Diario de Sesiones 115, de fecha 24/4/2018
Punto 8

9L/PO/P-2076 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MANIFESTACIONES ANTICIPADAS DE VOLUNTAD EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las manifestaciones anticipadas de voluntad en el Servicio Canario de Salud.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señorías.

En nombre del Grupo Socialista, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia de Marcela Padrón. Unas condolencias que, por ser coincidentes en el tiempo, quiero hacer también extensivas a la familia del doctor Luis Montes, quien colocó el derecho a una muerte digna en la agenda política, pagando el precio de una persecución infame que no debemos olvidar. Quiero mostrar también nuestro reconocimiento al personal del Servicio Canario de la Salud, un personal que ejerce su trabajo con una excelente profesionalidad con sus pacientes, a pesar de las dificultades a las que muchas veces se tienen que enfrentar.

Señor Clavijo, la familia de doña Marcela Padrón y los profesionales de nuestro sistema público de la salud ni entienden ni merecen el escandaloso silencio de su Gobierno ante la gravedad de las manifestaciones realizadas por la familia. A día de hoy, su Gobierno ha sido incapaz de informar a la familia, a los profesionales sanitarios y a la sociedad canaria sobre estos hechos y necesitamos saber qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido, para evitar que vuelva a ocurrir. No vamos a prejuzgar ni a colocarnos en un lado u otro, porque no hay dos lados enfrentados. Simplemente, lo que no se puede permitir es que se extienda la sospecha sobre los profesionales y tampoco podemos permitir que se dude de la eficacia de la manifestación anticipada de voluntades respecto al derecho a la muerte digna.

Hay una familia a la espera de una respuesta y unos profesionales que merecen toda nuestra consideración. Tanto la familia de doña Marcela Padrón como los profesionales sanitarios necesitan cerrar cuanto antes este episodio y para eso necesitan que se produzca un cierre de filas y que no sea en falso. Es imprescindible que se haga un ejercicio de transparencia que nos permita saber qué sucedió, por qué, y cómo.

Señor Clavijo, pediremos explicaciones a su consejero de Sanidad solicitándole la próxima comparecencia.

Además, nos preocupa por qué se ha tardado tanto en aprobar el plan de cuidados paliativos, que el consejero, el señor Morera, lo dejó prácticamente terminado. Mientras, por eso le hacemos la pregunta: ¿se respetan las manifestaciones anticipadas de voluntad en el Servicio Canario de Salud, presidente? (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

Ruego silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta. Señora Corujo.

En primer lugar, vayan por delante también las condolencias a la familia. Uno no se puede poner en el lugar del otro, pero la frustración, la desesperación, el sufrimiento y el dolor que tienen que estar sintiendo tienen que ser incalculables. Por lo tanto, vayan por delante las condolencias.

En segundo lugar, no es este Gobierno ni este presidente quien pone en duda, en absoluto, la honorabilidad, el buen hacer y el buen trabajo de todos los trabajadores de la sanidad pública. Sí me preocupa y le quiero leer el punto 3 de su propuesta, y es, "si tenemos en cuenta que muchos y muchas pacientes canarios, sin un grado de conocimiento de esta cuestión tan alto como la fallecida, pueden estar pasando en estos momentos por la misma situación, se hace necesario despejar, con carácter de urgencia, cualquier duda sobre el respeto a estas manifestaciones de voluntad...". Pero no es el consejero ni el presidente quien hace el análisis, las decisiones las toman los profesionales. Por lo tanto, a mí me preocupó ver esta solicitud y ver este punto, en este caso, porque yo desprendo que dudas del sistema, y el sistema son los trabajadores públicos, el sistema no es... No es el consejero quien está tomando esa decisión en última instancia.

También le tengo que decir que nosotros somos tremendamente respetuosos con la protección de los datos y es evidente que no se va a sacar a los medios de comunicación, bajo ningún concepto, ningún tipo de datos de tratamiento.

También le quiero decir que el consejero se reunió con la familia, se ha reunido. Con lo cual ha habido una reunión. Y también le tengo que decir que ya he dado instrucciones para que se abra un proceso de investigación para ver exactamente lo que ha ocurrido. Pero consideramos que, dadas estas circunstancias, ni podemos poner en duda el trabajo de los profesionales, bajo ningún concepto... Me agrada mucho que usted lo haya aclarado, porque de la propuesta que usted hace no se desprendía o yo no supe entender eso. En segundo lugar, el pésame y las condolencias a la familia; en tercer lugar, son 11 000 las manifestaciones de voluntad que están, estamos hablando de un caso concreto sobre 11 000; y, en cuarto lugar, la consejería le ha dado respuesta a los familiares.

Pero además de eso, que se ha reunido el consejero y a lo mejor no han recibido la respuesta que ellos consideraban oportuna y que les diese satisfacción, he dado las instrucciones para que se abra un proceso de investigación para poder determinar qué es lo que ha ocurrido.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.