Diario de Sesiones 118/2018, de fecha 9/5/2018 - Punto 8

9L/PNL-0563 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EMPATÍA HACIA LOS ANIMALES ENTRE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Procedemos a la siguiente proposición no de ley, del Grupo Podemos, sobre empatía hacia los animales entre los contenidos educativos en la enseñanza obligatoria.

Para su defensa, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Quería pedir la palabra porque me comentan los colectivos que estaban citados a las doce si se puede retrasar a la siguiente, si no, lo que usted me diga.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Arnaiz, lo tenía que haber hablado con los portavoces si están en disposición de ver...

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Lo que me digan...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Quedan las dos leyes solo, las dos proposiciones de ley.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Están en la puerta pero no les ha dado tiempo a entrar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ¿Están llegando?

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí. Están entrando.

(Pausa).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Cuando quiera, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

Queríamos comenzar agradeciendo a la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales, conocida como APDDA, esta iniciativa, y también disculparnos porque en la exposición de motivos hay una errata en la abreviatura.

Esta asociación nace en 2007, no tiene color político y los tiene todos a la vez, porque está compuesta por exdiputados, exsenadores y senadoras, pero también por parlamentarios en activo. Lo que une a todas estas personas a trabajar en común en esta asociación es su preocupación por el bienestar animal, y por eso hay que decir que, tras esta iniciativa, hay personas con una sensibilidad especial hacia los animales que pertenecen a la mayoría de los grupos políticos que hoy estamos en esta Cámara, y que tenemos representación en el Congreso o en el Senado, está el Partido Popular, está Nueva Canarias, está el PSOE, está Agrupación Herreña Independiente, está Izquierda Unida, está Equo y está Podemos también, y creo que no se me olvida ningún canario o si no, me pueden corregir después.

Y por eso queríamos empezar diciendo que, si hoy sale aprobada esta iniciativa, no será por mérito solo de Podemos, sino de todos, pero sobre todo, y sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas son gracias a los colectivos y a las asociaciones que, día a día, están en la calle peleando por los derechos de los animales, y haciéndose cargo de lo que le corresponde a las instituciones. Y aprovecho también para saludar a los que han venido hoy aquí.

Y decimos esto porque esta iniciativa es una reivindicación histórica de los colectivos. Y simplemente en septiembre de 2014 se demostró en el Congreso de los Diputados, gracias a unas jornadas parlamentarias, que tenían razón, y que educar en empatía hacia los animales, no solo es bueno para los animales, sino que nos hace mejores personas.

Sin ir más lejos, en este Parlamento canario hemos recibido las mismas propuestas desde varios colectivos, y algunos de ellos están aquí hoy.

Por supuesto, dar las gracias a la asociación Proda, que, como resultado de las jornadas y comparecencias que le fueron solicitadas, publica un documento de 58 páginas, que es absolutamente recomendable para cualquier profesional de la educación, pero también de otros ámbitos. Es un documento realmente bonito, que explica, por cada asignatura, cómo ir modificando el currículo ir introduciendo este tipo de contenidos, y podemos ver desde Matemáticas, hasta Lengua Castellana o lengua extranjera, y así pasando por todas. Y el documento se llama Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar. Y de este documento hemos extraído todos los datos que escucharán hoy para la defensa de esta PNL. Ya les digo que es un documento realmente interesante.

Esta asociación está formada por profesionales de la pedagogía, psicología, criminología, sociología, educación... Y, nuevamente, les une también trabajar por los derechos de los seres sintientes, humanos y no humanos, que es como ellos... ellos mismos se autodefinen.

Hay mucha bibliografía científica al respecto que demuestra que los niños aprenden, fundamentalmente, de su entorno familiar y de su entorno social, y un ejemplo sencillo de este hecho lo encontramos al principio del documento, donde comienza explicando un experimento que se hace en un aula y que, pese a la dureza que tiene de fondo, seguro que tampoco nos va a sorprender a nadie.

