Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 12

9L/PO/P-2058 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL INFORME DE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el Informe de la situación de la infancia y la familia, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora González, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, señora consejera, ya hemos hablado hoy o se ha hablado aquí en varias ocasiones sobre la presentación del informe de la infancia, que presentó la semana pasada Unicef en este Parlamento, en la Comisión de Políticas Sociales. Efectivamente, este informe daba muchos datos negativos sobre la situación de nuestros niños y niñas en Canarias, que nos llevan a la conclusión que saca la propia Unicef de que al final la etapa de crisis ha dejado atrás a muchas familias, ha dejado atrás a muchos niños y niñas, que tenemos ahora que ayudar a salir porque están teniendo dificultades.

Pero, mire, en esa intervención que hacíamos desde nuestro grupo parlamentario, decíamos también que en este tema nos comprometíamos, al menos nosotros, a alejarnos de la demagogia. Esta es una situación que tenemos que afrontar, que tenemos que afrontar entre todos.

Y es cierto que nadie ha hecho alusión, o por lo menos no se está haciendo alusión, a otro informe, que también se conocía y que encargó su departamento, de la situación de la infancia y familia en Canarias, elaborado esta vez también por dos equipos multidisciplinares de las universidades públicas canarias, que también llegan a una serie de conclusiones y que usted presentaba en estos días, y que nosotros también le planteamos que nos explique a qué conclusiones llega y, sobre todo, qué tiene en común y qué no con el informe de Unicef. Pero, en todo caso, son dos herramientas de análisis de nuestra situación que nosotros queremos plantear, como base para empezar a hablar sobre qué vamos a hacer, sobre qué medidas se van adoptar, sobre qué está haciendo su consejería en relación con el plan de la infancia y familia, porque, por lo que hemos podido ver, en ambos informes se solicitan medidas concretas pero también trabajo conjunto entre todas las administraciones, porque al final, y lo decíamos el otro día en la presentación del informe de Unicef, al final está muy bien usar estos informes como herramienta política contra el Gobierno, y todos lo entendemos, cuando se está en la oposición, pero lo cierto es que tenemos que trabajar intensamente todas las administraciones públicas y al final -lo decíamos allí también-, al final las familias, al final los niños y niñas y sus familias a donde van a tocar es a la puerta de los ayuntamientos, a la puerta de los cabildos, que tienen amplias competencias en materia de servicios sociales. Y, por tanto, nosotros creemos que un plan de este tipo, que se quiere implantar en Canarias y que estamos seguros de que su consejería está trabajando, tiene que contar intensamente con todas las administraciones...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González Taño. Se acabó su tiempo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Buenos días. Saludos a todos y a todas.

Me cambio de sitio porque si no la tengo justo detrás y no puedo verla.

Efectivamente, nosotros encargamos un estudio a las dos universidades, que ya nos ha sido entregado, para que fuera la base de la estrategia canaria de atención a la infancia y a la familia -si lo quieren llamar plan o lo quieren llamar estrategia, en fin, ahí no vamos a discutir-. Y es un trabajo, al que nos comprometimos, que ya hemos iniciado. Hace algunas semanas tuvimos la primera comisión interadministrativa, en la que abordamos esta cuestión, con todas las administraciones en la mesa, y empezamos a trabajar en un documento que, bueno, con el compromiso que tenemos en la mesa, vamos a trabajar para intentar tener aunque sea un borrador de aquí a finales de año. Estamos ya en mayo, sabemos que nos queda poco tiempo pero hay muchos trabajos hechos.

Por otro lado, estando la Fecam y la Fecai en la mesa, que tienen muchísimo que aportar, muchísimos datos, muchísimo conocimiento, y con las dos universidades y los profesionales que trabajan bajo la batuta de María José Rodrigo, una mujer cuyo prestigio y conocimiento del mundo de la infancia creo que no está en discusión, nos puede permitir arriesgarnos a dar esta fecha para tener una estrategia definida, un borrador, en el que participen también colegios profesionales y otros colectivos, y dejar perfectamente plasmadas las líneas de trabajo para los próximos años.

Tanto el documento de Unicef como documentos de otras entidades importantes, relevantes, o como el mismo estudio de la universidad nos ponen en la pista de muchas cosas, pero también es verdad que hay que analizar los datos respecto a la época en la que son hechos. Y como vamos a tener una comparecencia esta tarde para volver a hablar de este asunto, pues, vamos a tener tiempo de ahondar en las mejoras que se han producido entre los datos recogidos en ese informe y los datos de la actualidad, porque, entre otras cosas, como saben, el estudio de Unicef se hace con el Arope último que hemos conocido, y el Arope se elabora en 2016 con datos de 2015, y estos tres años han sido de un cambio muy importante en materia de empleo, en materia de rentas familiares. Eso se nota, por ejemplo, en los datos de solicitud de comedores de verano. Lo veremos esta tarde en la comparecencia, vamos a poder hablar de cómo han mejorado las cosas, pero desde luego vamos a hablar muchísimo más de a qué nos comprometemos para que las cosas sigan mejorando.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.