Diario de Sesiones 120, de fecha 23/5/2018
Punto 9

9L/PNL-0561 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE DERECHO A LA VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Vamos al siguiente punto del orden del día que es la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre derecho a la vivienda.

Para la defensa de la misma la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, casi ya, porque ya es hora casi de comer. De nuevo les doy la bienvenida a las compañeras de la Plataforma por una vivienda digna de Lanzarote.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Y les cuento al resto de las compañeras y compañeros diputadas que esta proposición no de ley que tiene bastante argumentario, datos, informes y que las personas responsables de cada grupo ya habrán leído, en esta exposición, en esta defensa, no me voy a centrar en esa parte sino que vamos a aprovechar para darle voz a estas personas que nos gustaría que estuviesen aquí, que nos pudiesen contar su situación que todavía, en el Parlamento, aunque en comisión las podemos llevar, pero en los plenos no pueden venir y entonces, hoy, lo que vamos hacer solamente es darles la oportunidad de prestarles nuestra voz y que sean ellas que están aquí las que hablen y nos cuenten cuál es la situación en la que se está viviendo, y en este caso son de Lanzarote, podrían ser de cualquier isla, aunque es verdad que en Lanzarote, Fuerteventura, parte de Gran Canaria y Tenerife son las que más están sufriendo ese efecto perverso, del que tantas veces hemos hablado, del alquiler vacacional por un lado y de la falta de vivienda de tantos años sin hacer vivienda social, y tantos años sin dotarlos de un parque mínimamente digno para garantizar el derecho tan importante, constitucional, como es el derecho a la vivienda.

Empiezo a leerle -voy a beber un poco de agua primero-.

Testimonio de Miriam: "Soy Amira, tengo 34 años. Durante trece años fui militar. Estoy casada y tengo tres hijas, la mayor de tres años, otra de dos y la pequeña de uno. Mi situación es que estamos en alquiler y no nos renuevan el contrato, de hecho en unos meses cumplimos tres años de contrato y nos echan por ley. Hemos buscado casa de alquiler y todo lo que se encuentra está por encima de 600 o 700 euros, si ni siquiera un alquiler de 500 podríamos pagar.

Somos personas trabajadoras, con un sueldo normal, y no tenemos trabajo fijo, a veces no trabajamos ni seis meses al año. No podemos permitirnos un alquiler tan elevado porque mientras que uno trabaja sí, pero ¿y en el momento en que dejemos de trabajar? Insisto, aunque trabajemos no lo hacemos el año entero, y, aun así, cuando estamos trabajando no podemos pagar tanto de alquiler.

Tenemos tres hijas, para ir a trabajar hay que pagar una guardería o una señora que las cuide, que lo mínimo que te cobra por cada una son 180 euros al mes.

Hemos intentado buscar casa para comprar y, primero, los precios son muy elevados, y segundo, no somos fijos, no tenemos ayuda de nadie, estamos mi marido y yo, no tenemos familia ni nadie que nos ampare. Acudimos a ayudas sociales que no nos dan, y lo único que hacen es advertir que si no tenemos casa nos quitan a las niñas. Otra respuesta que nos han dado es que no es de su competencia, también dicen que esto le pasa a mucha gente y que busquemos ayuda en familias o en nuestro país o ciudad. Soy española.

Pero bueno, el caso es que se acerca el día y mi única opción es ir a Decathlon ir comprar una tienda de campaña para el día que nos echen tener donde estar.

Hemos buscado casa de punta a punta de la isla y no hay casas, hemos pedido ayuda y no nos la dan. Yo personalmente he hablado con la concejala de Tías y con el presidente del cabildo y nadie me ha dado solución o encaminado a ella. Estamos desamparados y con tres bebés".

Testimonio de Angi: "Mi nombre es Ángeles. Soy extremeña afincada en Lanzarote hace veinte años. Estoy separada hace ocho años y tengo dos hijos adolescentes y cinco gatos. Aunque tengo estudios superiores, he trabajado la mayor parte del tiempo como camarera de piso, tanto por sueldo como por horario. Actualmente no tengo trabajo y cobro la ayuda familiar de 430 euros más la manutención de 300 que el padre de mis hijos me pasa.

