Diario de Sesiones 120, de fecha 23/5/2018
Punto 10

9L/PNL-0588 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACCIONES CONMEMORATIVAS DEL CENTENARIO DE MANRIQUE.

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión plenaria con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el desarrollo del programa de acciones conmemorativas del centenario de César Manrique.

Para la defensa de la misma, el señor De la Hoz.

Saludamos al presidente del Cabildo de Lanzarote, le damos la bienvenida y también al consejero de Cultura. Gracias por estar con nosotros.

Cuando quiera señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

En este año próximo, el año 2019, se celebra, como todos sabemos, el centenario del nacimiento de César Manrique. No hará falta señalar ahora los argumentos que sitúan esta efeméride en el centro de las grandes líneas que, a lo largo de los últimos cien años, ha construido y consolidado el éxito de la isla de Lanzarote ante no solo Canarias sino ante el resto del mundo.

Sin ir más lejos, pensemos que en el año 1923, aunque César nació unos cuantitos años antes, un intelectual grancanario, Domingo Doreste, Fray Lesco, abre sus notas de un diario de un viaje a Lanzarote con la siguiente: "salvo caso de necesidad o conveniencia, creo que sean pocos los que vayan a Lanzarote si no se presenta una ocasión".

Desde ese caso de necesidad o conveniencia, hasta el éxito actual de convocatoria de Lanzarote, han pasado ya cien años.

Por supuesto, la figura de Manrique resulta esencial para comprender lo que ha sucedido a lo largo de este siglo de César en un territorio frágil, difícil, periférico... como el nuestro.

Por su acto de imaginación, el acto de imaginación de Manrique, fue compartido con las instituciones para comprometer y componer uno de los proyectos más rotundos y ambiciosos de cuantos se produjeron en el siglo XX en el Estado español: la interpretación de un paisaje, la construcción de un deseo y la creación de un relato capaz de situar al volcán y a la lava en el centro de los sueños de muchos ciudadanos de este mundo, dispuestos a pasar sus vacaciones con nosotros.

Tan importante como el sueño de Manrique fue así, pues, en el momento inicial del proyecto, encontrar a otros dispuestos a soñar; a soñar el mismo sueño y hacerlo posible de múltiples formas. La importancia del encuentro entre al acto de imaginación de Manrique y la visión del Cabildo de Lanzarote, de decisiones políticas, decisiones estratégicas, de poner en valor la política que hoy tanta falta hace.

Esa visión del cabildo y de César explica muy bien el sentido profundo de las confluencias y otras historias decisivas, no solo por el apoyo brindado al artista desde una creencia común, sino porque, en paralelo al desarrollo de proyectos creativos de Manrique para la isla, esta debía dotarse de las infraestructuras necesarias que permitieran lo que había que venir.

Y en ese sentido se nos olvida, se olvida con facilidad, por ejemplo, la llegada de la primera desaladora a Europa a Canarias, a Lanzarote, allá en el año 63, coincide precisamente con los años en que comienza a fraguarse la idea de César, según la cual paisaje, imaginación y deseo podían ofrecer un destino envidiable y un desarrollo sostenible al territorio. La creación de una estrategia para dar cauce a la acción debe considerarse como un hecho consustancial al proyecto, y no solo como un apoyo.

Y es ahí, ahí donde están ahora mismo, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote, como gran escaparate de consolidación de este proyecto. Del mismo modo, hay que considerar como un hecho sustancial para la explicación del milagro de Lanzarote la enorme disposición de los habitantes de la isla para enfrentarse con la dificultad a lo largo de toda su historia, la presencia del volcán y la relación a la que esa presencia obliga con la transformación y con los cambios. Se ha convertido en una lección permanente de la que han sabido aprender los ciudadanos a lo largo de los siglos. En pocos lugares como Lanzarote están tan presentes en la vida diaria las tensiones de las fuerzas geológicas que construyen y destruyen el paisaje.

En el siglo XVIII, como todos sabemos, una erupción de proporciones gigantescas obligó a un verdadero ejercicio de metamorfosis. Metamorfosis de la mano de esos hombres y mujeres que pusieron en valor lo que antes era un malpaís, que cultivaron el volcán, que se cultivaron a conciencia ese malpaís para convertirlo en paisaje, en jardines, se convirtieron en paisajistas de jardines. Esos campesinos y campesinas de la isla realizaron un primer ejercicio de creación, que deberíamos considerar como fundacional, y que aún no ha sido, seguramente, superado por ninguno de otros proyectos de los que Lanzarote ha sido testigo.