El experimento se llama el muñeco bobo y el payaso real. En este experimento la profesora explicaba a sus alumnos que, como el muñeco que ella tenía en sus manos era bobo podían pegarlo, los alumnos podían pegarlo. Los alumnos, sin ni siquiera pedirles que lo hicieran, empezaron a golpearle. El mismo experimento se repitió de nuevo, pero esta vez con una persona que estaba disfrazada de payaso. Y cuando la profesora empezó a golpearlo los alumnos hicieron lo mismo sin dudarlo. Los profesionales concluyen que, cuando la sociedad transmite modelos de conducta violentos o crueles, se genera una sociedad poco evolucionada moralmente.

El estudio nos deja también datos de la realidad actual que son bastante claros. Nos dice cómo la enseñanza de tradiciones cruentas, que están socialmente aceptadas o que están toleradas, tienen consecuencias dramáticas en la población infantil. Con estas enseñanzas, grupos de jóvenes aprenden a disfrutar de conductas crueles hacia los seres sintientes. No sé si se nos viene a la cabeza determinadas cosas con esta... en estos momentos. Ya sea de forma activa o de forma pasiva.

Psiquiatras infantiles nos recuerdan que los niños expuestos a situaciones violentas tienen reacciones de miedo, y con la sobreestimulación, pueden acabar siendo inmunes al horror.

También nos alertan de que existen patrones de conducta antisocial, subclínica, que están relacionadas con conductas violentas, y sobre todo de desapego afectivo, y esto da lugar a individuos que, en sus relaciones, son extremadamente abusivos y utilitaristas hacia otras personas.

En el maltrato psicológico de pareja también hay mucho que decir. Los agresores tienen una mayor necesidad de control sobre los demás que el resto de las personas. Y siete de cada diez mujeres maltratadas confirman que también son maltratados sus seres queridos, incluyendo en ellos a sus mascotas, hasta el punto de que el 40 % de ellas son incapaces de escapar, por el miedo a lo que les pueda ocurrir a esos animales... (La señora Arnaiz Martínez interrumpe su discurso al emocionarse).

(Pausa).

Está demostrado que... No puedo... (aplausos en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tienes parado el tiempo, Arnaiz...

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias.

(Pausa).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ... de agua.

(Pausa).

Bueno, aprovecho también para saludar a todos los colectivos animalistas. Y también a las Escuelas Pías, de Santa Cruz, a los alumnos que se encontraban hace un instante por aquí.

Y, nada, darle de nuevo la palabra, si así lo desea, a la diputada Arnaiz. Cuando tú quieras.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias. Y disculpen.

Está demostrado que la violencia doméstica y el maltrato animal están relacionados, hasta el punto que una puede ser indicadora de la otra.

Algunos datos más: el 46 % de los asesinos en serie fueron maltratadores de animales durante su adolescencia, según estudios del FBI. Violadores, lo fueron en un 48 %. Asesinos adultos, un 58. Exhibicionistas, un 30 %. Casi el 70 % de los criminales violentos comenzaron abusando de animales.

En los casos bullying o ciberbullying hay investigaciones que demuestran cómo los agresores son personas con falta de empatía, con problemas para acatar normas y con alto riesgo de consumir drogas, tener conductas delictivas, tender al aislamiento social y dependencia de las tecnologías.

Los cuerpos de seguridad también tienen mucho que decir al respecto, como es el Seprona, y reconocen que la mayoría de los casos de maltrato animal están vinculados a violencia interpersonal, y por eso destacan la importancia de la colaboración ciudadana para sus investigaciones.

Y dicho esto, queremos, desde aquí también, aprovechar para mandar hoy un mensaje de apoyo a la sargento jefe del Seprona de Arrecife, que ha sido expedientada recientemente, a pesar de ser un ejemplo por su impecable trabajo y su lucha contra el maltrato animal.

Para concluir, decir que el estudio de Proda centra la educación formal como un medio importante para desarrollar nuestra inteligencia intra e interpersonal y también para adquirir unos valores éticos. Y confirman que una herramienta que es eficaz para conseguir todo esto es la biofilia. La biofilia se define como el vínculo emocional que es innato, y que existe desde los humanos hacia todos los seres vivos.

