Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 10

9L/PO/P-2047 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 3 AÑOS DE TITULARIDAD PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO. (CONTINUACIÓN).

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Ahora corresponde el turno de réplica o rectificación de la señora diputada portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, señora Santana, por tiempo de un minuto y medio, respecto a las preguntas orales, la 1937 y la 2047, y un turno por igual tiempo, para replicar, del señor presidente, de un minuto y medio, señoría.

Cuando quiera, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí. Antes de comenzar, nos gustaría darle las gracias a la Secretaría General por defender lo que nos corresponde por derecho como diputados.

Mire, señor Clavijo, hace unas semanas usted decía que Podemos en Aragón defendía la implantación del gas y además que estaba en el Gobierno. Pues, mire, ni una cosa ni la otra: ni defendemos la implantación del gas ni estamos en el Gobierno de Aragón, donde gobierna el Partido Socialista con la Chunta. También dijo que gobernábamos en Baleares. Pues le informo que eso también es falso: en Baleares gobierna el Partido Socialista con Més. Y en su afán de ponernos en gobiernos también dice que estábamos gobernando en Valencia, donde gobierna el Partido Socialista con Compromís. Como usted sabrá, Compromís y Podemos somos dos organizaciones políticas independientes y que nos presentamos a las elecciones por separado.

También, en la última sesión de control del Parlamento, nos dijo que Podemos en Asturias había votado en contra de la educación infantil de 0 a 3 años pública y gratuita, y esto nada más lejos de la verdad. Mire, y gracias a Podemos el Gobierno del Partido Socialista se ha comprometido a financiar de momento el 50 % de esas escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, con el compromiso de que este sea un primer paso y se llegue a financiar el 100 %.

Mire, señor Clavijo, esta es la Cámara que representa la soberanía popular; por lo tanto, no debemos faltar a la verdad en ella. Le pido respeto a la Cámara y que no vuelva a mentir más.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Turno ahora para el señor presidente. El tiempo está invertido, pero estoy controlando el tiempo.

Señor presidente, un minuto y medio.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señora Santana, usted me preguntó en el pasado pleno lo de la educación infantil de 0 a 3 años. El 15 de septiembre de 2017 los grupos asturianos del PSOE, Izquierda Unida y Podemos votaron en contra de la propuesta del PP para introducir la gratuidad y la universalidad en la educación infantil de 0 a 3 años, 15 de septiembre. Y si no le hago llegar el acuerdo del pleno de Asturias y entonces veremos quién miente en esta Cámara. Y no es inexacto, los tres grupos que apoyan al Gobierno en Asturias rechazaron esta propuesta aduciendo motivos económicos, es decir, al considerar que una comunidad autónoma no puede asumir esta etapa educativa con la actual regulación.

Pero, mire, el 17 de junio del 2015, Francina Armengol, PSOE, presidirá Baleares tras un pacto a tres bandas, cerrado con Podemos y los econonacionalistas de Més per Mallorca y Més per Menorca. Con lo cual ustedes sostienen y apoyan el Gobierno de Baleares; de hecho, recientemente han acordado aprobar el presupuesto del 2018.

En el caso del Gobierno balear, el 26 de octubre del 2017 firmó con Podemos un acuerdo para que el partido morado apoye y garantice así la aprobación de los presupuestos autonómicos del 2018.

Podemos seguir hablando de la Comunidad Valenciana.

También le puedo decir que, si lee con exactitud lo que yo dije en el pasado pleno, no dije que gobernaran en Asturias, dije que habían rechazado, junto con el PSOE e Izquierda Unida.

Está la transcripción.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Continuamos, señorías, con el resto de preguntas. Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera -señorías, por favor-, sobre el modelo energético...

¡Ay!, perdón, es que ya me equivoqué. Son las anteriores, perdón, son las anteriores de las SD, de la rectificación. La señora Luzardo. Muy bien.