Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 26

9L/PO/P-2102 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EXTENSIÓN DEL MODELO DE HECANSA A TODAS LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario-PNC, sobre la extensión del modelo de Hecansa a todas las islas, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejero.

Supongo que todos coincidimos en la importancia de relacionar cada vez más la formación teórica con la cualificación práctica en el ámbito turístico. Contamos con varios ciclos formativos relacionados con el sector, que, por cierto, suelen ser los de mayor demanda de plazas y los que mayor porcentaje de alumnos encuentran trabajo más rápidamente y también con titulaciones universitarias. La labor de Hecansa también es muy destacable y una oportunidad que ofrece el Gobierno de Canarias para mejorar la calidad y la especialización del sector, porque oferta una formación muy práctica a los alumnos que la convierten en una puerta directa a la inserción laboral.

Pero quisiera poner la atención sobre la ubicación de estas actividades y la propia oferta de Hecansa y sus instalaciones, porque por lo que vemos está centralizada mayoritariamente en Tenerife y Gran Canaria. De hecho, no solo en materia de instalación y oferta formativa propia sino que incluso las empresas -hoteles, restaurantes, centros de ocio, etcétera, etcétera- que colaboran con Hecansa, en sus programaciones formativas, están mayoritariamente ubicadas en las dos islas capitalinas. Todos sabemos la necesidad que tienen también la islas no capitalinas de este tipo de formación práctica para el sector turístico y lo que supone tener que trasladarse a otra isla para poder formarse, y tanto en esta materia como en cualquier otro ámbito de actuación tenemos que hacer un esfuerzo, como siempre se ha dicho, para que la oferta de recursos y servicios públicos sea lo más igualitaria posible en cada una de las islas del archipiélago, y si hablamos de nuestra principal industria, pues, aún más. Y además, aunque numéricamente la actividad turística puede ser mayor en estas dos islas capitalinas, lo que es indudable es que porcentualmente y cualitativamente la necesidad de la oferta de Hecansa es mucho mayor en las otras islas.

Así que nos gustaría conocer su opinión y previsiones al respecto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias por el planteamiento de esta pregunta.

La formación dual, que, en definitiva, es de lo que hablamos cuando hablamos del modelo de los hoteles escuela de Canarias, es sin duda una fórmula de éxito que, como bien indicaba, produce unos excelentes resultado y, por lo tanto, tenemos que trabajar para extender este modelo al conjunto del archipiélago. Desde luego esta es la voluntad de la consejería de la que soy titular y del Gobierno en su conjunto, como ya ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones el propio presidente del Gobierno.

Somos también perfectamente conscientes de que la formación profesional en el ámbito turístico se tiene que articular como un sistema que garantice la formación, la cualificación y la capacitación de forma continua si aspiramos a ser, a seguir siendo, mejor dicho, un destino de excelencia que mantenga el liderazgo que ocupa o el liderazgo que mantiene también en la actualidad. Y, por lo tanto, si queremos extender el modelo al conjunto de Canarias, tenemos que hacer un análisis de los recursos de los que podemos disponer y articular medidas con el conjunto del sector, ya sean los diferentes agentes que forman parte del sector turístico como las propias empresas. Por eso, en primer lugar, debemos articular una red de empresas y centros de formación acreditados para implantar esta metodología en colaboración con ellos. Un ejemplo de esto que le estoy comentando es la experiencia que estamos teniendo en Adeje, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, que nos ha permitido, también en colaboración con empresas del área, establecer esta formación dual en el IES Adeje.

En este sentido, estamos iniciando un trabajo de análisis de recursos formativos y de jornadas de involucración de empresas en todas nuestras islas. Allá donde podamos ponerla en marcha crearemos esta red para avanzar en la formación con participación de la empresa.

Tenemos un modelo, como decía anteriormente, de éxito en nuestros hoteles escuela. No se trata, en este caso, de que invirtamos recursos en la construcción de nuevos hoteles, teniendo perfectamente presente que ya disponemos de estas infraestructuras por parte del sector privado. Lo que sí que creo que tenemos que hacer es poner, aunar, digamos, los recursos formativos públicos con los recursos turísticos y empresariales del sector privado para, como les decía anteriormente, cumplir ese objetivo de que esta formación dual, que con tanta calidad a día de hoy se imparte en Hecansa, pueda ser extensiva al conjunto de nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Solo felicitar al consejero y a su equipo por esta iniciativa, porque supone una magnífica noticia para las islas, sobre todo El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.