Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 30

9L/PNL-0559 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DENTRO DE LA INICIATIVA CÓDIGO RIÑÓN.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con la PNL que está en el orden del día, la 4.2, a instancia del Grupo Parlamentario Popular -señora Pérez-, sobre promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica dentro de la iniciativa del Código Riñón.

Señora Pérez, cuando usted quiera.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidenta. Señorías.

Defendemos hoy desde el Grupo Popular una proposición no de ley en la que solicitamos que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a adoptar todas las medidas necesarias para la promoción, prevención, detección precoz de la enfermedad renal crónica, dentro de la iniciativa Código Riñón.

Señorías, cuando a una persona le diagnostican cáncer, tanto el paciente como los familiares conocen, o al menos tienen cierta información, sobre los protocolos de la enfermedad oncológica; conocen también los momentos tremendos, duros, tristes y dolorosos que van a sufrir, y son plenamente conscientes también de los retos que han de afrontar. Sin embargo, si acudimos al médico con un familiar, tu madre, padre, tu hermano, y le diagnostican insuficiencia renal crónica, lo único que eres capaz de conocer y eres capaz de asimilar es que es una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales, sin que seas consciente ni de la gravedad de la enfermedad ni mucho menos imaginas la carga biológica, física y emocional que lleva aparejada la enfermedad.

Ni el paciente ni la familia por lo general conocen qué es lo que la ha causado, qué es lo que ha causado esa enfermedad renal crónica, y tampoco conocen qué tratamiento y las consecuencias de estos tratamientos. Yo les quiero poner un ejemplo. Todo el mundo sabe, ¿verdad?, que la obesidad y la hipertensión son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, pocos conocen los factores de riesgo que influyen decididamente en la enfermedad renal crónica.

Y lo peor de esta enfermedad, lo peor de esta enfermedad es que es una enfermedad silenciosa. Cuando después de ir al médico a acompañar a tu familiar le diagnostican ser un enfermo renal crónico, empiezas a leer sobre la enfermedad para entender y comprender a tu familiar, te das cuenta de que la enfermedad renal no se produce de un día para otro. Se genera lentamente y en estadios. Te das cuenta de que la mayoría de las personas en los primeros estadios de la enfermedad no presentan síntomas. Te das cuenta de que ni el paciente ni los familiares tenían por qué pensar que algo andaba mal, y ello genera, señorías, aún más sufrimiento.

Y a ese sufrimiento se le une la frustración. El enfermo piensa: "pude haber evitado la enfermedad si hubiera tenido la información, más información". Y esto se suma también a otros planteamientos que lleva aparejada la enfermedad, que son trastornos psicológicos también como la ansiedad y la depresión. También el tratamiento con diálisis -ustedes lo saben bien- lleva cambios de vida a nivel físico, a nivel psicológico y social, no solo para el paciente sino también para su familia.

Y ante esta realidad, a uno no le queda sino hacer una reflexión, y la reflexión es la que les he planteado. Uno de los grandes problemas de la enfermedad renal crónica es el desconocimiento que, con carácter general, se tiene de la enfermedad.

Señorías, la enfermedad renal crónica es un problema importante de salud pública y les reitero, con mucha probabilidad, el conocimiento de las causas y factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad, así como sus síntomas, podría permitir la detección temprana de la enfermedad. Para que nos hagamos una idea, esta patología afecta aproximadamente al 10 % de la población adulta española y a más del veinte por ciento de los mayores de sesenta años, teniendo en cuenta además -esto sí es importante- que es una enfermedad que, como es silenciosa, está infradiagnosticada.

Canarias, junto con Cataluña, es la comunidad con mayor prevalencia de la enfermedad renal crónica, con 1312 pacientes por millón de habitantes.

Lo decíamos: el principal problema es el desconocimiento de la enfermedad renal. Peor es que además ese desconocimiento de esta patología eleva, sin lugar a dudas, el gasto sanitario.