Con unos ingresos de 730 euros me es imposible alquilar con los precios actuales, ya que la escasez de vivienda en alquiler de larga duración ha inflado los precios.

Me he planteado cambiar de isla, volver a Extremadura o a otro lugar de la Península, pero no me parece justo tener que desarraigar a mis hijos de su entorno, de su padre y sus amigos solo por no encontrar una vivienda.

Actualmente vivo de okupa en una casa de un banco porque mi alquiler acabó y no quisieron renovármelo. Vivir de okupa no es tan bonito como lo pintan. No tengo agua corriente y me gasto aproximadamente cuarenta garrafas de agua en una semana..., calculen ustedes.

Solo pido tener una vivienda no tenga que cargar la lavadora con garrafas y pueda abrir un grifo y salga agua, donde no viva con temor constante de que quien me toque a la puerta sea alguien del banco que quiera echarme, no quiero vivir de okupa, quiero tener un alquiler legal que pueda pagar, quiero tener agua y luz legalmente. No pido mucho, ¿no creen?".

Testimonio de Elsa: "Mi nombre es Elsa Betancort, soy de Lanzarote y madre de familia numerosa (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández). En los últimos ocho años he vivido en un complejo residencial de Costa Teguise donde hay veintidós viviendas, todas ocupadas por gente trabajadora, algunas han vivido ahí desde hace más de veinte años. Ahora se ha vendido el complejo y ni a los antiguos propietarios ni a los nuevos nos comunicaron nada, simplemente nos hicieron llegar una carta donde se nos decía que el complejo había sido comprado y que no se nos iban a renovar los contratos. Desde entonces, durante el último año, he estado buscando vivienda, pero no hay prácticamente nada, todo es para alquiler vacacional, y de las pocas cosas que no lo son, y que he ido a visitar, están a unos precios desorbitados, imposibles de pagar para una familia normal con los sueldos que se pagan actualmente.

En medio de este proceso además he sufrido un intenso acoso en la que era mi vivienda por parte de los nuevos propietarios -golpes, ruidos, molestias...-. He tenido miedo. Llegaron a hacer un agujero en el techo de mi cocina por una reforma que se estaba haciendo en el complejo.

Soy madre de familia numerosa, dos niñas de 7 y 12 años y un niño de 11 años. Me encuentro desesperada y triste por un desahucio inminente.

Estoy como demandante de vivienda de protección oficial y he denunciado mi situación ante el Diputado del Común, pues siento que ni mi ayuntamiento ni el cabildo ni el Gobierno de Canarias me ayudan a buscar una salida.

Del Diputado del Común me contestaron dándome la razón y entendiendo mis necesidades de vivienda pero sin darme otra solución, como apuntarme a una lista en el ayuntamiento, como si mi nombre en un papel fuera igual que un techo para mis hijos.

Mis raíces y las de mis hijos están aquí, donde nacimos, crecimos y nos convertimos en las personas honradas que somos; donde hemos vivido hasta el día de hoy y donde me he sentido siempre orgullosa de pertenecer, hasta ayer, porque hoy me echan de mi tierra".

Citando las palabras del diputado del común en la presentación del informe del año 2017, en esa propuesta de hoy presentamos no solamente cifras y datos, que ya habrán leído, sino los reflejos de desvelos, angustias, deseos y esperanzas de miles de personas que, en este caso, esperan de este Parlamento, del Gobierno y de todas las administraciones públicas de Canarias, una respuesta a su dramática situación con respecto a la vivienda.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Podemos solicita tengan a bien aprobar los siguientes puntos de esta proposición no de ley. Y voy a leer lo que dé tiempo porque el tiempo es escaso.

"El Parlamento de Canarias acuerda instar al Gobierno de Canarias a establecer protocolos de coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial y los ayuntamientos de toda la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de definir acciones de operaciones conjuntas entre jueces y unidades de servicios sociales competentes para que, en casos de desalojos, las administraciones públicas competentes otorguen a las familias y personas en situación de vulnerabilidad una alternativa habitacional adecuada o que se les ofrezca un alquiler social.

