Diario de Sesiones 117, de fecha 8/5/2018
Punto 9

9L/PO/P-2110 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ORDEN DE LANZAR DILIGENCIAS DE EMBARGO A CUENTAS CORRIENTES SIN MÓDULO OPERATIVO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, continuamos. Siguiente pregunta: señora diputada doña Águeda Montelongo -dos minutos y medio, perdón, señorías-, sobre la orden de lanzar diligencias de embargo a cuentas corrientes sin módulo operativo.

(Rumores en la sala).

Señora Montelongo.

Señorías, silencio, por favor.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, ¿dio usted la orden de lanzar diligencias de embargo a cuentas corrientes a sabiendas de que el módulo no estaba operativo y, por tanto, no disponía de la información deudora en vía ejecutiva del contribuyente canario?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

No, señora Montelongo, no corresponde a esta consejera ordenar ese tipo de actuaciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, Señora consejera.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora Dávila, hace un mes usted compareció en la comisión parlamentaria para explicarnos qué estaba pasando con la recaudación en vía ejecutiva. Usted dijo que todo va bien, que no se va a perder ni un céntimo, que no va a prescribir deuda y que todo iba bien.

Hace una semana la obligamos a venir aquí, a volver a comparecer para explicar lo que estaba pasando, y dijo lo mismo: que todo iba bien, solo con un dato nuevo. Usted nos dio el dato de que se habían lanzado 51 000 diligencias de embargo durante esa semana. Quizá para venir aquí y decir que estaba todo arreglado. Mire, un proceso masivo de embargo a cuentas corrientes a sabiendas de que usted no tenía la información contable, deudora, del contribuyente canario. ¿Y eso qué ha ocasionado? Mire, los más de cien millones de euros que usted no ha ingresado en las cuentas canarias -mire lo que le voy a decir- ya casi que no es importante. El problema es que con su actuación y su irresponsabilidad ha atacado a lo más débil de la sociedad canaria. Con esa actuación, señora consejera, usted lo que hizo fue trabarles cuentas a pensionistas, a viudas, a personas con PCI, con discapacidad. A gente que escuchamos su testimonio en los medios de comunicación, cómo estaban en un albergue, cómo ahorraban 51 euros para poder tener a final de mes algo de dinero. ¡Un poco de humanidad, señora Dávila! La política no es datos y porcentajes, la política no es excusas para venir aquí y salir airosa; detrás de esto, usted ha ido a lo más débil de esta sociedad. Y yo le pido que arregle este problema y, para arreglarlo, tiene que empezar a venir aquí a decirnos la verdad.

¿Cómo que usted no dio la instrucción? Entonces ¿qué pasa?, ¿quién tiene la responsabilidad de hacer estas cosas? Dígalo, porque entonces iremos a tiro hecho. Mientras tanto, usted no se esconda detrás de nadie, ni de la directora ni de ningún dato, sino diga usted quién es el responsable de que esto esté pasando, porque hay personas que han estado más de diez días sin poder acceder a sus cuentas y usted aún no ha arreglado el problema, y el problema va a seguir.

Por lo tanto, señora Dávila, piense en que la política tiene que servir para ayudar a los ciudadanos. ¡Un poco de humanidad! Son personas. No permita que esto siga pasando, señora Dávila, porque, de verdad, oír estos testimonios nos produjo a todos un desgarro interno tan brutal y un sentimiento tan desesperante que esto no puede seguir pasando en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Nada más y muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La puesta en marcha, señora Montelongo, del módulo de embargos a cuentas corrientes responde a un proceso que fue planificado y que se contrató, en el software, por la Agencia Tributaria Canaria, en el año 2013 y que se amplió en el año 2016. La recepción del módulo se realizó conforme a las previsiones, aunque yo ya he comparecido para decir que, efectivamente, su puesta en marcha se ralentizó precisamente por la complejidad del trasvase del GRE a Magin.

Fue testado en varias ocasiones, tanto por la empresa, Indra, como por Grecasa, como por la propia Agencia Tributaria. Esas pruebas sirvieron precisamente para proponer mejoras a la empresa y mejorar, y todavía seguimos con mejoras en el módulo, porque es un proceso que va poco a poco mejorándose.

Desde que se puso en marcha el módulo de embargos, que usted reclamaba, señora Montelongo, que salieran dichas diligencias de embargo a cuentas corrientes y valores, se han generado 37 745 diligencias de embargo sobre 51 509 deudores. Ahora mismo la Agencia Tributaria está en la fase de examen de esas solicitudes de levantamiento de trabas para eliminar la retención en las cuentas de los contribuyentes en las cantidades que adeudan. Hasta el viernes 4 de mayo había 112 solicitudes, 112 solicitudes de levantamiento de trabas sobre las 37 745. De las 112, señora Montelongo, 40 hacen referencia a deudores que tienen depósitos en la cuenta por importe de pensión, salario y ayudas, que son inembargables, correspondiente a la Ley General Tributaria; 9 de esas solicitudes no han aportado ninguna documentación o no es válida; 20 de esas trabas, después de haber sido analizadas, son correctas; 15 corresponden a contribuyentes que han abonado la deuda tras recibir la comunicación de la traba y van a ser levantadas; 9 corresponden a levantamientos parciales y se mantiene el importe embargado; y 11 corresponden a anulaciones. Por lo tanto, creo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera. Se acabó su tiempo.