La utilización y aprovechamiento del rofe como un aliado al servicio de la agricultura, ese carácter del pueblo lanzaroteño, no puede ser desdeñado a la hora de analizar el modo en que, de la mano de César, y de la política, y de la política, supo reinventarse nuevamente, no solo en la asimilación de un proyecto, también en la construcción e implementación de ese proyecto a mediados del siglo XX.

La historia cultural del archipiélago canario ha desvelado que, a lo largo de los siglos, la aportación de Lanzarote a la cultura insular ha sido también imprescindible. No solo a través de personajes emblemáticos como Clavijo y Fajardo, o Pancho Lasso, sino porque se trata de una isla que ha sabido atraer alguna de las miradas más inteligentes y profundas de Canarias.

Explicar Lanzarote ha sido, por suerte para la isla, una afición continuada de los creadores canarios. El caso más conocido quizá sea el de Agustín de Espinosa y su libro Lancelot 28º, del que, por otra parte, César Manrique bebió constantemente. Pero no son menos importantes los casos de Manuel Padorno o Rafael Arozarena, y muchos otros que han venido después. Del mismo modo, ha habido también miradas foráneas que han pensado hacia Lanzarote, y han regalado a la isla el privilegio de su mirada.

Lanzarote, la Lanzarote de hoy, la que debe construirse para el futuro, Lanzarote sostenible, la que ha sabido hallar no solo una marca, sino mucho más que eso, un signo, un símbolo, es, sobre todo, una hermosa suma de aportaciones, que halla su centro más propicio en la obra de Manrique.

Lanzarote es un territorio sobre el que han convergido, de forma natural, las aportaciones de la cultura, del arte, del turismo, las miradas propias y ajenas, los trabajos de creadores y artesanos, los sueños de sus habitantes y los sueños de la ciudadanía. Un modelo de desarrollo en equilibrio donde lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural se dan la mano. Por eso, celebrar el centenario de César Manrique debe ser, sobre todo, como al propio César le hubiera gustado: una celebración de Lanzarote, mejor aún, una celebración del futuro de Lanzarote.

El propio César lo pedía y decía esto: lo importante de la creatividad es sacudir las mentes atadas a los formulismos establecidos, y hacerlas pensar sin prejuicios, con la lógica de una mayor visión del mundo, captando las incomprensibles vibraciones testimoniales de todo lo que nos rodea.

No debemos consentir la idea de convertir la obra de César en un formulismo establecido, sino continuar el camino abierto por él hacia una utopía conjunta. Probablemente, señorías, no se entendería Lanzarote, y no se entendería, por tanto, Canarias, sin César Manrique. César es patrimonio de todos los canarios.

Por eso, hoy, el Grupo Nacionalista Canario propone una iniciativa, una proposición no de ley que pretende que el Parlamento de Canarias acuerde instar al Gobierno de Canarias a apoyar al Cabildo de Lanzarote para el desarrollo del programa de acciones conmemorativas al centenario de Manrique, y que, a su vez, inste al Gobierno de España a colaborar con el Cabildo de Lanzarote para la ejecución de dicha iniciativa. Sé que el Grupo Mixto ha presentado una enmienda de dos puntos, y espero que la defienda, y ya le adelanto que va a contar con la aprobación del Grupo Nacionalista.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Esta PNL tiene una enmienda del Grupo Mixto. Para la defensa de la misma, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor presidente del cabildo.

El 24 de abril de 1919 nació en Arrecife un sueño, un sueño de naturaleza y arte, de belleza, transformación paisajística y adaptación de Lanzarote a la economía del turismo. Un sueño emblemático del arte de lo natural y sostenible. El 24 de abril de 1919 nació, en Arrecife, César Manrique.

El próximo año celebraremos el centenario de su nacimiento, cien años de huella imborrable y agradecimiento sincero a un amante de su tierra, que supo transformarla, realzando sus recursos naturales. Y es que, a través de sus ojos, de su obra, Lanzarote no pasa desapercibida para ningún turista que llegue a la isla, tierra de sueños, lava, volcanes y Jameos del Agua, una isla que es imposible imaginar, tal y como es hoy, sin la modelación respetuosa y sostenible de César Manrique.