Según esta asociación, la educación y el entrenamiento en el área de la inteligencia emocional y la empatía son la respuesta preventiva hacia las violencias que hemos mencionado anteriormente, y muchas otras más que no ha dado tiempo de explicar, como puede ser el maltrato hacia las personas con discapacidad, tercera edad, y muchas más. En el documento encontrarán bastante información al respecto.

El documento concluye que los programas de respeto hacia los animales mejoran la empatía, trabajan los sentimientos en relación con la indefensión, y que pueden mejorar y prevenir el autocontrol y la autoestima y la toma de decisiones ante situaciones de riesgo. Todo lo que hoy se ha dicho aquí, y probablemente lo que se va a decir más tarde, son argumentos de pura lógica, y que solo dependen de la voluntad política para que se pueda cambiar la situación.

Por eso, es nuestro deber proteger a los menores de actos públicos faltos de empatía y espectáculos bárbaros hacia los animales. Es nuestro deber incidir, desde la comunidad educativa, para poder contrarrestar cualquier aprendizaje externo cruel. Y por eso es necesario incluir en el currículo escolar programas transversales para la paz y el respeto hacia los seres sintientes.

Por eso creemos que es importante estudiar en la escuela Historia o Matemáticas, pero creemos que es mucho más importante aprender a ser mejores personas. Gracias (aplausos del público asistente).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias. Muchas gracias, señora Arnaiz.

Le recuerdo al público asistente que, según el reglamento, se abstengan a hacer manifestaciones a favor o en contra, yo sé que a veces es difícil, sobre todo con estos temas, de evitarlo. Pero les pido, les ruego, que lo hagan.

Por el Grupo Mixto, grupos enmendantes, Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días al colectivo defensores de los animales. En mi nombre y el de mi grupo, darles las gracias por el trabajo que hacen, que yo soy un fiel defensor y amante de los animales, y les agradezco, por supuesto, el trabajo que ustedes realizan.

También quiero agradecer a la señora Arnaiz su intervención. La verdad que sus lágrimas también hicieron que se aguaran un poco mis ojos, y me acordé un poco también de mi... de los miembros de mi familia de cuatro patas, porque yo... no me gusta la palabra 'mascota' y prefiero llamarlos 'miembros de mi familia'. En ese sentido, quiero felicitarla, y va a tener el apoyo de nuestro grupo para esta proposición no de ley.

Los animales nos demuestran cada día valores tales como el respeto, la responsabilidad, el cariño, la complicidad, la lealtad y todos estos son valores que debemos tener en cuenta cuando tenemos a cargo nuestro un animal. Son indispensables si queremos que el animal tenga un trato adecuado y el trato que realmente se merece. Los que hemos tenido y tenemos animales en casa sabemos lo que esto implica. Compartir tiempo con ellos, alimentarlos, llevarlos al veterinario... en fin, básicamente, creamos una relación entre nosotros y ellos, y eso es, por lo que les he dicho que yo los considero miembros de mi familia.

Debemos ser conscientes, a la hora de que un nuevo miembro entre a formar parte de nuestra familia, tenemos que saber que vamos a tener que tener una gran responsabilidad, que tenemos que dispensarles un trato adecuado, y en este sentido me gustaría recalcar que cuando adquiramos un animal que no lo hagamos, simplemente, por un capricho o por satisfacer al realizar un regalo.

Hemos vivido trágicos episodios en todas y cada una de nuestras islas, pero yo creo que si algo positivo debemos sacar de esto es que ha conseguido unir y unificar, pues, ese sentimiento de repulsa que tiene la sociedad ante estos hechos. Yo creo que en eso tenemos que basarnos para seguir luchando contra el maltrato, e intentar que los animales cada vez tengan una vida más digna entre nosotros.

Evitar humanizarlos, que no es necesario humanizarlos. Ellos... hay que aceptarlos tal como son. En esa manera es donde tenemos que interactuar con ellos, mantener esa relación de humano a animal, y no humanizarlos para que, de cierta manera, nos sintamos nosotros cómodos.

