Diario de Sesiones 120, de fecha 23/5/2018
Punto 8

9L/M-0021 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE CONDICIONES EN LAS QUE SE HA PROCEDIDO A LA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (I-33).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ahora sí, pasamos a la moción del Grupo Podemos, consecuencia de la interpelación sobre condiciones en las que se ha procedido a la contratación y subcontratación del personal docente de los cursos de formación del Servicio Canario de Empleo, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

En la anterior comparecencia, bueno, un saludo a parte del profesorado que imparte los cursos de formación del Servicio Canario de Empleo que han venido y, en fin...

Hoy traigo precisamente una sensibilidad, bueno, ya la traje en la anterior comparecencia, hoy tenemos la consecuencia de esta moción, una sensibilidad, desde hace bastante tiempo, del profesorado, del personal docente que imparte estos cursos de formación, y... bueno, esperemos contar con el beneplácito de todos los grupos que están aquí presentes.

Hemos traído, básicamente, varios problemas, fundamentalmente el asunto que tiene que ver con las condiciones laborales del profesorado; unas condiciones laborales que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo, y todo ello, a pesar de que la financiación de los cursos ha aumentado, es decir, los cursos ha aumentado, ha habido más dinero, en ocasiones se ha llegado hasta treinta y cinco millones de euros anuales. En cambio...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ...en cambio los sueldos o se mantienen o incluso han bajado. Y eso es una reivindicación que parte del profesorado ya lo denunció en Fiscalía, lo que pasa que la Fiscalía, en fin, disuadió un poco este tipo de denuncias, y nosotros entendemos que es el Gobierno canario el que tiene que acometer esta cuestión y por eso lo traemos aquí.

Otra preocupación que nosotros tenemos es que no es lógico, no es lógico que de unos aproximadamente quinientos cursos de formación de desempleados que se imparten en Canarias, solamente en torno a quince y veinte se impartan en centros públicos, en proyectos que desarrollan los centros públicos nuestros de formación profesional. A nosotros eso no nos parece lógico, nos parece que ese dinero, ese dinero también debería, no decimos que todo, pero sí una parte importante, debería repercutir en la mejora de las instalaciones, en las mejoras de las tecnologías, de las herramientas, en una puesta a punto... porque además pondríamos en valor a nuestros centros de formación profesional y a su profesorado en este tipo de tareas de formación para desempleados, y también en menor media de empleados, ¿vale? Es decir, que nosotros entendemos y una de las consecuencias de las propuestas que hacemos que los centros nuestros de formación profesional también tienen que acceder a este tipo de proyectos.

Otra preocupación que tenemos es que la mayoría, más del 90 %, por lo tanto, y consecuentemente con lo que he dicho, de los centros colaboradores son empresas privadas que se embolsan, aproximadamente, anualmente unos treinta tres millones y medio de euros. Empresas privadas que, además, en muchas ocasiones, y es algo de lo que vamos a hablar, subcontratan, subcontratan, además, nosotros creemos que inadecuadamente.

Bien, sobre el tema de la precariedad laboral tenemos que decir -lo dijimos en la anterior comparecencia- que el profesorado está cobrando un 65 % menos de lo que deberían, ¿qué es lo que deberían?, lo que estipula el manual de instrucciones para los cursos de formación. Eso es lo que deberían. No nos lo estamos inventando, pero es que en la práctica están cobrando un 65 % menos del salario que les corresponde, y esa es la primera propuesta que nosotros presentamos aquí para que este tema se subsane. Porque en el manual de instrucción dice que el 40 % de toda la subvención que se da para estos cursos de formación tiene que ir a salarios del personal docente y el profesorado. Y eso lo dice, por lo tanto nosotros entendemos que eso tiene que cumplirse. ¿La realidad cuál es?, que de estar cobrando, por hora, entre 30 y 49 euros, más o menos, según los cursos, según también el año que se da, se está cobrando entre 10 y 20, y a veces incluso, señorías, hasta 8 euros por hora, y eso nosotros... es injusto.