Por lo tanto, desde el Grupo Popular les pedimos -es una pena que no esté el consejero de Sanidad ni el Gobierno, pero sí es verdad que no por eso no lo voy a decir-, debemos realizar un gran esfuerzo conjunto de administraciones y profesionales en la sensibilización de la población para la prevención, el diagnóstico temprano y el control adecuado de las enfermedades del riñón. Miren, si la población fuera consciente de lo importante que es cuidar la salud del riñón y del deterioro en la calidad de vida que supone la enfermedad renal crónica, se mejorarían los resultados en prevención y diagnóstico temprano. Tenemos que lograr entre todos, entre todas las administraciones, tenemos que lograr que los ciudadanos tengan la misma información para el riñón que, por ejemplo, lo que se ha conseguido para el colesterol o para las enfermedades cardiovasculares.

No quiero entrar aquí, aunque sí es verdad que no quiero dejar pasar la oportunidad para plantearle al Gobierno la necesidad, fundamentalmente, de fomentar y de impulsar los departamentos de nefrología, fundamentalmente en las islas no capitalinas. Tenemos un problema importante de nefrólogos, que genera, pues, incidencias importantes en los pacientes renales de las islas no capitalinas, pero es verdad que tengo que reconocer el esfuerzo que hacen los nefrólogos de los hospitales de referencia con estos pacientes, fundamentalmente de las islas no capitalinas.

Creo que hay mucho que hacer todavía en materia de enfermedades renales, pero lo que nos trae en este caso ahora, en este momento, es que consideramos muy importante la proposición no de ley que hemos planteado.

Le pido, por tanto, a todos los grupos parlamentarios, a todos sin excepción, que apoyen esta proposición no de ley, que no es otra sino instar al Gobierno de Canarias a adoptar todas las medidas necesarias para la promoción, prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica, tales como desarrollar campañas de educación sanitaria en el ámbito general, pero también en el ámbito escolar, para hacer saber a la sociedad canaria la importancia de cuidar los riñones, sus riñones; realizar también campañas en los medios de comunicación sobre la importancia de tener unos hábitos de vida nefrosaludables; desarrollar también -por qué no, y esto es muy importante- campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria.

Pero no quiero terminar mi intervención sin agradecer, sin agradecer de corazón, a todas esas asociaciones de pacientes y de familiares de enfermos renales, de enfermos renales crónicos de Canarias, a todas y cada una. Hacen una gran labor, hacen realmente una gran labor.

También, evidentemente, a todos esos sanitarios, que, digo, es verdad que hay deficiencias de nefrólogos en Canarias, pero así y todo estos nefrólogos de los hospitales de referencia hacen una gran labor, sobre todo en aquellas islas como Lanzarote, que tenemos muchos enfermos renales y pocos nefrólogos. Por lo tanto, también el agradecimiento del Grupo Popular para este colectivo y para los sanitarios.

Y, por último, quiero entrar a debatir sobre una enmienda que ha presentado el Grupo Mixto, que entiendo que el Grupo Mixto después en su exposición explicará exactamente de qué se trata esta enmienda de adición, con tres apartados. Nosotros tenemos que decirle que sí, que apoyaremos, evidentemente, su enmienda de adición, porque es verdad que hablamos de detección precoz, de campañas de publicidad. Usted habla más de determinadas deficiencias respecto a la gestión que tienen los enfermos de riñón, pero es verdad que todo lo que sea enriquecer las proposiciones no de ley nos va a parecer importante y lo vamos a apoyar.

Y sí les pido también que esta proposición no de ley no se quede en algo que vamos a aprobar -espero que por unanimidad- y nada más, sino que hagamos un control exhaustivo al Gobierno canario para que en una proposición no de ley, que desde luego es muy fácil de ejecutar y muy fácil de llevar a cabo, el Gobierno no mire para otro lado y sí que cumpla con esta proposición no de ley que vamos o espero que apoyemos todos por unanimidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Esta PNL tiene una enmienda del Grupo Mixto. Para la defensa de la misma, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Pues para empezar, señora Pérez, felicitarla por su iniciativa. Creemos que es muy acertada, conveniente y necesaria.

También me sumo a su reconocimiento hacia los sanitarios y a los colectivos, que creo que también, como usted muy bien ha dicho, hacen una labor loable y que debemos destacar.

Debemos tomar medidas, como usted muy bien ha dicho, para mejorar la situación, en Canarias, de los pacientes renales crónicos; establecer mecanismos para frenar y prevenir la proliferación de estas enfermedades, que, como bien sabemos, son enfermedades incapacitantes y limitativas y que condicionan la calidad de estas personas.