Como ya le he dicho, un error, yo imagino que todos alguna vez, cada uno de los diputados que estamos en esta Cámara, que tenemos pareja, alguna vez habremos llegado tarde a casa, y no sé, y seguramente nuestra pareja, pues a lo mejor no nos habrá recibido con una sonrisa, pero seguramente el perro sí salió corriendo a la puerta, a ladrar, a brincar, a subírsenos encima, y para que le mostráramos esas muestras de cariño. Entonces pues (rumores en la sala)...

Es decir, los beneficios son incalculables. Ha quedado reflejado en multitudes aspectos, por ejemplo en el tratamiento de algunas enfermedades, como puede ser la ansiedad, la depresión, el autismo... Y realmente lo que se crea es un vínculo entre el animal y el humano, y eso lo podemos ver incluso en las mismas familias, cuando varios miembros de humanos, o varios miembros que son animales, que la relación entre unos y otros no es la misma. Yo lo puedo experimentar en mi casa. Y la relación que yo tengo con una de mis perritas, esa perrita no la tiene con mi esposa. Y ese vínculo que se crea es muy parecido al que creamos también entre los humanos.

De ahí esa importancia de... pues, que también tienen sentimientos y tenemos que respetarlos, y esos valores que nos inculcan los animales a nosotros es esencial que lo llevemos a temas tan importantes como es la educación para -como ya les dije- inculcar desde edades más tempranas aspectos como el respeto, la responsabilidad, el cariño, la lealtad...

Y creemos en los beneficios y en los contenidos... y que los contenidos... o sea, en los beneficios que puede aportar a los contenidos educativos son innumerables.

Y paso a... bueno, a defender mi enmienda, porque ya casi no me queda tiempo, y es que en el apartado 1, al final del párrafo, añadiésemos: "en colaboración con asociaciones protectoras de animales, colegios de veterinarios y las administraciones locales".

Bueno, nuestra enmienda era precisamente para enriquecer un poco. Nos referimos en colaboración con las asociaciones protectoras de animales porque creo que el papel que juegan es fundamental, y quiénes mejor que ellos para también decir cuáles son los aspectos que debemos inculcar; también el colegio de los veterinarios, que es importantísimo. Y las administraciones locales, que tienen competencias y, lamentablemente, muchas veces no las ejercen.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del otro grupo proponente, del Grupo Popular. Señora Tavío. Grupo enmendante.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señor presidente.

Realmente el corazón no tiene ideología.

Señora Arnaiz, créame que se ha emocionado usted y ha conseguido emocionarnos a todos. Y yo creo que eso es lo que pretendemos, o pretende el Grupo Parlamentario Podemos, con esta iniciativa, que todos sigamos contagiándonos con ese espíritu tan necesario de eliminar la violencia de nuestra sociedad, y concretamente, de nuestras aulas.

Y hoy, 9 de mayo, permítame que yo, desde esta tribuna, reivindique: somos una generación que hemos vivido en paz gracias a Europa. Somos una generación que hemos vivido sesenta años de paz y de no violencia. Y que reflexione con ustedes de que algo estamos haciendo mal como sociedad cuando nuestros niños, que no han vivido y que no son de la generación de esas guerras, quieran volver a las peores trincheras de la violencia, y que, de hecho, estén volviendo a esas trincheras, y además a través de las redes sociales, potenciando esa violencia. Y que este es un asunto muy serio, señorías, es un asunto que yo agradezco a las asociaciones, a los activistas, a los voluntarios de las asociaciones de animales... que hayan traído este informe, y que de alguna forma estén colaborando con este Parlamento para erradicar esa violencia de las aulas y para erradicar esa violencia, en definitiva, de la sociedad.

Y créanme que ese documento mi grupo político lo hace suyo, porque estamos tan preocupados por este asunto como lo están ustedes. Y por eso yo me siento orgullosa de que hoy haya una representación de los animalistas, concretamente además una canaria, en esa ponencia que se ha creado en el Congreso de los Diputados, precisamente, para eliminar a los animales de los circos.