Esta situación se vino a subsanar, en parte, con un decreto del 2017, de julio del 2017, donde se planteaba que no se puede subcontratar otras empresas, por subcontratación solamente se entiende personas físicas, es decir, docentes o profesorado, es decir que la empresa beneficiaria de la subvención del Gobierno de Canarias solamente puede contratar a personal docente, no a otras empresas, y eso está en un decreto de julio del 2017 que, en opinión del personal docente y en opinión de este diputado, no se está cumpliendo. Y a nosotros nos parece que eso es una forma de escapar y de sacar de un sumidero, que yo definí anteriormente, un montón de plusvalías, dinero que tiene que ir para este personal y también para mejorar las instalaciones, y sobre todo también la formación de nuestra gente que está en paro. Es decir, que no se puede subcontratar con terceros la actividad de la que usted es beneficiario.

Además, hay que decir que muchas empresas que son beneficiarias lo que tienen son filiales, también muchas ceden también sus códigos, mediante las cuales de esas, no fantasmas, pero sí muchas empresas que se mantiene a lo mejor con una persona o con dos personas gestionando papeles para funciones que no desempeñan, y ahí se nos está yendo dinero. Y luego tendré ocasión de comentar un poco este asunto. Son plusvalías inmensas que se están yendo, a costa del dinero público se está yendo en detrimento de una transformación.

¿Qué función tienen las personas que se contratan, las personas docentes?, pues mire, no solamente es la docencia, coordinan las prácticas, elaboran el temario, diseñan estrategias pedagógicas, evalúan, tutorizan, corrigen exámenes... son todas estas funciones las que ellos desempeñan, no solamente, señores del PP, señor Estalella, que estuve antes hablando con usted muy amablemente, no solamente son funciones de docencia en sentido estricto, un docente hace mucha más tarea. El problema es que ese 15 % que usted va a hablar después, y que dice que va para otro tipo de organizaciones que no son las tareas estrictamente docentes las está desempeñando el docente, y ahí en ese 15 % famoso, que nosotros hicimos un cálculo aproximado, es que ese 15 % supone 4,5 millones de euros, pizco más pizco menos, que se nos va también en una actividad que no se está desempeñando, y yo creo que ustedes, igual que nosotros, estamos en contra del despilfarro del dinero público. Eso se lo digo yo a ustedes en numerosas ocasiones. Entonces, nosotros hacemos una propuesta para no seguir despilfarrando este tipo de dinero. Es decir, usted hace este trabajo, a usted se le paga, usted no hace este trabajo, no se le paga. Entonces, estas tareas de coordinación, evaluación, tutorización, docencia, prácticas y tal, las está haciendo el personal docente, ese que está cobrando un 65 % menos de lo que le corresponde.

Nosotros tenemos una serie de propuestas también para que este dinero en parte también repercuta en modernizar, mejorar y actualizar la tecnología de nuestros centros. A mí no me parece lógico que la formación de nuestros desempleados solamente quince o dieciséis proyectos, de quinientos, los hagan los centros de formación profesional. Ese dinero también... No estoy diciendo que sea también el profesorado, estoy diciendo que esas instalaciones tienen que estar al servicio de la formación, no estoy diciendo que todo el profesorado tiene que ser de los centros de formación profesional, no estoy diciendo eso, ¿eh? Además, yo entiendo también que hay empresas, por ejemplo, de invernaderos, cuyos propietarios, que muchos son también gente formada, impartan cursos, ¿no?, acoja a ese tipo de personas, los forma, también, no contratan a más nadie sino que ellos mismos imparten ese tipo de docencia. En fin, es una actividad bastante diversa.