Fue un pionero ecologista, los principios que hoy enarbolan las máximas de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea de desarrollo sostenible ya era la senda que marcaba el artista.

Su obra no solo impregna los rincones de Lanzarote, estando presentes también en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, sino que ha influido en los criterios y valores de sus habitantes, haciéndose extensible a todos los canarios y canarias. Y es que todos y cada uno de nosotros sentimos un profundo amor por nuestra tierra, sus recursos naturales y su paisaje.

Y esa precisamente es la razón de ser de nuestra enmienda. En nuestra enmienda proponemos la adición de dos puntos extremos, por un lado, que se inste al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno del Estado a que, de igual manera que se solicita en la proposición no de ley objeto de esta intervención, se apoye al Cabildo de Lanzarote en las conmemoraciones que tengan lugar en honor al centenario de César Manrique, que este apoyo se haga extensible al resto de las islas que quieren poner en valor la inestimable obra de César Manrique; y por otro lado, solicitamos que, igualmente, se inste al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno del Estado, a que colaboren para que se difunda la obra del autor e impulsen, en colaboración con las corporaciones locales, a que se liciten y terminen de ejecutar todas las instalaciones que diseñó y que, actualmente, están en desuso, como lo es el mirador de El Palmarejo, en Valle Gran Rey.

Desde el mirador de El Palmarejo, también conocido como mirador de César Manrique, en honor a su diseñador, en mi tierra gomera y también mi pueblo, se obtiene la mejor vista del parque rural de Valle Gran Rey. Obra que invito a visitar a todas sus señorías, porque si ya lo ha hecho la señora Merkel ustedes no van a ser menos, por supuesto. Una atalaya en las alturas desde la que puede contemplarse la espectacular vista del barranco de Valle Gran Rey, con sus paredes verticales de roca, las laderas aterrazadas, los bosquetes de palmeras y las casas tradicionales, que han valido la protección de este valle como parque rural, y que combina la tradición con lo moderno desde el máximo respeto al entorno y exaltación de lo nuestro, con la exhibición de plantas autóctonas del valle, como nuestras inestimables palmeras canarias, de las que se extrae la tan conocida y valorada miel de palma, una obra espectacular que, lamentablemente, se encuentra en desuso, siendo necesaria incluso la realización de obras de reparación en caso de que se procediera a su reapertura.

Reapertura que se torna fundamental para la puesta en valor de la, como digo, inestimable obra de César Manrique para su conservación, mantenimiento y disfrute por todos los canarios y canarias, por lo que resulta fundamental, tal y como ponemos de manifiesto en la enmienda propuesta, que se impulse, en colaboración con las corporaciones locales, la licitación y ejecución de todas las obras diseñadas por el artista que, a día de hoy, no estén gozando de su merecido esplendor.

Hay mucho que conmemorar y mucho que agradecer a la visión de un hombre que volvió a su tierra para intentar que los demás pudieran verla tal y como él la amaba.

Es por todo lo anterior por lo que, como no puede ser de otra manera, Agrupación Socialista apoyará la presente moción no de ley, agradeciendo por supuesto al proponente, el señor De la Hoz, que haya aceptado nuestras enmiendas, y, así, lograr que vuelvan a impulsarse aquellas obras que lamentablemente se encuentran en desuso, y conseguir el pleno disfrute de la obra de este genio por todos y cada uno de los canarios y canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor diputado, señor Ramos Chinea.

Para fijar posición, entiendo que sí, pero para que quede constancia, señor De la Hoz, por favor.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Sí, gracias, presidenta.

Para fijar posición, acepto la enmienda, y además es muy interesante que participen todos los cabildos de todas las islas en esta celebración.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: ...señor De la Hoz.

Continuamos. Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Bienvenido, señor presidente del cabildo porque si cualquier mensaje le he de dar lo escuchará usted directamente, y así no se lo tengo que mandar a decir con nadie.