Nuestras enmiendas surgen de los representantes de estos enfermos renales crónicos, que a lo largo de esta legislatura han expresado sus problemas y preocupaciones respecto a la respuesta que reciben del Servicio Canario de la Salud, y nuestra intención no era otra que mejorar la vida de estos pacientes y nuestro sistema de salud pública. Estaremos todos de acuerdo en que es mejor prevenir que curar y una detección precoz es primordial.

En nuestro grupo hemos reiterado en innumerables ocasiones la necesidad de la atención primaria, de que pongamos más medios en la atención primaria. Esto nos ayuda, pues, a evitar un gasto posterior que será aún mayor y poder invertir, pues, esas cantidades, ese dinero, en reforzar otras actuaciones de sanidad pública.

Bueno, me ciño ya a las enmiendas. Hemos presentado una enmienda con tres puntos. El punto 1 sería aprobar el plan integral de diabetes de Canarias e incluir en él actuaciones de prevención y detección tendentes a controlar que los enfermos diabéticos no caigan en complicaciones que les origen una enfermedad renal crónica. Bueno, esta enmienda viene porque, como ya usted bien ha dicho, la prevención es primordial. En el caso de la diabetes, que también hay que reconocer que muchas personas incluso no saben que están sufriendo diabetes, es un problema, porque esto puede desencadenar en el futuro una enfermedad renal crónica. Debemos poner, por tanto, en marcha, pues, estas medidas que están recogidas en el Plan de Salud, pero realmente no se ha avanzado mucho, desde nuestro punto de vista creemos que no lo suficiente, en esas medidas que se recogen en dicho plan. Un plan que expira a final de este año. Esperemos que se tenga en cuenta esta proposición no de ley y las medidas que tomamos en esta proposición no de ley en la elaboración del futuro plan de salud para que se incorporen.

El otro punto sería estudiar vías para que se financie con fondos públicos el traslado de los pacientes renales crónicos que lo necesiten a las sesiones de diálisis a las que deben someterse periódicamente, al igual que se hace en otras comunidades autónomas. Bueno, este punto lo hemos añadido por la necesidad, ese tratamiento que tienen que recibir los enfermos renales crónicos prácticamente tres-cuatro veces en semana. Muchas veces tienen que hacer esos traslados desde un punto de nuestra geografía al hospital de referencia o al centro donde tienen que acudir para realizarse esas sesiones de diálisis y realmente estas personas muchas veces carecen de los medios. Tengamos en cuenta que ellos cobran una pensión de invalidez, que, como sabemos, no son muy cuantiosas, y realmente tienen que usar también el transporte público, si no disponen de medio de transporte, y eso muchos no pueden permitírselo. En este sentido va este punto de la enmienda.

El tercer punto sería mejorar los protocolos existentes y agilizar los trámites para que los enfermos renales crónicos que se trasladen a otras islas o comunidades autónomas tengan asegurados sus tratamientos de diálisis, de forma que no se limite su libertad ambulatoria en todo el territorio nacional. Bueno, esto viene en el sentido de por qué tenemos que a estas personas limitarlas. No tenemos que limitarlas; todo lo contrario, tenemos que facilitarles incluso la movilidad a otras regiones, a otras comunidades autónomas, simplemente porque quieran pasar unas vacaciones y tendríamos que garantizarles que ahí pueden recibir también ellos su tratamiento.

No me queda ya más, simplemente, señora Pérez, que agradecerle que haya aceptado nuestras enmiendas y, por supuesto, decirle que nuestro voto será a favor, incluso si no se hubiesen aceptado las enmiendas.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Señora Pérez, aunque ya fijó posición, entiendo, para que quede constancia en el acta que acepta las enmiendas de adición que ha planteado el grupo.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Tiene tres párrafos y nosotros aceptamos la adición de los tres párrafos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.

Continuamos, señorías, con Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Pérez, decirle, antes que nada, que Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley.

