán.

El objetivo es seguir la directriz europea del Plan Bolonia, de dominar otro idioma para la obtención del título universitario.

Por tanto, la formación en idiomas que recibe el alumnado desde los centros escolares, de primaria y secundaria, hasta la propia carrera tendría que ser, tendría que ser lo suficiente como para que el alumnado que lo desea pueda adquirir el nivel necesario y superar el examen. Esto debería ser así en teoría pero sabemos que en la práctica, obviamente, no está sucediendo.

Compartiendo parte de lo que refleja esta iniciativa, la cuestión va mucho más allá que una beca puntual. Por ejemplo, señorías, si un alumno, después de cuatro años de carrera, supera las asignaturas de su grado, le queda pendiente el nivel de inglés, lo que se conoce como el B1. Obviamente, no puede titularse. Quizás lo que deberíamos detectar es el problema que tienen los planes de estudio del propio título de grado, que no prepara a los alumnos para un requisito que les exige para poder titular, haciendo eso que muchos alumnos tengan que ir a academias privadas para poder conseguir el título.

Por esta razón, aparte de que apostamos por la línea que ha marcado usted en esta PNL, apuesto también por localizar el problema dentro de la propia universidad y solventarlo, no solo de una manera coyuntural, sino también intentar averiguar por qué no está sucediendo y no están titulando los alumnos. Los centros educativos trabajan y disponen de programas de idiomas para que se prolongue el nivel intermedio. Esta era la intención de la enmienda que le había presentado, un poco para reforzar la PNL, también en el plan... Como usted dice, el PILE se basa en los años iniciales en la formación y acreditación de los docentes. Lo que quiero decir es que se trabaja en una línea de reforzar la lengua extranjera y que, aparte de una cuestión coyuntural, deberíamos ir más allá, a una cuestión estructural.

Independientemente de que finalmente, bueno, entiendo y comparto esta iniciativa y como la ha presentado, el Grupo Nacionalista Canario la va a apoyar, intentando también que, bueno, esperemos que se pueda lograr y que podamos solucionar el problema desde dentro de las universidades.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Señora Reverón, el grupo proponente, ¿me fija posición, por favor? Aunque ya quedó constancia antes, pero para que quede así en el acta de la sesión.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, aceptamos la enmienda del Partido Socialista y renunciamos a la enmienda del Partido de Coalición Canaria.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Bien, muchas gracias, señora Reverón.

Continuamos con la fijación de los grupos.

¿Grupo Mixto? Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías; buenos días, señora Luz Reverón.

Adelanto que vamos a apoyar la presente iniciativa.

Estamos de acuerdo en que hay que poner todas las facilidades a nuestros universitarios canarios que necesitan de una acreditación de nivel intermedio B1 en una segunda lengua. Requisito imprescindible, como ya se ha dicho por otros grupos, para la obtención de algunos de los grados y poder garantizar así la igualdad de estudios en los idiomas. Si bien entendemos, se trate de este plan, de becas o de otros, siempre la obtención de las mismas, normalmente, viene supeditada a los ingresos por unidad familiar, es decir, suelen estar destinadas a los estudiantes con menor renta familiar o con dificultades económicas, por lo que habría que encajar concretamente en qué términos se va a recoger esta beca, ya que la finalidad debería ser que pudiera acogerse el mayor número posible de universitarios canarios, ya que sin esa acreditación de nivel no van a tener la titulación.

También sería conveniente que, dado que esta exigencia de acreditación de nivel nos viene marcada por el Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia, según el Marco Común Europeo de las Lenguas, pues, también sería conveniente que por parte del Gobierno estatal se pudiese estudiar y se concedieran ayudas en este sentido. Al igual que voy a aprovechar la oportunidad, que una de las propuestas de resolución que pusimos fue que las becas normales, no para los idiomas, se aumentaran, porque no podemos olvidar que llevan muchos años congeladas.