Vamos a ver, César Manrique vive en nosotros, especialmente en los que somos de Lanzarote. El lanzaroteño tiene un ingenio diferente, permítanme que haga esta diferencia, al resto de las islas Canarias porque, con el ingenio de nuestros antepasados transformamos, y de nuestras debilidades construimos fortalezas, por ejemplo, nuestros sistemas de cultivo, no podemos olvidar el paisaje de La Geria, lo construyó el hombre con la ayuda del camello. Y todo eso parte de algo innato que llevamos los lanzaroteños; y César Manrique era lanzaroteño con unas cualidades especiales de las que pudimos disfrutar todos y de las que pueden disfrutar las ocho islas Canarias y el mundo entero porque él exportó su arte, incluso, más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo no vamos a apoyar?, todo lo que se le haga a este hombre será poco.

Ahora bien, señor presidente, hágalo bien, que sea un acto de todos. Porque ya empiezan los rifirrafes y usted sabe que pueblo chico, infierno grande. Yo creo que en todo este proceso donde ya se ha ofrecido el compañero gomero a participar deben participar todas las instituciones, principalmente de la isla de Lanzarote, que estarán encantados de participar y de colaborar con usted, como los ayuntamientos. Todos tenemos una parte de César Manrique, nosotros, todos porque en Lanzarote nadie manda a pintar nuestras casas de blanco, lo hacemos nosotros; nadie nos manda a limpiar los alrededores de nuestras casas, lo hacemos nosotros; y eso es algo que nos inculcó César Manrique; y vive en nosotros, a mí me lo enseñaron mis padres, pero mis padres lo heredaron de César, mis padres vieron cómo se hacían las Montañas del Fuego, cómo se construía de la nada esos centros turísticos que son nuestra joya y de los que presumimos y de los que estamos encantados de que todos los que nos visiten lo disfruten.

Ahora bien, insisto, creo que debe ser un proceso participado donde estén las instituciones, donde esté la Fundación César Manrique porque, no en vano, ellos son los adjudicatarios de su legado, donde estén todos y cada uno de los partidos políticos, porque aquí, señor presidente, no debe haber diferencias, todos somos César Manrique.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Simplemente decía que no soy de Lanzarote, pero que siento que César también forma parte de toda Canarias, ¿no?

Miren, yo creo que esta proposición no de ley está muy bien intencionada, y no lo dudo, pero yo creo que el mejor legado o el mejor homenaje que podemos hacer de César Manrique es fomentar nuestra cultura, es respetar y valorar nuestro medio ambiente, nuestros suelos, nuestros suelos, señores de Coalición Canaria, nuestros suelos. El mejor homenaje que le podría haber hecho a César Manrique era no aprobar esa Ley del Suelo como salió de este Parlamento, señorías.

César es una figura inmensa, inmensa y estoy de acuerdo con usted, no es de nadie, es de todos; pero si hay una legítima depositaria de su legado, no solo artístico sino moral de sus valores, es la Fundación César Manrique. Por lo tanto, nosotros consideramos y por eso le hago una enmienda in voce para que en ese texto que usted ha puesto hoy aquí también aparezca que, después del Cabildo de Lanzarote, vaya en colaboración, en colaboración con la Fundación César Manrique; para que sea la propia fundación quien también genere un consenso, no solo entre los partidos políticos, que somos una gente importante en nuestra sociedad, pero también con todos los agentes sociales de Lanzarote. César es una figura que nos pertenece a todos los canarios y a las canarias y, por tanto, debemos generar un consenso y no aprovechar el centenario del nacimiento de César para hacer campaña en un año de elecciones, eso no lo vamos a permitir y no creo que lo vaya a permitir tampoco la fundación.

Creemos que es absolutamente necesario recordar, difundir su obra, pero también su pensamiento crítico entre nuestros jóvenes, tan necesario hoy en día, tan necesario.

Y voy a terminar leyendo unas palabras que dijo César en el año 1986, dice: "La insensibilidad reinante, unida a la falta absoluta de entusiasmo, están aniquilando el amor que había en un principio. Lo único válido para ellos es el éxito de vender en masa y ganar millones, sin tener en cuenta todo lo realizado en los comienzos. Indigna que esta torpe facilidad de ventas al por mayor se base en todos los grandes atractivos que hemos creado en Lanzarote, ya que, de no existir estos no venderíamos ni una perra chica. Esto es verdaderamente desmoralizador, es tirarse piedra sobre su propio tejado".