Entonces, las propuestas que nosotros hacemos en la primera cuestión, además creo que, bueno, la consejera la otra vez entendió que esto, ella dice que se estaba haciendo y yo he dicho que no, y digo por si acaso vamos a probarlo para que se haga, pero, vale, entiendo que el grupo de Coalición Canaria... Nosotros decimos que el Servicio Canario de Empleo tiene que garantizar, como indica el manual de gestión de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, que el destino último del 40 % de la subvención (se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta) de cada acción formativa se destine íntegramente a la contratación directa del profesorado, cuando yo digo profesorado, señor Estalella, estoy hablando de los docentes, en la definición que ya comenté anteriormente, es decir, las desempeñan todo este tipo de tareas formativas. No me separe usted la tarea del docente, que a lo mejor es una persona formada, no sé, en sociología, en carpintería, es economista... con la del pedagogo; hay pedagogos que están contratados de docentes, son personas que imparten estos cursos, se les contrata como personas que imparten, yo lo llamo profesorado, yo le admito a usted que pueda ser docente, vale, se lo admito como matiz.

En segundo lugar, creo que el Servicio Canario de Empleo tiene que haber ahí también, procurar, como he dicho, que la formación para el empleo pueda disponer de las infraestructuras públicas que tenemos. Además, esto dinamiza nuestros centros y también los pone en valor, y les da más actividad, no se mueren ahí de..., en fin, mustios y soñolientos, que diría Antonio Machado. Estamos hablando de la FP, pero yo aprovecho sus palabras, que siempre me gustaron.

Entiendo que el servicio canario tiene que aumentar este tipo de iniciativas públicas. Luego, nosotros creemos que tienen que haber espacios para coordinar, regular los intercambios del profesorado, las empresas, el Servicio Canario de Empleo, tiene que haber un espacio, por eso proponemos el punto número 6, dice para mejorar la calidad, para coordinar, orientar, ver, en fin, evaluar lo que se está haciendo y lo que no se está haciendo. No puede ser como hasta ahora, que se da un dinero para el curso, usted allá se las apañe usted como usted pueda y nosotros nos desentendemos totalmente, la Administración. Yo creo que, además, parte del profesorado está exigiendo. Y sería también bueno para el alumnado. Y luego, esto... diversificar la impartición de horas y contenidos.

Sobre las enmiendas que usted nos hace, después se la matizaré también, yo estoy de acuerdo en que el punto número 4, sobre hacer un mayor seguimiento a la selección de profesorado. Bueno, eso ya lo hace la empresa beneficiaria. Admito que se retire.

Y luego, sobre el punto número 5. Cuando yo hablo de inspecciones, señores de Agrupación Socialista Gomera, estoy hablando de las inspecciones del Gobierno de Canarias, inspecciones de técnicos que van a inspeccionar a los docentes. No son inspecciones laborales, son inspecciones de técnicos que van a... y le piden a los docentes los exámenes, las evaluaciones, y tal. Por lo tanto, eso admito que sea a votación separada.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Esta moción tiene una enmienda, el grupo parlamentario, para la defensa de la misma, señor Estalella, cinco minutos.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas tardes, señora presidenta. Señorías.

Asunto delicado este, señor Déniz, que nos trae aquí con la moción que viene de una interpelación a la consejera.

Nosotros, desde luego, compartimos con usted la preocupación por el sector, el Grupo Popular, y es evidente que cuanto mejor formados estén los canarios, más posibilidades tendrán de acceder a un puesto de trabajo, y si además se cualifican podrán elegir su destino laboral, y al fin y a la postre, ser más libres.

Como decía, esta moción viene de una comparecencia. Repasando la comparecencia el otro día, dejó entrever ahí que existe..., deslizó que había un poco de fraude acerca de, y hoy lo ha vuelto a decir, que se cobra el 65 % de lo que se tiene que cobrar. Yo creo que se cobra conforme a convenio. Porque si no fuera así, evidentemente, este no es el lugar, el lugar para denunciarlo, pero por qué no iniciar un trámite judicial, entonces yo creo que se debe cobrar de convenio.

