Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 23

9L/PO/P-2137 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS ÚLTIMOS DATOS DEL INCREMENTO DEL AUTOABASTECIMIENTO DEL SECTOR PRIMARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los últimos datos del incremento del autoabastecimiento del sector primario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Y siguiendo con una parte de su intervención, tenemos conocimiento de que recientemente el Gobierno de Canarias ha presentado un estudio encargado por su consejería, y que han elaborado responsables de la Universidad de La Laguna, referente al nivel y el grado de autoabastecimiento en nuestra comunidad autónoma.

En dicho trabajo, que ha presentado usted recientemente, se concluye, después de realizar un exhaustivo proyecto, que el nivel de autoabastecimiento en Canarias está en torno al veinte por ciento, aproximadamente.

Esta herramienta, con una base científica notable, y en la que conocemos que es una especie de ventana temporal desde el año 2012 hasta el 2016 considerando que ese es un espacio claro para hacer esos cálculos, sabemos que es una herramienta de trabajo clave que le va a ser de mucho uso al Gobierno de Canarias para los próximos años.

Tenemos ya en Canarias experiencias de autoabastecimiento, en este caso de autoabastecimiento energético en territorios insulares, como es la isla de El Hierro, donde se pretende, a lo largo de este año, garantizar el 80 % de la energía de la isla, y en muchos días, como ya tenemos experiencia, el 100 % de autoabastecimiento energético. A usted le compete otros ámbitos, como es el autoabastecimiento de, en este caso, de la alimentación, y por ello nosotros le queríamos realizar diferentes cuestiones: ¿qué valoración hace el Gobierno de Canarias de esta nueva herramienta de trabajo que tiene? ¿Qué datos o productos considera usted que son los más significativos en cuanto al autoabastecimiento en Canarias? Y qué objetivos se traza con este trabajo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Cabrera, como usted ha dicho, y enlazando con la parte que usted ha dicho de soberanía energética, siempre he defendido que en un territorio insular y archipielágico como el nuestro tenemos que tener tres bases de soberanía: la energética que usted la ha comentado, la hídrica con el agua y la alimentaria. Y, como todos ustedes saben, la alimentaria, la soberanía energética, la FAO la recomienda para territorios parecidos como el nuestro, en aproximadamente un cuarenta por ciento, esa es la soberanía real que podríamos llegar.

Yo creo que el trabajo es científico, es técnico, como usted ha dicho, está hecho por la universidad. Lo importante es que es un trabajo... ventana temporal de 2012 a 2016, hecho con datos rigurosos y de diferentes fuentes oficiales, con lo cual los datos son completamente oficiales.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Y lo primero que me gustaría decir es que yo creo que tenemos que romper el mito de que en Canarias tenemos el autoabastecimiento del 10 % o del 11 o del 9, como había. Eso no es real, evidentemente, son más de trescientos productos los que hay en el estudio, con lo cual sí es verdad que podemos tener variación, pero eso no es real. Con lo cual, ahora contamos con una herramienta que se va a hacer anual, ya se ha encargado la del 2013-2017, y, con lo cual, todos los años podemos tener ese nivel.

¿Para qué va a servir?, su pregunta. Evidentemente, no solo para la Administración pública, saber si las políticas que estamos realizando de modernización, innovación, formación y valor añadido están sirviendo para ese objetivo de autoabastecimiento, sino también para el propio sector y para todas las administraciones, porque el informe es completamente público y transparente para todos y les puede servir también para generar las políticas adecuadas y las herramientas para el sector para aumentar ese nivel de abastecimiento.

Datos importantes, mire: el 54 % de los productos frescos sin transformar que se consumen en Canarias son producidos en Canarias, 54 %; el 18 % de productos ganaderos; el 70 % del pescado fresco; y el 99 % si hablamos, por ejemplo, dentro del pescado, de los atunes, de los túnidos. Con lo cual, son tres de los productos hay muchísimos, son 300, pero evidentemente nos da.

Y ahora el objetivo, evidentemente, con esta herramienta, lo que tenemos que buscar las políticas que consigan seguir aumentando. La media, y es muy cautelosa, como le dije, es un 20,1 % de autoabastecimiento que tenemos ahora mismo de productos exclusivamente, exclusivamente, canarios sin transformación lo que se llama el logo RUP, que no tiene ninguna procedencia de fuera, y yo creo que eso es muy positivo.

Evidentemente, en Canarias lo podemos hacer, no es comparable con nada, pueden decir que es poco o mucho, pero ahora tenemos una herramienta que nos va a servir para hacer las políticas del futuro y seguir generando autoabastecimiento en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.