Sin duda el conocimiento y el manejo de un segundo idioma al nivel exigido, un B1, nivel intermedio, no solo permite a nuestros estudiantes optar a la beca Erasmus, que también se exige, por ejemplo, que promueve la movilidad de los estudiantes de países europeos, sino que también, ya se exige también para los estudios de máster, no solo para las becas internas, por lo que estas ayudas de becas pueden conseguir la internacionalización de nuestro alumnado canario y mejorar sus opciones y también sus posibilidades de acceso al mercado laboral, que tan complicado está para nuestros jóvenes cuando terminan sus estudios superiores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muy breve.

Nosotros vamos a apoyar la iniciativa. Felicitarla por incluir, porque coincidíamos bastante con la enmienda presentada por el Partido Socialista. Tengo que reconocer, cosas de los prejuicios, que pensaba, por aquello de lo privado, que no la iba a apoyar. Por tanto, doble reconocimiento en ese sentido, porque creo que es justo. Los fondos públicos deben destinarse fundamentalmente a aquellos que apuestan por las universidades públicas canarias y, obviamente, todo lo que sea... Reforzar la formación de cualquier tipo, yo soy de los que creo que, siendo importantísimos los idiomas, a veces les estamos dando una sobreimportancia en relación con otros aspectos, pero considero que son fundamentales, y más en el marco europeo, en las enseñanzas universitarias, que en algunas carreras son absolutamente imprescindibles y necesarios.

Por tanto, nuestro apoyo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno ahora del Grupo Parlamentario Podemos. El señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Me recordó el señor Campos ahora, cuando uno era jovencito, la panacea para tener un puesto de trabajo, para ser un gran estudiante, era saber escribir a máquina. Se pusieron de moda aquellos cursos de mecanografía y se nos vendió como que con un curso de mecanografía teníamos el futuro asegurado. Gracias a eso, yo escribo con las dos manos hoy, porque mi padre me metió en un curso de mecanografía, escribo en el ordenador. Pero, bueno, más allá de todo eso... Es que me lo recordó ahora y todavía tengo la máquina aquella, Olympia, todavía guardada por alguna parte de mi casa.

Pero más allá de todo eso, Bolonia, la aceptación del Plan Bolonia con nuestra inclusión en la Unión Europea, para lo bueno y para lo malo, es decir, aquí todo el mundo habla siempre parece que bien de Bolonia o con una especie de resignación... En Bolonia no todo es bueno y una parte del profesorado tenemos bastantes críticas a esta cuestión, pero en lo que se refiere a la internacionalización y circulación de los estudiantes y del profesorado es fundamental, ¿no?, y me parece también que el conocer otra lengua es importante. Además aquí se ha planteado por parte del Gobierno y por todos los partidos políticos como una parte importante el bilingüismo, ¿no? Insisto, no digo que sea la panacea para el bienestar general total y absoluto, pero sí es fundamental. Por tanto, a nosotros nos parece también que es oportuna su propuesta.

Y además nos parece también oportuna la enmienda del Partido Socialista, en el sentido que lo decía el señor Luis Campos. Tengo que recordar que hay becas de inmersión lingüística del Ministerio de Educación y Ciencia, existen, y también de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también existen. Y el cabildo también tiene algunas pero creo que no son para universitarios. Es decir, que hay bastante colchón en este sentido. La consejería del Gobierno de Canarias tuvo, hasta antes de la crisis, algún de tipo de ayudas para esta cuestión. Me parece que esta PNL insistiría básicamente en intentar recuperar, ese plan que usted propone, ¿no?, para ayudas, para que el estudiantado pueda, ya que es lo que se les exige, pues, garantizar que lo puedan cumplimentar.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Señorías, ya han intervenido todos los grupos, llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Entren, señorías, y ocupen sus escaños. La puerta de aquí está abierta, si son tan amables, la cierran. Entren, señorías, por favor. Bien, ocupen sus escaños, si son tan amables.

Comienza la votación, señorías. (Pausa)

Señorías, 49 votos emitidos: 49, sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada, por tanto, por unanimidad de los presentes.

Continuamos, señorías.