Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 17

9L/PO/P-2033 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL QUE SE ENCUENTRA LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE AL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora para el señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el proceso administrativo en el que se encuentra la integración del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de la Salud.

Cuando quiera, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Consejero.

Seguimos hablando de Lanzarote y seguimos hablando de sanidad. Desde el Grupo Nacionalista traemos esta iniciativa que tiene que ver con la isla de Lanzarote y con esa integración, esa ansiada integración, del Hospital Insular en la red del Servicio Canario de la Salud. Sabemos que la paz social está rodeando este complicado proceso administrativo en lo que conlleva, en lo que es la parte de personal, también sabemos que el mapa sanitario de Lanzarote va a dar un cambio hacia un sistema más eficiente y coordinado después de esta integración, pero, sin embargo, también escuchamos voces, sobre todo que dicen representar a trabajadores del Molina Orosa, que están anticipando una precariedad en su derecho o un conflicto entre sus derechos y los del Hospital Insular, y esto, pues, bueno, no deja de ser una anécdota, porque tampoco sabemos muy bien a quién representan estas voces que han salido a la palestra. Lo que nos interesa es que usted nos informe del momento actual, en esa hoja de ruta que se lleva en la integración.

Y, como ya hemos dicho en otras ocasiones, estamos hablando de un hospital con un alto grado de especialización en geriatría, un hospital que, dentro de lo que es la isla de Lanzarote, ofrece unas prestaciones y una complementariedad a lo que es el Molina Orosa, que lleva, por ejemplo, a tener unas cifras de estancia media muy competitivas en Canarias, de baja estancia en el hospital, porque muchas de esas patologías se atienden en el Hospital Insular. También hemos dicho que es el único hospital en Canarias que ofrece esa docencia o esa especialización universitaria para que aquellos residentes que quieran especializarse y adquirir destreza, pues, allí lo hagan. En definitiva, lo que estamos aquí planteando, como ya se ha dicho en otras ocasiones, es que un cabildo, como es el Cabildo de Lanzarote, manteniendo un hospital con ochenta camas, ya ha hecho su tarea durante muchos años. Ahora vemos que hay voluntad, hay unanimidad por parte de toda la sociedad de Lanzarote, hay unanimidad política y lo que queremos es que usted nos refrende ese buen camino o esa hoja de ruta en la que está este proceso.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acuña.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Acuña.

Vamos a ver, usted sabe que, cuando nosotros llegamos, nos encontramos un desfase de casi un año y seis meses según un cronograma que había negociado con la presidencia del Cabildo de Lanzarote respecto de esta integración. Inmediatamente se recuperaron las negociaciones en mayo del 2017, comenzaron los intercambios de documentación y a día de hoy le puedo garantizar que tenemos desarrollado el plan funcional de obras que es necesario en el momento de integración de este hospital; que se ha redactado un borrador de convenio de integración, que deben firmar ambas administraciones, lógicamente, para digamos que, de forma conjunta, permitir, y de forma consensuada, permitir el trasvase de los trabajadores de una a la otra. Sí decirle que ahí hay pendientes dos pequeños detalles. Y paralelamente se han mantenido reuniones con los propios representantes de los trabajadores. Por eso me sorprende lo que habla usted de voces. Yo no he tenido la oportunidad de leer esas declaraciones, lo que dice usted de los trabajadores, puesto que lo que a nosotros nos consta en este momento es que, a excepción de dos puntos, existe consenso con los trabajadores del Hospital Molina Orosa en lo que allí se está planteando.

Yo dije, no obstante, en una comparecencia que se hizo, si no recuerdo mal, en la Comisión de Sanidad, que evidentemente estos procesos de integración tienen gente a la que, lógicamente, el proceso de integración le puede favorecer de forma muy significativa, porque sus condiciones laborales, sus condiciones, digamos, profesionales pueden mejorar de forma muy significativa, pero sí es verdad que en el ámbito de los cabildos tenemos cuerpos profesionales que están en mejores condiciones que las que están actualmente en el Servicio Canario de Salud. Eso quiere decir que tú debes integrarte con una serie de módulos absorbibles en el tiempo.

Decirle que como objetivo nosotros seguimos manteniendo que antes de final de año este proceso de integración debe estar en marcha con todo el mundo, teniendo la posibilidad de optar al mismo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.