Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 27

9L/C-1772 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES EN MATERIA DE ECONOMÍA CIRCULAR.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto (pausa). ¿Perdón? Pasamos al siguiente punto en el orden del día. Tiene la palabra el señor diputado don David de la Hoz Fernández.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Bueno, hoy le traemos esta comparecencia sobre las acciones en materia de economía circular, igual llega demasiado pronto, en tanto en cuanto hace escasamente unas semanas, algunos meses, usted tenía la oportunidad de convocar la primera mesa de trabajo, la primera mesa para desarrollar una estrategia propia de Canarias sobre la economía circular.

También el Estado español está con su propia estrategia, si bien es verdad que es la Unión Europea la que marca este tipo de acciones y prioriza a los Estados miembro y, por lo tanto, a las regiones como Canarias, que es singular, que somos islas y que, además, no hay otro camino. Estamos viviendo la singularidad en este momento en las islas, estamos presidiendo las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, y todos somos conscientes de la vul... vul... -lo diré, vul... las dificultades que tiene (risas en la sala)... paso palabra- las dificultades que tienen las islas en todo lo que se refiere al tratamiento de residuos, de material, etcétera, etcétera.

Hoy en día sabemos, por tanto, que la capacidad de absorber las emisiones de agentes contaminantes en el planeta, y especialmente los territorios insulares, ha llegado a su límite. La economía lineal que hemos conocido hasta ahora, que nos ha permitido el desarrollo, el bienestar, que nunca había conocido la humanidad, ha llegado al punto de inflexión y, por lo tanto, estamos en la era del Antropoceno, en la era de que el humano ha dejado una huella en el planeta; una huella que básicamente se refleja no solo en el cambio climático sino en la contaminación por microplástico en todos nuestros océanos, en todos nuestros mares.

Estamos, por lo tanto, ante medidas urgentes que todos tenemos que aplicar en nuestro espacio concreto y, en este caso, nos corresponde a nosotros en Canarias. Las preguntas son sencillas: ¿qué estamos haciendo en Canarias? ¿Qué está haciendo su consejería? ¿Cómo está implicando a las demás consejerías en esa estrategia de Canarias de economía circular? Hay un tema importantísimo, que es la energía, el autoconsumo, ¿cómo hemos conseguido desde Canarias que el impuesto al sol en esta tierra no se aplique?, y, por lo tanto, ¿cuál es el desarrollo, qué herramientas se están utilizando para que el autoconsumo sea una realidad, se implante de una forma potente en nuestra tierra?

Yo, sin más, insisto, no hay mucho más sino escucharle cuál es la... los pasos a seguir, cuál es la línea a seguir, cuál es la estrategia para desarrollar ese trabajo, y que, según le tengo entendido, por unas declaraciones que le leí, la intención es, en la presidencia de las RUP, aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, en noviembre del 2019, poder, noviembre del 2018, perdón, poder presentar esa estrategia de economía circular a todas las regiones ultraperiféricas y desde Canarias impulsar ese proceso.

Sin más, espero algunas de sus respuestas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra el señor consejero don Pedro Ortega Rodríguez, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes otra vez.

Señor De la Hoz, me pregunta usted acerca de las acciones del Gobierno de Canarias en materia de economía circular. Yo, quizás, aunque quizás ahora ya entra en la agenda de forma importante, es un tema que está desde el primer día en el día a día de este consejero, y las acciones que hemos hecho las podemos agrupar básicamente en tres líneas de intervención.

La primera, la que hemos hecho en el REF.

La segunda, la solicitud de búsqueda de fondos a nivel europeo.

Y la tercera, la reciente creación de una comisión para la elaboración de su estrategia en Canarias.

En cuanto a la primera de ellas, quisiera destacar que la implantación de una economía circular constituye una prioridad para el archipiélago, como bien señalaba usted. En este sentido, el nuevo Régimen Económico y Fiscal de las islas, que actualmente, como usted sabe, está en fase de aprobación en el Congreso de los Diputados, incluye medidas específicas que favorecen su desarrollo. Resulta sumamente importante para el crecimiento, la competitividad y el empleo de Canarias avanzar en el desarrollo de una economía circular que responda a los retos que presenta la utilización autosostenible de las energías y de los recursos naturales. Sí, el REF económico, a petición del Gobierno de Canarias, incluye medidas destinadas a impulsar la reutilización de los residuos en las islas como una alternativa de desarrollo industrial que tiene un importante potencial de crecimiento; se trata de un mercado incipiente en el archipiélago que, junto con el desarrollo de las renovables, que también están consideradas en el REF y tienen un punto importante, representan una parte importante del trabajo que estamos desarrollando desde el Gobierno de Canarias para continuar avanzando hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

De hecho, ya existen algunos ejemplos de empresas innovadoras que están afincadas en las islas y que se dedican, con éxito, a generar materia prima de calidad partiendo de residuos agrícolas o electrónicos, entre otros. Y entre estos proyectos podemos mencionar empresas dedicadas a la puesta en marcha de un tratamiento, o de un negocio de tratamiento reciclado y reventa de residuos, a la reutilización de productos de las plataneras para crear nuevos productos en el sector del plástico y la agricultura, o una tercera empresa dedicada a la comercialización entre las industrias de un sistema innovador que está orientado a la optimización del ciclo del agua.