Y esta moción nos pone en el mismo plano tres cosas. Por un lado, la viabilidad de los centros de formación privados; que, bueno, oye, si puede ser, estupendo, y si no puede ser, bien, es una opción, pero nosotros ya sabe que nos gusta aquello del mix, que la sanidad también sea pública pero que tenga una espita por la que podíamos o podemos, a cambio de un precio justo y razonable, dar servicios en la sanidad privada. Lo mismo ocurre con la formación. La formación, apostamos por la formación pública, pero debemos apoyarnos en los centros de formación privados también.

Por otro lado, también habla aquí de los intereses legítimos de los trabajadores y de sus condiciones laborales. También estamos conformes con eso.

Y, una tercera pata, que es el beneficiario de estas acciones, que son los desempleados. Los desempleados de Canarias, lo estamos viendo, que existe contratación en Canarias pero que no bajan las listas de desempleo. Quiere decir entonces que el mercado demanda algo que nosotros no tenemos.

Por tanto, someter ahora al sector a esta polémica con una moción aquí, deprisa y corriendo, en el que le limitemos la capacidad de acción e impongamos una serie de parámetros y porcentajes. Nos parece que podría someter al sistema a estrés, y no estamos en ese momento.

Creo que, sinceramente, le digo, yo creo que le voy a proponer que la retire, que yo sé que no lo va a hacer, que generemos un espacio de diálogo y convivencia, que se sienten patronal, representantes de los trabajadores y el Gobierno, y acuerden un nuevo estatus, una nueva manera de hacer esto, si es que esta ustedes consideran y los sindicatos consideran que no es la correcta. Nosotros debemos garantizar la mejor formación y el uso correcto de los fondos. Y sabe usted, además, el uso correcto de los fondos, que si un alumno no termina el curso, no le pagan el curso al centro de formación, lo cual...

Y desde luego, como le decía, si esta moción lo que intenta amparar en su primer punto es un incremento salarial, este tampoco es el espacio, es la negociación colectiva. Que es muy legítimo pedir un incremento de salario, claro que sí, por supuesto, vamos, bueno fuera, ¡bueno fuera!

Entonces, hay que decir también, para los que no estamos en esto, que cuando llegó el documento yo me imaginé una sala con un profesor, una profesora, unos alumnos. Y no es eso. Los centros de formación dan formación en educación, en cocina, en seguridad... Para seguridad, por ejemplo, hay un montón de gastos, entre ellos una ambulancia. Claro, no se le ocurre a nadie hasta que te sientas a estudiar este tema. En cocina, los cursos de cocina, las cocinas industriales no son las cocinas de casa, a veces se necesita una instalación de gas propano. Gas, perdón, igual, no es el... no es el... se les ponen los pelos de punta a los del gas; pero bueno.

Yo no quiero, porque no me corresponde a mí, porque nadie me lo ha pedido, ser voz de, portavoz de las empresas, pero sí creo que tenemos que lograr ese, esa capacidad para que tanto el personal docente como todo el añadido que hay que hacer paralelo al personal docente, las empresas tengan financiación suficiente.

Y yo creo que, le decía que, podíamos aceptar el primer punto, le voy a pedir la votación separada del primer punto, y del quinto me parece que es, porque en el primer punto le propongo hacer una modificación, y tal y como establece el borrador de acuerdo, cambiar lo de contratación directa del profesorado por contratación directa de toda la actividad docente, incluyendo el profesorado, y en un 15 % a la figura de apoyos a la labor docente. El 40 % es el... (corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor Estalella. Termina.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Gracias, presidenta.

Lo que quiero decir es que lo que está previsto por el Servicio Canario de Empleo en el borrador de la próxima convocatoria es establecer un porcentaje del 40 %, dice usted bien en su primer punto, que incluye un 15 % que se detrae del 40 para las figuras de apoyo: psicopedagogos, educadores sociales, orientadores... que trabajan también en la actividad docente, pero que no son profesores, porque usted lo que indica aquí que íntegramente la contratación directa ¡del profesorado! No, no. Es que, si yo le doy el sí a esto estoy contraviniendo el borrador, y a mí el borrador me parece que es muy razonable, porque ni la ley 330/2015 ni el real decreto, el 694, obliga ni hace mención, no obliga. Esto es un borrador de acuerdo que hay con la consejería. Espero haberme podido explicar, porque esto es un asunto muy delicado.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Estalella.