Estos protocolos deberán incluir medidas que garanticen que los desalojos que afecten a personas sin recursos para procurarse una vivienda alternativa, solo se ejecuten después de que haya habido una consulta genuina y efectiva con estas personas y de que las administraciones públicas hayan dado todos los pasos indispensables, hasta el máximo de sus recursos disponibles, para que las personas desalojadas tengan una vivienda alternativa, en especial en aquellos casos que involucran a familias, personas mayores, niñas, niños y otras personas en situación de vulnerabilidad" -aquí tenemos casos con niñas, con niños, enfermos de corazón, en situaciones extremas, que no podemos dejar-.

Punto número dos: "instar al Gobierno de Canarias a garantizar el derecho a la vivienda adecuada de personas con bajos ingresos, de conformidad con la Observación general número 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en el marco del nuevo plan canario de vivienda, estableciendo los recursos, las medidas, los plazos y los criterios de evaluación, que permitan de forma razonable y verificable garantizar el derecho a la vivienda de esas personas, hasta el máximo de los recursos disponibles. El plan impulsará programas permanentes de ayuda al alquiler, con el objetivo de evitar el lanzamiento para las personas que se encuentren en situación de exclusión residencial".

Tres: "instar al Gobierno de Canarias a aprobar ayudas directas destinadas a la renta del alquiler que faciliten el acceso a la vivienda o permanencia en la misma a familias con ingresos no superiores a tres veces el Iprem que cubran, como mínimo, el 40 % del alquiler" o medidas de contenido y alcances similares.

El punto número cuatro lo hemos transado con el Partido Socialista, y ya tenemos la transaccional hecha, les voy a dejar que lo defiendan ellos; y no me voy a extender. Ustedes verán el resto, el resto de los grupos ya lo conocen.

Creo que nos toca ponernos en serio a cumplir el compromiso que las sensibilidades manifiestan; que todo el mundo estamos de acuerdo. Les toca poner las herramientas para evitar que se den situaciones que nunca se debieron de dar y que de ahora en adelante no se deben de volver a producir en nuestra tierra.

Muchas gracias a todas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Esta PNL tiene una enmienda, del Grupo Socialista, la defiende la señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidente. Señorías.

Ya lo dije esta mañana, estamos avisando de una nueva burbuja inmobiliaria, en este caso asociada al mercado del alquiler, y la respuesta no puede seguir siendo, primero, negar su existencia, calificarla como coyuntural y quitarle importancia.

Esa burbuja existe y está afectando en mayor medida a regiones con un importante peso específico en el sector turístico como es Canarias. Existe, y coexiste, en el caso de Canarias con unas cifras de pobreza, paro y precariedad laboral superiores a la del resto del Estado.

La pregunta es evidente: ¿Puede soportar el alza continua del precio del alquiler en esta comunidad, en la que casi una de cada dos personas se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social?

Nos encontramos ante un coctel peligroso, encarecimiento del alquiler y empobrecimiento de las familias. Y no se trata, señorías, de una situación coyuntural, insisto, se trata de una realidad que va más allá y que afecta a todo el mundo. Un titular de este fin de semana señalaba el incremento del precio de alquiler de la vivienda en uno de los problemas más importantes que atraviesa Islandia. Se ha puesto en marcha, como saben, la red SET, ciudades del sur de Europa en contra de la turistificación, extendida ya a 14 ciudades o territorios europeos, buscando responder a estos nuevos retos con nuevas herramientas.

Mientras el mundo se mueve, el Gobierno de Canarias pasa la pelota del alquiler vacacional a los cabildos y a los ayuntamientos, y parece estancado en la articulación de nuevas propuestas en políticas públicas de vivienda. Mientras el mundo se mueve, este Gobierno ha renunciado a aceptar de las propuestas del Partido Socialista a movilizar el parque de viviendas cerradas en poder de la banca. Por eso vamos a apoyar esta PNL en términos generales. Porque recoge el guante de algunas de las cuestiones que ha llevado planteando el Partido Socialista durante toda esta legislatura. Porque es una iniciativa que se rebela ante la inacción del Gobierno. Aunque solo sea para mantener vivo el debate sobre los problemas de acceso a la vivienda en la opinión pública merece la pena apoyar esta propuesta.

No obstante el Grupo Socialista ha presentado, como bien decía la portavoz, dos enmiendas, con las que hemos querido incorporar algunos matices sobre la propuesta inicial.