En esta línea, entre las mejoras que se incluyen en el nuevo REF económico en favor del sector de revalorización de residuos, destaca la inclusión del principio de proximidad, con el que se prima la reutilización de los residuos en Canarias, favoreciendo la implantación y el desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor número de residuos posible.

Y en este mismo contexto, y con el fin de proteger el territorio, el nuevo texto establece que la recogida de residuos debe cumplir con los mismos mínimos de recogida selectiva que establece la normativa a nivel estatal para determinados tipos de desechos.

Además, el REF amplía las posibilidades de financiación de nuevos proyectos industriales relacionados con la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos al facilitar el acceso a los incentivos económicos regionales que gestiona el Estado con fondos europeos y que ofrecen un importante potencial de crecimiento en las islas.

Y dentro de los trabajos, también para impulsar la economía circular, cabe mencionar nuestra apuesta para alcanzar este mismo año, en el 2018, un 20 % de penetración de energías renovables en Canarias, y a principios de 2019 conseguir incrementar esto. Y yo les quiero recordar que en el 2015, cuando llegamos, había un 8 %, pero es que además queremos un objetivo de un 45 % en el 2025.

Hoy, ese gran esfuerzo que hemos realizado para fomentar la penetración de las renovables está siendo compensado, porque, créanme, cada día, día a día y poco a poco se va incrementando la penetración de renovables en nuestro mix energético y yo, créame, de verdad, que esto genera satisfacción en todo el equipo de la consejería.

Le señalaba al inicio de mi intervención que otra de las acciones del Gobierno de Canarias en materia de economía circular es la solicitud a la Unión Europea para que apoye, con fondos específicos, el potencial de las RUP en economía circular. Esta petición la formulé durante mi participación el pasado año como ponente representante de Canarias en el IV Foro de las RUP, celebrado en Bruselas en la sesión temática para reforzar la competitividad y el empleo de las RUP, la economía circular, la verde y la azul, así como la energía.

Las RUP poseemos ventajas naturales significativas para el desarrollo de renovables, pero necesitamos, eso sí, que las instituciones europeas nos presten una atención especial para hacer frente a los desafíos específicos que plantea nuestra condición de ultraperiféricas. De ahí que hayamos conseguido también que en la directiva de energías renovables para el 2020 también Canarias tenga un trato especial.

Debemos destacar la importancia que tiene para el crecimiento, la competitividad y el empleo de las RUP el desarrollo de una economía circular que responda a los retos de la utilización sostenible tanto de energías como de recursos naturales y nos permita avanzar en la eficiencia energética.

Además, Canarias y el resto de las RUP disponen de ventajas naturales propicias para el desarrollo de energías alternativas.

En esta línea, debemos señalar el papel destacado de Canarias en el desarrollo de proyectos ligados a otros sectores relacionados con la economía circular, como es la gestión eficiente del ciclo integral del agua y la autosuficiencia de energía y agua mediante la maximización de las energías renovables. En este sentido, Canarias participa ya en iniciativas europeas, como son el proyecto Grow Up, que está financiado por los fondos Interreg, y en el que participan cinco regiones ultraperiféricas con el objetivo de promover y de apoyar la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en el campo de la economía verde y azul; y también tenemos el proyecto Urban Waste, que está incluido en la iniciativa comunitaria Horizonte 2020, en el que se busca reducir la generación de residuos urbanos, incrementando el volumen de reciclado de residuos y la mejora de su gestión en los municipios turísticos; así como el proyecto Resor, en una medida... un proyecto en el que lo que se busca es incrementar el ahorro y la eficiencia energética en los municipios.

El cumplimiento por parte de las RUP de los objetivos energéticos marcados por la Comisión Europea para el 2020 resulta especialmente complejo y difícil debido a las condiciones inherentes que afectan a nuestros territorios, entre los que están la ausencia de conexión con las redes continentales de energías, los retos medioambientales y los costes energéticos mayores que soportamos en estos territorios. Y en este contexto, debemos hacer hincapié en la necesidad de contar con más apoyo económico y con más apoyo legislativo por parte de la Unión Europea a través de la Unidad RUP, que fue creada en septiembre del 2017, la unidad de energías RUP. Con ella queremos promover el desarrollo de renovables e impulsar el potencial que tienen estos territorios para convertirse en laboratorios naturales desde los que podemos impulsar modelos energéticos a nivel mundial.

La economía circular, señorías, es una oportunidad para las RUP y para los sectores productivos, que deben replantear un nuevo modelo económico y ofrecer soluciones a los límites y restricciones que tiene Canarias a través de la aplicación de técnicas de tratamiento de residuos. De esta forma, debemos poner en valor algunos de los pasos que el Gobierno de Canarias, a través del ITC, ha realizado en relación con el estudio y efectos de la economía circular, y que están relacionados con la generación de energía mediante el aprovechamiento de productos como los fertilizantes o la valorización energética de los residuos sólidos urbanos.

Para ir finalizando, pasaré a comentarles la tercera de las actuaciones que hemos llevado a cabo y en la que me referí en mi intervención.

