Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 19

9L/PO/P-2160 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN Y PREVISIONES EN RELACIÓN CON LOS PARITORIOS EN EL NORTE DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre valoración y previsiones en relación con los paritorios en el norte de Tenerife, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señor presidente.

La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Matos.

La garantía de la atención tocoginecológica en el área norte de la isla de Tenerife está garantizada por el Hospital Universitario de Canarias, que obtiene resultados y presenta resultados clínicos absolutamente homologables a todos los materno-infantiles terciarios del archipiélago.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señor presidente. Señor consejero.

Antes que nada quiero darles la bienvenida a varios altos cargos representantes de instituciones del norte de la isla de Tenerife: a la alcaldesa de Buenavista, doña Eva García; al alcalde de El Tanque, don Román Martín; le quiero dar la bienvenida al primer teniente de alcalde de Los Silos, Inmaculada de León; y al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, a don Aurelio Abreu.

Señor consejero, la pregunta no es solo que me valore usted los servicios de pediatría o de los paritorios del Hospital Universitario de Canarias, esta no es la pregunta: la pregunta es, reformulo lo que le dije en el pleno pasado, ¿qué le han hecho las mujeres, esta vez, del norte de Tenerife a Coalición Canaria-ATI? ¿Por qué las condena usted, a más de cien mil mujeres del norte de la isla de Tenerife, a tener que dar a luz en la carretera o tener que sufrir las colas, el colapso de tráfico en el norte de la isla de Tenerife? ¿Por qué una mujer de Buenavista del Norte que se ponga de parto tiene que hacer sesenta kilómetros de carretera, tardar a lo mejor setenta minutos en llegar? ¿Vamos a volver a ver los coches con los pañuelos blancos por fuera en la autopista de Tenerife Norte porque una mujer se pone de parto a una hora en la que puede ser atendida en el norte de la isla de Tenerife porque cierran los únicos paritorios en el norte de Tenerife que son de una clínica privada? Quizás es que no es negocio. ¿Quizás es que no hay un negocio detrás de que las mujeres del norte de la isla de Tenerife puedan dar a luz en condiciones, cerca de su casa, señor consejero? ¿Son ciudadanas de tercera categoría las mujeres del norte de la isla de Tenerife?

A mí me gustaría que hoy, usted, aquí, además de descalificar al Partido Socialista, al Grupo Parlamentario Socialista o a cualquiera que se atreva, en la isla de Tenerife, a decirle a Coalición Canaria que debe atender a las mujeres del norte de la isla de Tenerife porque los problemas de la sanidad pública en el norte de la isla de Tenerife no se arreglan insultando, faltándole el respeto a los diputados ni a los políticos ni a las mujeres del Grupo Parlamentario Socialista ni a las mujeres del PSOE; se arreglan con su compromiso. Y usted en su respuesta, de momento, no nos ha dicho cómo va a atender o si va a dotar al norte de la isla de Tenerife de unos paritorios dignos para las mujeres de Tenerife. Esa es la pregunta, señor consejero. Probablemente le eche usted la culpa al señor Jesús Morera, como suele hacer. Ya lleva usted más tiempo en el cargo que él y la sanidad en Canarias lleva treinta años en la mano de Coalición Canaria; y el Hospital del Norte treinta años para que ustedes lo abran. Por favor, atiéndalas, tienen el mismo derecho que cualquier otra mujer de la isla de Tenerife, señor consejero.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor Matos. Doy la bienvenida a los representantes políticos del norte de la isla de Tenerife.

Y, señor Matos, me sorprende, pero quiero clarificar una cosa: nunca he descalificado a ningún diputado ni diputada del Partido Socialista en esta Cámara ni pienso hacerlo, y siento que alguien haya entendido eso en algún momento.

Y, desde luego, le garantizo una cosa: no le voy a responsabilidad al señor Morera, pero me sorprende que usted no sepa los planes de la consejería, porque yo los encontré hechos respecto del Hospital del Norte. Y entonces a mí me parece que una correcta priorización de necesidades en ese hospital, en el que actualmente se está poniendo en marcha un TAC y se prioriza un área quirúrgica con tres quirófanos y cirugía mayor ambulatoria, o se está poniendo en marcha un hospital de día, porque, lógicamente, quien regía esta consejería, ante una bajada del 15,65 % de las mujeres fértiles hasta el año 2017, en los últimos seis años de 13 000 a 11 000, una caída de la natalidad de un punto, de 8,6 por 100 000 a 7,6, de acuerdo, entiendo que se tomase esa decisión.

Le doy un referente: no es un problema de negocio. La solicitud de baja del Hospital Bellevue de área de paritorios dice por imposibilidad de garantizar una calidad asistencial al haber pasado en ese mismo plazo de seis años de casi doscientos partos -198 partos- a 64 partos. Luego, estamos hablando de garantizar una calidad asistencial, que es por lo que yo le decía al principio lo del Hospital Universitario de Canarias, y de priorizar las necesidades que se están desarrollando dentro del hospital del norte de la isla de acuerdo con las necesidades asistenciales de la población de la zona. Eso quiero decir que, superados el laboratorio de análisis clínicos, el hospital de día, el área quirúrgica y esterilización con cirugía mayor, el servicio de farmacia y el banco de sangre, incorporaremos la construcción de los paritorios.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.