Y me siento orgullosa, señorías, y mi grupo político se siente orgulloso, de que precisamente el mes de diciembre, el mes de noviembre pasado, se aprobara una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para darles... cambiar el régimen jurídico, para que los animales dejaran de ser cosas y para que pasen a ser seres sintientes, porque son seres vivos como nosotros y porque sienten y padecen, como la señora Arnaiz, como yo, y que por lo tanto, de alguna manera, tenemos que aprovechar esos sentimientos tan buenos para ponerlos cerca de nuestros niños, para poder seguir teniendo esa sociedad en paz que todos reivindicamos y que todos defendemos.

Señorías, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, el día 14 y 15 nos ha invitado a todos precisamente a unas jornadas jurídicas para hablarnos del régimen jurídico de los animales. Y, por lo tanto, yo me siento orgullosa de que algo esté cambiando en nuestra sociedad.

Afortunadamente, todos los partidos políticos tenemos esa bandera y defendemos una Canarias más amiga de los animales.

Yo, señora Arnaiz, que no quiero agotar mi tiempo, con las enmiendas que hemos presentado en el grupo parlamentario, simplemente, hemos querido recordarle al Gobierno que hace un año todos los grupos políticos nos pusimos de acuerdo para reivindicar esa autoridad de bienestar animal tan necesaria para ayudar a las asociaciones animalistas, precisamente, en esa ingrata labor de instar a todas las instituciones, que todas tienen competencias y, desgraciadamente, al final son ellas las que tienen que ir y acudir en apoyo y, de alguna forma, para atender a esos animales.

Señorías, tenemos un problema grande porque, de alguna manera, nos está desbordando el asunto de los animales. Nadie quiere pagar a esos centros de acogida, son muchos de los voluntarios los que con sus propios dineros están afrontando esta situación. Y, por lo tanto, desde aquí reivindicar, reivindicar esas campañas de esterilización que nos ayudarán de alguna forma a equilibrar la situación.

Señorías, señora Arnaiz, felicitarla. Se emociona usted y nos emocionamos todos porque Canarias está cambiando. Y, por favor, consigamos, entre todos, sacar la violencia de nuestras aulas porque...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Señora Arnaiz, para fijar posición sobre las enmiendas.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, la enmienda de la Agrupación Socialista Gomera la aceptamos, a pesar de que, como ya hemos hablado, que nos parecía evidente, pero que no quede por nosotros, que quede claro, ¿no?, más claro aún si cabe.

Y las del Partido Popular, la enmienda uno y la dos el problema es que ya están aprobadas en sede parlamentaria, pero la tres sí la aceptamos; o sea, la uno y la dos no y la tres sí.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Arnaiz.

Turno de los grupos no enmendantes, turno de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Dar la bienvenida también a las personas que nos acompañan, por rebajar un poco la tensión.

Estimado señor Ramón, yo no le enseñaría este vídeo a su mujer porque yo creo que aquí no ha quedado claro con quien se lleva usted mejor en su casa.

Pero bueno, creo que estamos ante una proposición no de ley absolutamente acertada y que viene a expresar un cambio social importantísimo. Afortunadamente, igual que está sucediendo en otras materias, desgraciadamente, con décadas de retraso. El cariño, el respeto hacia los animales y esa consideración de seres sintientes, un salto evolutivo en la percepción que tenemos de aquello que era un animal, que era una mascota, que estaba ahí y que, desgraciadamente, ha jugado roles y papeles, en ocasiones, sangrantes. Como se siguen representando, y con una defensa que no entendemos en determinadas actividades culturales, festivas a lo largo del territorio español. Afortunadamente, va calando ese sentimiento, esa concienciación de que nos encontramos obviamente ante seres vivos, pero con una consideración especial.

Yo creo que aquellos que tenemos la oportunidad de tener a nuestro lado a animales que comparten con nosotros el espacio vital, somos capaces de entender su emoción o alguno de los comentarios que hacía el diputado de la Agrupación Socialista Gomera. Es mucho más que una mascota, estamos hablando de un elemento que forma parte de nuestra familia, finalmente, y a través de él socializamos muchísimos valores.