Como usted conoce, el pasado 17 de abril convocamos la primera reunión de la comisión de trabajo de economía circular, que está creada para elaborar la estrategia canaria, que en este sector económico, que es un potencial generador de empleo y que va a permitir un uso de recursos de forma más inteligente y sostenible. Señorías, la convocatoria fue un rotundo éxito ya que el grupo de trabajo de economía circular de Canarias se constituyó integrando Fecai, Fecam, las autoridades portuarias, universidades públicas, el comité de expertos por el cambio climático, representantes empresariales, empresas recicladoras y diferentes consejerías del Gobierno. Asimismo, esperamos poder contar, en el caso de la economía azul, con la implicación de los representantes de otros sectores, que ya que tienen una intención en contar con un plan en el que se pueda generar empleo y que permita también orientar los planes educativos a estos nuevos nichos de empleo que pueden generar potencial económico de la economía circular en Canarias. Así, nuestra prioridad es tener en cuenta a todos los implicados en Canarias con este enfoque económico, con la participación de todos ellos vamos a definir los objetivos, y en la primera reunión fijamos como objetivo del borrador de la estrategia la mejora de la gestión de los residuos en las islas, la reutilización de recursos secundarios, el impulso de la innovación y la investigación en temas de economía circular, la consolidación y desarrollo de políticas de empleo y educación para aprovechar el potencial de empleo de estos sectores, la promoción de un modelo de consumo responsable y de economía colaborativa entre la ciudadanía o el fomento de una utilización más consciente del agua, incluyendo la reutilización de las aguas residuales.

Este completo documento de trabajo parte de la definición de la economía circular para, a continuación, estructurarse en diferentes apartados y el documento lo hemos aportado al grupo de trabajo para que sea sometido a debate y a partir del cual pretendemos, con un documento definitivo, lanzar una consulta pública que garantice a toda la población, sin restricción, tener voz en el proceso.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia, en nombre del Grupo Mixto tiene la palabra el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Hola de nuevo, señor consejero.

Desde nuestro grupo no exageramos cuando decimos que creemos que es necesaria esa estrategia sobre la economía circular y nos alegramos que recientemente, pues, usted haya anunciado que a partir de... o antes de otoño quizás esté ya lista.

Usted ha nombrado dos acciones que a nosotros nos parecen primordiales para nuestro archipiélago, una es el desarrollo de las renovables y otra es la reutilización del agua. Porque en un territorio fragmentado como el nuestro y tan alejado, la economía lineal la basada en lo que es traer la materia prima, la fabricación, el uso y luego el desecho no solo consume nuestros pocos recursos sino que a la vez nos hace dependientes del exterior por esa escasez en materias primas que tienen nuestras islas. Por tanto, se hace absolutamente necesaria una alternativa, y esa alternativa indudablemente es la economía circular, consiguiendo de esta manera... reducimos la dependencia mediante el reciclaje y la reutilización de los residuos, minimizamos, a su vez, los costes ambientales, haciéndonos a la vez más sostenibles.

Por tanto, para conseguir ese objetivo debemos seguir trabajando en la implantación de energías renovables, ya que esto implica, como ya dije, reducir el gasto o el uso de los combustibles fósiles y esa dependencia energética que tenemos del exterior.

Tampoco podemos olvidar en esta estrategia que es necesaria la colaboración del Gobierno con los cabildos y los ayuntamientos. Nos alegramos de que estén en esa mesa porque creo que es primordial y, de hecho, también tienen competencias en la gestión de residuos.

Y en este aspecto de las energías renovables a nosotros nos parece un acierto enorme que usted presentara en la isla de La Gomera el proyecto, plan, Gomera 100 % sostenible, en colaboración con el cabildo insular, para seguir los pasos de El Hierro y La Graciosa y llegar a ser, pues, un referente en energías renovables.

La apuesta desde Europa por este cambio de modelo también debe ser un respaldo para nosotros, ya que apuestan por una economía circular como generadora de empleo y de crecimiento para crear una economía eficiente con los recursos y su uso y de baja emisión de carbono.

Otro apoyo importante desde Europa será ese próximo periodo plurianual más allá del 2020, cuando la Unión Europea ponga en práctica ayudas específicas para las RUP, para que lleven a cabo inversiones necesarias para que, entre otras cuestiones, apuesten por una economía circular.

La economía circular es otro campo perfecto para la I+D+i, donde su aplicabilidad es bastante amplia, así que la coordinación del Ejecutivo con el ITC y las dos universidades canarias, junto con otras sociedades del conocimiento y la iniciativa privada, es esencial para impulsar esos proyectos en las islas en la gestión de residuos, un sector que representa en España miles de puestos de trabajo. Y esta estrategia, además, contribuirá a esa lucha contra el cambio climático y sus efectos en nuestro planeta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra su señoría el señor diputado don Pedro Manuel Rodríguez Pérez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero, buenas tardes de nuevo.

Resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía hacia un modelo más sostenible; un modelo que abandone progresivamente el crecimiento económico lineal, que consiste en extraer, fabricar, usar y tirar, y que apueste por cerrar el ciclo de vida de las materias primas y de los productos.

Un modelo circular que, además, debe buscar la eficiencia desde el punto de vista energético. No debemos olvidar que la comunidad científica viene dando señales de alarma sobre el deterioro ambiental y la insostenibilidad que, en definitiva, contribuyen al cambio climático.

En este sentido, recientemente se ha presentado el borrador de la estrategia española de economía circular, en la que el gasto público asignado para el periodo 2018-2020 alcanzará los 836,8 millones de euros, de los cuales 478,2 se destinarán a la reutilización del recurso hídrico y 241 millones a la investigación, innovación y competitividad.