Ahora el grupo proponente, a ver si me fijan para ver, fija la posición y cómo quedaría el texto en el caso de la aceptación, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí. Efectivamente es un asunto delicado, señor Estalella, pero no es, no es un asunto que haya sido deprisa y corriendo, esto llevamos... además, la última comparecencia fue hace un mes.

Vamos a ver, yo le digo, sobre el primer punto, yo simplemente le he admitido cambiar "profesorado" por "personal docente", ya yo se lo definí, además la consejería así también lo entiende. Usted... yo la enmienda in voce que usted acaba de plantear no, no la acepto.

Y luego, sobre... ya la acepté, de su enmienda, el punto cuatro lo eliminamos. Y el punto cinco, como ya además se lo planteé a la compañera diputada de Coalición Canaria, votación separada.

El resto se vota en bloque.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Vale, señor Déniz, entiendo que el punto cuatro se suprime, le acepta la parte de la moción, y se procede a la votación de toda la moción, a excepción del punto quinto que es votación separada (la señora Hernández Gutiérrez hace indicaciones desde su escaño). Ay, gracias, señora Hernández. Y el punto uno se sustituye "profesorado" por "personal docente". Gracias, señora Hernández.

Bien, vamos a entonces, al resto de grupos, señorías.

Grupo Mixto, señora Mendoza. Tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor Déniz. Nosotros vamos a solicitar, como ya le hemos dicho anteriormente, el voto por separado del punto cinco. Nosotros consideramos adecuado que el Servicio Canario de Empleo procure disponer de infraestructuras públicas para impartir formación profesional para el empleo, cuya colaboración con otras administraciones y entidades locales pues también entendemos que es fundamental, para poder hacer más accesible la formación a todas las islas y que esta llegue al mayor número de ciudadanos posibles.

Por tanto, también estamos a favor del punto dos y tres de la moción. Respecto al punto cuatro, ya usted lo ha retirado; y respecto al punto cinco, siempre, desde nuestro grupo, hemos defendido que, ante los convenios que suscribe el Gobierno de Canarias con cualquier empresa que preste un servicio público, es cierto que debe de haber un control donde aboguen o se respeten los derechos laborales de los trabajadores que prestan este servicio a la ciudadanía, pero también es cierto que no le corresponde hacer esa labor de inspección al Servicio Canario de Empleo, en este caso, pues sería la inspección laboral.

También es verdad que sí que podríamos buscar algún mecanismo alternativo para que esta función sí que se haga realidad, pero es verdad que si votamos el punto tal cual como está a favor, no es lo que recoge la... no es la solución que nosotros creemos que es viable. Por tanto, este punto, como ya le he dicho, lo vamos a pedir por separado.

Y por último, sí que estamos de acuerdo con el punto seis y siete, para que se creen esos espacios de intercambio para la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo y para que esta formación se imparta con una finalidad teórico-práctica, real y efectiva, para que, al término de la formación, el alumnado adquiera las destrezas y las habilidades que te da el haberte desenvuelto en situaciones reales, diarias, acordes con la teoría aprendida en las aulas, porque es cierto que muchas veces es teoría y poca práctica.

Por tanto, solicitarle nuevamente el punto cinco la votación separada; y el resto de la moción va a tener el voto favorable por parte de Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Déniz, comentarle ya, en primer lugar, que desde Nueva Canarias vamos a apoyar todos y cada uno de los puntos que se mantienen vivos de la moción que usted presenta.