En el apartado tres, el nivel de concreción es tan elevado que puede ser contraproducente. Por eso entendemos de usarse una justificación para que el Gobierno no se mantenga en esta inacción, y por eso incorporamos la coletilla de "o medidas de contenido y alcance similares".

En el apartado cuatro, no estamos seguros de que la solución para adoptar medidas ante un incremento de precio deba descargarse en los ayuntamientos. Preferimos abordar un cambio normativo en la ley de vivienda, que dote de instrumentos suficientes a la administración autonómica para abordar políticas públicas de vivienda.

En ese sentido está en tramitación, a punto de aprobarse, una nueva ley de vivienda, en las islas Baleares que, por ejemplo, crea un registro de viviendas vacías, de viviendas desocupadas, que establece medidas innovadoras de colaboración para la cesión voluntaria y la cesión obligatoria de vivienda por parte de los grandes tenedores de vivienda, y lo hace salvando la reciente doctrina del Tribunal Constitucional, que ha tumbado ya varias leyes autonómicas, entre ellas, como bien saben, la canaria.

En definitiva, existen medidas innovadoras para afrontar esta nueva realidad, y creemos que esas medidas necesitan un nuevo marco normativo, y un Gobierno que decida aplicarlas. Por eso, en términos generales, como decía, vamos a apoyar la PNL de la proponente del Grupo Podemos, y quiero decirles y hacer una reflexión, señorías. En Canarias estamos viviendo una situación dramática, dramática, en materia de vivienda. Pero quiero que sean conscientes de que la isla de Lanzarote y Fuerteventura, puedo decirlo sin ánimo alguno de equivocarme, que estamos viviendo una situación de emergencia habitacional. Por tanto pido, señorías, conciencia, sensibilidad, y sobre todo liderazgo por parte del Gobierno de Canarias, para tratar de paliar una situación que está expulsando a la mayoría de las familias de nuestra tierra.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Corujo.

Señora Del Río, para fijar posición al respecto de las enmiendas del Partido Socialista.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono) Sí, estamos de acuerdo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Turno de los grupos no enmendantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente, buenas tardes señorías.

Normalmente, los asuntos que defiende la señora Del Río en esta Cámara, esta diputada casi siempre está a favor, y es que el derecho a una vivienda digna y adecuada es un derecho fundamental e indiscutible.

Es evidente que las necesidades de vivienda en Canarias están aumentando, como también lo hace su demografía, incrementándose, desgraciadamente, al mismo tiempo los precios de los alquileres y de las ventas de casas, que dificultan enormemente a tantas familias de Canarias disfrutar de una casa.

No podemos perder de vista que, hoy por hoy, desgraciadamente, el 41,6 % de los niños y niñas y adolescentes de Canarias se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Debe fomentarse la construcción de viviendas de protección oficial, garantizarse el acceso a las familia sin recursos a alquileres sociales, y fomentarse el acceso a los jóvenes al derecho a vivienda, y, por supuesto, como no puede ser de otra manera, ofrecer alternativas a las familias desalojadas que viven desesperadas, y sin recursos, las órdenes judiciales que las dejarán pronto sin techo.

Por ello, el hecho de que se aprueben ayudas directas destinadas al pago de la renta de alquiler, que faciliten el acceso a la vivienda, o la permanencia en ella a las familias con menos recursos, y que estas cubran, al menos, el 40 % del alquiler, tal y como ya también establece el Plan Estatal de Vivienda, nos parece acertado, pues estamos hablando de unos 250 euros al mes -cantidad razonable teniendo en cuenta que hoy en día difícilmente podemos encontrar un alquiler por menos de 450 euros, eso si no hablamos de la isla de Fuerteventura y Lanzarote a la que hacíamos alusión en la mañana de hoy-.

Asimismo, sería conveniente que se pudiese establecer un mecanismo de control para poder evitar esos precios abusivos de los alquileres en función, para poder evitar situaciones como las que se están viviendo, como ya decíamos, en determinadas islas, que están provocando la salida forzosa de muchos inquilinos por no poder hacer frente al precio del alquiler con sus salarios, si es que tienen salarios, y si no, evidentemente, solo les queda la calle.