En Canarias reconocemos que es una buena noticia esa reunión, esa primera reunión de esa comisión de trabajo de economía circular, que se celebró en este mes de abril, creada para elaborar esa estrategia de Canarias en este sector económico. Y parece, según también ha anunciado, que el próximo mes de noviembre se va a presentar esa estrategia en el marco de la conferencia de presidentes de las nuevas regiones ultraperiféricas, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, aprovechando que el señor Clavijo es el presidente.

La economía circular es una estrategia que permite cerrar los bucles económicos y ecológicos de los recursos, pero abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye, entre otros, el paso de combustibles... de fósiles al uso de energías renovables.

Quisiera saber qué medidas concretas tiene previsto llevar a cabo su consejería dirigidas a la reutilización de los recursos hídricos, tan importante para una región como la nuestra. Por otro lado, usted sabe que Canarias cerró el año 2017 con la llegada de cerca de dieciséis millones de turistas, con un aumento en un millón, un 6,5 % más que en 2016; con este notable incremento anual se hace cada vez más necesaria, señor consejero, una mayor implicación para un uso más racional de los recursos, con nuevos modelos de negocio en los que la sostenibilidad ambiental y social sean también puntos clave en el crecimiento económico. Aquí las empresas turísticas juegan un papel crucial a la hora de iniciar cambios en modelos, hasta ahora lineales, para pasar a modelos circulares.

Esperamos que desde su consejería se hayan previsto acciones que impulsen la economía circular en el sector turístico.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro.

La señora MONZÓN NAVARRO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos y a todas.

Señor consejero, cuando preparaba la réplica de la economía circular me metí en la página web de la Consejería de Economía, y ver exactamente qué se había trabajado o qué se estaba haciendo realmente en economía circular, bueno, usted nos ha aclarado en su intervención algunas de las cuestiones, porque realmente lo que encontramos en esa página eran simplemente buenas intenciones; directamente hablaba del crecimiento, de la competitividad, del empleo, de la utilización sostenible de las energías y los recursos naturales... Aquí está hablando, y se está hablando de que la economía circular, tal como la entienden, esa nueva estrategia que se está elaborando, tiene más que ver con la utilización de residuos, con el reciclaje, usted está comentando esas empresas que son las que van a utilizar los residuos, los desechos de otras industrias, para obtener otro tipo de productos, para que se conviertan en materias primas... Pero nosotros creemos que la economía circular va mucho más allá, y cuando hablamos también de las energías y de ser más sostenible en esos usos, después nos sorprende que se introduzca el gas canalizado para llevar a esas industrias cuando estamos hablando de otro paradigma, que es, como decía el proponente, el autoconsumo energético.

Hay una estrategia de la economía española sobre la economía circular, es un borrador que está en febrero de 2018, no sé si la estrategia de Canarias va a seguir esas líneas, y hay un plan de acción también que tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible, los EDS, que no solamente hablan de un desarrollo sostenible en la parte económica sino también en la social y en la ambiental. Un desarrollo sostenible que persigue modalidades distintas de consumo en estos momentos y de producción; también trabajo decente, aparte del crecimiento económico, industria, innovación, infraestructuras; y, además, ciudades, comunidades sostenibles; reducir la pobreza y además fomentar la actividad local.

Por tanto, entendemos que la economía basada en la economía circular es un cambio de paradigma también en el sistema de producción, en el que las empresas tienen que cambiar su forma de producto. Los productos que se obtienen al final no pueden recaer en que los consumidores sean los que traten con los residuos para que al final otras industrias sean las que los transformen, que está muy bien pero es que hay que cambiar ese paradigma en el sistema de producción. Y ese paradigma en el sistema de producción significa que lo que se produzca al final no tenga una obsolescencia programada, al final sea un producto que nos dure toda la vida, al final sea un producto que se descomponga y sirva, a su vez, de materias primas para volver a la misma industria que lo produjo y al final podamos obtener otra vez esos mismos productos, porque si no estaremos esquilmando las materias naturales.

La economía circular, al final y en definitiva, señor consejero, es copiar el ciclo de la naturaleza. Usted hablaba del agua, hablaba del 20 % más de energías renovables. Realmente ese cambio de paradigma tenemos que responsabilizar también al sistema productivo, a ese cambio y a esos empresarios; en que tenemos que ser más exigentes con esos sistemas de producción, si no al final seguiremos siendo dependientes siempre las islas a todos los niveles. Cambiar el rumbo para ser... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora diputada doña Luz Reverón González.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Una Europa que utiliza eficazmente los recursos. Esa es una de las siete iniciativas que tiene Europa, la Europa en el proyecto 2020, que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente esta es una de las principales estrategias de Europa para generar el crecimiento y el empleo. Una estrategia que pretende desmarcarse de lo que actualmente se está haciendo, que es una economía lineal como han dicho las personas que me han precedido en la palabra, donde se extraen los productos materiales de la tierra, donde se producen y finalmente se desechan, hacia una economía circular, es decir, donde los residuos, al final de su vida, puedan volver a entrar dentro de lo que es el ciclo de producción como materias primas, en su caso secundarias.

