Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 11

9L/PO/P-2163 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS DE MEJORA, AMPLIACIÓN Y SEGURIDAD EN LA TF-1, TRAMO ADEJE-SANTIAGO DEL TEIDE Y EL RAMAL DE FONSALÍA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno, ahora sí, del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas de mejora, ampliación y seguridad en la TF-1, tramo Adeje-Santiago del Teide y el ramal de Fonsalía, dirigido al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero, vicepresidente del Gobierno.

En relación a la TF-1 en el trayecto, el tramo Santiago del Teide-Adeje, y también en el ramal de Fonsalía, bajo la justificación de los recortes del Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy, esta obra, que estaba inicialmente proyectada con cuatro carriles, dos en cada sentido, quedó mermada, quedó condicionada, precisamente esos ajustes, a dos carriles en un sentido y uno en otro.

Hoy vivimos una realidad en estas dos arterias, con numerosos accidentes, fallecidos, víctimas mortales, señor vicepresidente del Gobierno. Este año, en 2018, hemos tenido ya accidentes que les ha costado la vida a personas. Por lo tanto, le hago tres preguntas directas, a las que espero también una respuesta concreta.

¿Ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias todas las actuaciones, todos los expedientes de expropiación, para disponer del suelo necesario para acometer el carril y completar los cuatro carriles en esta arteria, en estas dos arterias?

Segundo, los apartaderos inicialmente previstos para este proyecto, ¿cuándo los van a poner a disposición, cuándo van a ser realmente operativos? Que ayudarían de alguna manera a facilitar el tránsito y el tráfico en estos dos tramos, en estas dos arterias, perdón.

Y, por último, ¿ha iniciado o tiene previsto redactar el proyecto necesario para acometer esta actuación?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Gómez.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señor Gómez.

Como ustedes saben, las obras del tramo Adeje-Santiago del Teide, conexión puerto de Fonsalía, fueron finalizadas en diciembre de 2016, y recibidas en noviembre del 2017. Sin duda, estamos hablando de una de las obras más costosas y más importantes ejecutadas por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en los últimos años.

La consejería ha redactado un proyecto de integración y recuperación ambiental -Pipra-, que en estos momentos se encuentra en fase de supervisión, que incluye una serie de propuestas de mejora de las condiciones ambientales de Adeje-Santiago del Teide, de tal manera que se dé cumplimiento a la declaración de impacto ambiental que se aprobó en su momento en la Cotmac. Este proyecto, por tanto, no necesita de ningún trámite más desde el punto de vista ambiental.

Por lo tanto, una vez que se apruebe el proyecto, se iniciará el expediente de licitación. El importe sería cercano a los siete millones de euros, y el plazo de ejecución es de nueve meses. Este proyecto está recogido, también, este sí, en el nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado.

Tanto con respecto a las expropiaciones de los apartaderos como las de un carril adicional, o dos carriles adicionales... un carril adicional en cada sentido, en ningún caso se terminó aprobando el proyecto técnico, ni en su momento, ni ahora, y, por tanto, estaríamos hablando de un nuevo proyecto que nada tiene que ver con el proyecto que se ejecutó y que se finalizó en el año 2016.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Señor consejero, vicepresidente.

Participamos directamente en ese proyecto y usted ha aclarado que no se llegó a aprobar el proyecto técnico, pero sí que estaba previsto, estaba proyectado, estaban proyectados los cuatro carriles. Y el argumento que precisamente trasladó el Gobierno de Canarias era la falta de recursos económicos para acometer esta actuación.

Usted habla de un proyecto nuevo de mejora de siete millones de euros que no resuelve, no soluciona, el grave problema que tenemos. Ya no estamos hablando de densidad o de flujo en esas dos arterias; estamos hablando de seguridad, de seguridad, y también, por cierto, y me puede responder que es competencia del cabildo, también de mantenimiento, que garanticen la seguridad, con el buen mantenimiento de estas dos arterias. Porque nos encontramos con un grave problema, y en ocasiones hasta los ayuntamientos se ven en la obligación de intervenir, aun no teniendo competencias, para llevar a cabo estas actuaciones de mejora y para garantizar la seguridad de los que utilizan estas vías.

Por lo tanto, le invito, le digo que impulse estos proyectos, porque es lo que realmente necesita la zona.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Gómez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Gómez, le hacía alusión al proyecto, que está redactado, que es el Pipra, que se puede licitar, que son 6 millones de euros y que está dentro de la declaración de impacto ambiental de la obra principal.

Efectivamente, no es la única actuación que va a acometerse en ese tramo. También dentro del Convenio de Carreteras, en la relación de obras que se han fijado, una de ellas es la ampliación de sección de autopista del tramo comprendido entre el enlace de Erjos y Santiago del Teide. Y también está el asunto de los apartaderos, que nos han reclamado tanto, principalmente el Ayuntamiento de Guía de Isora. Por eso nosotros vamos a redactarlo y vamos también a actuar en este sentido. Pero sí quería dejar claro que entre las prioridades que hemos marcado, en primer lugar, está la de terminar la obra como estaba proyectado inicialmente que ahí están las mejoras medioambientales y también de seguridad, y será en una segunda fase cuando nos plantearemos la ampliación de los carriles adicionales, que, efectivamente, y coincido con usted, estaban previstos al inicio de cuando se ejecutó la obra.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.