Y, por tanto, un elemento que a mí me ha gustado muchísimo de la proposición no de ley, es el recorrido transversal que ha ido haciendo en el papel que, desgraciadamente, aquellos que maltratan los animales terminan teniendo un reflejo claro en conductas absolutamente destructivas para la sociedad en todos los ámbitos, absolutamente en todos, y uno de ellos, como ha quedado también de reflejo, en el caso de la violencia de género.

Quizás, en la enmienda se habla de introducirlo en el ámbito educativo, yo creo que quizás los niños son los mejores, niños y niñas, son los que mejor entienden este aspecto y hay un momento en sus vidas, por el contexto social, que es donde cambian, a lo mejor donde tendríamos que hacer más incidencia es en algunos llamados adultos. Pero es verdad que en esa etapa, en la etapa educativa es donde se conjugan valores, donde se desarrollan actitudes, donde se cimentan principios, donde se cimentan valores y el trabajar de manera temprana todos esos elementos en el ámbito de la educación, colocando a nuestros animales como seres sintientes, y colocándolos en ese estado evolutivo en el que, afortunadamente, creo que poco a poco como sociedad llegamos tarde y aún no hemos alcanzado... Iniciativas como esta aspiramos a que lo logren.

Y, por supuesto, una vez más con el trabajo de los activistas y organizaciones que están muy por delante de lo que en ocasiones estamos en las organizaciones políticas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señor presidente, buenos días.

Bienvenidos a todos los grupos que trabajan para la protección de los animales y en defensa de los mismos. Agradezco al Grupo Parlamentario Podemos la presentación de esta iniciativa, que ya presentaron en enero en el Congreso de los Diputados, y te agradezco a ti, Nati, la sensibilidad que, seguramente, muchos de los diputados que estamos aquí, entre los que me incluyo, no tenemos tanta como tú, por eso siempre defenderé que en espacios como este donde se legisla estén todas las sensibilidades recogidas, y que esté, de una vez, el sentir de todos los canarios en este hemiciclo.

Cuando se va de la mano de las personas que conocen la realidad, esta realidad u otra realidad, es muy difícil equivocarnos en las decisiones que tomamos. Así que, seguramente, yendo de la mano de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, acertaremos en la aprobación de esta PNL.

Y entramos en harina: de forma natural, el niño siente siempre, el niño o la niña, siente atracción por los animales, es lo que se llama -que comentaba la diputada portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Podemos-, es lo que se llama biofilia.

Sin embargo es la educación, el entorno, lo que hace que el comportamiento de los pequeños y de las pequeñas cambie, que sea asertivo, que sea respetuoso, que sea indiferente o que se agresivo.

Hay estudios que nos llevan a concluir que inculcar el respeto y la relación con los animales, una buena relación con los animales, nos ayuda a mantener también una relación positiva con los demás. Hay estudios de diferentes autores que además exponen que la presencia de animales potencia en nosotros la actitud de atención, de cuidado, de respeto, de seguridad, de confort, de compañerismo y de diversión.

Lo que está claro es que la relación del niño y la niña con el animal crea una oportunidad para la expresión emocional que, en ningún caso, va a tener una consecuencia negativa. Y a día de hoy, la Lomce incluye conocer los valores de los animales como uno de los objetivos a enseñar, pero lo cierto es que, en la práctica, no se lleva a cabo.

La Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales va más allá en sus objetivos, y no se queda solo con que los niños aprendan a tratar bien a los animales, sino que esto va a tener, además, una consecuencia directa en las políticas municipales, y es que se va a gestionar el abandono animal, el maltrato de otra manera, porque los convenios con perreras y protectoras de animales conllevan un coste de unos cien mil euros de media anual por municipio, una importante cantidad que, sin duda, se verá muy reducida si la sociedad estuviera bien educada.

