Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 7

9L/PO/P-2115 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CRITERIOS PARA PROPONER LA SUSTITUCIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre criterios para proponer la sustitución de los presidentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías, buenos días. Señor presidente.

El objetivo es este, que nos diga cuál es el balance, la evaluación, las razones por las que su Gobierno, legítimamente, promueve la sustitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y, según la prensa, también de Santa Cruz de Tenerife.

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

En principio, en el Consejo de Gobierno de ayer se elevó la propuesta para sustituir a Luis Ibarra por Juanjo Cardona al frente, y el criterio es político y de oportunidad política.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Turno ahora para el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, yo soy plenamente consciente de las reglas de juego y de las competencias. Es legítimo el cambio de la presidencia de la Autoridad Portuaria, pero me parece que no es bueno hacerlo por criterios estrictamente políticos. ¿Por qué?, porque las instituciones deben estar por encima de la coyuntura y de los repartos, porque las instituciones están para prestar servicios, porque además son instituciones que tienen un alto impacto en la economía, en los intereses generales, en el presente y futuro de Canarias, y parece razonable que, aunque el criterio político esté presente, el determinante sea la capacidad de gestión, la respuesta a los problemas. Porque, si no, podemos cometer errores que luego pagamos, ¿no?

El señor Ibarra no es de mi partido pero hay que reconocer que ha hecho una excelente gestión, reconocida por todos los actores que operan en el puerto de La Luz y de Las Palmas, y, por lo tanto, parece poco razonable que se sustituya solo por razones políticas de oportunidad. Porque imagínese usted que se cometa un error, que no lo sé, está en veremos, y que la nueva responsabilidad no tenga los perfiles, las capacidades, para el desempeño de tan importante tarea. Haríamos un flaco favor a una infraestructura que autogobernamos, en gran medida de forma participada, y que determina una parte importante de los intereses de esta tierra.

Es poco razonable que la política sea el único criterio. Entiendo que son las reglas de juego, pero creo que sería bueno para el futuro de esta comunidad empezar a pensar en que las instituciones, las estructuras de gestión, deben estar en manos de profesionales, aunque estos pertenezcan a partidos y no sea solo el reparto. Estamos asistiendo a un pequeño desastre con las instituciones dependientes de este Parlamento por esa misma razón, cuando se tratan de instrumentalizar, repartirse por cuotas y no en función de consensos y de perfiles profesionales.

Yo lo lamento, sé que forma parte de las reglas de juego, no es ningún reproche, pero creo que sería muy importante que estas decisiones estuvieran presididas por el interés general, por el perfil gestor, por los resultados y no solo por el reparto de cromos.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Voy a acabar como usted, o sea, voy a empezar como usted terminó: ¿y quién decide el interés general?, ¿usted? Yo entiendo que al final, como usted bien dice, y las conoce perfectamente, las reglas de juego son las que son. Yo no he puesto en duda la capacidad de Luis Ibarra; es más, lo llamé personalmente, hablé con él y le dije que no era un asunto personal. El señor Cardona viene del sector del transporte, es decir... Y a una persona que ha sido alcalde de la ciudad de Las Palmas, que ha sido concejal y que tiene una trayectoria, le presupongo la misma capacidad, que fue la que se le presupuso a Luis Ibarra cuando se le nombró. Por lo tanto, ni siquiera el interés general, yo que puedo estar ahora ostentando el puesto de presidente, lo decido yo, lo decide el Consejo de Gobierno en este caso.

A mí no me gustaría en este aspecto que saliese perjudicada ni la imagen de Luis Ibarra, con el que tengo una excelente relación y que coincido que ha hecho un muy buen trabajo en la Autoridad Portuaria, pero ni mucho menos la de Juanjo Cardona en este caso, don Juan José Cardona, que llega ahora, que viene del mundo del transporte, que tiene la titulación y que además es una persona con una capacidad más que demostrada. Pero creo que es un terreno peligroso, porque es que, más allá de la reflexión que ha hecho el señor Rodríguez, no ha dicho entonces quién lo decide. Ha dicho: tiene que estar en función del interés general; ¿y quién es el interés general? ¿Cuando usted nombró los consejeros de su Gobierno, fue el interés general, cuando fue presidente, por ejemplo, que no había ninguna mujer, y eso era defender el interés general, cuando nombró a todo su Consejo de Gobierno?, ¿cuando en el Cabildo de Gran Canaria ustedes decidieron sustituir a personas que estaban del equipo anterior y nombrar a otras, fue el interés general?, ¿cuando en la actualidad se designa a personas...? Yo creo que al final no tiene que asombrarnos, es un criterio político y, si me equivoco, lo pagaremos en las urnas y, si no me equivoco, pues, en este caso yo creo que será un acuerdo acertado. Pero yo no le buscaría más pies al gato, con sinceridad, señor Rodríguez.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.