Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 24

9L/PO/P-2049 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL ACONDICIONAMIENTO DEL CEE MARENTE, SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta del señor diputado Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre el acondicionamiento del CEE Marente, Santa María de Guía de Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días. Señora consejera, buenos días.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales).

Quiero transmitirle, en nombre de la comunidad educativa del Centro de Educación Especial de Marente, como sabe, ubicado en mi municipio, en Santa María de Guía, pero sobre todo en nombre de los treinta alumnos y alumnas que sufren algún tipo de discapacidad de los municipios de Gáldar, Agaete, Arucas, Moya y Santa María de Guía, nuestra preocupación por el estado en el que se encuentra dicho centro.

Señora consejera, le aseguro que el equipo educativo realiza un trabajo excepcional en ese centro, pero este centro necesita urgentemente de una intervención integral y no de parches, como ha hecho su consejería en los últimos años.

Este centro presenta múltiples deficiencias. Fíjense en las imágenes que se ofrecen en esta Cámara: carece de acceso a la segunda planta del edificio para personas con movilidad reducida, no existe sistema contraincendios en toda la instalación, muros deteriorados, hierros que salen de las paredes, humedades y falta de pintura, tanto en el interior como en el exterior, etcétera, etcétera. Claramente es insuficiente el mantenimiento ordinario que se realiza desde su consejería, ya que actualmente envían a una persona dos horas al día, de lunes a jueves, es decir, ocho horas a la semana.

Por tanto, señora consejera, dígale a la comunidad educativa, que además le está siguiendo en streaming, cuándo tiene previsto llevar a cabo el acondicionamiento del Centro de Educación Especial de Marente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, estamos hablando de un centro, efectivamente, con muchas necesidades y, precisamente por esas necesidades que tiene, estamos acometiendo reformas. Usted los llama parches pero desde luego ya vamos por 150 000 euros invertidos en el centro.

En primer lugar, en el 2015, se sanearon y reconstruyeron los pilares de hormigón que conformaban una pérgola que cubría los pasillos exteriores, además se cambiaron persianas de madera por aluminio, se cambiaron puertas metálicas exteriores de cerrajería que estaban oxidadas.

En el 2016, se invirtieron otros 50 000 euros en la reparación de desperfectos de fachada, como fisuras, grietas, humedades, de tres de los cinco edificios que conforman el centro.

En el 2017, se volvieron a invertir otros 50 000 euros en la reparación de los muros del jardín, de las zonas exteriores y en la rehabilitación completa de baños masculinos y femeninos en planta alta, y tenemos previstos ya los proyectos aprobados por valor de 70 000 euros, en los que estará la reparación y adaptación de la instalación contraincendios, según la normativa vigente, para la cual ya existe un proyecto, como ya les he dicho; reparación de desperfectos en las fachadas de los dos edificios restantes, por un importe de 35 000 euros.

Ha tenido un pequeño parón por la entrada en vigor de la Ley de Contratos, como usted bien sabe, pero las obras se acometerán ya lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): ... vamos de 50 en 50.

Nos dice hoy que tiene -le entiendo y, si no, ahora me corrige-, que va a invertir 70 000 euros. Yo le sigo diciendo que es insuficiente. Yo lo que le digo hoy en esta Cámara es que la invito al municipio, la invito a ese centro, y después de usted verlo después usted opinará. Pero, sinceramente, todavía con 70 000 euros es imposible una actuación integral de un centro, que es su competencia.

Hay que recordar que es un centro comarcal, no es un centro que corresponde al municipio. Dadas las características de estos alumnos y alumnas, son personas con discapacidad, cuando usted va en la silla de rueda... Los chicos y las chicas se van a caer, las puertas se van a caer, los vallados se van a caer. Señora consejera, le pido que visite nuestro municipio y nuestro centro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señorías, gracias.

Efectivamente, comprueban ustedes que hay muchas necesidades en los colegios de Canarias y hacen falta muchos recursos. Afortunadamente, si aprobamos los presupuestos generales del Estado, tendremos 42 millones más para infraestructuras. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Señoría, le agradezco que me invite a su municipio, se lo agradezco aunque no lo necesito, desde luego. Y tampoco lo necesito porque ese colegio está más que visitado y más que conocidas las necesidades que tiene. Los recursos son limitados y estamos haciendo muchos esfuerzos en él. Sin duda, sin duda, con más recursos podremos hacer muchas mejoras. No tenga usted ninguna duda de ello.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.