Es devastador los discursos que, bueno, el discurso que usted estaba haciendo desde el atril contando las historias de esas familias con esa realidad que se encuentran día a día.

Por todo lo anterior, por supuesto que va a tener voto favorable por parte de Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Cuando un tema llega a este Parlamento de manera reiterada, a un pleno tras otro, tras otro, tras otro, durante tres años en esta legislatura, está claro que estamos hablando de uno de los principales problemas en esta tierra. Lo decíamos esta mañana, por eso pedíamos una comparecencia para abordar algo previo a lo que precisamente hoy hacemos, y es analizar todas las medidas que estaba llevando a cabo este Gobierno en materia de vivienda, traídas a este Parlamento, y aprobadas en este Parlamento. Lo digo porque hoy probablemente vamos a aprobar también esta proposición no de ley traída por el... que ha traído el Grupo Podemos, y luego llega la siguiente, no sé cuánto tardaremos en pedir una nueva comparecencia al Gobierno si finalmente, como digo, queda aprobada, para ver los niveles de ejecución. Aunque es verdad que muchas de las medidas que aquí se establecen trascienden incluso del ámbito autonómico a la hora de poder abordarlas.

Por eso, decíamos esta mañana que debe ser un abordaje integral, un abordaje donde haya medidas desde el punto de vista legislativo, muchas de las que usted planteaba están precisamente enmarcadas en ese ámbito; medidas desde el punto de vista de la fiscalidad, que incentiven a los que tienen pisos y a aquellos que también puedan... y les facilite a aquellos que tengan pocos recursos; subvenciones directas, fundamentalmente a aquellos que tienen menos recursos, y aquí están bien definidas todos... casi todos los parámetros con los que nos encontramos; y ya, incluso, en el peor de los escenarios, aquellos que están en una situación de vulnerabilidad extrema y, definitivamente, tienen que abandonar las viviendas en las que han estado hasta el día de hoy, que se les busque una alternativa habitacional. Obviamente, con todos los parámetros de la justicia, por un lado, y de la comprobación, evidentemente, de que su situación está realmente en una situación de precariedad extrema. Por tanto, creo que la proposición no de ley se ajusta mucho de... o prácticamente a todo lo que hemos venido hablando durante estos tres años.

Toca actuar al Gobierno de España, toca actuar al Gobierno de Canarias, toca que, como Parlamento, también seamos capaces, no solamente, a través de estas iniciativas, sino cuando se vayan debatiendo leyes, que van llegando al propio Parlamento, seamos capaces de ir dando pasitos para que así de una forma clara y decidida el Ejecutivo tenga claro hacia dónde ir, en la medida en que ellos no han terminado de ejercer sus propias competencias, que, en este caso, en materia de vivienda, son competencias exclusivas de la comunidad autónoma.

Por tanto, desde Nueva Canarias, vamos a apoyar esta iniciativa, reiteramos una vez más que estamos, desgraciadamente, en algunas islas y para miles de personas y miles de familias ya, en este instante, la vivienda se ha convertido en el principal problema de esta tierra.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Popular. Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, buenas tardes.

En primer lugar, quiero agradecer a los grupos que me hayan aceptado la posición de mi grupo de presentar una enmienda in voce, simplemente para mejorar este texto.

Pero yo creo que estamos hablando, es más, cuando tenemos aquí a personas que están afectadas, de algo más que de una proposición no de ley, y yo coincido con los grupos en que aquí podemos hablar mucho, pero si no tenemos corazón y si, desde el Gobierno, no se ponen los medios adecuados, seguramente estas personas se irán, dirán: "muy bien, todos los grupos han aprobado una proposición no de ley, ¿pero dónde voy a vivir yo mañana, la semana que viene, o ya, no?".

Y creo que aquí a veces tenemos recursos, porque yo estaba pensando ahora, cuando les escuchaba: van a venir 30 millones de euros... ¿dentro de cuánto?, ¿tres días?, 30 millones de euros para combatir la pobreza y la exclusión social. ¡Hombre!, eso está muy bien, pero el Gobierno debe tener fondos propios también, que los va a tener, porque estamos hablando del mejor presupuesto de toda la historia de Canarias, para poner medidas concretas, vivienda, servicios sociales... no funciona. O sea, yo creo que nosotros somos conscientes... si a estas alturas del mes de junio de 2018 no se han resuelto las ayudas de alquiler del año pasado, año pasado que estamos hablando de 2017, que, señorías, son 180 euros que recibe cada familia para poder pagar un alquiler de 400 euros, ¿de qué estamos hablando?

