Diario de Sesiones 117/2018, de fecha 8/5/2018 - Punto 3

9L/PO/P-2104 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CELERIDAD DE RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A LOS CIUDADANOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Primera pregunta, del señor don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la celeridad de respuesta de las administraciones públicas a los ciudadanos, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Sabemos que el Gobierno tiene una estrategia de gobierno abierto. El pasado mes inclusive se publicó en el boletín oficial de la comunidad autónoma una orden de la Consejería de Presidencia creando una comisión y regulando la comisión que durante un año va a hacer un estudio para ver por dónde hay que caminar desde el punto de vista de la modificación del sector público para agilizarlo, porque en lo que todos estamos de acuerdo es en que la respuesta a los ciudadanos cada vez se complica más, se tarda más, hay una burocratización de la Administración pública que, lógicamente, hay que corregir.

Cuando se aprobó por este Parlamento la Ley de Cabildos o la Ley de Municipios, se intentó que las duplicidades se eliminaran, inclusive definir el estado competencial de cada administración pública; ahora con la propia Ley de Contratación del sector público... En fin, parece que hay una dinámica de la propia Administración que hace aconsejable que se produzcan los estudios correspondientes para que haya una simplificación de la respuesta al ciudadano, que la requiere por necesidad. La Administración pública, indudablemente, es el lugar al que todos vamos a acudir para que los derechos sean reconocidos y para ser respondido por planteamientos que los ciudadanos llevan a cabo.

Me gustaría que tuviera en cuenta algo que es muy importante, que yo no sé si la comisión creada al efecto el pasado mes va a regularlo o va a tomarlo en cuenta, porque sé que el presidente tiene, de libre disposición, que nombrar a cinco, seis, miembros. Los cabildos canarios tenemos competencias transferidas que desarrollamos y, además, son los cabildos canarios administraciones locales y administraciones autonómicas. Solo le pido que, si es posible, en el marco de la definición del trabajo correspondiente para llevar a cabo esa propuesta futura de un proyecto de ley que modifiquemos, que lógicamente no va a tener su andadura en esta legislatura, no va a tener visión práctica, entre otras cosas porque el trabajo es de un año y nos aproximamos ya a las elecciones. Y en este sentido le pido que a ver si se pueden incorporar a la comisión miembros de los cabildos canarios también.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días. Buenos días, señor Curbelo.

Efectivamente, uno de los objetivos de este Gobierno es la simplificación administrativa. Gobierno abierto, transparencia, accesibilidad del ciudadano a la Administración, las nuevas tecnologías están resultando muy provechosas -podemos tener oficinas abiertas 365 días las veinticuatro horas-, y después de un comienzo donde grandes reformas, en las que usted y su partido han tenido un papel protagonista, como la ley de las islas verdes, la Ley del Suelo, ahora la ley de los servicios sociales va a simplificar, va a tratar de orientar y asignar a cada administración las competencias concretas para poder orientar mejor al ciudadano, son objetivos. Hemos querido ir de los mayores obstáculos a ir poco a poco en el día a día de la relación del ciudadano con la Administración pública.

Y qué duda cabe que los cambios normativos y diferentes circunstancias, como la nueva Ley de Contratos del Sector Público, vuelven a desconcertarnos. Tenemos que hacer cursos, hay que preparar y complica en muchas ocasiones, ese exceso de control complica al final la relación con el ciudadano. Pero, como usted bien sabe, yo vengo de la política local, he sido concejal y alcalde de mi municipio -de lo cual me siento muy orgulloso-, y sé que en muchas ocasiones el ciudadano va y no le interesa de quién es la competencia; quiere una solución, quiere una respuesta a su problema, quiere una orientación. Y esa es un poco la filosofía de trabajo con la que el consejero de Presidencia ha iniciado este trabajo de grupo: orientar, facilitar y, sobre todo, que el ciudadano esté perfectamente informado de sus derechos y que la carga la tenga la Administración, y que sea la Administración la que está al servicio del ciudadano.

Yo no me puedo comprometer hoy aquí. Se va a contar con los cabildos, no le quepa la menor duda, con la Fecam y la Fecai vamos a contar, es imposible simplificar la administración en Canarias sin contar con los principales, aquellas administraciones más cercanas al ciudadano, que son los ayuntamientos y los cabildos. No me puedo comprometer hoy aquí a si dentro de ese comité de expertos va a haber algún representante designado por la Fecai o los cabildos. Es voluntad, es voluntad, pero queremos que al final... Hablamos de personas y expertos, estoy convencido de que la mayor parte de esos expertos que puedan formar parte tendrán el visto bueno de los cabildos, pero no vamos a intentar asignar cuotas sino simple y llanamente que sean de verdad aspectos que funcionen; y nos vamos a poner de acuerdo pero que en el proceso los ayuntamientos y los cabildos van a tener un papel protagonista, sin lugar a dudas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

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  • 9L/PO/P-2104 Sobre celeridad de respuesta de las administraciones públicas a los ciudadanos, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


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