Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 18

9L/PO/P-2068 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DEL PERSONAL EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Podemos, sobre los procesos de estabilización del personal en el ámbito de la Administración general, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señora Monzón.

(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales).

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí. Buenos días a todos y a todas.

Señor consejero, la realidad de la comunidad autónoma canaria es la siguiente: tenemos en el ámbito de la Administración general, que, como todos saben y verán en estas tablas que pueden ver en pantalla... -estamos hablando de todos los departamentos, de las consejerías, organismos autónomos, excluyendo justicia, excluyendo el personal docente y excluyendo el personal sanitario que presta servicio en hospitales y centros de salud-; la realidad es que de unos 10 685 efectivos tenemos 3838 personal que no es fijo en la Administración, es decir, un 36 % de temporalidad en la Administración. Como pueden ver, entre funcionarios interinos, serían 320, estos, muchos de ellos están afectados por la OPE del 2015 o 2016... Recuerden una PNL que traíamos en julio, este grupo parlamentario, que no fue apoyada por su grupo, y que ahora están...Yo hablaba de ese limbo en el que no se les reconocía la antigüedad y ustedes ahora siguen con esa OPE, convocando sus plazas. Y, por tanto, una de mis primeras preguntas: ¿por qué tratan a los iguales como desiguales? Ustedes se enfrentan ahora a que esa directiva de 1999, donde dice que tres años tiene que ser fijeza, cómo lo plantean con respecto a este personal que han dejado ustedes fuera de la estabilización.

Por otro lado, en el ámbito laboral tenemos casi un cincuenta por ciento, si solo miramos ese ámbito. Ese 50 % de personal laboral muchas veces es cesión ilegal de trabajadores por incumplimientos y anomalías que su Gobierno y los diferentes durante todos estos años han hecho en política de personal. Normalmente personal que hacía funciones en empresas públicas canarias y que al final eran cedidos ilegalmente para trabajar en la Administración y, por tanto, ganaban ese derecho por sentencias. Muchos de ellos sin tener plaza en las RPT, otro problema que planteamos de cómo va a plantear la estabilización de este personal.

En cuanto a la evolución que tenemos de los empleados públicos en ese mismo ámbito de la Administración general, vemos que desde el 2003 -hay un error en la tabla-, el 2003 al 2017 tenemos un 27,82 % menos de empleados públicos. Si quitamos al personal no docente que presta servicios en centros educativos, este porcentaje se eleva a un 36,15 % de disminución de efectivos.

Señor consejero, esta es la situación de Canarias y, por tanto, nos preocupan muchísimos temas. Aparte de, como decíamos el otro día, empleados públicos de más de cincuenta años, dentro de quince años se nos jubila el 50 % de los empleados públicos. Esta es la realidad canaria. Por tanto, el primero y segundo acuerdo del Estado, que habla de estabilización, queremos ver cómo lo traduce a nivel de Canarias. Queremos que usted negocie con los sindicatos y la representación en Canarias. Queremos que nos diga cómo se van a afrontar esos procesos, si sabe las indemnizaciones, la falta de tiempo para realizarlo, la merma en la prestación de servicios públicos, etcétera.

Señor consejero, no haga desiguales a...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Señor presidente, señora diputada.

"No haga iguales a los desiguales", lo ha repetido dos veces. Igualdad, mérito y capacidad, eso es hacer iguales a los desiguales. Y tenga en cuenta usted también que tanto derecho tienen los que están dentro trabajando como los que quieren presentarse ahora a unas oposiciones y quieren igualdad, mérito y capacidad y tenemos que conjugar ambas cuestiones.

Me pregunta usted cómo lo vamos a hacer. Pues, obviamente, hay un acuerdo que han firmado unos sindicatos, hay una serie de sindicatos que no forman parte de esa mesa, y nosotros consideramos legítimo que estas personas, que también tienen mucho que decir sobre los empleados públicos en Canarias, lo hagamos en las mesas adecuadas, en las mesas técnicas que vamos a formalizar para ello. Y la idea que tenemos ahora mismo es, primero, afrontar todo lo que son las ofertas públicas de empleo que están lanzadas, y que, por lo tanto, tenemos que culminar y ultimar, y llegar a un acuerdo sobre cómo vamos a hacer la estabilización en Canarias con las centrales sindicales, que son las legítimas representantes de los trabajadores en la comunidad autónoma. Y esa es la línea.

No lleva ni cuatro meses, si no recuerdo mal, el acuerdo y ya nos están preguntando que cómo lo vamos a hacer nosotros, que, además, ustedes tampoco lo apoyan, no sé si apoyan el acuerdo que firmaron las tres sindicales, con el Partido Popular. Pero, en fin, nosotros vamos a intentar trasladarlo a la comunidad autónoma.

Y reconocemos, obviamente, la inmensa mayoría de los datos que ha dado. Precisamente esa es la preocupación. Por eso estamos intentando crear las nuevas ofertas públicas de empleo y por eso queremos afrontar, conjuntamente con los representantes sindicales, cómo vamos a estabilizar a esas personas, precisamente para no dañar algunos de los derechos que usted ha comentado en trabajadores de más de cincuenta años o en trabajadores que llevan ya un tiempo trabajando para la comunidad autónoma y que, efectivamente, nos han ayudado a que esto siga construyéndose.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.