Tenemos un problema de raíz, no funciona vivienda, no se dan las ayudas en tiempo y forma, y, luego, después, otras comunidades autónomas -lo he puesto como ejemplo-, están ayudando para que los arrendatarios confíen en la Administración, puedan poner a disposición sus viviendas, porque la Administración les garantiza que van a recibir el alquiler y puedan ayudar a estas familias. Esto se hacía aquí, o lo hacía una institución que se llama Bolsa de Vivienda Joven, no es que sea una bolsa para jóvenes, era Bolsa de Vivienda Joven, que era una entidad sin ánimo de lucro que sigue trabajando en otras comunidades autónomas y sigue trabajando incluso también en otras islas.

Entonces, lo que tenemos que hacer es poner remedio, porque de verdad a mí se me parte el alma, lo digo de verdad, cuando veo que es que esta es la realidad, que los que pateamos las ciudades donde vivimos y los barrios donde nos relacionamos sabemos cómo están las familias. Tenemos que dar respuesta, la respuesta no es que ahora, en el mes de diciembre, el Gobierno de Canarias va a traer, por fin, el nuevo plan canario de vivienda, muy bien, borrador, que se aprobarán medidas, pero estas familias necesitan una contestación ya, y yo creo que, de verdad, a mí me gustaría que la consejera que el grupo de Coalición Canaria le haga saber, porque yo creo que estos son temas urgentes, y las que hemos tenido responsabilidades en ayuntamientos, y veo aquí a algunas que hemos sido alcaldesas, sabemos perfectamente que, ante una necesidad, tiene que haber una respuesta, no: "espere a mañana". Y tampoco vale de nada que el informe del Diputado del Común diga que tiene razón porque ahí no está la respuesta.

Yo lo que ruego, de verdad, que se lo hagan llegar a la consejera, y que lo antes posible se pongan las medidas urgentes.

Solamente decir que aprobamos todos los puntos, salvo dos, que tienen que ver con...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

Señorías, buenos días. También saludar a los que nos acompañan hoy.

Muchas gracias también a la proponente de esta iniciativa, porque la hemos estado estudiando desde el Grupo Nacionalista Canario y nos ha parecido muy interesante por su contenido, y hasta demostrativa de las perspectivas con las que cada grupo afronta su acción política.

Nos ha llamado la atención que, pese a que en su exposición de motivos se incluyen algunas referencias estadísticas a la situación de la vivienda en Canarias, realmente también se trata de una práctica integridad de una proposición no de ley que Podemos presenta en varias comunidades autónomas. El 5 de marzo en Murcia exactamente igual, por eso yo antes cuando tenía la comparecencia lo que decía que las políticas de viviendas se han visto afectadas por la falta de recursos humanos y económicos en todo el Estado español. No es algo solo de la Comunidad Autónoma de Canarias, porque demandamos exactamente lo mismo aquí que en Murcia.

El señor Antona decía ayer, en una pregunta al señor presidente, lo mal que estaban las viviendas, pues precisamente en la Comunidad de Murcia gobierna el Partido Popular. También allí tienen las mismas necesidades que en Canarias por lo que vemos en esta proposición no de ley.

Sí nos llamó la atención algún aspecto puntual, por ejemplo, porque, en Murcia, la propuesta de Podemos incluye un punto cinco, según la enumeración murciana, que, concretamente, sobre promover los acuerdos en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, ese punto a) -Sareb-, y las entidades bancarias para la cesión de sus viviendas vacías a las administraciones autonómicas y locales con el objeto de destinarlas al alquiler social.

Y aquí, aquí lo que nos extraña es que no se haya planteado en Canarias, quizás es que en Canarias no consideran necesario -las proponentes- que se gestione con los grandes bancos, algunos de esos, de ellos rescatados con dinero público, que las viviendas que tienen cerradas o infrautilizadas puedan estar en el mercado.