Pero no podemos perder de vista, señor consejero, que sabemos que la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se trata de implementar, como he dicho, una nueva economía, la economía circular, y, por tanto, sí me gustaría agradecer al proponente de la solicitud de esta comparecencia, porque es verdad que a veces hablar de economía circular es complicado, yo creo que no todo el mundo entiende lo que significa economía circular; es muy fácil leer los periódicos, pero realmente entrar en el debate de qué significa y por qué apostamos por la economía circular es importante. Por tanto, agradezco al proponente de esta comparecencia, sobre todo su comparecencia de antes.

Bien. Sí me gustaría decir que en este concepto el Gobierno de España, como ya se ha dicho, pues, evidentemente, también quiere apostar por esta economía circular, y para eso en estos momentos se está elaborando, tanto por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca como por el Ministerio de Economía, lo que se ha llamado la Estrategia Española de Economía Circular. Por eso sí me gustaría conocer de primera mano por parte del consejero, que nos diga si efectivamente su consejería va a trabajar conjuntamente de la mano de la Consejería de Política Territorial y medio ambiente.

Hemos conocido el 17 de abril, si mal no recuerdo, usted ya públicamente se manifestaba en que se había celebrado la primera reunión para hablar de este cambio de paradigma, de hablar de una nueva estrategia de economía circular y, por tanto, desde mi grupo parlamentario queremos felicitarle, porque entendemos que es importante; a lo mejor podemos pensar que llegamos tarde, pero hay que llegar, hay que llegar.

Es verdad que estos siete pilares que estableció Europa los puso para el año 2020; el año 2020 está a la vuelta de la esquina, pero tenemos que ponernos todos manos a la obra. Por ello, desde mi grupo parlamentario nos interesa saber sobre todo cuál es el plan de trabajo, si tiene un plan de trabajo desde el punto de vista de la temporalización. Y también me gustaría que me aclarara una cosa: usted dijo que nosotros hemos liderado varias iniciativas europeas que han demostrado la rentabilidad económica de este tipo de negocios; me gustaría saber en qué tipo de negocios y dónde hemos, bueno, puesto el punto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta.

Señor consejero, mire, no es capaz de dar un solo indicador de resultados. Así es difícil hablar de política. Solo tengo tres minutos, y no los voy a dedicar a hablar de una estrategia futura, que espero que sea acertada, participada y ambiciosa, porque seguramente será el Partido Socialista quien tenga la responsabilidad de desarrollarla en la próxima legislatura desde el Gobierno.

Voy a ceder mi tiempo a un vídeo, uno de tantos que nos muestra la juventud española que ha tenido que emigrar por las políticas de derecha de este país.

Solo dos preguntas, contésteme dos preguntitas: ¿cuál es su opinión sobre lo que vamos a ver? Y, ¿cree usted acertado y/o necesario su implantación en los supermercados canarios?

Muchas gracias.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos... tiene catorce segundos, señor Álvaro, ¿de acuerdo? Tiene para una segunda intervención.

Tiene la palabra el señor solicitante de esta comparecencia en nombre del Grupo Nacionalista Canario, don David de la Hoz Fernández.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Después del publirreportaje que nos ha traído el portavoz del Grupo Socialista, del sistema, de la máquina, sobre todo de la máquina, que utiliza ese sistema, el sistema de depósito de devolución y retorno, que, efectivamente, funciona en muchos países, en muchos países europeos, y hay algunas iniciativas privadas ya instaladas en Canarias, en el municipio de Gáldar hay un supermercado pequeño, de pequeñas dimensiones, que utiliza este sistema como un sistema de reclamo para los clientes, y en Lanzarote una línea de empresa importante de la isla, una empresa familiar, la empresa Chacón, también ha instalado este sistema, también como un sistema de reclamo para que los clientes fidelicen sus compras en estos recintos, cosa que me parece fantástica y extraordinaria.

Ya desde la pasada legislatura, como usted bien sabe, estuvimos en la batalla de intentar implantar este sistema en Canarias. Se puso en ley, además, que si Ecoembes no conseguía llegar a un porcentaje de reciclado a la media del Estado español, tendríamos la oportunidad, el Gobierno tendría la capacidad, la posibilidad de implantar este sistema de depósito, devolución y retorno en un isla no capitalina, y, además, propiciando la ayuda a las pequeñas industrias, a los supermercados, para instalar esta maquinaria. Yo... sería interesante.

Pero también estamos hablando hoy de economía circular. Hay algunos ejemplos en Canarias, como son las cerveceras; es verdad que es reutilización, ¿no?, pero lo están haciendo. Y luego hay algunos ejemplos de pequeñas dimensiones que se han ido, han vuelto a nuestra vida, algo cotidiano hace décadas, como darle las sobras de los alimentos a las gallinas o a los cerdos, pues eso también es economía circular, o la posibilidad de hacer compostaje en casa, ¿no? Yo presumo de tener en casa una compostadora que propicia que la bolsa de la basura llegue con un peso muy ligero al contenedor.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar una finca con la señora presidenta en este momento en el sur de Tenerife que utilizaba un rebaño de ovejas para controlar las malas hierbas. Eso también es economía circular de alguna forma, ¿no? En definitiva, pero sí que es verdad que los dos grandes temas que podríamos hablar es residuos y energía. Y hace escasamente unos días tuve la oportunidad de participar en un foro, un congreso internacional de islas verdes y energía, donde se centraban básicamente en los dos territorios como eran islas Baleares e islas Canarias ¿Para cuándo 100 % sostenibles? Ahí tuve la oportunidad también de escuchar al consejero de las islas Baleares hablar de un proyecto de ley que está en marcha ya en el Parlamento balear sobre sostenibilidad y transición energética en las islas Baleares. Y me sorprendió gratamente que nosotros en este momento somos punta de lanza: los datos que dábamos allí de que en Canarias se ha implantado el 100 % de la energía eólica en el Estado español, toda la energía eólica que se implantado en el 2017 ha sido en Canarias, es un dato positivo, es verdad que con mucho retraso, es verdad, y estamos ahora mismo, los últimos datos eran del 7 y 8 %, pero los próximos datos de este año serán entre el 15 y el 20.