La realidad es que las políticas sanitarias históricamente se han dedicado o han ido dirigidas más a curar la enfermedad, las enfermedades, que a prevenirlas, sea en el caso de enfermedades renales crónicas o cualquier tipo de enfermedades, y la realidad es que esto puede derivar en una situación donde la sanidad, el sistema sanitario, se haga insostenible. Por poner un ejemplo, hay estudios donde dicen que en diez años en Canarias, de seguir la evolución de las enfermedades renales crónicas, como está en este momento, el 25 % del presupuesto del Servicio Canario de Salud iría exclusivamente a estos enfermos renales crónicos.

Y desde luego es obvio que es fundamental la educación, la sensibilización y la concienciación, en esta enfermedad y en cualquier otra, el hecho de que hay que tener hábitos saludables de vida. Las enfermedades renales crónicas en Canarias muchas, la mayoría, son producto de diabetes tipo 2, y esta diabetes tipo 2 en muchísimos casos es producto de la obesidad, obesidad que, además, como bien saben, en Canarias hemos adquirido índices altísimos. Una buena alimentación solucionaría muchísimos de los problemas o evitaría que muchísimos de los enfermos renales crónicos de la actualidad lo hubieran sido. Y creo que estamos en el momento, siempre, bueno, mejor hubiera sido antes, pero siempre se está a tiempo de cambiar las pautas de vida, las pautas de alimentación y evitar que se siga cronificando esta enfermedad en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Podemos. Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.

Muchas veces hablamos y leemos en la prensa que se han producido tantos cientos de trasplantes renales en los hospitales públicos de Canarias. Es una noticia que, por un lado, nos dice los grandes profesionales que tenemos en nuestra tierra, pero también que hemos fallado, hemos fallado en la prevención, hemos fallado en otros controles que tenían que haberse producido antes de llegar a ese último estadio que es el trasplante. No hablemos ya de las dificultades para la salud que le produce un trasplante a una persona y también el gasto que genera en nuestra sanidad pública. Por tanto, la prevención no solo mejorará nuestra salud, sino también hará a nuestra sanidad, a nuestro servicio sanitario, más eficiente.

Nosotros desde que llegamos a este Parlamento hemos llevado distintas iniciativas que van en este sentido, no solo en el asunto de los riñones que hoy estamos tratando, que además tiene una especial incidencia en nuestra tierra, sino también en todas las enfermedades. Creemos en la prevención, y para eso, sin duda, la atención primaria, como se ha dicho con anterioridad, es fundamental. Es el espacio, junto con, evidentemente, la sociedad civil organizada, las asociaciones y también la Consejería de Educación para nuestros jóvenes, el espacio donde tenemos que trabajar. Por tanto, hay que prestar especial atención a la atención primaria. Cuanto mejor es nuestra atención primaria, mejor va a ser nuestro Sistema Canario de Salud y mejor va a ser, evidentemente, la salud de nuestra gente.

Por tanto, apoyaremos, sin ninguna duda, esta proposición no de ley que creemos adecuada, pero también hay que trasladar a otras enfermedades y, en general, poner especial atención, ya digo, a reforzar nuestra atención primaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Cierto, un 20 % ha crecido en este país la enfermedad renal crónica. Asociado este crecimiento -y hay que decirlo con claridad- al envejecimiento de la población y a factores de vida poco saludables que inciden sobre algunos de los factores de riesgo principales de la enfermedad renal crónica, como la enfermedad cardiovascular o la diabetes, tal como aquí se ha dicho.

Ante todo, estamos, más que en un problema sanitario, en un problema de salud pública, y eso es lo que básicamente contiene, digamos, el sentir de esta proposición no de ley. Como dato a tener en consideración, 6400 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por esta enfermedad hasta necesitar diálisis o trasplante renal como última salida.

Lo cierto, señorías, es que la población, como bien decía antes la señora Pérez, no es consciente de ello, es decir, no se considera o no se tiene en cuenta esta enfermedad hasta que finalmente se convierte en irreversible. Así, por ejemplo, todo el mundo sabe o conoce que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión; sin embargo, pocos conocen que las personas que padecen obesidad tienen un 83 % más de probabilidades de padecer enfermedades renales crónicas. Y otro dato importante: el 13,8 %, en el caso de la mujer, y el 24,9 % de las... perdón, en el caso de los hombres, el 24,9 en el caso de las mujeres, de países industrializados pueden estar asociados a sobrepeso u obesidad.