Respetar este legado moral, ético, artístico, crítico de César Manrique es el mejor homenaje que le podemos hacer.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Después al final de las intervenciones para que me concreten la in voce y preguntar a todos los grupos si se acepta, claro está.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, presidenta. Señorías.

Quiero dar la bienvenida al presidente del cabildo y también al consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Señorías, Lanzarote y César, César y Lanzarote, la isla y Manrique... no puede entender la una sin el otro y viceversa. Por eso entendemos que el aniversario de su nacimiento, que se conmemorará el próximo año, será un buen momento para recordar y relanzar la figura del insigne artista donde el deseo común de mantener vivo su espíritu, su lucha y su obra. El mayor legado que el artista nos legó a los lanzaroteños, pero también, como decía el señor Márquez, también tienen la suerte y el honor de disfrutar los canarios de otras islas en las que Manrique también quiso y tuvo la oportunidad de dejar una huella imborrable. Genialidad, genialidad que además traspasó nuestras fronteras y tuvo su espacio destacado en el ámbito internacional.

Mucho se ha escrito y se ha dicho ya de su figura, y nada nuevo podremos aportar hoy en este hemiciclo salvo nuestra voluntad y nuestro compromiso con aquello que guió sus pasos, que fue la apuesta y la lucha constante por el equilibrio entre el turismo y la defensa de la naturaleza.

Manrique fue capaz de imaginar un Lanzarote nuevo donde turismo y naturaleza fuesen de la mano. Gracias a su carácter reivindicativo, la semilla plantada en el corazón de los lanzaroteños de lucha por la preservación de territorio, la isla no sucumbió a la vorágine urbanística desatada en la década de los setenta en el resto de las islas, planteando, como bien saben, una línea de desarrollo sostenible que se ha mantenido a lo largo de los años y del que hoy Lanzarote puede seguir presumiendo.

Porque lo cierto es que casi seis décadas después, con muchos errores, pero miren, también con muchos aciertos, la naturaleza sigue siendo nuestra principal riqueza y su modelo turístico nuestra principal fuente de ingresos.

Por tanto, desde el Partido Popular, vamos, evidentemente, a apoyar esta iniciativa del Grupo Nacionalista.

Esta efemérides, estos cien años de César, nos debe servir para hacer las siguientes reflexiones, y aprovechamos también que está el presidente del cabildo. Unas reflexiones sobre la visión de Manrique, ya no únicamente del arte sino de la educación y de la cultura, decía: "un pueblo sin educación está condenado a la ruina"; en materia urbanística decía: "hay que planificar inteligentemente, señores nacionalistas, no elaborar planes"; pero también decía: "se trata de vivir de cara al futuro, contribuyendo a una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida, no debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente; se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la propia cultura"; decía: "no tenemos que copiar a nadie, que vengan a copiarnos a nosotros".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Aprovecho también para saludar al presidente del cabildo, al consejero de Cultura y también al escritor que nos acompaña hoy aquí, Félix Hormiga.

Señorías, César Manrique permanece vivo entre su gente. Su obra pictórica, los juguetes del viento o los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote mantienen viva su memoria, no solo en los museos, sino en su territorio, en nuestro paisaje, en el paisaje de Lanzarote, que no puede ser entendido en ausencia de Manrique. Pero el legado de César excede a su obra, al igual que César, como persona, trasciende al artista.

César, para bien y satisfacción de muchos e incomodidad de unos pocos, fue mucho más que nuestro artista más universal. César fue un hombre comprometido con su tierra y con su gente, con el futuro de su tierra y de su gente. Ese compromiso le llevó a convertirse en conciencia crítica, capaz de cuestionar la visión cortoplacista del desarrollismo a ultranza que imperaba en Lanzarote en esos años.

Por eso, siendo conscientes de que su legado no se limitaba a su obra y que debería y debía garantizar la pervivencia de su pensamiento y su compromiso con Lanzarote y su futuro, constituyó, en 1983, la fundación que lleva su nombre, instituyéndola como heredera de su fallecimiento y entregándole el testigo para que continuara con su tarea. Una misión que le ha llevado, como a César, a ser incómoda para el poder y el dinero que, como sabemos, en demasiadas ocasiones son indistinguibles el uno del otro.

