Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 6

9L/PO/P-2192 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA TRAS EL CAMBIO EN LA PRESIDENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre líneas estratégicas de su relación con el Gobierno de España tras el cambio de presidencia.

Señorías.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidente, el pasado 22 de mayo, precisamente hoy hace tres semanas, conocíamos la detención de Eduardo Zaplana, dos días más tarde nos enterábamos de la sentencia de la Gürtel y el Partido Socialista anunciaba una moción de censura. Una moción de censura que el 1 de junio obtuvo el respaldo de los votos de 180 diputadas y diputados, 10 más, más, de los que había obtenido Mariano Rajoy para su investidura. En esos solo nueve días, desde la detención del exministro de Aznar, y siete días después de que se conociera la sentencia que condenaba al Partido Popular como partícipe a título lucrativo, ha sido sustituido el Gobierno del Partido Popular por el Gobierno del Partido Socialista en nuestro país.

Se han quedado solos. Llegarán a los próximos, llegarán...; se han quedado solos, les decía, la rapidez con la que ha respondido su Gobierno y su partido en la situación en la que estamos viviendo. Así, el señor Barragán sorprendía con unas manifestaciones que decían que la censura creaba mayor inestabilidad y que Sánchez buscaba salir en la foto. Posteriormente, la señora González Taño advertía de que Coalición Canaria no apoyaría una moción de censura apoyada por los radicales, decía, y secesionistas, en un discurso completamente mimetizado con el Partido Popular. Lo cierto es que olvidaba la señora Taño que, precisamente, esos fueron sus aliados en las elecciones pasadas europeas.

Una vez más, decíamos, han dado ustedes la impresión de vivir en una absoluta realidad paralela, de no llegar en hora a las citas y los retos de la historia, que les coloca por delante. Su tan animado, ansiado y nombrado y admirado PNV tampoco, tampoco apoyó a este Gobierno.

Por eso le decía, señor Clavijo, que se han quedado solos. Llegarán a las próximas reuniones de coordinación y planificación con las distintas comunidades autónomas y tendrán enfrente a representantes de esos gobiernos que ustedes llaman independentistas y radicales. Por eso le preguntamos, señor Clavijo, cuál es la posición que va a mantener su Gobierno con un Gobierno socialista, que tiene otro talante y que, desde luego, no nos llevará a los tribunales, como nos llevó el Gobierno del Partido Popular, para reivindicar aquellos acuerdos y convenios firmados entre instituciones.

¿Seguirá usted tendiendo la mano al Gobierno presidido por un Gobierno socialista o, sin embargo, va a utilizar el discurso revanchista del Partido...?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

Señorías, ¿pueden guardar silencio, por favor?

Cuando quiera, presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Muy buenos días. Buenos días, señora Corujo.

Mire, nosotros nunca vamos a estar solos, porque nosotros sabemos dónde estamos, que es donde está el pueblo canario. Esa es la diferencia. Luego, vamos a seguir actuando con absoluta lealtad con el Gobierno de España, como hemos actuado con todos los gobiernos de España. Esperamos y deseamos que todos los acuerdos que hemos alcanzado, y voy a citarle aquí tres, que para nosotros son básicos, el Gobierno de España, con ese nuevo talante que usted bien dice, pues, sea lo suficientemente diligente para que no se trunquen las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo.

El primero de ellos es el REF. El REF económico, con el voto, además, de todas las fuerzas políticas, está prácticamente en su tramitación final. Nosotros esperamos y deseamos que su grupo político, nosotros lo vamos a hacer, lo empuje para que, tal y como tenemos acordado, en torno al mes de octubre sea aprobado, según se fijó en el calendario.

El segundo de ellos, el estatuto de autonomía, exactamente en los mismos términos, que, además, ancla el REF. En los dos documentos queda claro que en la financiación autonómica, los recursos del REF, van a estar fuera del sistema de financiación autonómica. Esperamos y deseamos que ustedes mantengan también la misma coherencia y las mismas líneas de apoyo para que sea aprobado el estatuto de autonomía.

Y, en tercer lugar, que es importante pero para nosotros menos importante que esos dos asuntos, que son los fueros canarios, va a ser el presupuesto. Esperamos y deseamos que el presupuesto vea la luz, pero tenemos más de veinte convenios pendientes de firmar. Es un presupuesto que probablemente empiece a hacerse efectivo en el mes de agosto, como ya fue el del 2017, para que luego no digan que nosotros no somos diligentes con la gestión. Esperamos y deseamos que convenios como el de carreteras, planes de empleo, infraestructuras turísticas, infraestructuras educativas, guarderías, que todos esos asuntos, además, se puedan firmar y puedan venir los recursos para poder empezar nosotros a trabajar desde el Gobierno de Canarias.

Y, por último, también ya le anticipo que contará con el apoyo del Gobierno de Canarias en todos aquellos asuntos que hemos reivindicado aquí, como la enseñanza obligatoria y gratuita de 0 a 3 años, y que lo asuma con los recursos del Estado, la subida de las pensiones no contributivas o una renta vital. Contarán con nuestro apoyo para que el Gobierno de España financie esos grandes logros que ustedes han reivindicado y que siempre han contado con nuestro apoyo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.