Lo digo porque, por ejemplo, en Fuerteventura, es decir, aquí cerquita, no en Murcia, sino aquí cerquita tenemos urbanizaciones y edificios que han sido embargados por bancos a las empresas constructoras, y que llevan más de diez años deteriorándose, cerrados y, como usted muy bien decía, mientras tanto subiendo los precios de la vivienda.

Nos parece bien, desde luego, que vamos a apoyar esta proposición no de ley porque, como decía la consejera, son temas que se estaban trabajando ya, incluso, el programa Canarias, vivienda por familia, intentar consolidar ese programa aquí en Canarias. En el punto dos, de conformidad, ya se habían aprobado el 2 de abril, en Consejo de Gobierno, las directrices para ese plan canario de vivienda que decía que tiene un marcado carácter social. Y, por último, consolidar el punto tres también en Canarias, consolidar las medidas que viene desarrollando consistentes en líneas de ayudas al alquiler vacacional.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García.

Señora Luzardo, le voy a dar la palabra para que lea como proponente de la enmienda in voce y luego le doy la palabra a usted, señora Del Río.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a entregar las escrituras de propiedad de las viviendas de protección oficial a los arrendatarios de acuerdo con el decreto que está en vigor y a buscar los mecanismos necesarios para eximir el pago del impuesto de bienes inmuebles a los arrendatarios de viviendas sociales".

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): La enmienda in voce ya estaba aceptada, lo habíamos dicho.

Y, lo segundo, es que creo que la compañera no se ha leído bien nuestro punto número 5 en el que se incluyen las mociones aprobadas, donde está todo eso desarrollado, porque no copiamos la moción de Murcia, trabajamos en común las cosas que tenemos en común.

Pero la problemática que tenemos en Canarias es diferente...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Del Río, señora Del Río, no me abra el debate, por favor.

Muchas gracias.

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Vamos a ver.

En ningún momento he criticado el trabajo que estaban haciendo, estaba diciendo que las políticas de Podemos es presentar lo mismo aquí que en Murcia; y era lo que yo estaba alegando esta mañana en la comparecencia y lo que decía el señor, y lo que decía al señor, es exactamente igual, está en la página 3388 del boletín de Murcia, exactamente lo mismo. Es decir, sí, en esa moción hace referencia a la moción, lo que me extrañaba, lo que me extrañaba es que no estuviera lo único que no compartía, exactamente igual era ese punto cinco. Pero, bueno, yo sigo diciendo lo mismo, son políticas...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): ...iguales, se pide lo mismo aquí que en Murcia.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, quedan aclaradas las cuestiones.

Llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, ocupen sus escaños, con calma, todavía están entrando todos, no he empezado.

Ocupen sus escaños. (El señor Jorge Blanco solicita intervenir).

¿Quién me pide la palabra?, ¡ah!, no, vamos, vamos, espere un momento, si estaba esperando por su compañero que se sentara, señor Jorge, si usted me pide prisa en la votación su compañero no está sentado en el escaño.

Dígame, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Claro, señora presidenta.

Es que era para pedir votación separada de varios puntos, el e) y el f), el resto todo junto y el e) y f) también juntos, pero separados.

La señora PRESIDENTA: Perdone, señor Jorge, menos mal que me dejé ir y así pudo entrar los que faltaban por entrar.

Entonces, votación, aceptación de la enmienda in voce y votación e) y f) por separado, pero conjuntamente ambos dos.

Entonces, señorías, comienza la votación votando todos los puntos menos el e) y el f).

¿No? ¿No es así? (Manifestaciones de la señora Luzardo Romano, desde su escaño).

Yo no la escucho, señora Luzardo.

Sí. Correcto. Votamos todo menos... Es que me está... Menos el e) y el f).

Comienza la votación. (Pausa).

48 votos emitidos: 48 sí, ningún no y ninguna abstención.

Ahora votamos los apartados e) y f), señorías. (Pausa).

Señorías, 48 votos emitidos: 39 sí, 9 no y ninguna abstención.

Señorías, hacemos un receso y reanudamos a las dieciséis horas, señorías.

Reanudaríamos con la PNL y después la PPL-28, ¿de acuerdo?

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y quince minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala).