Diario de Sesiones 121, de fecha 12/6/2018
Punto 7

9L/PO/P-2198 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA CANARIA DESPUÉS DE LA MOCIÓN DE CENSURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el grado de cumplimiento de la agenda canaria después de la moción de censura.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

La política está cambiando a un ritmo galopante. Sí, Román, a un ritmo galopante (refiriéndose al señor Rodríguez Rodríguez). Tal es así que en pocos días hemos vivido en nuestro país una moción de censura que ha desalojado al Partido Popular, que ha hecho llegar a la Moncloa al Partido Socialista -por cierto, que no lo está haciendo mal y me alegro- y, además, ha descolocado... -no, pero es muy importante-, ha descolocado claramente a Ciudadanos. No solo los ha descolocado sino que de aquí a las próximas elecciones bajan en picado. No, estas cosas son muy importantes, porque cuando alguien veía el bipartidismo roto de una forma diabólica se va a encontrar en el futuro con la recomposición del mismo, y yo me alegro para la estabilidad de este país.

Y la pregunta, indudablemente, que no versaba sobre esa realidad, esa es la consecuencia que da origen a la pregunta, que es interesarme por cómo va la agenda canaria, señor presidente del Gobierno.

Miren, los partidos políticos ejercen, y mucho, la hipocresía. Ya el Partido Popular ha dicho -faltaría más, que fue quien cooperó para construirla en los presupuestos generales del Estado- que la va a apoyar, el Partido Socialista que la va a apoyar, Nueva Canarias fue partícipe también y la va a apoyar, Coalición Canaria, faltaría más, pero a mí me gustaría ver a todos en el Congreso de los Diputados trabajando por la agenda canaria, para que los objetivos económicos del REF sean una realidad y se anclen en el Estatuto, en el Estatuto de Autonomía. Y fíjense que no les hablo del nuevo sistema de financiación autonómica, que eso quedará muy largo porque hay que hablar mucho con los catalanes; y también con los vascos, que ya empezaron a unir las tres provincias, en fin, van por un camino en esa dirección.

En cualquier caso, creo que vale la pena que trabajemos por esos 2100 millones de euros que están en los presupuestos generales del Estado, que están a punto de aprobarse hoy, aunque hay algunas enmiendas del Partido Popular, y también por todos aquellos aspectos que nos singularizan: la ayuda a la cooperación para el agua, la energía, para los transportes... Esa es una decisión importantísima para todos los ciudadanos de este país.

Así que, señor presidente...

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo. Se acabó su tiempo.

Señor presidente. Pero ruego a sus señorías que guarden silencio, hay un murmullo permanente en la Cámara y para quien interviene no debe ser agradable. Por favor, silencio.

Cuando quiera, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta. Señor Curbelo.

Efectivamente, yo comparto plenamente con usted el análisis. Esto va muy rápido, de manera vertiginosa. Las cosas cambian en setenta y dos horas prácticamente. Por eso es tan importante mantener la coherencia a la que usted aludía en su intervención y la firmeza para defender los intereses de Canarias. Creo que modestamente eso es lo que hemos hecho desde el Gobierno de Canarias y desde el grupo al que yo pertenezco: mantener la coherencia, estar donde están los intereses de Canarias y estar ajeno a esas batallas de la corte, que realmente no son nada productivas y que sí pueden tirar por tierra o truncar los legítimos, insisto, intereses de nuestro pueblo.

Usted ha hecho referencia aquí a las ayudas al transporte. Es muy importante que el 75 % quede anclado en el REF y que eso quede en el estatuto de autonomía, tanto en los vuelos interinsulares como en los vuelos con la Península. Es muy importante que las compensaciones -a mí no me gusta hablar de ayudas- al transporte sean garantizadas y que se tengan que garantizar en los presupuestos. Por eso, que esté en el estatuto de autonomía, porque tiene el mismo rango normativo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y gobierne quien gobierne o necesiten o no necesiten los votos canarios, que son los que representamos, mi formación política, en Madrid, sean necesarios o no para la aritmética, se tenga que cumplir con Canarias.

Estamos ante un momento histórico, como usted bien ha dicho. Nosotros esperamos que esa coherencia que usted demanda, esa firmeza en la defensa y esa unidad con consenso, con lealtad a la Constitución, se mantenga por todos los grupos políticos que lo han tramitado. De ahí la importancia de que, antes de que acabe este año, tanto el REF económico como el estatuto de autonomía estén aprobados y con un amplio consenso en las Cortes. Si no es así, corremos el riesgo de que se anticipen las elecciones y, si se anticipan las elecciones -y es importante que esta Cámara lo sepa-, decaen los dos expedientes y tenemos que empezar de cero otra vez, ¡de cero!, y posiblemente no con los votos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, que han sido vitales y nos han permitido, nos han permitido que nos traten con justicia y en igualdad de condiciones que al resto de los españoles, con asuntos tan importantes como introducir en el REF la doble insularidad y que ya haya un texto normativo que reconozca que, a pesar de estar alejados y vivir en un archipiélago y que somos islas, hay otras islas también dentro del archipiélago que tienen otras diferencias más con las islas más pobladas. Y eso, de eso va a depender, de cómo lo hagamos, todo, va a depender el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. Así que es el momento de que nos retratemos con la historia.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.