Y nosotros no hemos presentado enmiendas al respecto porque hemos querido dejar el texto como nació de esta asociación y, evidentemente, si los proponentes de esta PNL aceptan las enmiendas propuestas, nosotros, nuestro voto va a seguir siendo favorable, y esperemos que se nos tornen estos plenos así: con sensibilidad.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

Saludar también a los que nos acompañan hoy.

Desde el Grupo Nacionalista Canario nos ha parecido muy interesante esta iniciativa que presenta el Grupo Podemos, en torno a la empatía hacia los animales y su relación con la prevención de conductas de violencia entre humanos. Ya hemos tratado aquí muchas veces todos los problemas en los centros educativos con la violencia en las aulas.

Ya hicimos seguimiento, también en su momento, de la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados, y que entiendo que, de alguna manera, está en la misma línea en la que hoy debatimos aquí. No se trata solo de introducir contenidos y actividades que enseñen al alumnado el respeto a los animales, sino que lo que se busca es ir más allá, interpretando que la relación con los animales es también una herramienta para luchar contra la violencia en las aulas, el acoso escolar y, en general, en cualquier tipo de violencia.

En esta misma línea van también los planteamientos de la denominada Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales. Por lo que hemos podido documentarnos, está realizando una labor importante en la promoción de estas iniciativas en el ámbito estatal.

Es verdad que en Canarias tenemos los decretos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que hablan, tienen objetivos, contenidos, incluso criterios de evaluación, relacionados con los animales, pero no enfocados a esta área concretamente, como decía. En muchas de estas iniciativas se aborda la relación con los animales más allá de la mera descripción científica y su identificación, tal y como aparece ya en los contenidos curriculares de Ciencias Naturales de Secundaria, sino que hay otras muchas vertientes en esta relación con los animales que llegan incluso a programas específicos de estimulación, con iniciativas como las denominadas terapias ecuestres o equinoterapias, dirigidas de forma coordinada entre psicólogos, pedagogos y profesorado, sobre todo de aulas enclave y profesorado, sobre todo de aulas enclave y profesorado de pedagogía terapéutica, para buscar los mejores resultados posibles.

Hay, además, una amplia diversidad de unidades didácticas, propuestas de actividades y hasta los denominados huertos y granjas escolares que permiten la interacción permanente con vegetales y animales. No obstante, nos ha parecido muy interesante este planteamiento sobre las relaciones de biofilia con la prevención de actitudes o comportamientos violentos, y de ahí nuestro apoyo.

Evidentemente, los currículos escolares se caracterizan precisamente por ser herramientas vivas y sujetas a su continua evaluación y reformulación para ir introduciendo nuevas propuestas. Y en este planteamiento es donde puede perfectamente... cabida esta propuesta que usted ha hecho hoy.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora García.

Me pide la palabra señor Ramos Chinea. ¿Dígame?

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Señor presidente.

Me gustaría pedirle un minuto por alusiones del señor Luis Campos (risas en la sala). Porque va a conseguir que no me dejen entrar en casa, principalmente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): No, simplemente matizar que el cariño que le tengo a mi mujer y a... (risas en la sala) y a mis perritos es totalmente distinto. Igual que el que le profeso y le tengo a él también por supuesto (risas en la sala).

Y en el fondo la realidad que todos esos sentimientos realmente en el fondo es amor, y creo que es un sentimiento que en la actualidad falta demasiado. Los animales nos lo enseñan día tras día y creo que es un sentimiento tenemos que poner en relevancia, y en ese sentido aprender de ellos.

Muchas gracias por el minuto, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, muchas gracias a usted, señor Ramos Chinea.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Arréglalo ahora, que yo creo que no ha terminado de quedar claro esa situación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Procedemos a llamar a votación. Votaremos la proposición no de ley en los términos acordados con la enmienda del Grupo Mixto y la enmienda el punto número 3 del Partido Popular. ¿Es así, señora Arnaiz?

Gracias.

Llamo a votación (El señor vicepresidente primero hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Señorías, comienza la votación en los términos acordados (pausa).

Señorías, 47 votos emitidos; 47 sí, ningún no, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad de los presentes, señorías. Muchas gracias.

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