Llegados al centenario de César Manrique no cabe duda de la oportunidad y la auténtica necesidad de que la fundación que lleva su nombre, la fundación creada por César, para garantizar la pervivencia de su legado, participe de manera activa en tal conmemoración.

Por esa razón el Grupo Socialista presenta una enmienda in voce, que también compartíamos con el Grupo Podemos, y que voy a leer. La adición sería una enmienda de adición que debería incluir: "debe ser consensuado con la totalidad de todas las fuerzas políticas que integran el Cabildo de Lanzarote y con la Fundación Manrique como custodia del legado de César".

La señora PRESIDENTA: A ver, señorías, hay dos enmiendas in voce, ya han intervenido todos los grupos, hay dos enmiendas in voce... ¿Dígame, señor Márquez?

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, para que no haya dos enmiendas in voce... (sin micrófono) como son prácticamente iguales, lo que hago es que retiro mi enmienda in voce y nos sumamos a la del Partido Socialista y la hacemos de manera conjunta, si la portavoz socialista lo ve adecuado.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Leo la... El grupo proponente tiene que decir si la acepta, y todos los demás también. Porque necesitamos la unanimidad para una enmienda in voce, señorías.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Presidenta, si lee la enmienda, porque me estoy enterando que el Partido Socialista iba a presentar una enmienda in voce.

La señora PRESIDENTA: (Ininteligible) ...la acaba de leer la señora portavoz, pero yo se la vuelvo a leer otra vez. Espere, espere. Yo se la vuelvo a leer. El texto sería de adición. A ver dónde la coloco, digo la enmienda in voce, espere un momento.

Quedaría, tal cual está: "El Parlamento de Canarias acuerda instar al Gobierno de Canarias a apoyar al Cabildo de Lanzarote para el desarrollo del programa de acciones conmemorativas del centenario de Manrique, y que, a su vez, inste al Gobierno de España a colaborar con el Cabildo de Lanzarote para la ejecución de dicha iniciativa".

Sería como está la del Grupo Nacionalista.

Después tenemos las dos aceptadas del Grupo Mixto.

Y ahora no sé si, la que proponen, esto puede ser incluida en la primera parte, en la primera que dice la primera que acabo de leer.

Entonces sería: "el Parlamento de Canarias acuerda instar al Gobierno de Canarias a apoyar al Cabildo de Lanzarote para el desarrollo del programa de acciones conmemorativas del centenario de Manrique, y que, a su vez, inste al Gobierno de España a colaborar con el Cabildo de Lanzarote para la ejecución de dicha iniciativa, que deberá ser consensuada con la totalidad de las fuerzas políticas que integran el Cabildo de Lanzarote y con la Fundación César Manrique como custodio del legado de César".

Quedaría todo en el primer apartado (rumores en la sala).

Sí, bueno, yo lo vuelvo a leer otra vez, señoría.

Para la admisión in voce la estoy leyendo, y tengo que tener la unanimidad de todos los grupos, empezando por el proponente, si les parece. (El señor De la Hoz Fernández solicita la palabra).

¿Dígame, señor De la Hoz?

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Presidenta.

El talante de la portavoz del Grupo Socialista no queda sino demostrado hoy sino su trayectoria en el Cabildo Insular de Lanzarote. No se puede presentar una enmienda in voce que modifica sustancialmente la presentada por el Grupo Nacionalista sin avisar sin presentar un documento, sin pasarle al grupo proponente la enmienda que quiere trasladar. No creo que ninguno de ustedes, señorías, lleve una PNL y pretenda presentar una enmienda in voce y no se la haga llevar al proponente del grupo.

Por lo tanto, rechazamos la enmienda.

La señora PRESIDENTA: Vale, señor De la Hoz, no se admite. (La señora Corujo Berriel solicita intervenir).

¿Dígame, señora Corujo?, por alusión, dígame, señora Corujo, a ver.

A ver, señora Corujo, esperen un momento, por favor. A ver...

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta, por alusiones...

La señora PRESIDENTA: Esperen un momento. Estamos... Vamos a ver, se ha presentado una enmienda in voce, y el grupo proponente está en disposición de aceptarla o no. Eso es así. Y además ustedes bien saben que las enmiendas in voce... Tranquilidad. Usted me va a decir donde digo Diego, digo lo otro, ¿verdad? Esperen un momento. Esperen.

