Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 8

9L/PO/P-2117 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones para combatir la pobreza y la exclusión social.

(Rumores en la sala).

Señorías, silencio, por favor.

Gracias.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, acabamos de conocer el informe de Unicef sobre la infancia en Canarias y los datos son estremecedores: 149 476 niños, niñas y adolescentes de esta tierra sufren pobreza y exclusión social; 4 de cada 10 de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes se encuentran en una situación de desigualdad.

En efecto, la pobreza por sí misma, la respuesta a una situación de desigualdad, obviamente, se convierte en un elemento fundamental para perpetuarla y cronificarla en el tiempo. Eso es lo que nos preocupa. Es gravísimo que casi la mitad de las familias afectadas por esta situación reconozca haber disminuido el gasto para la alimentación. Resulta más grave aún que el 8 % de esas familias se haya visto obligado directamente a reducir el número de comidas. Pero es gravísimo también que, por parte de su Gobierno, se bloqueen de forma sistemática todas las iniciativas tendentes a desbloquear esta brecha que nos hace, para hacer a las niñas y los niños en Canarias más iguales. Le pongo un ejemplo, señor Clavijo. He perdido la cuenta de las ocasiones en las que el Partido Socialista en esta Cámara ha llevado la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años. Hemos sufrido negativa tras negativa, cuando usted sabe perfectamente, como señala el propio informe de Unicef, que la educación infantil es cada vez más determinante para adoptar una base sólida en el desarrollo de nuestros niños y de nuestras niñas.

Mire, señor Clavijo, gracias a su negativa, a su reiterada negativa, la tasa de escolarización en Canarias de 0 a 3 años es la más baja de toda España, cuando Unicef recomienda justo lo contrario: promover el acceso a la escolarización de 0 a 3 años, especialmente en el caso de los niños y de las niñas en situación de desventaja.

Mire, señor Clavijo, yo creo que dentro de sus prioridades y su agenda política no está la pobreza en nuestra tierra. El 14 de noviembre de 2017 se hizo una transferencia del Estado a la comunidad autónoma y ha sido, hace apenas un mes, cuando la Fecam suscribe un convenio con la consejería de bienestar social por 5 millones, 3 de ellos destinados a la pobreza. Es decir, los ayuntamientos tienen apenas dos meses...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo. Se acabó su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Vuelvo a compartir con usted, señora Corujo, igual que con el señor Antona, igual que compartí con la señora Santana, la preocupación, y la preocupación por resolver problemas sociales que atañen a esta comunidad autónoma, que atañen a esta comunidad autónoma con, quizás, a lo mejor más dificultades para resolverlos, debido a la fragmentación de nuestro territorio, la lejanía y la incomprensión sistemática. Pero la verdad es que no dejo de sorprenderme cuando le escucho hacer un discurso altamente negativo y totalmente incoherente con las actuaciones de su partido político. Mire, su partido político tiene el triste récord de haber destruido más empleo en España en toda la historia de la democracia. Dejó cinco, más de cinco millones de parados. ¿Usted cree que esos parados, que dejaron de tener trabajo, que dejaron de recibir esos ingresos en su hogar, podían atender de manera adecuada a la infancia?

Mire, los problemas de la infancia, que son graves en esta comunidad autónoma y en toda España, vienen derivados de determinadas actuaciones del pasado. Yo sé que a usted no le gusta que se lo recuerde pero es la realidad. Cinco millones, le voy a dar la cifra exacta, para que vea, para que luego no pueda hablar de imprecisiones, estamos hablando de 5 273 600 parados. Fue la herencia del último Gobierno del Partido Socialista para España, y en Canarias los datos fueron terroríficos.

Pero, mire, es que el hasta hace poco presidente de la Gestora del Partido Socialista, el señor presidente de Asturias, ha rechazado la misma propuesta que ustedes hicieron de 0 a 3 años. No porque no creamos que sea necesaria, sino porque es necesaria una modificación legislativa en el Congreso de los Diputados y una financiación que tiene que ir con las transferencias, porque no podemos asumir algo y quitarles recursos a otras políticas del Gobierno de Canarias cuando es el Estado el que tiene que pagarlo. Ahora mismo el Gobierno de España está en minoría: propongan ustedes esa modificación legislativa en el Congreso, van a contar con nuestro apoyo. Ya el señor presidente del Partido Popular en Canarias ha dicho que contaría también con el apoyo del Partido Popular.

Por lo tanto, no se puede ser o decir una cosa y echar y responsabilizar a este Gobierno de algo cuyo origen, principalmente, tiene que ver con la gestión del Gobierno de España de su Gobierno.

(La señora Corujo Berriel solicita el uso de la palabra).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Clavijo. Señor presidente, perdón.

¿Dígame, señora Corujo?

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Me veo abocada a pedir el turno de palabra.

La señora PRESIDENTA: Señora Corujo, usted bien sabe, como vimos en la Junta de Portavoces, que es con carácter absolutamente excepcional. También, como está redactado ahora mismo en el artículo 81, habla de "contradicho en los hechos o datos". ¿Se refiere usted a eso?

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Efectivamente. En los hechos y en los datos.

La señora PRESIDENTA: Yo no la puedo valorar, señoría. Conforme está... Señora Dávila, señora consejera, yo le agradezco las consideraciones que usted quiera hacer. En la Junta de Portavoces ya lo hemos visto. Tal cual está el Reglamento, la presidenta o quien presida en ese momento no puede entrar a valorar; otra cosa es si lo hacen por el artículo 79, en alusiones, que es quien ocupe la Presidencia quien lo haga. En esta ocasión también dijimos a los portavoces que hicieran un uso adecuado de este artículo. No soy yo la que lo puede hacer. Entenderán... y lo estoy hablando abiertamente, abiertamente, señorías.

Me pide una portavoz el artículo 81, tiene un minuto, señora portavoz, y ya verán...

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Escuchar al presidente del Gobierno de Canarias decir que la crisis internacional fue producto de un gobierno socialista y responsabilizar al último presidente...

La señora PRESIDENTA: Espere, espere, señora, señora, un momento, que no he empezado a contar el tiempo. Discúlpeme. Un momento. Lo siento pero... Empiece, señora Corujo. Disculpe.

Solo la inexactitud, solo la inexactitud.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Bien.

Decía que escuchar al presidente del Gobierno de Canarias decir que la responsabilidad de la crisis internacional fue fruto y responsabilidad del último presidente del Gobierno socialista es desde luego una absoluta temeridad.

Pero, por otro lado, le voy a decir, señor Clavijo, si tan preocupado está usted por la pobreza en Canarias y, como bien dice, reclama mejores condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra y del conjunto del país, le pido que su grupo político, Coalición Canaria, vote en contra de los presupuestos generales del Estado y con su voto revoque la reforma laboral. ¡Eso sí que es coherencia, señor Clavijo!

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Señora Corujo, la inexactitud hay que decirla, no es volver a hacer un alegato completo. Se lo digo a todos los portavoces... (Comentarios desde los escaños). Yo tengo que esperar a que acaben, señorías, no puedo esperar a que acabe, ¿vale? Tiene que hacer la inexactitud concreta y no lo ha hecho. No lo ha hecho, señora Corujo, eso sí lo valoro yo, porque es que si no vamos a convertir esto en otra cosa. Se lo digo, señorías, ayuden a esta presidenta a poder llevar a término los debates.

Una inexactitud concreta, porque si no hay consideraciones de índole política, en las que yo no puedo entrar ni debo entrar.

Señor presidente, un minuto.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo, señora presidenta, me he leído el Reglamento, porque es mi obligación como diputado. No soy nadie para decirle cómo se tiene que dirigir el debate, pero al menos yo pediría, para evitar esta indefensión, porque al final es lo que ha tenido, que dijese la inexactitud, porque no aportó ni un solo dato, no ha aportado la señora portavoz ni un solo dato ni me ha rebatido ni un solo dato de los que yo he dado, porque, además, están publicados oficialmente.

Yo no quiero convertir esto en bajar el nivel de este Parlamento, porque, además, le tengo mucho respeto a esta institución y a todos los canarios, pero sí... - (rumores en la sala) parece que no es lo mismo, el respeto, que se le tiene-, pero sí, desde luego, me gustaría en el futuro, como no me ha rebatido la señora Corujo no voy a utilizar mi minuto, pero, simple y llanamente, para no sentirme indefenso, en esta actitud en el Parlamento, que en el futuro pudiesen decir, y es una sugerencia que hago públicamente, la inexactitud exacta de cuál ha sido mi dato para evitar espectáculos como este.

Muchas gracias, señora presidenta.

(Aplausos y rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.