Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 22

9L/PO/P-2212 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la estrategia para combatir la pobreza y la exclusión social, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La doy por formulada.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): La estrategia para combatir la pobreza y la exclusión, como usted bien sabe -por eso no entiendo muy bien el objetivo de la pregunta-, no es competencia de esta consejera, sino de un comisionado, que además, no depende de esta consejería. Yo no tengo ningún problema en darle la información que yo tengo al respecto y a través de las reuniones que mantenemos para trasladar toda la información que el comisionado solicita a todas las consejerías para cerrar el documento, y el plazo que el comisionado da, con la información y el trabajo que desde todas las consejerías estamos aportando, es la de tener el documento para presentar este mismo verano.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Vamos a ver, yo le he preguntado cuándo este Gobierno, que es el suyo, el Gobierno de Canarias, tiene previsto aprobar la nueva estrategia, el nuevo plan de inclusión social. Yo ya sé que el presidente del Gobierno nombró hace tres años a un comisionado, pero la partida presupuestaria para la inclusión social está en su presupuesto, está en su presupuesto.

Por tanto, nosotros lo que queríamos saber es que, después de los altos índices de pobreza y exclusión social que tiene Canarias -lo recordará, un 44 %, casi novecientos mil canarios, está en esta situación-, seguimos sin una estrategia para combatir la pobreza. Ya se ha dicho, Unicef, como usted bien sabe, hace un par de meses, dijo que Canarias está colocada a la cabeza de España en materia de desigualdad. Tenemos dos de cada cinco niños en riesgo de pobreza o, lo que es lo mismo, 149 000 entre niños y adolescentes.

Ante esta situación, ¿qué ha hecho el Gobierno? Efectivamente, nombrar dos comisionados. Han perdido tres años haciendo estudios, señora consejera, cuando los datos de exclusión social los están poniendo en nuestra cara, sin maquillaje, todas las entidades, Cáritas, Cruz Roja, Unicef. Eso sí, ustedes, y usted, concretamente, se ha hecho muchas fotos y una reciente con Cáritas, hace un par de días. Pero han sido incapaces de poner en marcha una nueva estrategia, un nuevo plan, con medidas concretas, con acciones directas y con unos objetivos para combatir la pobreza de nuestra tierra.

Mire, hace unos días Cáritas, su memoria, que me imagino que compartirá los datos, dijo que el año pasado atendió a más de treinta y seis mil personas. Y además dijo Cáritas: Canarias se sitúa en el último vagón de cola en pobreza y exclusión social. Usted me responde a mí que esto lo lleva un comisionado. Miré, yo creo que aquí lo que es evidente es que para ustedes no ha sido una prioridad hacer un plan de inclusión social para combatir la pobreza. Los canarios yo creo que no aguantan más.

La PCI, eso lo gestiona usted: ¿a cuántas personas llega la PCI?, ¿a 12 000 perceptores?, ¿a cuántas? Hay 100 000 canarios que están en desempleo y que no reciben ninguna prestación. Además, la PCI, como usted bien sabe, tiene el límite de dos años. Y, por cierto, las personas sin hogar no se pueden acoger a ella: ¿la va a modificar?

Y, además, queríamos saber cómo, cuándo y qué medidas va a establecer con los 30 millones de euros. Tiene en el presupuesto general del Estado 30 millones de euros para ejecutar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Valido.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Vamos a ver, yo le voy a repetir la pregunta que usted ha hecho, porque si usted quiere saber otra cosa, pregunte otra cosa. A mí me enseñaron que uno debe contestar a lo que le preguntan y, cuando llegué a este Parlamento, me dijeron lo mismo. Y si usted quiere hablar de otras cosas, pregúnteme otras cosas. Su pregunta dice: "¿cuándo aprobará este Gobierno de Canarias la estrategia para combatir la pobreza y la exclusión social?". Si usted quiere saber qué vamos a hacer con los 30 millones, qué opino del informe de Cáritas, qué estamos haciendo con la PCI, en qué estamos trabajando en la mesa, pregúnteme sobre eso.

Usted me hace una pregunta que depende, además, de otra persona, del comisionado. Yo le he dicho que se pretende presentar en verano el estudio y se llevará a Consejo de Gobierno con posterioridad. Pero, mire, usted tiene espacios para preguntar y pedir comparecencias del comisionado.

Si usted lo que quería era preguntarme otra cosa, ¿por qué no pregunta lo que quiere saber? No alcanzo a entender cuál es esa estrategia de preguntar una cosa para contar otra.

Si usted quiere saber cuándo se va a aprobar la estrategia, si usted quiere saber a qué se ha dedicado o no se ha dedicado o en qué está el comisionado, ¿por qué no le pregunta a él? Si usted quiere saber lo que hacemos nosotros para atender a la pobreza en nuestras líneas de trabajo, la PCI o todo lo demás, pregúntelo, que yo le contestaré.

No puedo contestarle a esto y toda la batería de preguntas que usted hace cuando tengo dos minutos. La única intención que usted tiene es preguntar, soltar su discurso y que yo no le pueda contestar, porque usted sabe que es imposible que en tres minutos yo le conteste a todo lo que acaba de hablar en su segunda intervención. Póngalo por escrito cuando haga las preguntas y yo me las ingenio para contestarle en dos minutos, pero pregunte lo que quiera saber.