También tuvimos la oportunidad de ver cómo desde fuera se nos ve como... como eso, como punta de lanza, como ejemplo, cómo Gorona del Viento... todo el mundo estaba muy interesado en qué se había hecho en Gorona del Viento, qué se ha hecho, qué se está haciendo para que la isla de La Graciosa sea una isla inteligente y sostenible al cien por cien; en definitiva, algunas cositas estamos haciendo. Es verdad que siempre, en fin, queremos más y siempre vemos la botella medio vacía y queremos ir más rápido, porque el tiempo, el momento en que estamos viviendo, requiere de agilidad, de velocidad en la toma de decisiones, y no hay demasiado tiempo.

Allí tuve la oportunidad, también, de plantear cómo una isla como es la isla de Lanzarote en aquella década de los 60 toma dos decisiones estratégicas, políticas, que fue la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote una decisión política, y también la llegada del agua, la primera desaladora de toda Europa en el año 63. Y también fue una decisión política.

Y hoy vemos cómo ese ciclo integral del agua, en manos del consorcio de los siete municipios y del Cabildo Insular de Lanzarote, propicia que prácticamente casi el 25 % de la energía sea una energía verde y, además, una energía pública. Eso también es economía circular y nos permite, de alguna forma, ser dueños, ser dueños de nuestro destino, ser dueños de lo que queremos ser en este mundo.

Le decía también que ya es hora de que las islas definamos qué queremos ser en este contexto global, y que no tengamos siempre que ser lo que nos dicen desde una visión continental, de que somos territorios de ocio, de vacaciones, singulares... En definitiva, que seamos nosotros dueños de nuestro propio destino, de nuestras singularidades.

Consejero, le decía que igual esta comparecencia le llegaba un poco pronto, en el sentido de que no ha podido trabajar esa comisión, pero bueno, ha dado algunas pinceladas y por dónde va el camino, a dónde el va el camino que marca la Unión Europea, y en ese sentido la implicación, el compromiso de la Unión Europea para que la economía circular sea una realidad con mayúscula, y, además, propiciar que los territorios como son las regiones ultraperiféricas sean laboratorios en este sentido. Y Canarias tiene la obligación, la responsabilidad de liderar, no solo porque presida ahora las regiones ultraperiféricas sino porque además tenemos la capacidad, el know how, el músculo suficiente para poder hacerlo.

Sin más, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para concluir esta comparecencia, en nombre del Gobierno tiene la palabra el señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, don Pedro Ortega Rodríguez.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta.

Señoría, bueno, señor De la Hoz.

Antes no le pude contestar a una parte, y además que me hace especial ilusión, y es el fomento del autoconsumo al que usted hizo referencia; que qué estábamos haciendo dentro de la economía circular, qué hacíamos, y era fomentar el autoconsumo.

He oído además alguna intervención en la que se hacía mención a que lo vemos de una forma parcial. Nosotros estamos viendo en 360 º la economía circular, tal y como es el círculo. Miramos para todos lados y entendemos que el cambio de economía lineal a circular tiene que ser la verdadera apuesta, y ahí las renovables forman una parte importante.

Por eso cuando usted me preguntaba el autoconsumo y quería desarrollarlo, nosotros desde el primer momento empezamos apostando por el autoconsumo desde el momento en que conseguimos que el impuesto al sol no forme parte de los cargos por peaje que pagan los canarios en el momento en que generan el autoconsumo.

En segundo lugar, lo que hemos hecho también es generar una línea de subvenciones, en administraciones públicas, en el residencial, en las empresas, y además, diferenciando industriales y tipos de empresas privadas buscando favorecerlas, y además con gran éxito con las iniciativas, y además queriendo también que llegue al ciudadano con una campaña de promoción, con un vídeo promocional, explicando las ventajas del autoconsumo que está por las redes. Pero es más, entendiendo que uno de los grandes problemas que tiene el ciudadano es abordar qué le cuesta el autoconsumo, hemos creado una herramienta que ustedes pueden encontrar, señorías, en la página www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energias/temas/autoconsumo, que es una herramienta en la que, si usted introduce su localización, el pueblo o la ciudad donde está, en la que si usted además pone una serie de datos de su recibo de una forma muy intuitiva, usted sabrá, podrá saber, qué tipo de instalación puede poner y cuánto le cuesta. Además, incorpora además la posibilidad de incluir el nivel de subvención que en este momento en autoconsumo da el Gobierno de Canarias, que es de un 45 %.