Nosotros hemos defendido siempre la importancia de la formación en todas las etapas de la vida, en los espacios reglados, en las etapas... en las primeras etapas, pero luego, en la parte que va evolucionando, sin necesidad de estar desempleados, pero de manera muy específica para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

Por eso, una parte importante de estos programas de formación profesional dirigida a las personas desempleadas, coincidimos con usted en que deberían de estar en el marco de lo público. Eso no excluye, como usted mismo ha planteado, que un porcentaje pueda ir destinado a determinadas empresas que, dentro de sus propias acciones formativas, pudieran desarrollar estos aspectos; porque, como decía antes, cuando defendemos la formación en todos los ámbitos de la vida lo planteamos, no solo para aquellos que están desempleados, sino aquellos que también incluso trabajando puedan seguir mejorando su propia cualificación.

Por eso nosotros hemos defendido en multitud de ocasiones, y hablando de espacios públicos, seguir profundizando en los centros de formación profesional integrados, que es ese espacio que puede permitir una formación profesional distinta de aquellos -entre comillas- eligen, o voluntariamente acceden a unos procesos de formación, porque lo han decidido de esa manera, porque entienden que quieren evolucionar, aprender o formarse en un aspecto determinado. Los centros de formación profesional integrados abren el abanico y, precisamente, la formación dirigida a aquellas personas en situación de desempleo es uno de los elementos esenciales, culminando el círculo en estos ámbitos. Y si van centrados una parte importante de los recursos a estos centros, que son públicos, al final vamos a tener centros mucho mejor dotados, con tecnología de última generación, por decirlo de alguna manera, y, por tanto, estaríamos dando un salto cualitativo al conjunto del sistema público en el ámbito de la formación profesional. Por lo tanto, nuestro apoyo en ese sentido.

Sí manifestamos nuestro apoyo también a ese punto cinco por una razón, es cierto, como comentaba la portavoz del Grupo Mixto que, tal y como está expresado, hay otros mecanismos para esa regulación o ese nivel de inspección. Pero no olvidemos que el propio Servicio Canario de Empleo tiene un instrumento, que es el Icasel -el Instituto Canario de Seguridad Laboral- con innumerables vacantes, que podría desarrollar una parte importante de labor de inspección precisamente en un ámbito que depende del propio ente, que depende, además, de los propios recursos que él establece y, por tanto, esta podría ser una de esas herramientas u otras que se arbitraran.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Socialista.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros también vamos a apoyar todos y cada uno de los puntos.

Y discrepo profundamente de la portavoz de la Agrupación Socialista Gomera en que corresponda a la Inspección de Trabajo valorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los docentes, ¿por qué razón?, porque correspondería, si incumpliera la legislación vigente en materia de derechos laborales, desde luego, corresponde a ellos. Si de lo que estamos hablando es que se incumplen las condiciones por las cuales se le otorga a esa academia, a ese centro de formación, el concurso, la formación, no le corresponde a la inspección laboral, porque correspondería... podría corresponder a la inspección laboral si se incumplieran las condiciones laborales que corresponde de cualquier trabajador, es decir, ¿si incumple la legislación laboral a quién les corresponde?, evidentemente, a la inspección; pero si de lo que se está hablando de que se incumple el pliego, a quien corresponde es a la persona que da esa... a la Administración pública que otorga estas condiciones, que pone las condiciones.

Por lo tanto, nosotros apoyamos el punto cinco, nos parece de justicia. Esta es una situación que vienen reclamando bastantes años. Es, desde luego, no es improvisado, y yo felicito aquí al proponente de la iniciativa y a los trabajadores, que han venido luchando, y se trataba de ir cerrando rendijas por las cuales se cuelan los incumplimientos de lo que pretende la Administración pública, de lo que pretende la Administración pública. A veces lo cierras, no es docente, pones otra cosa... y se van colando las rendijas por las que empeoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la formación de los canarios y las canarias.

Y, claro, yo discrepo del portavoz del Partido Popular, como no puede ser de otra forma, porque sostiene que llevar a situación de estrés a las academias con los trabajadores podría ralentizar la formación o empeorar la formación de los canarios. Muy al contrario, porque si se mejoran las condiciones laborales de las personas que dan esa formación probablemente no expulsaríamos de dar esa formación a gente que tiene pues más... mejores... mejor capacidad, y que por lo que le pagan, es decir, muchas veces una basura, se van, desde luego, a la primera de cambio y vamos renovando con la plantilla porque se queman, ¿no?

