Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 11

9L/PO/P-2111 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONCLUSIONES DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE MARRAKECH DE 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno del señor diputado don Manuel Marrero Morales, Grupo Parlamentario Podemos, sobre conclusiones de los trabajos desarrollados por la delegación del Gobierno de Canarias en la cumbre del clima de Marrakech el año 2016, también dirigida a la señora consejera de Política Territorial.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Marrero, en algunas ocasiones hemos hablado de este asunto, de la misma manera que en otras ocasiones se lo he dicho, sabe usted que nosotros participamos dentro de la delegación del Estado español y que las conclusiones son las que se recogen ahí, así como las que están publicadas en las webs.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Sí. Buenos días.

En varias ocasiones, usted sabe también que tanto en comisión como en pleno le hemos pedido los informes de la cumbre de París, de la cumbre de Marrakech; de la de Bonn no se lo pedimos porque, como decidieron no asistir, no sabemos si por falta de interés o por otra cuestión, no hemos insistido en ello. En esta ocasión insistimos en la cumbre de Marrakech, y decimos en la media cumbre de Marrakech, a la que hipotéticamente asistió la viceconsejera de Medio Ambiente. Es decir, entre los días 7 y 18 de noviembre se celebró la cumbre en Marrakech. La viceconsejera de Medio Ambiente viajó, al parecer, del 13 al 24 de noviembre; es decir, estuvo media cumbre y continuó unos días más allí. Cuando uno asiste en representación de toda una sociedad a una cumbre mundial de estas características, y sobre todo por la afectación que el medio ambiente y el cambio climático pueden tener para Canarias, se supone que habrá que llevar una agenda de contactos, habrá que tener unas cuestiones preparadas y luego al final un informe, con objetivos, con resultados, con los contactos. Nos gustaría saber qué agenda de contactos y qué actividades desarrolló la viceconsejera de Medio Ambiente en esos escasos cinco días que estuvo presente en la cumbre. Porque, claro, hemos tenido acceso, hemos tenido acceso a una serie, a todo lo que tuvo el programa de la cumbre y aparecen aquí en verde una serie de actividades que coinciden, algunas de ellas, en horas en distintos lugares (mientras muestra un documento a la Cámara). No sé si la consejera o la viceconsejera ha adquirido ya el don de la ubicuidad y ha multiplicado, ¿no?

Le voy a preguntar por esos días. No me gustaría meterme en las cuestiones privadas, pero, claro, si a lo mejor también se financió algo de ello con dinero público, el viaje de vuelta o lo que sea, pues, también me gustaría saber por qué se extendió tanto tiempo y por qué no estuvo presente en toda la cumbre.

Y, finalmente, quisiéramos saber el informe que tuvo. No me vale, no me vale, que nos diga, una vez más, nos reitere, que el informe está bajo el paraguas del Estado. El del Estado ya lo tengo, el de Medio Ambiente, está publicado, ha habido ruedas de prensa, pero es que usted, usted, cuando inauguró el Observatorio Canario del Cambio Climático, planteó que habían estado presentes en Marrakech y en París y que había informes al respecto. Queremos saber si le hemos pagado vacaciones a doña Blanca Pérez o hay...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Marrero. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Marrero, de verdad que lamento que banalice tanto el cambio climático como lo está haciendo en esta y en las últimas intervenciones.

Sobre la información de los viajes, sabe usted que es pública, están publicadas, puede usted consultarlas.

Sobre la pregunta concreta que usted hace de una parte pública, como bien le digo, lo tiene publicado y sobre la parte privada le agradecería que eso se lo dirigiera directamente a ella, porque, en cualquier caso, es algo personal y será ella quien decida si le responde o no le responde.

Lo que quiero decirle es que, sinceramente, creo que sus declaraciones son muy contradictorias. Critica usted a veces que no hayamos participado en la cumbre de Bonn y ahora critica que estemos en la de Marrakech. Le he dicho y le he reiterado en numerosas ocasiones que nuestro informe es el que se recoge en la delegación de España, porque participamos dentro de la delegación de España, como usted bien sabe. Cualquier que vaya de Canarias participa dentro de la delegación de España.

Y a mí me gustaría hablar y que habláramos en esta Cámara, y sé que eso, independientemente de que hoy le toque a usted hacer esta pregunta, que tiene un matiz muy distinto al del cambio climático, me gustaría que habláramos en positivo de lo que se hace y en negativo de aquello que no podemos hacer o no estamos haciendo.

De cambio climático se está haciendo mucho en este Gobierno. No el Gobierno solo, lo estamos haciendo con la comunidad científica y con las universidades de Canarias. Estamos poniendo en marcha por primera vez -y le voy a decir algunas porque me gustaría que por lo menos en eso coincidiéramos-, estamos trabajando para reducir las emisiones de CO2, no solo nosotros sino en colaboración con la Consejería de Industria, a través del aumento que estamos haciendo en energías renovables; con la Consejería de Hacienda, a través de lo que pondremos en marcha a partir de este verano con las exenciones del IGIC para vehículos híbridos, eólicos y bicicletas; vamos a poner en marcha por primera vez la estrategia canaria contra el plástico; tenemos sistemas en marcha de observación de indicadores de los efectos del cambio climático en el medio marino, en el medio terrestre; hemos puesto en marcha acciones, no solo estudios, acciones, a través de quienes colaboran con nosotros en el observatorio, del comité de expertos y de la comunidad científica para luchar y poner en marcha medidas que mitiguen el cambio climático. Y de eso, que podemos hablar durante mucho tiempo, es de lo que me gustaría que habláramos en positivo, así como hacer aportaciones que nos ayuden a mejorar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Se acabó su tiempo.