Por lo tanto, estamos trabajando en todos los niveles, administraciones públicas, empresas, ciudadanos y empresas, y además haciendo algo que es importante, promocionando y fomentando lo que es.

Yo, señor Ramos, yo quizás... ahora citaré una serie de iniciativas, porque la señora Reverón me decía qué iniciativas... yo conté tres proyectos generales, ahora daré iniciativas concretas que estamos abordando desde Canarias con diferentes potenciales.

Y, señor Rodríguez, comparto con usted lo del turismo. Decía la señora Reverón que si estaba la Consejería de Política Territorial y medio ambiente: sí está, están más consejerías, está también la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; está la de Turismo; está la consejería que me toca dirigir; está incluso Hacienda. Y en un segundo nivel entran Empleo y lo que sería Educación; porque, claro, sí es verdad que en la primera convocatoria, y se lo reconozco, nos equivocamos y no convocamos a Vivienda como una parte importante, y ya la hemos sumado a la iniciativa. Con lo cual, creo que es una iniciativa abierta que, además, ya le digo, y decía, que queremos que acabe en consulta pública el documento que tengamos.

Señora Monzón, me sorprende una cosa, me decepciona usted, yo pensé que usted la economía circular se la tomaba más en serio. Que usted venga aquí sin estudiar y empiece a mirar en el ordenador en el momento que estábamos aquí... esto hay que estudiárselo un poco antes porque si no, si no no podemos. Se lo digo porque usted decía que no tenemos proyecto y tenemos muchos; de hecho, fíjense que ya dentro de la estrategia de la economía circular, ya también se ha puesto en marcha una pequeña que es la del plástico solo, cosa que decía el señor Lavandera. Señor Lavandera, lo que usted presenta, yo no sabía que usted era comercial de esta compañía que vende las máquinas y esto, pero es un sistema de los tantos que hay para abordar el reciclado; sí, es un sistema, es un sistema en el que al final es pagar por los residuos y la forma de acceder a ellos, se llama la clasificación porque, vamos a ver, los residuos hay que separarlos o clasificarlos y hay formas de hacerlos, este es elemento y es un elemento que se utiliza, que es válido, y es perfectamente válido, si usted me pregunta, no pongo menos.

Pero lo que sí es cierto, con el sistema que tenemos ahora mismo, que estamos utilizando, Canarias este año... el año pasado consiguió superar la media nacional en reciclado y yo creo que esto es importante, porque teniendo en cuenta las dificultades que tiene nuestro territorio para el reciclado por las cuestiones que ya abordaba y que nuestro REF ha sido objeto, objeto de unos artículos específicos, resulta que nos encontramos, señorías, que el sistema que estamos utilizando también está funcionando. Podríamos hablar de lo que está haciendo el vidrio, Ecovidrio, y con una empresa vidriera que lo hace y que recicla vidrio en Canarias y que es importante, o podríamos hablar de fábricas que utilizan el papel o el plástico, también las hay.

Le digo, lo que es cierto es que el Gobierno sí que usted lo sabe y está luchando lo ha dicho, porque, en el caso del plástico, el plástico de un solo uso hay una estrategia, igual que tiene Europa, de eliminarlo. Pero, mire, no lo vamos hacer solo el Gobierno: lo estamos haciendo con el sector y lo estamos haciendo con el sector empresarial, con el usuario y con el productor, con los dos, y los hemos sentado en la mesa para hablar y llegar... porque esto requiere diferentes medidas que empiezan desde proyectos o de procesos de innovación en lo que sería el embasado a lo que sería el proceso del reciclado o a lo que sería el proceso de clasificación. Por lo tanto, se está trabajando y lo estamos haciendo desde un punto de vista en el que también hay que empezar o hay que seguir trabajando en lo que es la educación.

Cuando hablamos de proyectos generales que se están abordando, del Gobierno de Canarias, y digo, no por dar datos sino por dar ejemplo, yo empezaría por uno que citaba el señor De la Hoz: La Graciosa sostenible, que hablamos de una microrred con elevada penetración de energía solar fotovoltaica y un sistema de almacenamiento energético y autogestión; estaríamos hablando de Gorona del Viento, un proyecto hidrológico de reconocido prestigio internacional al que se le van a sumar diferentes iniciativas relacionadas con la economía circular como son el desalado, las plantas de producción de biodiesel a partir de aceites reciclados, el fomento del vehículo eléctrico; el proyecto Store, que está impulsado por Endesa, en el que emplea tres tipos de almacenamiento, los está probando, sistemas aislados, una posibilidad que se permite en Canarias con baterías de ión litio con ultracondensadores, con volantes de inercia; Chira-Soria será un elemento importante en el momento que será una desalación, un elemento de desalación con almacenamiento de energía al mismo tiempo, será un elemento en el que se está trabajando en estos momentos; la caracterización del potencial de biomasa en Canarias, un trabajo que ha hecho, impulsado por esta consejería, por cierto, y que lo ha hecho el ITC en el que se ha buscado para los 88 municipios el potencial existente de cinco tipos diferentes de residuos susceptibles de ser valorados, tanto desde el punto de vista energético como desde el punto de vista no energético, por ejemplo, fertilizantes; La Gomera sostenible, que señalaba el señor Ramos, que acabamos de empezar a trabajar con ellos, La Gomera sostenible, 100 % sostenible, un proyecto en el que somos ambiciosos y creemos que tenemos que tener..., hay una hoja de ruta con diferentes acciones para que La Gomera se convierta en un modelo de economía circular: el impulso que tenemos ahora en el que estamos trabajando ya para que las energías marinas, la eólica-marina o la undimotriz formen parte de eso, y ahí aprovecho para decir que estamos con tecnologías precomerciales, con prototipos; o el apoyo a iniciativas en sectores claves como son los estudios relacionados con la arquitectura bioclimática y la construcción que sea energéticamente eficiente; el desarrollo de tecnologías de desalación alimentadas directamente con energías renovables -les recuerdo que en mi comparecencia anterior hay un modelo, que se ha llegado además a un modelo de acuerdo con una empresa para comercialización-; los estudios de optimización de la gestión de la demanda eléctrica, que ya lo utilizamos, por ejemplo, en el caso de La Graciosa se está utilizando una combinación para que sean...; o, por ejemplo, la promoción de la biotecnología de las algas, los cultivos de microalgas, con el objeto de absorber el CO2, no consumir suelo fértil y generar valor o nutrientes.

