Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 13

9L/PO/P-2187 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACCIONES EN MATERIA DE PUERTOS CANARIOS EN 2018 EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones en materia de puertos canarios en 2018 en La Palma, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, en el pasado pleno escuchábamos una interpelación del Partido Socialista en la que se defendían inversiones en puertos canarios en todas las islas salvo en La Palma, porque, por lo visto, los bagañetes y la gente del valle de Aridane no tienen derecho a inversiones portuarias.

Yo hoy hablo en nombre del grupo de gobierno de Tazacorte, pero también de todos los miembros de la corporación que han defendido este puerto, así como lo han hecho también las corporaciones de Los Llanos de Aridane y El Paso. Ya en la República se intentó hacer un puerto en Tazacorte pero el contratista lo que dejó fueron unas ruinas que hoy llamamos "Muelle Viejo". Cuando había temporales, los más de sesenta barcos que había se trasladaban a La Palma y los marinos arriesgaban su vida en el mar. Así que cuando venía algún gobernador civil era un clamor la petición de un puerto.

Pero, año tras año, nuestras quejas no fueron atendidas, hasta los años ochenta gracias a la sensibilidad de consejeros de Obras Públicas que iniciaron el trabajo, que, tras enormes dificultades y el parón económico por la crisis, hoy tenemos tres dársenas en Tazacorte. La deportiva, con 300 atraques y una ocupación del 80 % de yates de lujo; la dársena pesquera, que es hoy una de las más seguras de Canarias, con más de treinta barcos de pesca, algunos con tripulaciones de tres y cinco tripulantes. En una segunda dársena se pretende instalar una marina seca y una base de atraque para buques escuela; también hay un atraque especial para las embarcaciones que atienden la granja acuícola de lubinas, que cuenta con más de cincuenta puestos de trabajo.

No vamos a entrar en el debate de la inversión, de los datos de inversión que se dieron, que no son ciertos, pero ahora estamos luchando por una inversión de 9 millones de euros para 100 metros de línea de atraque para cruceros de turismo de tipo medio, como ocurre en otros puertos como Valle Gran Rey o en otros puertos similares.

Desde Tazacorte seguiremos luchando, porque las evaluaciones dicen que entre puestos de trabajo directos e indirectos podían alcanzarse los mil a medio plazo, en una de las zonas con mayor tasa de paro de Canarias.

Decía el portavoz del Grupo Socialista que la planificación regional no puede ser la suma de necesidades locales, claro que no, pero no se entiende la oposición a mejorar una infraestructura en el puerto más occidental de las islas, abierto a las rutas del Caribe hacia el oeste y de África hacia el sur.

Señor consejero, queremos agradecerle su justicia, porque esto no es un problema de sensibilidad sino de justicia, y la del viceconsejero, el señor Cruz, hacia esta infraestructura, porque tras la llegada...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González Taño.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora González.

Nuestro objetivo a la llegada al ente público Puertos Canarios fue impulsar los puertos y la actividad náutica en las infraestructuras que gestionaba el ente público Puertos Canarios. La Palma no podía ser menos y tampoco el puerto de Tazacorte.

Hemos logrado algo que hace años era impensable para algunos, me refiero a que este año el puerto de Tazacorte se inicie en el mercado turístico, con la escala de dos buques de lujo, cruceros, de mediano y pequeño porte, que arribarán a finales de este mismo año.

Ahora entro en las inversiones. El plan de empresa de Puertos Canarios prevé una inversión para el puerto de Tazacorte de más de un millón de euros durante el cuatrienio 2017-2020. Concretamente, para este año 2018, se han programado actuaciones por un importe aproximado de 400 000 euros.

Enumero algunos de los proyectos más importantes, como la construcción de la estación de pasajeros, para la que se destinará una partida adicional de más de 300 000 euros, con lo que superaremos los más de setecientos mil euros para este mismo año. Esto permitirá que el puerto pueda contar con infraestructuras necesarias para el atraque de cruceros en el dique exterior. También se pondrá en funcionamiento la red contraincendios y se dotará de suministro eléctrico al sistema de bombeo. Para favorecer el tránsito y la operatividad de grandes buques, se recuperará calado en el acceso a la dársena pesquera e interior del puerto de Tazacorte, con un presupuesto estimado de, aproximadamente, 100 000 euros. Estas son las inversiones previstas para este mismo año en el puerto de Tazacorte.

Además, me gustaría señalar que es inminente el comienzo de las obras del acceso al puerto, lo que es la circunvalación de Tazacorte, que también va a ejecutar la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Hemos hablado en muchas ocasiones, señora González, sobre el puerto de Tazacorte. El puerto de Tazacorte, que muchas veces se ha frivolizado en torno a él, tiene una dársena turística, es decir, dársena deportiva, de las más eficientes de todos los puertos canarios, con un nivel de ocupación, grado de ocupación, de los más altos también de la red de Puertos Canarios. Tiene una oportunidad, efectivamente, por su orientación, también vinculada al turismo náutico y a los yates de lujo que pueden estar cruzando el Atlántico. En definitiva, tiene numerosas oportunidades. Y ahora, con la entrada de los cruceros, estamos convencidos de que puede ser un elemento dinamizador de la economía de toda la isla de La Palma pero sobre todo del sur de la isla. Por eso vamos a seguir en esa línea.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).

Dígame, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Presidente, la portavoz del Grupo Nacionalista Canario ha hecho varias referencias hacia mi intervención en el pleno pasado, se ha referido al portavoz socialista, diciendo cosas que no se...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Bueno, si le parece, al finalizar las preguntas tendrá usted la oportunidad de debatir, un minuto.