Digo: los grupos tienen que aceptarla por unanimidad. En este caso no la ha aceptado.

¿Usted quiere por alusión, porque le ha dicho algo que no...? Un minuto y cerramos y otra vez al portavoz. Venga.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señora presidenta, gracias. Por alusiones.

Al proponente de la PNL, al señor David de la Hoz, decirle que aquí no estamos hablando de la trayectoria política de la portavoza del Grupo Socialista. Porque si entráramos en este tipo de consideraciones lo cierto es que en política lo que cabe es la coherencia. Hablar de territorio, hablar de sostenibilidad, hablar del centenario de la Fundación de César Manrique, de César Manrique, y que usted proponga esta PNL sin tener el consenso previo del resto de grupos..., del resto de grupos políticos en el Cabildo de Lanzarote y de la propia fundación, me parece que lo que ha hecho el Grupo Socialista es lo que le corresponde, una enmienda in voce. Y como enmienda in voce el proponente de la misma tiene el derecho a aceptarla o, en este caso, a rechazarla. Y por tanto le adelanto que si Coalición Canaria, el Grupo de Coalición Canaria no va a aceptar la enmienda in voce presentada por el Grupo Socialista, que simplemente pide consenso...

La señora PRESIDENTA: Se acaba el tiempo, señora Corujo. Lo siento.

Señor De la Hoz, su minuto. (El señor Márquez Fandiño solicita la palabra).

Y ahora le doy la palabra, señor Márquez.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Señoría, lo que le recrimino es que no se puede llegar a esta PNL. Lo que le recrimino es que no se puede llegar a esta PNL sin haber hecho una enmienda previa. Oye, vale, cabe la posibilidad de hacer la enmienda in voce. Pero, por lo menos, tendría el gesto, la cortesía parlamentaria, de presentar la enmienda in voce al proponente, y no subir ahí y presentando una enmienda in voce que nadie conoce, ni hemos tenido capacidad de leer, y por lo tanto, a esa solicitud que usted pide, yo le digo que no la acepto. Si mantiene viva la proposición, la enmienda in voce, que plantea el Grupo Podemos, la aceptaremos encantados, porque nada nos congratula más que llegar a acuerdos y consensos en este acto que debería unirnos a todos.

Lo que temo es que esta proposición, esta enmienda, lo que pretende es dividir, como ha hecho en demostradas ocasiones, y nada más.

La señora PRESIDENTA: Dígame, señor Márquez.

Señorías, por favor, a ver si avanzamos.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Vamos a ver.

Presidenta, ¿Tengo la palabra? Muchas gracias.

Bueno, en aras a intentar llegar a un consenso, en aras a que la figura de César no se convierta en un arma arrojadiza política, y que respetemos el legado y su voluntad, yo propongo mi enmienda in voce que era la siguiente, quedaría así el texto: "Al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a apoyar y a colaborar con el Cabildo de Lanzarote, y en colaboración con la Fundación César Manrique, para el desarrollo del programa de acciones conmemorativas del centenario de Manrique".

La señora PRESIDENTA: ¿Puede repetir la última? ¿Para el desarrollo del programa de acciones conmemorativas del centenario de Manrique?

Muy bien, portavoces, ¿Admiten la enmienda in voce del grupo...? Sí, ha dicho que sí, que se la admite, tengo que preguntar al resto de los portavoces. La de Juan Márquez. La del señor Márquez, perdón.

Señorías, por favor, tal cual ha planteado el señor De la Hoz, tal cual ha planteado la enmienda in voce el señor Márquez, ¿la aceptan o no?

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): ...Manrique, claro que sí, ya lo ha dicho el propio consejero de Turismo...

La señora PRESIDENTA: Señor, señor...David... señor De la Hoz, ya está, no me abra el debate.

El resto de los portavoces, ¿Aceptan esta enmienda in voce? (Asentimiento).

Sí. Pues vamos, pasamos a votar, señorías, esta PNL con la enmienda in voce que han planteado, y las del Grupo Mixto, que ya estaban. Esas ya estaban, señor Casimiro Curbelo.

(Suena el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus escaños, comienza la votación, señorías. Silencio.

53 votos emitidos. 53 sí, ningún no, ninguna abstención.

Queda aprobada, por tanto, por unanimidad de los presentes, señorías.