Estamos también hablando de sistemas de disolución de las salmueras de las desaladoras, que es un problema que ocasionan las desaladoras, para que se minimice el impacto ambiental de algo que es necesario en Canarias que es la desalación; el desarrollo de los estudios de biomasa, que hay varios y que además se están haciendo a pequeña escala pero con el fin de hacerlos escalables y poder hacer rentables los pequeños biodigestores que nos hagan eliminar estos detritos o esa materia orgánica que no sale.

Y también tenemos participación en proyectos de excelencia a escala europea, como tenemos el Magic, que es un programa Horizonte 2020, que estudia en profundidad el nexo que hay entre el agua, la energía, la agricultura y los residuos, y que va a servir de referencia para legislar en el futuro; o la transferencia de conocimiento que tenemos de nuestra tecnología a África Occidental.

En fin, señorías, creo que les he mostrado un amplio abanico de proyectos relacionados con la economía circular, no solo la estrategia de estos trabajos.

Gracias.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señoría.

Sí, señor Álvaro Lavandera.

Señor De la Hoz, le ruego se incorpore a presidir... Bueno, espero que no haya alusiones.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, sí, sí.

Quiero pedir por el artículo 79.1...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿69.1?

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): 79.1.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Ah, 79.1...

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Porque...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Me puede hacer mención a la alusión concreta...

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): He considerado que se hace...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...porque le confieso...

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Sí, sí, sí, se lo digo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ...que no me percaté en el momento.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Bueno, yo he considerado que aquellas alusiones que impliquen un juicio de valor, y he considerado que es un juicio de valor acusarme de ser comercial de una máquina, entonces me gustaría un minuto para poder responderle al señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra. Le daré la palabra después al consejero.

Le pido disculpas porque no fui consciente de esa acusación.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): No pasa nada, señora presidenta. Yo sí he sido consciente porque me ha molestado bastante, evidentemente.

Yo, señor consejero, mire, yo no le acuso a usted de ser comercial ni de Ecoembes ni de Ecovidrio, podemos tener un debate sobre cuál es el mejor sistema de reciclaje, y ese es un debate totalmente sano. Tampoco le acuso de ser representante aquí de los intereses de Asinca ni de maestro de la puerta giratoria, como hacen otras señorías. No lo hago.

No acuse usted gratuitamente de esa manera, porque solo le he pedido su opinión sobre un sistema de reciclaje sobre el que se ha debatido en la legislatura pasada, como lo ha hecho el señor De la Hoz, que va más allá del plástico de un solo uso, ahí también se equivoca o se quiere equivocar, porque está la lata y el vidrio, que también este tipo de máquinas los recicla, y que evidentemente tiene un fuerte incentivo al reciclaje por cuanto que el consumidor recibe una compensación económica o recupera un gasto ya hecho previamente, depende como se quiera ver.

La opinión no me la ha dado, aunque su desprecio, evidentemente, a este sistema ya me deja claro cuál es su opinión, que no le gusta, y, le digo, no le he venido a vender nada solo a obtener información del Gobierno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Sí, señoría.

Bueno, le pido disculpas por haberle molestado, pues no tenía ninguna mala intención. Ser comercial no es ningún defecto, créame, créame. Entonces, partiendo de la base de que eso no era más, sencillamente era un tema más, yo no desprestigio este modelo, me parece un tema -y lo dije además- uno más; no tenía ninguna connotación peyorativa mi calificación, todo lo contrario, una más de la apuesta por la economía circular, todas son válidas. Todas las gotas de agua llenan el vaso, señor Lavandera.

Por lo tanto, insisto, como no se trata de romper, no se trata de trabajar en contra de algo en lo que todos estamos de acuerdo, usted y yo, la economía circular, pues yo le digo este modelo es tan válido como otro. Decía el señor De la Hoz que hay quien lo está utilizando, me parece fantástico.

(Se reincorpora a la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

De verdad, créame, no tenía ninguna mala intención, no quería ofenderlo, no es mi intención, no suelo ofender y si ofendo pido disculpas.

Por lo tanto, espero la próxima vez, como usted dice, ser más correcto y evitar molestarle.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Aclarado el malentendido o, en fin, lo que tuviera que fuera.

(Ocupan sendos escaños en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, y el señor secretario segundo, Gómez Hernández).