Entonces yo creo que es al contrario, mejorar las condiciones laborales e ir cerrando las rendijas por las que se empeoran las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, va a hacer que haya mejores formadores y formadoras y, por lo tanto, que aumente la empleabilidad de los desempleados y de los que están trabajando y que se apuntan a esta formación para el empleo.

Y yo sí estoy en contra de aquello que se dice: no, es que no generalicemos porque no son todos. Siempre se hace lo mismo, cuando se pretende poner el foco en una cosa, estoy diciendo, pero no son todos, son los que son y estamos viendo a muchísimas personas que ven cómo su salario va empeorando y, por lo tanto, las condiciones en las que nuestros desempleados estudian y aumentan su empleabilidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora Machín, gracias por hacerme señas porque yo aquí buscándolo, gracias, se lo agradezco.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

Señor Déniz, entiendo que si usted presenta esta moción, porque se lo han comentado o porque alguien ha venido a hablar con usted, pero creo que debemos de ser claros, y por parte de todos los grupos, que hay que también valorar el trabajo que hacen los centros de formación y aquí hay centros de formación que funcionan muy bien.

Me gustaría matizar una parte de su intervención en aclarar que los centros de formación profesional, aunque sean públicos, se han de presentar a las convocatorias competitivas, porque lo exige la ley, y no es una cuestión de Canarias.

Estoy de acuerdo en muchos puntos de esta moción, y, sobre todo, en el punto uno, quizás el más que genere controversias por la intervención que ha tenido el representante del PP, y sí me gustaría matizar, en la cuestión que la cantidad a imputar a la acción formativa será proporcional al número de horas efectivas impartidas por el formador, sea un concepto de impartición directa del docente, o sea en concepto de gastos de preparación, tutorías y evaluación de los participantes. Y en esto también porque esa ha sido una de las partes que más hemos discutido en los pasillos.

Y también me gustaría aclarar a la señora Hernández que la ley nos dice, nos dice perfectamente en su artículo 14 que las administraciones públicas competentes en materia de formación profesional para el empleo, bien sea a través de centros propios adecuados para impartir la formación o bien mediante convenios o conciertos con entidades o empresas públicas que están acreditadas o inscritas para dar la formación, no podrán subcontratar con terceros la adjudicación formativa, no considerándose su contratación a estos efectos la contratación de personal docente, me refiero al punto que hablábamos que en el punto quinto, que también le vamos a pedir, desde el Grupo Nacionalista Canario, también que sea por separado, que es una cuestión que no depende de nosotros, o sea, depende de la Inspección de Trabajo porque son los centros quienes contratan directamente, no nosotros.

Sin más, señor Déniz, lo que queríamos decirle es que, bueno, como decimos, que desviemos el punto separado, es decir, el que valoramos la intención que tiene en el fondo toda esta moción, pero por distintas cuestiones creemos que, como he comentado, que debemos votar siendo negativos.

Así que gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Machín.

Tras la intervención de todos los grupos vamos a votar la moción, señorías.

Llamo a votación (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación) (pausa).

Señorías, ocupen sus escaños.

Vamos a votar esta moción con la significación de la modificación del punto uno, donde pone "profesorado" es "personal docente".

Suprimimos el punto cuatro. Vamos hacer primero votación de todos los puntos menos el cinco, y el cuatro tampoco, porque se ha quitado, ¿vale?, todos los puntos menos el cinco, señorías.

Comienza la votación. (Pausa).

47 votos emitidos: 37 sí, 10 no y ninguna abstención.

Votamos ahora el punto cinco, señorías.

Comienza la votación, señorías. (Pausa).

47 votos emitidos: 21 sí, 26 no, ninguna abstención. Queda, por tanto, rechazado este punto quinto, señorías.