La Sociedad Española de Nefrología ha hecho yo creo que un trabajo muy importante de sensibilización, dirigido principalmente a las instituciones públicas y a los partidos políticos, y hoy nos congrega aquí para debatir y acordar, si es posible, entre todas las fuerzas políticas, este tipo de cuestiones. Habla del esfuerzo, repito, de las administraciones públicas y los partidos en la sensibilización social, que me parece que es el principal factor que determina y que además, por parte del Partido Socialista, vayamos a aprobar, sin ningún tipo de problemas, esta proposición no de ley, incluidas, por supuesto, también las enmiendas que presenta el Grupo Mixto, aunque yo creo que el meollo de la cuestión está en la parte de salud pública que encierra la proposición original, básicamente porque pone el acento en la prevención de una enfermedad que ya, en sus estadios superiores, consume una importante cantidad de recursos públicos, pues el tratamiento de la enfermedad crónica representa ya alrededor del tres por ciento del gasto sanitario anual en el conjunto del Estado.

Antes la señora González daba otro dato, del veintiocho... Es verdad, está más asociado a la diabetes que a la enfermedad renal propiamente dicha, pero, bueno, están muy asociados unos con otros. En todo caso, importantes, ingentes cantidades de recursos públicos porque no hemos sido capaces de prevenir la enfermedad.

Por tanto, como bien decía también el señor Márquez, lejos de congratularnos por que hemos alcanzado un nivel importante y felicitarnos todos, efectivamente, a los profesionales, por un nivel importante de trasplantes renales, es un evidente fracaso de la sanidad.

Por tanto, yo creo que estamos en posición de dirigirnos a la consejería para que implemente las medidas necesarias; insisto también, como decía la señora Pérez, hacer un seguimiento, le invito a que usted también lo haga como proponente de esta iniciativa, para que esto que hablamos de salud pública, de la prevención, sea una máxima a establecer en cualquier programa de gobierno.

No tengo más tiempo, así que cuente con nuestro...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández.

Turno ahora del Grupo Nacionalista. El señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Salud, señora presidenta, salud, señorías.

Desde la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, y durante los últimos años, se ha trabajado intensamente en la sensibilización y en la actualización de los conocimientos de los profesionales sanitarios de la enfermedad renal crónica. Con el fin de elaborar y poner en marcha la estrategia de abordaje de la patología, durante el 2105 se creó un grupo de trabajo, formado por especialistas en medicina de familia y en nefrología, que, con el apoyo de diferentes sociedades científicas, elaboró un documento, la Estrategia de abordaje de la enfermedad renal crónica. Hoy una herramienta fundamental para los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud.

En ese documento, en esa estrategia, se enfatiza especialmente en las situaciones y factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, en la detección precoz, en los criterios diagnósticos y de clasificación y en la atención a los factores pronósticos de progresión.

Como piedra angular de la estrategia, se sitúa el trabajo coordinado entre la atención primaria y los servicios de nefrología frente a la ERC, en el que se establecen las oportunas medidas de derivación y se protege especialmente la figura del nefrólogo consultor. Esta personalidad desarrolla una coordinación más directa y efectiva en beneficio de los usuarios del Servicio Canario de Salud. Está extendida ya en las áreas de salud de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y se incrementa gradualmente al resto de las áreas.

En la atención primaria se implementa el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, que actúa sobre los factores de riesgo y el sistema renal. Igualmente, sobre los hábitos y estilos de vida, como la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de alcohol y el tabaco.

Como se pide en esta proposición no de ley -muy bien defendida, por cierto-, vamos a insistir en las medidas de comunicación, promoción y sensibilización de la enfermedad renal crónica y, obviamente, el voto de nuestro grupo va a ser favorable.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti. Gracias por los deseos de salud para todos, que también, y para todas, que son compartidos, y agradecidos además.

En este caso, señorías, han intervenido todos los grupos. En los términos acordados llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Bien, señorías, ocupen sus escaños. Sí, en los términos aprobados con la enmienda, me señala el secretario. Sí, sí, que quede constancia. En los términos acordados con la aceptación de la enmienda, con sus tres puntos que tenía de adición.

Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 48, sí, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad de todos los presentes.

(Aplausos).