Diario de Sesiones 119, de fecha 22/5/2018
Punto 3

9L/PO/P-2154 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA CRISIS DE ESTADO QUE VUELVE A PLANTEARSE CON UN GOBIERNO EN CATALUÑA QUE NO RECONOCE EL MARCO CONSTITUCIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Seguimos.

Turno ahora para el señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la crisis de Estado que vuelve a plantearse con un Gobierno en Cataluña que no reconoce el marco constitucional.

Señor Ruano, cuando usted quiera.

Silencio, señorías, por favor.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías, señor presidente del Gobierno.

Señor presidente, la Constitución española reconoce en diversos artículos, especialmente en el artículo 2 hace referencia explícita a la unidad del Estado, y, junto a ella, hace también una proclama por la diversidad de España, concretamente con el reconocimiento específico al derecho a la autonomía de sus nacionalidades y regiones.

En el marco de la crisis política que se ha iniciado desde hace algún tiempo en Cataluña estamos observando un movimiento pendular entre quienes vuelven nuevamente desde planteamientos independentistas rupturistas con el Estado de derecho de una parte, e insisten, por tanto, en el mantenimiento de medidas extraordinarias a las que pueden dar lugar su actitud, medidas extraordinarias como las contenidas en el artículo 155 de la Constitución; y, por otra parte, entre los planteamientos neocentralistas que nos conducen a problemas específicos en otras comunidades autónomas que siempre hemos actuado de forma leal al ordenamiento constitucional. En esos planteamientos neocentralistas destaca además una organización que se distingue por su color naranja, y que, entre otras cuestiones, en las enmiendas al estatuto de autonomía de Canarias planteaba y plantea la supresión del término "pueblo canario"; con esto, señorías, quisiera expresarles nuestra preocupación y conocer a su vez, presidente, la posición de su Gobierno en torno a cuál es la postura en relación con esta crisis de Estado que vuelve a plantearse con un Gobierno en Cataluña que no reconoce el marco constitucional.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

Señorías, ruego silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, querido portavoz, estimado José Miguel.

La postura que nosotros hemos mantenido como Gobierno, que además coincide con la de nuestra formación política, ha sido de una absoluta firmeza y respeto a la legalidad y a la Constitución, como no puede ser de otra manera.

Nosotros llevamos mucho tiempo aspirando a que la Constitución se cambie. Estamos inmersos en un proceso de un nuevo estatuto de autonomía que le reconozca al pueblo canario mayor autogobierno, y eso se tiene que hacer dentro del marco de la legalidad y de las reglas de juego. Eso no quiere decir que llegado el momento estemos conformes con las reglas de juego; pero si se quieren cambiar se tienen que cambiar dentro de la legalidad.

Fuimos el primer Gobierno que salió en apoyo del Gobierno del Estado, porque era una situación de crisis como la que se estaba viviendo en ese país. Tuvimos un Consejo de Gobierno un domingo en Gran Canaria, elaboramos y manifestamos nuestro apoyo a la aplicación del artículo 155, siendo la única organización nacionalista del Congreso de los Diputados que lo apoyó. Porque, si bien creemos en el pueblo canario, creemos en nuestro autogobierno, creemos en que somos mayores de edad para tomar nuestras propias decisiones, las tenemos que hacer dentro del marco de la legalidad.

Con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de Cataluña, yo, como presidente, le envié una carta en la que instaba, con firmeza, a recuperar el diálogo y la cordura y el entendimiento. Vistos los acontecimientos, parece que no es el camino que se ha escogido. Por lo tanto, seguiremos apoyando la aplicación del artículo 155, pero a la vez seguiremos diciendo que la solución a este problema no son ni los tribunales ni las elecciones; la solución es el diálogo, el entendimiento y modificar un marco de convivencia, que es el de la Constitución, que cuarenta años después, cuarenta años después, casi el 55 % de la población española tiene menos de 45 o 46 años, es decir, han nacido y se han criado en la Constitución, entendemos que tiene que ser modificado para darle respuestas a una sociedad que es distinta a la que surgió de un proceso de dictadura y un proceso de transición en el que el marco constitucional fue el que se pudo hacer en un momento de mucha dificultad. Es más, aprovecho para decir que cuando se aplicó la enmienda que se elaboró, fue elaborada por usted mismo, enmienda que luego se reveló vital a la hora de aplicar dicho marco del artículo 155.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.